El periodo de lactancia reviste a veces algunos obstáculos que se pueden aliviar o evitar con dispositivos tales como los sacaleches. En esta ocasión nos vamos a centrar en las características y ventajas de los eléctricos, aunque la mayoría dependen de este suministro para cargar sus baterías y no precisan de cable.
Además de ser muy útiles para alejar posibles molestias por la presión de los bebés, también son una buena herramienta para que la madre pueda contar con algo más de tiempo para otras tareas de todo tipo.
Hazte miembro de Amazon Prime GRATIS
Por 49,90 euros al año (o 4,99 euros al mes) y 30 días de prueba sin compromiso.
No olvides consultar las mejores rebajas en productos para bebé como sillas de paseo o biberones.
Qué es y para qué sirve
Se trata de un dispositivo diseñado para facilitar la lactancia a través de diversas funciones que alivian y posibilitan el proceso frente a algunos obstáculos derivados de la falta de tiempo, la postura o la forma del pezón, por ejemplo.
El fin último es el mismo que el de los sacaleches manuales con la obvia diferencia, y más ventajas, de que estos van conectados al suministro eléctrico, con baterías recargables o a pilas.
Ventajas y desventajas
Entre las primeras ya hemos señalado algunas (alivio de posibles dolores a la madre, por ejemplo) a las que se pueden añadir:
- Facilitan al recién nacido el suministro de leche si no tiene fuerza por sí mismo
- Mucho más rápido que los manuales
- Amplio catálogo
- Se les puede dar un uso intensivo
- Fácil manejo
Sobre los inconvenientes destacamos:
- Precio más alto que los manuales
- Hacen más ruido
- No funcionan sin fuente energética
- Su limpieza resulta más trabajosa
- Suelen ser más aparatosos
Cómo funcionan los sacaleches eléctricos
Aportamos algunas consideraciones genéricas sobre su funcionamiento:
- Partir del nivel inferior de presión
- Conexión entre la bomba y el tubo (como es obvio, la lectura de las instrucciones resulta más que recomendable pese a no ser un montaje complejo)
- Colocar la campana en el pecho y poner en marcha el dispositivo
- Cuando empiecen a salir gotas se debe graduar poco a poco la intensidad de la aspiración
¿Cuánto tiempo?
Como horquilla temporal recomendada, no es conveniente que el proceso arriba pautado vaya más allá del cuarto de hora por pecho con un mínimo que se puede fijar en cinco minutos.
Óptima relación calidad-precio: Nekan
El dispositivo que encabeza esta comparativa aúna unas buenas prestaciones y extras tecnológicos, como la pantalla táctil LED, por un precio que resulta muy económico para esta gama de productos.
Se trata de un sacaleches individual en el que convergen cualidades tales como el sencillo manejo, su escaso ruido, su ligereza y su facilidad de limpieza.
La succión se lleva a cabo de manera suave con el fin de evitar molestias en los pezones. Su bomba resulta muy eficiente sin que se detecten fugas.
Otro de los ‘pros’ más reseñables es que el proceso de estimulación inicial resulta muy adecuado para evitar molestias posteriores durante la extracción de leche.
Muy compacto de tamaño y con tres modos incorporados: el modo masaje o estimulación ya mencionado, el de succión (con una decena de niveles diferentes), que resulta uniforme y cómoda, y el denominado biónico que simula el ritmo de succión del bebé.
Una ventaja añadida es que precisa suministro energético, pero no estar de manera continua enchufado a la red ya que se carga a través de USB. En suma, un sacaleches con una excelente relación calidad-precio.
Pareja de alta autonomía: Bellababy
Una opción que también cuenta con un atractivo precio sobre todo si se tiene en cuenta que trae dos unidades de serie.
Un dispositivo de notable potencia (es posible que en las primeras tomas se note una mínima molestia que se diluirá con el tiempo) que se nutre de una batería de alta autonomía ya que puede durar un día entero.
A sus buenas prestaciones en la extracción suma accesorios bastante útiles como pinzas para verter la leche en bolsas específicas que también vienen de serie.
También se trata de un aparato con óptima potencia que se puede graduar hasta en nueve niveles distintos.
Buena adaptación a los senos gracias a las almohadillas de silicona que utiliza. Todo ello, reiteramos, por un precio más que económico para lo que ofrece.
Cómodo y resistente: Bammax
No es un modelo de los más económicos, pero, si se tiene margen, sus prestaciones y calidad de materiales justifican este incremento.
La campana de silicona se ahorma con suavidad al pecho y resulta muy suave una vez acoplada.
En cuanto a las referencias numéricas, este modelo incorpora cinco niveles de masaje y nueve de bombeo para, si se quiere, acelerar más el proceso de extracción.
Como hemos apuntado, la calidad del material es óptima como es el caso del resistente envase donde se deposita la leche.
Además, cuenta con extras tecnológicos con funcionalidades añadidas a otros más baratos como es el caso de la memorización de la última configuración que se programe en el sacaleches.
Más estético y caro: Medela
Empecemos por su principal inconveniente que se da en la etiqueta de su precio ya que es sensiblemente más elevado.
Se pagan las buenas prestaciones y la calidad del material e, incluso, un diseño mucho más estético en unos artículos que no se caracterizan por ello.
Cómodo, ajustable cuando se coge bien la posición (trae dos campanas de diferentes medidas), poca presión en el pecho y muy fácil de limpiar.
Una de las objeciones, sobre todo para su precio, es que el suministro sea a pilas en vez de batería recargable.
Que tipos de sacaleches eléctricos hay
Más allá de la división ya mencionada entre sacaleches manual y eléctrico sumamos otra opción derivada de las nuevas tecnologías:
Táctil
Incorpora una pantalla que proporciona datos tales como la velocidad de succión y bombeo. Es muy silencioso y garantiza el control de todo el proceso.
De vuelta a los eléctricos, objeto de esta comparativa, podemos, a su vez, distinguir otros dos subgrupos:
Sencillos
Para un seno. Más ligero, más sencillo de usar y más fácil de transportar por su ligereza.
Dobles
Como es lógico, cuenta con dos campanas para extraer leche de los dos senos a la vez. Acelera el proceso y, más que en el ámbito doméstico, se recurre más a él en bancos de leche de los hospitales.
Qué tener en cuenta
Volumen
La capacidad que tenga el dispositivo que vayamos a elegir estará muy vinculada a los horarios y el tiempo que se tenga para el proceso de extracción y a la frecuencia de uso.
Como es obvio, si no se cuenta con demasiado margen, se puede optar por el modelo de doble campana, aunque, normalmente, con el sencillo resulta suficiente.
Si ya se sabe que se va a usar por un determinado periodo no será necesario hacerse con uno de uso intensivo que será más caro.
Comodidad
Principalmente se concreta en que los embudos se adapten bien al pezón y que los bordes de estos embudos sean blandos.
Lugar de uso
Si se tiene claro que se va a usar en casa, la variable ruido tendrá menos importancia que si se va a llevar al trabajo o de viaje.
Extras
Hay un buen repertorio de accesorios para esos dispositivos. Destacamos los discos de lactancia para evitar pérdidas de leche en las primeras tomas, boquillas blandas que aliviarán posibles molestias o almohadillas térmicas que calman los senos al final del proceso.
En qué recipiente
Resulta superfluo advertir que la óptima conservación de la leche materna es fundamental. Para ello hay que guardarla en un recipiente adecuado:
Vidrio
El mejor material si se va a congelar
Plástico
Ya sean biberones o vasos específicos con tapa
Bolsas especiales
Una opción específica en la que es aconsejable comprobar antes del vertido que no haya fugas o componentes que la puedan perjudicar.
Última actualización el 2024-12-10 at 08:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tabla de contenidos
- 1 Hazte miembro de Amazon Prime GRATIS
- 2 Qué es y para qué sirve
- 3 Ventajas y desventajas
- 4 Cómo funcionan los sacaleches eléctricos
- 5 ¿Cuánto tiempo?
- 6 Óptima relación calidad-precio: Nekan
- 7 Pareja de alta autonomía: Bellababy
- 8 Cómodo y resistente: Bammax
- 9 Más estético y caro: Medela
- 10 Que tipos de sacaleches eléctricos hay
- 11 Qué tener en cuenta
- 12 En qué recipiente