Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores tensiómetros digitales para medir la presión arterial en casa

Los mejores tensiómetros digitales para medir la presión arterial en casa
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Al visitar a un especialista, suele medirnos la tensión arterial con un tensiómetro analógico. Para efectuar la lectura de la tensión hay que prestar atención a los sonidos que se escuchan en el estetoscopio, e ir mirando el visor con la aguja. Si bien un tensiómetro analógico puede y de hecho es más preciso en la medición, su uso no es sencillo puesto que requiere un conocimiento previo. Y por eso podríamos decir que está limitado al uso del médico, que es el que sabe.

Un tensiómetro digital, por su facilidad de uso, permite que cualquier persona, pueda medirse la tensión. Los expertos han probado algunos de ellos y han elegido el tensiómetro Omron M3, como el favorito.

Se trata de un aparato muy útil en estos tiempos de pandemia, en los que puede verse afectada nuestra tensión. Aparte de mantener la calma, debemos protegernos de la mejor manera ante el virus con mascarillas tipo FFP2 o superior.

¿Por qué los tensiómetros digitales son útiles?

Esta especialmente indicado en personas que necesitan controlar su presión arterial con frecuencia, como personas con problemas de hipertensión, deportistas, etc.

Los tensiómetros digitales son sencillos de utilizar y no se necesita ningún conocimiento previo como en los analógicos. Basta con colocarse el brazalete, presionar algunos botones y el aparato nos brindará la lectura de la tensión.

No solo ofrecen información sobre la medición del pulso, sino que nos alertan cuando la lectura efectuada no está dentro de los rangos recomendados (hipertensión o hipotensión); en su mayoría poseen un indicador del ritmo cardíaco y un detector de algunos tipos de arritmias. Si se sufre de alguna arritmia específica, lo ideal es utilizar un tensiómetro especialmente indicado para ésta patología.

Incorporan una memoria que resulta útil si debemos monitorizar la tensión con frecuencia. Poder contar con un registro de los valores de la tensión será de gran utilidad tanto para nosotros como para nuestro médico.

El favorito: Omron M3

Este tipo de aparatos no suelen ser económicos, con lo cual el Omron M3 es el que mejor se adecua en cuánto a precio y funcionalidad.

Permite la medición de la presión y detectar casos de hipertensión o hipotensión. Es mucho más preciso que el resto de los tensiómetros, porque el modo de indicar altas o bajas presiones por encima de la media, es situándolas dentro de una escala de valores. Mide también el pulso cardiaco y permite detectar irregularidades en los latidos como las arritmias (palpitaciones).

El brazalete se adapta de 22 a 42 cm, y trae impresa una guía para su correcta postura en el brazo. Incluye la tecnología “Intellisense” que garantiza una presión correcta de inflado del brazalete y no inicia la medición de la tensión hasta que éste no esté correctamente colocado, garantizando una óptima lectura de los resultados.

Incluso viene con la tecnología “Intelli Wrap Cuff”, que es lo que la propia marca publicita como “precisión 360 grados”, al conseguir resultados precisos en cualquier posición alrededor del brazo superior.

La interfaz y el panel de control son bastante intuitivos, además la gran pantalla ayuda a ver la información de forma clara, por lo que podrán ser utilizados sin problemas por personas de cualquier edad.

Realiza hasta tres lecturas seguidas en un promedio de 10 minutos y tiene capacidad de registro de memoria para dos usuarios distintos: 120 memorias, 60 por usuario.

Su funcionamiento es mediante 4 pilas AA que duran aproximadamente unas 1000 mediciones, con lo cual podremos utilizarlo en casa o bien llevárnoslo de viaje. También brinda la opción de utilizarlo conectado a la corriente eléctrica.

Consejos de uso

Algunos expertos han notado al tomarse la presión, arroja valores con una pequeña variación. En éste caso es importante recordar, que es normal que durante el día la presión varíe, y que lo aconsejable es tomársela siempre a la misma hora durante un período de tiempo prolongado, para establecer un patrón.

Este modelo está clínicamente validado por la Sociedad Europea de Hipertensión; el siguiente modelo, el M6 Comfort, está homologado por el protocolo internacional: Blood Pressure Monitoring, lo que garantiza en la marca el desarrollo de tensiómetros de extrema fiabilidad y precisión. Incluso no debe extrañarnos, si encontramos éste tipo de tensiómetros en algún centro médico.

Otras opciones de tensiómetros

A&D Medical

Rebajas

Un modelo un poco más económico que el Omron, puesto que solo tiene capacidad para 30 memorias.

Su brazalete eses un poco más estrecho, de 22 a 32 cm, pero lo bueno es que podremos optar por una medida opcional de 31 a 45 cm.

Su interfaz también es sencilla, basta con presionar un botón para obtener los valores. Con el tamaño de los números de su pantalla no se queda atrás, siendo incluso mejor que el Omron en las siglas SYS, DIA y PUL, que indican la presión sistólica, diastólica y las pulsaciones, son más grandes y están sobre un fondo blanco que asegura un mejor contraste. No es que los expertos se hayan puesto “tiquimiquis” con el diseño gráfico, sino que estos detalles son de gran ayuda para la lectura en las personas mayores.

En cuanto a funciones es similar, mide la presión arterial y en caso de hipertensión lo indica mediante una escala de colores, menos exacta que una escala de valores, pero que nos valdrá para encender una alarma en caso de valores elevados.

Incorpora una tecnología desarrollada por la marca denominada “IHB: Irregular Heart Beat” (ritmo cardíaco irregular), que permite medir el pulso cardíaco detectando algunas arritmias en caso de que las hubiera, incluida la fibrilación atrial.

Su funcionamiento es mediante 4 pilas AA, y permite conectarlo a la corriente eléctrica mediante un adaptador no incluido.

Si nos preocupa el respaldo de éste tensiómetro, A&D es una marca con una larga trayectoria en aparatos médicos y éste tensiómetro además cuenta con la validación de la Sociedad Europea de Hipertensión.

Medisana

Realiza las funciones básicas de medición de presión arterial y detección de pulso. La identificación de ciertas arritmias e hipertensión, lo hace en función de los valores recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La interfaz del Medisana y la pantalla son mejorables. Por ejemplo, utiliza dos botones uno para encender y otro para efectuar la medición, pudiendo estar todo unificado y ganar algo más de espacio de pantalla. Incluso porque el tensiómetro al cabo de 1 minutos sin registrar uso se apaga de forma automática.

La distribución de las leyendas puede ser otro punto de mejora, puesto que son muy pequeñas, no están colocadas todas juntas y el contraste no es muy bueno. Los números sin embargo son claros y de buen tamaño.

La escala de colores, que nos permite situar las irregularidades en el pulso en caso de que las tuviéramos, es un poco más desarrollada que en otros tensiómetros, valiéndose de 4 colores en lugar de 3.

Tiene una capacidad de memoria de 120 registros, 60 para cada usuario. Está certificado por la Directiva Europea CE0297.

¿La desventaja? Su tamaño. Es menos compacto y algo más pesado, aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de viajar y poder llevar el tensiómetro.

Funciona 4 pilas AA y la posibilidad de utilizar un adaptador, pero debemos adquirirlo aparate puesto que no viene incluido.

Beurer BM 85

El más completo de todos: Mide la presión y el pulso cardíaco, detecta algunas arritmias y casos de hiper o hipotensión con una escala de colores LED mucho más sofisticada que en el resto de los tensiómetros.

Además ofrece un promedio de la presión arterial vespertina y matutina de la última semana.

Cuenta con un indicador de calma para detectar la estabilidad hemodinámica (estabilidad del flujo sanguíneo) y obtener resultados de medición más precisos, con lo cual las mediciones las podremos realizar tanto sentados como acostados.

Permite registrar hasta 120 memorias y 2 usuarios. Mediante Bluetooth o USB permite descargar los datos en la APP para el móvil “Beurer Health Manager”, con lo cual tendremos la información siempre a disposición y en forma de gráficos para una lectura rápida y sencilla.

El brazalete mide de 22 a 36 cm, con la posibilidad de adquirir aparte un brazalete XL de medidas entre 35 a 44 cm.

Incluye un soporte para guardar enrollado el brazalete, el cual es mucho más delgado que en el resto de los tensiómetros; el conjunto además, es muy compacto y delgado, ideal para viajes.

Se carga mediante USB, y en éste tensiómetro si podremos saber el estado de la carga. Al cabo de unos segundos de no uso, se desconectará de forma automática. Si nos hacemos con un transformador, podremos utilizarlo con corriente eléctrica, siempre siguiendo las indicaciones de tensión del fabricante.

Ahora bien, habrá que estar dispuesto a realizar una inversión por sobre los 100 euros en éste tipo de tensiómetros.

OMRON M7

Se trata de un monitor de presión arterial diseñado y fabricado por una de las marcas con más talento del mercado, OMRON.

Su uso es totalmente automático, basando su funcionamiento en el principio oscilométrico. Permite un inflado cómodo y controlado sin necesidad de ajustarlo previamente gracias a la tecnología «IntelliSense».

Contabiliza hasta un total de cien lecturas para dos usuarios diferentes.

Una diferencia relevante respecto al resto de modelos de nuestra selección es que las mediciones y el control se pueden llevar a cabo a través de su smartphone ya que cuenta con aplicaciones tanto para dispositivos móviles que funcionan con sistema operativo Android como para los que funcionan con iOS.

Detecta latidos irregulares, algo que no son capaces de detectar otros modelos de su precio.

Funciona a pilas, aunque tiene adaptador de corriente para no gastar batería.

Nwouiiay

Este modelo de tensiómetro digital está diseñado con materiales ecológicos. Es capaz de ofrecer mediciones de la presión arterial y el pulso además de detectar arritmias, todas a través de su pantalla LCD de cristal líquido.

Como la mayoría de modelos de su gama, está pensando para el uso por parte de dos personas, por lo que permite guardar un máximo de 99 referencias para ambos. Como añadido con respecto al resto, el dispositivo de Nwouiiay ofrece la lectura promedio con relación a los últimos tres días de medición.

Cuenta con tres niveles de advertencia en función de los haremos de la Organización Mundial de la Salud que se mostrarán una vez haya terminado la medición: alta presión en rojo, advertencia temprana en amarillo y verde normal.

Tensiómetros: Recomendaciones

Hay dos tipos de tensiómetros, de muñeca o de brazo. Por su precisión, los de brazo son más apropiados por su cercanía con el corazón, puesto que se colocan por encima del codo y además por el brazo circula una única arteria; a diferencia de los de muñeca que se colocan más alejado del corazón y en dónde a esa altura la arteria se bifurca.

Debe estar homologado y validado, ya que esto nos asegura que realmente mida la tensión y que lo realice correctamente. Al tratarse de nuestra salud, debemos poder fiarnos del aparato que utilicemos para cuidarla.

El brazalete y la talla de nuestro brazo. Antes de comprar un tensiómetro, debemos medir la circunferencia de nuestro brazo y prestar atención si está dentro de las medidas que se especifican en el brazalete, o caso contrario comprar uno que se adapte a nuestro brazo. Si la talla no es la adecuada, afectará a la medición.

Medirse la tensión siempre en el mismo momento del día. Más allá del aparato que utilicemos, el “cuándo” lo hagamos, es importante. Al despertar la tensión suele estar más elevada, luego de la comida y por la noche suele estar más baja. Por esto es importante que la medición se realice siempre en el mismo momento.

Por tratarse de un aparato de medición, cada un período de dos años aproximadamente, requiere un chequeo y calibrado. Es importante que la marca del tensiómetro cuente con un buen servicio técnico.

Importante: un tensiómetro de éste tipo nos ayuda a vigilar la tensión de forma cotidiana, pero nunca debe ser utilizado para reemplazar las mediciones periódicas efectuadas en la consulta médica.

Última actualización el 2024-04-19 at 11:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados