Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Tijeras de costura para facilitar el corte y confección de prendas

Tijeras de costura para facilitar el corte y confección de prendas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La importancia de las tijeras en la costura viene a ser la del aire para los pulmones. Por tanto, su elección se convierte en una tarea fundamental a la hora de equiparse para confeccionar las propias prendas de vestir.

De entre las aquí elegidas hemos situado en el primer puesto un juego completo de la marca Ecosi por las amplias posibilidades que tiene para las distintas tareas relativas a la costura, el buen material de fabricación y su económico precio.

Aunque resulte superfluo dada su popularidad no está de más recordar que la definición académica califica las tijeras como una herramienta manual utilizada para cortar diferentes tipos de materiales.

Está formada por dos cuchillas metálicas que giran sobre un tornillo axial común respecto al cual se sitúan los filos de corte a un lado y las agarraderas en el lado contario. El mecanismo formado es un ejemplo tópico de palanca.

Hazte miembro de Amazon Prime GRATIS

Por 49,90 euros al año (o 4,99 euros al mes) y 30 días de prueba sin compromiso.

Hazte Prime ahora (es GRATIS)

De qué material

Sin duda, el material más usado en este tipo de utensilios es el acero inoxidable con distintas combinaciones para dotarlas de mayor eficacia y durabilidad.

Así, en esta gama concreta de costura, las hay de acero al carbono niquelado, una aleación de acero y carbono que resulta todavía más resistente. Muy recomendables para este tipo de labores y muy extendidas.

Qué tamaño

Depende de la función que le vamos a encomendar. Se mide habitualmente en pulgadas y determina la distancia desde la punta al extremo opuesto donde finalizar el orificio habilitado para meter el dedo con objeto de sujetar y hacer el corte correspondiente.

Hay diversos tamaños. Aquellas que podemos considerar pequeñas con sus 3,5 pulgadas (en torno a nueve centímetros) se usan para trabajos más precisos.

Las más grandes están sobre las 10 pulgadas (algo más de 25 cm) e incluso más y se usan para el corte de telas. En estos casos, cuanto más ligeras mejor manejo.

Como referencia, las más utilizadas en estas actividades están entre los 12 y 15 cm (5 o 6 pulgadas).

La importancia de las tijeras en la costura viene a ser la del aire para los pulmones

 

Las mejores tijeras de costura

Juego completo para iniciarse: Ecosi

Entre las muy distintas opciones nos hemos decantado por un juego completo que será de gran utilidad principalmente para quienes empiecen en el mundo de la costura por un precio más que económico.

No se trata de tijeras para profesionales, pero sí muy prácticas para soltarse en las distintas labores que pueden surgir.

De este modo, incluye tijeras de costura, dentadas y de bordar además de otros utensilios específicos para cortar hilos o desgarrar costuras. Incluso trae de serie una cinta métrica.

Por ejemplo, las tijeras propias de costura están fabricadas en acero inoxidable de alta densidad y dureza y tienen una longitud de 20 cm. Resultarán muy adecuadas para tejidos diversos, forros e incluso cuero de poco grosor.

En el caso de las dentadas destacan principalmente por su agarre ergonómico, una cualidad que, como hemos señalado en la introducción, resulta de gran importancia para estas tareas. Por medida está cerca de los 23 cm.

Versión clásica: 3 Claveles

Rebajas

Una versión clásica de una marca de las más reconocidas en este específico sector. Vienen a ser las que estaban dentro de la caja de los hilos de la mayoría de las casas de nuestros padres y abuelos.

Menos clásico sobre las de aquellos tiempos es su material que, si bien recurre al acero como la abrumadora mayoría, son de acero de carbono con el habitual acabado niquelado.

En suma, una buena elección si se quiere para los cortes más domésticos sin ahondar en labores de mayor envergadura que precisarán distintos accesorios.

En cuanto a medida se ajusta al término medio con sus siete pulgadas (unos 18 cm). Se distribuye también en seis y ocho pulgadas (unos 15 cm y algo más de 20). Son bastante ligeras y cómodas de coger.

Grandes en tamaño y calidad: Nircsom

Un modelo ya de mayor envergadura y también de mayor precio orientadas ya al ámbito de usuarios avanzados en costura o profesionales.

En concreto, se trata de unas tijeras de notable tamaño (23 cm) fabricadas en acero de alto carbono caracterizado por una gran resistencia y afilado.

La calidad del producto se evidencia en detalles relevantes como el tornillo regulador que permite un perfecto juego de las hojas.

A su agarre altamente ergonómico con gran diferencia entre los dos orificios donde se introducen los dedos suma además una estética moderna con su combinación del acerado con el negro.

Pack muy recomendable: Snavida

De regreso a los pack, uno más caro que la opción líder, pero que merecerá la pena para ir ganando técnica y destreza en el corte y confección de tejidos.

Incluye unas tijeras grandes de sastre de 9 pulgadas (unos 23 cm) y otras de bordado de poco más de 13 cm.

A estos dos utensilios principales suma otros tres accesorios muy útiles: una cortadora de costura afilada y duradera, un descosedor de costuras y una cinta métrica de 152 cm.

Muy buen material en las tijeras y agarres ergonómicos para un juego con una excelente relación calidad-precio.

Dentada y asequible: Hui Tong

Rebajas

Una alternativa más específica para cerrar con estas tijeras dentadas a buen precio altamente prácticas para cortes de bordes y muy distintos tipos de tejidos y materiales.

Están fabricadas en acero y destaca principalmente su agarre por el revestimiento plástico que favorece la ergonomía y la comodidad a la hora de cortar.

Dientes muy agudos y eficaces a la hora de cortar. Resultan muy llamativas por la combinación de colores del agarre. Se distribuyen cuatro modelos distintos.

El mundo de las telas y las costuras da mucho de sí a efectos de tijeras especializadas

Qué tipos hay

El mundo de las telas y las costuras da mucho de sí a efectos de tijeras especializadas. Destacamos algunas:

De costura

Metálicas y relativamente ligeras. Se usan de manera preminente para cortar el tejido sobrante en márgenes de costura o dobladillos.

En su configuración estándar una de sus hojas acaba en pico y la otra es redondeada.

Hay, sin embargo, otra variante con sus dos hojas con punta roma que evita enganches en tejidos delicados como gasas o sedas.

Para festonear

Dentadas o en zigzag. Se suele usar para recortar los bordes de los tejidos. Lo normal es recurrir a ellas en tejidos que se deshilachen (polipiel, fieltros, franelas o encajes, por poner algunos ejemplos).

De bordado

Hojas afiladas, estrechas y puntiagudas. Pueden ser curvadas tanto en la zona central como en la punta. Con este diseño se facilita el acceso a zonas difíciles del bastidor y se gana en precisión.

De sastre

Su cometido fundamental es cortar las telas tras el patronaje. Más pesadas para aposentar el género o evitar que se mueva al cortar.

Son más grandes que las anteriores y su mango está levemente inclinado para facilitar el corte de los tejidos sobre la mesa.

Cortahilos

Como su nombre indica su función es evidente. Pequeñas de tamaño y muy ligeras. Muy útiles para cortar de manera rápida los hilvanes.

De aplique

Las más llamativas por diseño. Una hoja es normal y la otra tiene una forma saliente y redondeada para evitar que la tela se deshilache en el corte.

Importancia de la ergonomía

Si estar cómodo cuando se realizan labores de precisión es importante en general cuando de telas a la medida se trata lo es más si cabe.

Para ello es necesario no solo un agarre ergonómico en las tijeras, sino también una buena colocación de los dedos en la herramienta.

Para que una tijera de costura resulte cómoda, la colocación de los dedos debe ser natural. En el caso de ejercer fuerza para proceder al corte se corre el riesgo de que un tejido se monte sobre otro y nos eche por tierra el trabajo.

Cada vez más se opta por un mango amplio, con acabados reforzados, antideslizantes y suaves para las manos.

Pautas de mantenimiento

Aportamos algunas que pueden resultar prácticas:

  • Es conveniente limpiarlas a diario
  • Retirar los hilos o restos que puedan quedar de las telas
  • Utilizar un paño suave para repasar las hojas y el tornillo regulador
  • Otra opción más exhaustiva es usar algodón empapado en alcohol, secarlas bien y aplicar unas gotas de aceite al tornillo

Última actualización el 2022-12-06 at 10:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados