Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores toldos para proteger la casa de los rigores del sol

Los mejores toldos para proteger la casa de los rigores del sol
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 3,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Con los rigores del calor y sus frecuentes olas, el toldo se convierte un aliado fiel y eficaz para proteger la casa de las temperaturas extremas.

Ese escudo en el balcón o en la terraza puede ser determinante para soportar con mayor o menor facilidad los sofocos caniculares.

De los aquí seleccionados hemos situado en primer lugar uno tipo estor de Sol Royal por la calidad de los materiales, el eficaz sistema de enrollado a través de manivela y un precio ajustado a lo que ofrece.

Qué es y para qué sirve

La definición y su uso resultan muy breves. Un toldo es una estructura formada por una lona y unos soportes que sirve para impedir el paso de la luz solar.

Qué ventajas tiene

Destacamos las siguientes:

  • Protección solar
  • Ahorro de energía
  • Protección frente a la lluvia más o menos eficaz en función del material
  • Aportación estética
  • Variedad de modelos

De qué material

Señalamos tres principales:

  • Poliéster: Una de las opciones más habituales para las lonas que suelen ir revestidas de una película repelente del agua.
  • Tejido acrílico: Proporciona protección tanto para el sol como para lluvia moderada. Normalmente viene con tratamientos antimanchas y antihumedad.
  • PVC: El principal motivo de la utilización de PVC en la fabricación de toldos es su función impermeable. Por tanto, los más aconsejables si se vive en zonas húmedas. Sin embargo, no es tan recomendable para el sol.
  • Microperforado: A través de tejidos microperforados se logra la menor concentración de calor.

Consiste en un tejido de fibra de vidrio recubierto de PVC compuesto por cientos de microperforaciones que consiguen que salga el aire caliente.

Por tanto, la temperatura que se genera debajo es de menos grados. Es una de alternativas más aconsejables para terrazas de bares y para porches de viviendas.

toldo, jardín, terraza, verano, sol

Por partes

Como veremos hay distintos tipos de toldos, pero, con carácter genérico, podemos distinguir tres partes principales:

  • Lona: La superficie del tejido.
  • Sistema: Agrupamos en este apartado los perfiles y accesorios que sujetan la lona.
  • Accionamiento: Mecanismo que permite abrir y cerrar el toldo y que puede ser manual o motorizado.

Qué tipos hay

Entre las alternativas destacamos:

  • Tipo estor: La estructura se fija al techo alineado con la barandilla. Generalmente se usa la parte baja del balcón de abajo previo permiso de su propietario.

Se despliegan como un estor, es decir, totalmente vertical. De manera opcional incorpora dos brazos metálicos que, anclados a la barandilla, operan como pivote para proyectar la tela por fuera y permitir el paso del aire.

Este es más adecuado para casi cualquier balcón porque permite, con independencia de la orientación, tamizar la mayor cantidad de la luz solar. Cuando no se quiera que sea así, se enrolla y queda totalmente oculto.

  • Toldo cortina:  Uno de los más extendidos. Consiste en un riel fijado al techo del balcón que sigue el perímetro de este y que permite a la tela correr en el sentido horizontal.

toldo, jardín, terraza, verano, sol

Como pasa con el de tipo estor, tamiza la totalidad de la luz solar, pero ocupa mayor espacio y no te permitirá ocultar la tela de manera total.

Se pueden usar de forma individual o como complemento de otro toldo para cubrir los laterales. También se usan en las pérgolas.

  • Toldo de ventana: Variante del tipo estor aconsejable en lugares con una profundidad de balcón escasa (como referencia, menor de 1,5 metros) o si no hay techo para instalarlo.

Se fija a la pared e incorpora dos brazos que funcionan como pivotes para crear un cuarto de circunferencia que da sombra a la ventana o puerta.

Tiene una utilidad limitada ya que no se puede instalar en puertas por impedir el paso cuando esté abierto.

  • De brazos invisibles: Muy recomendables para grandes terrazas. Ocupa muy poco espacio en su instalación ya que tiene un único soporte de pared o techo.

Consta de un eje en el cual el tejido va enrollado en el tubular y este se acciona por unos brazos móviles que tienen en la parte inferior del desenrolle de la lona. Son caros.

  • Portátil: Una opción bien distinta que puede resultar muy práctica en determinados casos y que tiene como gran ventaja que no tiene necesidad de montaje y que se puede trasladar de un lado a otro en función de las necesidades.
  • Eléctrico: Con motor para extenderlo y plegarlo. Su ventaja es tan obvia como su desventaja: muy cómodo y también muy caro.

Eficaz toldo-estor

Como ya hemos adelantado nos hemos decantado por un toldo tipo estor ideal para balcón que destaca por la calidad de sus materiales, su fácil enrollado y un precio, si no barato, sí ajustado a sus características.

Como aspectos concretos, combina el aluminio de la carcasa superior, anclajes y manivela con el poliéster de la lona, muy resistente a los desgarros, y revestido de PU, una variante del poliuretano repelente al agua.

La manivela extraíble de aluminio permite graduar de manera muy sencilla la apertura del toldo que cuenta con una protección contra los rayos UV que se mueve en la horquilla 70-90%.

En cuanto a datos concretos de este modelo, su medida total, con la carcasa superior de aluminio incluida, es de 160 x 250 cm con un peso que se sitúa en torno a los cuatro kilos.

Su configuración permite su instalación tanto en pared como en techo e incluye todos los accesorios necesarios para ello. El automontaje dependerá pues de la habilidad del comprador.

Opción portátil

Rebajas

Como ya hemos señalado en el apartado de tipos no es la opción más común, pero puede resultar práctica en según qué casos.

Así, como ventajas adicionales no precisa de montaje (también es cierto que no es tan fiable su sujeción) y se puede llevar de un lado a otro en función de la orientación de sol. Además, resultan en general más económicos.

En este caso, se trata de un toldo desmontable para balcón con patas regulables en altura entre 170 y 280 cm, una longitud de la manivela de 120 cm y un peso algo menor de nueve kilos.

En cuanto a los materiales de fabricación opta por marco de aluminio y lona de poliéster impermeable y con óptima protección frente a los rayos ultravioleta.

Retráctil de brazo articulado

Pasamos a una opción muy extendida para porches, grandes ventanales o locales comerciales como es el toldo retráctil de brazo articulado que va fijado a la pared.

Por su tamaño y necesidad de que se instale de manera segura toldo, verano, sol, jardín, terraza puede ser una excelente idea.

Este modelo tiene tres metros de ancho por 2,5 metros de largo y su estructura está fabricada con una aleación de aluminio resistente y de alta durabilidad. La manivela lateral con la que se extiende y contrae tiene 1,2 metros de longitud.

En cuanto a la lona también elige el poliéster con tratamiento PU (ya hemos indicado que se trata de una variante del poliuretano) repelente al agua.

Eléctrico y muy caro

Saltamos de categoría para incluir un toldo eléctrico que, como es norma en esta gama, cumple con la ventaja y desventaja más notable respecto a los manuales.

Es decir, resulta muy cómodo de extender y plegar gracias a su motorización, pero ese plus tiene un precio y, concretamente, muy elevado.

También cuenta, como es propio de su desembolso, con materiales de fabricación de primera calidad con una lona de poliéster acrílico que resulta especialmente resistente y carcasa de aluminio. En cuanto a sus medidas son de 3 x 2,5 metros.

Básico y económico

En contraste con la anterior, una opción muy básica y también muy económica para cerrar esta comparativa.

Una lona de rayas de 145 x 250 cm confeccionada en poliéster que incorpora en la parte superior ocho anillas para colgar en un riel que hay que adquirir aparte.

Su simplicidad, viene a ser una cortina de material resistente, implica una alta versatilidad de uso ya sea en balcón, puerta, ventana o caravana.

Última actualización el 2024-04-19 at 10:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados