fbpx Los mejores libros clásicos recomendados por Luis Magrinyà (ALBA) (Actualizado: julio 2019) · CompraMejor.es Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Por ejemplo: smartphones, robot aspirador, auriculares inalámbricos.

Los mejores libros clásicos recomendados por Luis Magrinyà (ALBA)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando…

Lexicógrafo, traductor, editor, escritor. Todo en uno, y todo con éxito. Así es el experto que hemos tenido la fortuna de conseguir que nos haga esta lista de diez títulos clásicos que todos debemos leer, además de tener en nuestra biblioteca personal.

Se trata de Luis Magrinyà, director de la colección Clásicos de Alba Editorial, cuya trayectoria y enfoque profesional ha permitido a miles de lectores españoles descubrir a un sinfín de autores y obras maestras de la literatura universal.

Magrinyá ha sido lexicógrafo para la Real Academia Española, traductor literario (de C.S. Lewis, Henry James y Jane Austen, entre otros), columnista en prensa y, en su faceta de escritor, novelista ganador del Premio Herralde por su novela Los dos Luises (2000).

También ha escrito otra novela,’Intrusos y huéspedes’, de la que la crítica dice que «ha aterrizado en la narrativa en lengua española para sembrar el desconcierto, el pánico, la felicidad».

Una eminencia de las letras que como escritor y editor lleva casi tres décadas dedicado a los libros clásicos. Y con esa experiencia tan difícil de igualar, asegura en una entrevista a El País que “me resulta cada vez más difícil definirlos. Por una parte está el canon (…) Pero los clásicos están también sujetos a modas. Y por eso el canon fluctúa y repercute en la suerte que corren los autores a lo largo de los siglos.”

Bajo la dirección de Luis Magrinyà, la editorial Alba se ha enfrentado al reto, tan apasionante como complicado, de rescatar grandes obras clásicas con traducciones actuales, cuidadas y precisas. Y así ha permitido a miles de lectores españoles descubrir a un sinfín de autores y obras maestras de la literatura universal. Más o menos conocidas.

Y también ha creado en la editorial Alba la Colección Rara Avis, cuyo catálogo está formado por “autores que no están en el ‘canon’ pero deberían estar. Sobre todo, mujeres escritoras”.

Hoy Luis Magrinyà elabora para compramejor.es una lista de los diez clásicos que debemos leer sin perder tiempo y de los que incluimos una sinopsis.

Divina comedia de Dante (Acantilado, traducido por José María Micó Juan)

Rebajas

Comedia es el título que la nueva traducción y edición ha elegido para rebautizar a una de las obras cumbre de la literatura universal: La Divina Comedia.

Como dice en su ‘presentación’ la propia editorial, Acantilado, Comedia es dramática y tenebrosa en el Infierno, pictórica y melancólica en el Purgatorio y luminosa y musical en el Paraíso. Comedia es a la Edad Moderna lo que la Odisea a la Antigüedad.

De ella dice Jorge Carrión en The New York Times: «Vertida al español en endecasílabos sueltos, con rimas asonantes no sistemáticas, respetando la sintaxis original, la Comedia de Micó fluye como una novela. También ha hecho un gran trabajo el equipo de la editorial Acantilado, que ha logrado que los 14.233 versos y el material erudito quepan en 940 páginas de papel biblia: una edición al mismo tiempo lujosa y de bolsillo. Una joya».

Una obra que ha sido estudiada e interpretada por las más grandes figuras del pensamiento y de la cultura, del mismo modo que ha sido recreada por los pinceles de los más grandes artistas -de Blake a Dalí-.

Lazarillo de Tormes de anónimo (Cátedra, edición de Francisco Rico)

Rebajas

Publicada en 1554, de autor anónimo, es la primera vez que un personaje de baja extracción cuenta su vida en primera persona. Un muchacho de unos doce años que narra su historia desde su niñez y su complicada supervivencia en la dura vida del siglo XVI.

Con sentido del humor y mirada satírica, Lázaro nos habla de la realidad de un país poblado de mendigos, de clérigos que no practican la caridad, de hidalgos reacios al trabajo y preocupados sólo por su honra, y de jóvenes cuya máxima aspiración es no pasar hambre.

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes (Real Academia Española, edición de Francisco Rico)

Rebajas

Mario Vargas Llosa ha dicho de esta obra: «Lo considero un libro para el siglo XXI.»

La reedición del clásico universal por excelencia, gracias a la unión de la Academia de la Lengua Española y la editorial Alfaguara

Esta edición reproduce el texto crítico y las notas de Francisco Rico, a su vez coordinador del volumen, y se completa con estudios de escritores y filólogos de la talla de Mario Vargas Llosa, Francisco Ayala, Martín de Riquer, José Manuel Blecua, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, Margit Frenk y Claudio Guillén.

El rey Lear de Shakespeare (Alianza, edición y traducción del Instituto Shakespeare)

El Rey Lear, escrita en 1605. es una historia ambientada en la Inglaterra pagana anterior al cristianismo. Una historia de las desgracias desencadenadas cuando Lear, por vengar su vanidad herida, arroja de su lado a la menor de sus hijas.

Es una de las obras pertenecientes a la etapa de plenitud creadora de William Shakespeare.

Las relaciones peligrosas de Choderlos de Laclos (Sexto Piso, traducción por David Martín Copé)

Rebajas

En esta novela se concitan la fiebre de la carne y la más metódica crueldad: las aventuras frívolas, los amores desgarrados no son sino los estudiados movimientos de una partida de ajedrez entre el vizconde de Valmont y la marquesa de Merteuil, amigos, cómplices y antiguos amantes, dos poderosos aliados y temibles contrincantes.

Valmont y Merteuil saben moverse como nadie entre los juegos de sociedad y conocen perfectamente la intrincada red de intereses y mentiras que rigen los salones y las alcobas. En las cenizas del deseo, ambos reinan incólumes, con una larga lista de conquistas a sus pies, si bien sus métodos son diferentes y habrán de verse fatalmente enfrentados.

Las ilustraciones de Alejandra Acosta expresan de la manera más sugerente la sordidez.

Poesía y Verdad de Goethe (Alba, traducción de Rosa Sala Rose)

Rebajas

En plena madurez, Goethe tardaría casi veinte años en completar Poesía y Verdad (1811-1830), la autobiografía de su juventud, que abarca desde los días de su nacimiento hasta su partida a Weimar, ciudad en la que habría de residir hasta su muerte.

Aquí encontramos el desarrollo de su personalidad poseída de un ansia de saber total, las íntimas peripecias de sus amistades y amoríos, y la génesis reveladora de cada una de sus grandes obras, aún hoy punto de referencia de la tradición estética universal.

Documento histórico de primer orden sobre uno de los momentos más brillantes de la cultura centroeuropea, estas memorias trazan también una amplia, serena y optimista teoría de la juventud.

El pobre Goriot de Honoré de Balzac (Alba: traducción por María Teresa Gallego Urrutia)

Rebajas

París, 1817. En una pensión ‘de clase media’, regentada con economía por una viuda, coinciden los desechos de la sociedad parisina y los jóvenes que sueñan con entrar en ella.

En el último piso, el más barato, viven puerta con puerta un anciano que amasó una fortuna fabricando fideos y que, habiendo casado espléndidamente a sus hijas, ahora es menospreciado por ellas, y un estudiante de provincias que apenas tiene para unos guantes amarillos con los que triunfar en un baile.

Un tercer huésped, el misterioso Vautrin, que detecta la ambición del estudiante, le propone un tortuoso crimen que podría enriquecerlo de la noche a la mañana.

El pobre Goriot (1835), una de las novelas más justamente célebres de la historia de la literatura, enfrenta a dos hombres en los dos extremos de la vida: el anciano que la concluye en la ingratitud y la ruina y el joven que se abre a ella resistiéndose a aceptar que habrá de elegir entre la virtud y la corrupción.

«¡Ay, sépalo el lector, este drama no es una ficción ni una novela! –dice Balzac en las primeras páginas–. All is true, ¡es tan verdadero que todos pueden reconocer los elementos que hay en él en su casa y quizá en su corazón!»

Cuentos de Antón P. Chéjov (Alba, traducción por Víctor Gallego Ballestero)

Rebajas

Este volumen reúne sesenta cuentos de Chéjov con la intención de que el lector español disponga de una antología extensa y representativa de la narrativa breve del gran escritor ruso.

Ofrece una panóramica amplia del cuento chejoviano, desde las implacables piezas humorísticas de sus primeros años hasta las complejas composiciones de su última época, de 1883 a 1902.

Las alas de la paloma de Henry James (Alba, traducción por Miguel Temprano García)

Rebajas

Las alas de la paloma (1902) −en una nueva traducción de Miguel Temprano García− es una de las grandes novelas de la etapa final de Henry James y en ella, con gran maestría, los acontecimientos se desvelan poco a poco y no sin que uno deba luchar contra sus propias aprensiones sobre lo que va intuyendo.

Con un suspense que es reflejo de la tensión de alguno de sus personajes, James consigue, de una forma que seguramente no ha alcanzado otra novela, que en el lector se reproduzcan literalmente los dilemas y estremecimientos que va planteando la trama.

Nunca se ha visto un ejemplo tan perfecto de fusión entre conciencia de un personaje y conciencia del lector.

La montaña mágica de Thomas Mann (Edhasa, traducción por Isabel García Adánez)

El interés de la novela reside en la perfecta reproducción de la vida interior, afectiva e intelectual, de la amplia galería de personajes que despliega Mann ante los ojos del lector, todos ellos perfectamente individualizados e interesantes por sí mismos.

«La montaña mágica se cuenta entre las diez mejores obras literarias del siglo XX. Esta nueva traducción, coincidiendo con los cincuenta años de la muerte del autor ya ha despertado el interés en todos los sectores ya que incorpora numerosos pasajes desaparecidos en la traducción existente hasta la fecha, y mejora muchos aspectos».

Recomendaciones de Alba Editorial

Estos diez libros se unen a la selección de 90 que hemos realizado con la colaboración de los expertos de Alba Editorial y que están agrupados en nueve listas diferentes, que son las siguientes:

Novela negra.

Novela histórica.

Novela española.

Narrativa contemporánea.

Novela romántica.

Infantil ilustrado.

Ensayo.

Libros de Autoayuda.

Última actualización el 2019-07-23 at 11:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados