Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Día internacional del vinilo: algunas curiosidades y los mejores tocadiscos vintage para un sonido auténtico

Día internacional del vinilo: algunas curiosidades y los mejores tocadiscos vintage para un sonido auténtico
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Como cada 12 de agosto, se celebra el Día Internacional del Disco de Vinilo en honor a uno de los formatos más antiguos de disfrutar de la música.

Este día se celebra desde el año 2002, cuando varios coleccionistas de discos de vinilo se reunieron en California para homenajear la fecha de la invención del fonógrafo.

Y aunque muchos puedan pensar que este formato está pasado de moda, nada más lejos de la realidad, ya que el pasado año 2021 aumentaron las ventas hasta tal punto, que se igualaron datos de 1981.

Para celebrar este día, aportamos 5 curiosidades de los discos de vinilo, y recomendamos algunos tocadiscos vintage si quieres unirte a esta forma de escuchar música.

5 curiosidades de los discos de vinilo

  1. Tomas Edison inventó el fonógrafo en 1878, el antepasado del gramófono. Consistía en un aparato que podía grabar y reproducir sonido gracias a unas agujas conectadas a un amplificador. El primer disco de vinilo como tal no apareció hasta 1948.
  2. Enrico Caruso, tenor italiano, fue el primer cantante de la historia en grabar un disco de vinilo, en 1902.
  3. El género musical con mayor número de vinilos es el rock, seguido muy de cerca por la electrónica.
  4. Michael Jackson fue el primer número 1 en ventas de vinilo de la historia con su álbum ‘thriller’
  5. El disco de vinilo más cotizado por los coleccionistas es The Beatles – Yesterday & Today

Los mejores tocadiscos para volver a disfrutar del vinilo

Una recopilación de los mejores tocadiscos que puedes encontrar, tanto con estilo vintage como los más modernos, pero siempre priorizando la calidad del sonido.

El más vendido

Con diseño vintage en forma de maletín, este tocadiscos se posiciona como el más vendido de Amazon. Cuenta con una buena relación calidad-precio y además incluye conexión bluetooth.

Rebajas

Los ajustes de velocidad de 33/45/78 RPM con el adaptador de 45 RPM incluido, te permiten disfrutar de todos tus discos de vinilo.

Tiene un altavoz estéreo de rango completo y dinámico. También puedes conectar otro amplificador o auriculares de cable por medio de una entrada jack 3,5mm.

El maletín se cierra por completo, haciendo muy fácil el transporte de este tocadiscos.

Opción básica: Mersoco

Un modelo mucho más básico y sensiblemente más económico. Se limita a la base para el vinilo en tono madera y dos altavoces frontales integrados con rejilla muy del estilo ‘vintage’. Reproduce en las tres velocidades.

Pese a ser de gama baja cuenta con opción de Bluetooth para reproducir música desde un terminal de manera inalámbrica.

También cuenta con salida RCA lo que posibilita la conexión de altavoces ya que los conectores de este tipo trasladan señales de audio y video.

Se puede usar el cable de entrada auxiliar que se incluye de serie para reproducir la música de un dispositivo para CD.

Con frontal de radio antigua: Auna

Gran atractivo estético por su frontal de imitación a las radios antiguas. En concreto reproduce un modelo de 1908.

Su carácter multifunción hace que soporte todo tipo de formatos de audio para convertirlo en un aparato versátil además de llamativo donde de coloque.

En concreto, cuenta, obviamente, con giradiscos de tres velocidades (33, 45 y 78 rpm), pero también con radio analógica, unidad lateral para cintas de casete, otra de las antiguallas de los nostálgicos, para CD y puerto USB.

Hay que recordar que la toma USB cuenta con una gran utilidad ya que permite la conversión de los vinilos en formato digital.

Hay que advertir que no se pueden conectar altavoces complementarios y que la calidad y potencia del sonido no es comparable a opciones más sofisticadas tecnológicamente.

Audio Technica AT-LP120X: Solidez y estética a buen precio

Es decir, un giradiscos para uso doméstico ideal para desempolvar los viejos discos de padres o hermanos mayores y escucharlos con nitidez y con ese sonido diferencial que solo proporciona el vinilo.

Rebajas

Un dispositivo robusto y pesado, algo que en estos productos es más ventaja que inconveniente. También lo es para muchos usuarios que, como es el caso, sea manual.

De montaje sencillo cuenta con una etapa de preamplificador que permite, por ejemplo, conectarlo de manera directa a una barra de sonido. No es la alternativa que mejores prestaciones da, evidentemente, pero se puede salir del paso si no hay presupuesto para otros amplificadores más adecuados.

Elegante y más caro: Shuman

Este modelo resulta muy elegante gracias al uso de la madera, con tapa incluida, y el frontal de radio con las rejillas de los altavoces realzando el poderío estético y un visor LCD que le da el toque moderno.

El hándicap es un precio sensiblemente más alto sobre la media de la gama y la gran ventaja es que, si se tiene margen económico, se quedará estupendamente con este regalo.

Como es propio de sus características, un dispositivo de notable tamaño con medio metro de ancho y nueve kilos de peso. En cuando a sus prestaciones, además del reproductor de vinilo, es también radio, se pueden oír cintas y CD y cuenta también con salida RCA y puerto USB.

Última actualización el 2024-04-15 at 12:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados