Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Es legal el uso de spray pimienta en España? Esto dice la ley

¿Es legal el uso de spray pimienta en España? Esto dice la ley
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 3,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

En España, la utilización de sprays de pimienta, que también son conocidos como aerosoles de defensa personal, están regulados por la Ley de Seguridad Ciudadana.

«A los efectos de la presente Orden se considera «spray» de defensa personal al conjunto constituido por un recipiente no reutilizable que contenga un gas comprimido, licuado o disuelto a presión, y provisto de un dispositivo que permita la salida del contenido en forma de aerosol destinado a su uso en defensa personal», se explica en la normativa.

Los «sprays» de defensa personal podrán venderse en armerías, siempre que los mismos cuenten con la correspondiente aprobación del Ministerio de Sanidad y Consumo (que se pueden consultar en este documento oficial), y que los compradores acrediten debidamente su mayoría de edad.

El texto legal también resalta que «se considerará infracción administrativa toda forma de compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados, de sprays de defensa personal que no cuenten con la aprobación previa del Ministerio de Sanidad y Consumo«.  La Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana contempla sanciones que van de los 601 a los 30.000 euros.

Por ello, solo se pueden adquirir en el mercado los 12 sprays de pimienta homologados y de venta exclusiva en farmacias. Sin embargo, en Amazon nos encontramos con un producto antiagresiones, que no contiene pimienta, y que es utilizado por las autoridades policiales de Reino Unido o Estados Unidos.

Spray «StopAttack»

La denominación StopAttack está vinculada a la sustancia indeleble que incorpora el gel de defensa. Esta sustancia permite parar e identificar a un agresor al primer rociado sin causar ningún perjuicio a la otra persona. El spray tiene una boquilla extremadamente fina y estrecha «High Stream Power» para propulsar el gel en un chorro concentrado.

El alcance efectivo es de 4 metros. El spray de defensa StopAttack está dotado de la mejor tecnología de seguridad para evitar la proyección accidental o el uso indebido.

Este producto está sujeto a instrucciones y advertencias específicas de seguridad:

  • Aerosol extremadamente inflamable.
  • Recipiente a presión: Puede reventar si se calienta.
  • Advertencia: No conviene para niños menores de 14 años. Utilícese bajo la vigilancia de un adulto
  • Advertencia: No utilizarse cerca del tendido eléctrico.

Última actualización el 2024-04-29 at 09:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados