Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El libro que Rosalía tiene en la mesilla de noche (y es Premio Nacional de Literatura)

El libro que Rosalía tiene en la mesilla de noche (y es Premio Nacional de Literatura)
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Rosalía es toda una estrella. Todo lo que toca, lo convierte en oro. «El último sigarrito del año». Así tituló la cantante barcelonesa a su último carrusel de fotografías para despedir el año 2023 en Instagram.

En una de las imágenes, la autora de Despechá aparece sonriendo, en la cama, y con su teléfono móvil entre las manos. Pero hay un detalle que no ha pasado desapercibido entre sus millones de seguidores: el libro que reposa sobre su mesilla de noche.

Se trata de La Casa de la Fuerza de Angélica Liddel. Un texto de la dramaturga catalana que ganó en 2012 el Premio Nacional de Literatura Dramática.

Rebajas

Angélica Liddel (Figueres, 1966) es escritora, directora teatral y actriz. Desde principio de los años noventa, una curva de crecimiento sin parangón en la escena española. Sus obras oscilan entre el expresionismo desgarrador, la crítica social, la pureza y la búsqueda del significado a través del dolor y la subversión.

Nacida en Figueres en 1966, desde niña visita a sus abuelos en Santibáñez el Bajo (Cáceres), «todo lo aprendí viéndoles arar, pisar la uva, meter las manos en el fuego sin quemarse, en cuanto hacían, había una relación directa con las cosas que no he vuelto a experimentar».

Obra con un «estilo turbador y vibrante»

La casa de la fuerza nos habla, según su autora, sobre cómo «el amor fracasa, la inteligencia fracasa, y nos destrozamos los unos a los otros, por cobardía, y humillamos y somos humillados hasta el final».

Es una descarnada reflexión sobre la condición de la mujer en este siglo XXI y, por extensión, sobre el machismo así como sobre los asesinatos y violaciones de niñas y mujeres que aún hoy tienen lugar en Ciudad Juárez (México) dentro de un mundo, en palabras de la autora, «colorido por fuera y podrido por dentro».

«De las mejores escritoras del mundo»

Y si la recomendación de Rosalía no te ha despertado interés por este texto, algunos de los que ya han leído este libro dicen que es «de las mejores escritoras del mundo».

«Angelica Lidell es una de las mejores escritoras que existen en el panorama actual, no solo en teatro. Tiene una fuerza que se pueden encontrar en pocos libros. Eso sí, para el que le guste una poesía cruda», ha escrito Marcos en Amazon.

Última actualización el 2024-03-02 at 14:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados