Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Medias de compresión para facilitar la circulación de la sangre

Medias de compresión para facilitar la circulación de la sangre
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Ya sea para cuidar la salud o prevenir lesiones en la práctica deportiva, las medias de compresión son un útil complemento con objeto, en ambos casos, de mejorar la circulación de la sangre en las piernas.

De las aquí seleccionadas, nos hemos decantado en primer lugar por un pack con seis pares de calcetines de Sooverki por su presión media, muy adecuada para uso laboral, llamativos diseños y óptima transpirabilidad por un precio bastante económico.

Su aplicación al deporte es relativamente reciente, en torno a un cuarto de siglo, ya que antes se usaban de manera casi exclusiva para luchar contra las varices.

Qué son y cómo actúan

Se trata de un complemento que ejerce una suave presión sobre los músculos y generan una importante mejora del retorno venoso. Promueven de este modo el flujo sanguíneo de las piernas al corazón.

Este tipo de calcetines terapéuticos tienen un efecto preventivo en la hinchazón de las piernas y la aparición de coágulos de sangre.

Qué ventajas tienen

Destacamos algunas de ellas:

  • Favorecen la recuperación muscular.
  • Previenen coágulos de sangre.
  • Mejoran la resistencia ya que el consumo de oxígeno es menor si el flujo sanguíneo es óptimo.
  • Firme sujeción de los músculos que evita que se tire de los tendones.
  • Evitan pérdidas de calor (muy útil en invierno).
  • Alivian dolores.
  • Variedad de formas y medidas.
  • Precios económicos.

Pack ideal para uso laboral: Sooverki 

Un pack de seis pares de calcetines de compresión orientados principalmente a personas que trabajen durante muchas horas de pie o tengan que afrontar viajes largos de manera puntual.

Se pueden considerar de presión media, aunque, si no se han usado nunca, pueda parecer al principio que aprietan demasiado.

Buen diseño sin costuras con un alto porcentaje de nylon en los materiales de fabricación y una óptima elasticidad.

Ya en el ámbito estético, hay que destacar que resultan muy llamativos y, sobre todo, que hay muchas variaciones de colores y motivos para elegir.

Como es norma, la mayor presión se percibirá en el tobillo e irá bajando a lo largo de la pierna. Además de su uso diario por el diseño, también es una opción a considerar en prácticas deportivas o al aire libre, caso del senderismo.

Buen ajuste reforzado con la tira superior y un tejido ligero y, muy importante, altamente transpirable. Todo ellos por un precio económico para tratarse de un pack con media docena de unidades.

Largas y deportivas: Modetro Sports

Un alternativa bien distinta tanto en diseño como uso ya que se trata de unas medias esencialmente deportivas de tipo largo que, como hemos avanzado en el apartado correspondiente, van del tobillo a la rodilla.

Los beneficios que reporta este par en la práctica deportiva pasan por la reducción de vibraciones al correr, una mayor estabilidad muscular o una mejora de la fuerza y la resistencia.

El ajuste a la pierna resulta seguro, una cualidad importante ya que evita la incomodidad de ir pendiente de las medidas por si se te caen poco a poco.

Logran pues el necesario equilibrio entre comodidad y ajuste, mucho más necesario cuando se van a usar las medias para practicar deporte. Reiteramos la necesidad de medirse el gemelo para buscar la talla adecuada.

En suma, un par de medias a buen precio de alta utilidad para deportistas que verán aumentado su bienestar mientras lo practican o recuperarán de manera más ágil una vez hayan finalizado.

De lycra y con diseño de calcetines: Rwest X

Sin salirnos del ámbito deportivo, aunque todas estas medias son más o menos polivalentes, una opción distinta ya que cubre también el pie. Está lo sería bastante ya que cumple bien para jornadas laborales de pie.

Un par de calcetines altos, algo más caros sobre la media, pero, por supuesto, bastante asequibles, que protegen con presión gradual del tobillo hacia la rodilla.

Están fabricadas en lycra y en su diseño destaca el pie con canales de ventilación para que aumente la transpiración.

También hay que destacar dentro de su configuración que ofrecen un apoyo específico para que se relajen los músculos de la rodilla.

Excelente ajuste y, en consecuencia, comodidad notable en unos calcetines que merecerán la pena a poco que se practique deporte o se esté mucho tiempo de pie.

De ámbito sanitario: Mediven plus CCL2 AD

Unas medias de distintas coordenadas tanto en uso como en un precio que resulta mucho más elevado sobre las deportivas o más convencionales.

En este caso se trata ya de un par orientado al cuidado de salud tras procesos vinculados a la cirugía, patologías inflamatorias o varicosis del embarazo.

Excelente ajuste sin banda adhesiva adicional de refuerzo ya que el propio material garantiza la presión. En cuanto al diseño deja liberados los dedos de los pies y protege el resto hasta las rodillas.

Medias cómodas y flexibles, muy eficaces y con total compatibilidad con la piel que tienen el inconveniente señalado del desembolso que exige.

Recuperación muscular: Compression for Athletes 

Terminamos con unas de espíritu deportivo tanto en fondo como en forma. Un diseño llamativo que se une a su excelente sujeción y llevadera presión a la hora de hacer ejercicio con ellas puestas.

La ayuda a la recuperación muscular es una de sus principales cualidades. Cómodas, a lo que ayuda que no lleve costuras, como es norma en esta gama, y con zonas de ventilación de zonas de la rodilla y el pie.

No es un par barato, pero para deportistas vocacionales que practiquen a menudo se convertirá en un accesorio al que ya no podrán renunciar.

De qué materiales son las mejores medias de compresión

En este apartado hay que señalar que los más adecuados y extendidos son materiales sintéticos tales como el poliéster, el elastano y el nylon. Todos ellos tienen como característica compartida la transpirabilidad.

En el apartado de no recomendados para estos accesorios estaría el algodón, precisamente por su tendencia a acumular el sudor.

Opciones de medias de compresión por tamaños

La elección en este indicador no debe estar regida por la estética sino por tener claro cuáles son las zonas preferentes a proteger. Así, podemos encontrar las siguientes clases de medias:

  • Corta: De tobillo a rodilla
  • Larga: De tobillo hasta mitad del muslo
  • Calcetín: La misma cobertura que la anterior, pero con pie incluido
  • Panty: Desde el pie hasta la cintura

Presión adecuada de las medias de compresión

No hay solo una, sino varias en función del cometido de las medias. De este modo, si es para aliviar problemas circulatorios de importancia, primero y fundamental hay que consultar al médico.

Para hacerse una idea, en el ámbito del deporte de alta competición, lo normal es llevar medias de alta presión (40 mmHg o milímetros en mercurio, la medida que se usa para la presión arterial).

En el caso de procesos de recuperación o entrenos, viajes largos o dolencias de carácter leve puede ser de la mitad (20 mmHg).

Tipos de compresión

Dos fundamentales:

  • Uniforme: Ejerce la misma compresión en tobillo y gemelo. Entre sus beneficios reduce el dolor muscular y las toxinas. Entre hora y media y dos horas de uso aconsejado tras la práctica deportiva.
  • Gradual: La compresión es desigual. Más en el tobillo y menos en el gemelo. La mejora del rendimiento se percibe mientras se practica el deporte elegido.

Aconsejables, por ejemplo, para mantener los músculos en buen estado en viajes demasiado largos.

A qué deportes están orientadas estas medias

Como es obvio para cualquiera que implique un importante desgaste de las piernas en su práctica. Señalamos algunos susceptibles de usar este tipo de medias:

  • Atletismo.
  • Ciclismo.
  • Triatlón.
  • Gimnasia.

Cómo elegir la talla

Para ello habrá que mirar de manera exhaustiva la tabla de cada fabricante. Con carácter previo es obligado medirse bien el perímetro de los gemelos. La circunferencia de la pantorrilla ha de medirse en el punto más ancho. Una vez conocidos los datos haya que consultar la tabla de tallas.

Mantenimiento de las medias de compresion

Suele ser un artículo de alta durabilidad a poco que tengan cierta calidad. Como consejo, lavarlas a mano con agua tibia y jabón especializado en prendas delicadas. Escurrirlas sin retorcer y secar al aire libre.

Además, disfruta de envíos en 1 día totalmente gratis, y exprés cuando no esté disponible, en millones de productos. Puedes probar Amazon Prime durante 30 días y sin compromiso.

Última actualización el 2022-12-10 at 07:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados