Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores robots aspirador del mercado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (114 votos: 4,10 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

César Méndez / S.F.N.
Artículo actualizado el jueves 15 de abril de 2021

Limpiar es algo necesario, pero no a todos nos gusta o quizás no tenemos mucho tiempo para ello. Para hacer de la limpieza un trabajo un poco más sencillo y que podamos tener más tiempo libre para disfrutar, los expertos han probado durante algunas semanas algunos robots aspiradores y el robot aspirador favorito es el Cecotec Conga Serie 1090.

¿Por qué comprar un robot aspirador?

Por su autonomía. Un robot aspirador es una aspiradora que funciona sin necesidad de que nosotros la manipulemos. Mediante sensores de proximidad, distancia y caída, le permite detectar obstáculos como el mobiliario o incluso escaleras, e ir recogiendo todo el polvo o suciedad que encuentra en el suelo mientras se va desplazando.

Como parte de su autonomía, exceptuando muy pocos modelos, se pueden programar los días y horarios en los cuales queremos que haga la limpieza. Es decir, el robot aspirador se acciona solo, hace la limpieza y luego cuando detecta que su batería se está agotando, regresa a su base para recargarse. Inclusive, dependiendo el modelo, pasa la mopa y friega. Al llegar a nuestra casa, encontraremos el ambiente limpio o lo que es mejor, nos permite despreocuparnos por completo del tema.

Lo único que es necesario hacer, de vez en cuando, es descargar el depósito del polvo, limpiar sus rodillos, cambiar la mopa o el filtro. Tareas que e n la mayoría de los modelos son muy sencillas, y para lo cual además, él mismo suele avisar.

Recomendaciones a tener en cuenta antes de comprar el mejor robot aspirador

De acuerdo a lo analizado por los expertos, a la hora de elegir el robot que mejor se adapte a lo que buscamos, hay que tener en cuenta algunos aspectos:

Su autonomía, es decir la duración de la carga. Éste aspecto es sumamente importante ya que dependiendo de la cantidad de metros cuadrados que se tengan que limpiar, vamos a necesitar más o menos autonomía. En la mayoría de los modelos, la duración de la carga es de 120 a 130 minutos, con lo cual suelen limpiar varios ambientes dependiendo su tamaño (alrededor de 100 m2).

La altura del robot y la distancia que separa nuestros muebles del piso. Cuanto más bajo sea el robot, mejor se adaptará a aspirar debajo de camas, sillones o cualquier otro mueble. Suelen tener de 7 a 9 cm de altura, es decir una diferencia de 2 cm, que por más pequeña que parezca, marcará la diferencia entre limpiar debajo de un mueble o no.

Otra medida importante es el diámetro, si la separación entre los muebles es mayor que el diámetro hará que el robot circule o por el contrario lo detecte como un obstáculo y quizás no aspire esa zona.

Los tipos de suelo que tenemos. Es un robot aspirador de interior, pero dependiendo del tipo de suelo puede utilizarse en exterior. Si el cerámico tiene relieves pronunciados, o las juntas entre cerámico y cerámico son muy anchas, profundas o ásperas, corremos el riesgo que el robot no aspire adecuadamente, se atasque o se raye. Si tenemos alfombras de pelo largo, lo más probable es que se enreden con los cepillos del robot, se trabe y no pueda avanzar por el resto del ambiente.

Los repuestos, ya que de vez en cuando es necesario cambiar los cepillos, filtros o rodillos. Suelen ser económicos y se adquieren como “kit” (juego de repuestos). Los kits son muy variados, podemos adquirir uno completo que tenga repuestos de filtros, cepillos y rodillos; o sólo un kit de filtros, que además traerá varias unidades por kit. Otra ventaja, es que podemos comprar tanto los repuestos de la propia marca o genéricos, siempre que se adapten al modelo.

Advertencias a la hora de encontrar el mejor robot aspirador

Es importante tener en cuenta también las recientes recomendaciones por parte de la señala la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y la Guardia Civil. , algunas de ellas son:

  • Verificar si el fabricante tiene servidor propio para brindarnos el servicio o se conecta a un servidor en la nube en dónde se envían los datos recopilados por el dispositivo.
  • Saber cuáles son los datos que se van a compartir con el servidor y cuál es el uso que se le dará a los mismos. Tener en cuenta que esos datos se encuentren dentro de la protección de la Ley de Datos, puede ser otro aspecto relevante.
  • Cerciorarnos de cuáles son los servicios del dispositivo que requieren conexión con el exterior.
  • Chequear si los datos que subiremos al servidor del dispositivo cuentan con algún tipo de cifrado informático, encriptación y con que protocolo de seguridad están protegidos.

Algunas páginas web de las marcas de robots brindan esta información detallada, mientras que otras solo aseguran que los datos estarán protegidos sin mayor detalle. Los servicios de atención al cliente no siempre cuentan con estos datos y si buscamos mayor detalle, no queda más remedio que remitirse a los detalles técnicos del propio robot, consultar con algún especialista o amigo conocedor en la materia.

Los mejores robots aspirador

El robot aspirador favorito: Cecotec Conga 1090

Este robot aspirador de la marca valenciana Cecotec, barre, aspira, pasa la mopa y friega. Este último modo permite fregar en todo tipo de superficies. Con 6 modos de limpieza, se puede programar e incluye dos depósitos de gran capacidad.

Escanea el piso con su navegación inteligente para ubicar su base de carga, detectar obstáculos y caídas, así como adaptar la limpieza de la casa de forma personalizada.

Viene con diferentes modos de succión, de hasta 1.400 Pa, especialmente pensado para las alfombras finas y moquetas. Y un cepillo de silicona para eliminar el pelo de las mascotas. Con una duración de la batería de hasta 160 minutos (un poco más de dos horas, en el modo Eco) y un tiempo de carga de unas 3 a 6 horas (según menciona el fabricante).

Puedes conectarlo con asistentes inteligentes como Alexa y Google Home, para poder programarlo, activarlo o desactivarlo con la voz o desde el móvil sin estar en casa.

Nuestra experiencia después de más de un año de uso es que tuvo una avería. Pero la casa respondió bien y con rapidez.

El más fidelizado: iRobot Roomba 671

iRobot cuenta con 30 años de experiencia en la fabricación de robots de limpieza, es la pionera en el mercado, y como tal se merece este puesto por la calidad de sus robots aspiradores.

El Roomba 671 es otro gran ejemplo de calidad-precio, con un sistema de limpieza en 3 fases que atrapa la suciedad, el polvo y los restos de alfombras y suelos duros.

Puedes programarlo para que se adapte a tu estilo de vida, y no entorpezca tu día a día. También sugiere recomendaciones, como limpiar más a fondo cuando es temporada de alergias.

Navega por debajo y alrededor de los muebles y en los bordes, para una limpieza personalizada y de forma inteligente. Es eficaz también con el pelo de mascotas.
Este modelo también funciona con los asistentes inteligentes Alexa y Google Home.

El más versátil: Ecovacs Deebot N79S

Este robot aspirador es compatible con Alexa y tiene incorporada una aplicación que permite controlarlo desde cualquier lugar. Su puesta en marcha es sencilla, viene con mando a distancia y el hecho de poder manejarlo desde el teléfono permite ponerlo en funcionamiento incluso desde el trabajo, para encontrarnos todo limpio a la vuelta.

Su cepillo principal tiene forma de ‘V’ y su potencia le permite barrer y aspirar en una sola pasada, aunque siempre será más eficaz dejarlo hacer su trabajo y que repita cuanto sea necesario.

Algunos usuarios se quejan de que hace un poco de ruido, aunque tiene la ventaja de que el buen funcionamiento de sus sensores evita los choques contra las paredes y objetos, que siempre es lo más pesado en cuanto a ruido. Y también tiene un sensor anticaídas, muy recomendable sobro todo para quienes viven en una casa con escaleras.

Además lleva incorporado un filtro de alta eficiencia que reduce las bacterias en el aire durante la aspiración.

Una de sus mayores ventajas es lo fácil limpiarlo, y se agradece mucho que sube sin problemas alfombras gruesas, sin quedarse atascado y dando vueltas. Sus funciones permiten limpiar las esquinas, limpiar en profundidad alguna zona, limpiar una habitación… y luego tiene el botón de volver a su zona de carga, aunque eso lo hace él solo cuando se está agotando la batería.

Y puestos a hablar también de sus defectos, quizás el mayor problema que le hemos visto es que su autonomía no supera las dos horas y en una casa que no sea muy pequeña, se queda corto. Más si tenemos en cuenta que luego tarda bastante en cargar.

El más asequible: IKOHS NETBOT S15

No es excesivamente conocido pero sí que cuenta con el aprecio de sus compradores, que en más de 5 mil le han dado una nota de 4,3 estrellas en Amazon.

Es un 4 en 1 válido para cualquier tipo de superficies. Barre, aspira, pasa la mopa y friega. Y además aporta al mercado una novedosa tecnología de navegación inteligente llamada SmartGYROSCOPE. Consiste en unos sensores giroscópicos que le permiten mapear mientras limpia, y es capaz de girar en redondo para abarcar el 100% de las superficies, evitando choques y caídas.

Incorpora también dos cepillos laterales que empujan toda la suciedad hasta su boquilla, lo que le permite llegar a rincones que otros robots aspiradores no alcanzan. Y viene con repuestos para que nosotros mismos podamos hacer el mantenimiento básico del robot.

La APP permite programar, detener, aplicar funciones y seleccionar los tiempos de limpieza, con lo que podremos realmente tener el control desde cualquier lugar. Y lleva incorporado uin sistema de reconocimiento de voz que lo hace compatible con ALEXA y Google Home.

Como curiosidad, este modelo tiene unos originales vinilos adhesivos que nos permiten cambiar el típico aspecto de ‘bicho’ negro que tienen casi todos los robots aspiradores para darle un aspecto original y divertido.

Los mejores robots aspirador

El más transversal: Xiaomi XM200022

No es un robot aspirador muy conocido, este modelo de Xiaomi, pero sí que cuenta con el respaldo de sus compradores, que le dan una nota de sobresaliente, alcanzando el 4,5 sobre 5 en casi dos mil valoraciones, aunque tiene un precio que casi siempre se mueve por encima de los 300 euros, lo que lo convierten en el más caro de esta selección.

Como aparato tiene unas prestaciones muy destacables. Es robusto y su sistema de mapeo de la casa se vale TRES ‘herramientas’ (Láser, ultrasonido e impacto), lo que le permite dibujar todas las habitaciones de la casa en la pantalla del móvil y con un nivel de detalle que llega a visualizar las patas finas de las sillas y de los muebles.

La configuración con el servidor es sencilla y como los que tienen aplicación y wifi se puede poner a funcionar desde cualquier sitio, con la peculiaridad añadida de que se comunicará con nosotros.

Poirque este robot aspirador de Xiaomi te enviará u mensaje al móvil cada vez que tenga un incidente del estilo de un atasco de una rueda o del cepillo, y cuando pulsas sale un vídeo en la que teóricamente nos dice qué debemos hacer para solucionarlo.

Dispone de cuatro velocidades de aspiración, y aunque la más potente es algo ruidosa, resulta eficaz cuando tenemos que enfrentarnos a situaciones difíciles.

El mapeo le permite ser muy minuciosa limpiando y no deja un centímetro sin pasar.

El más intuitivo: Vileda VR 102

La empresa alemana Vileda presenta este robot aspirador que tiene una autonomía de una hora y media continua, en la que barre y aspira alfombras de pelo corto (hasta 1.5 centímetros) y todo tipo de suelos con tres modos de limpieza.

Navega de forma inteligente, con sensores de desniveles, con una altura de 8 centímetros de altura pasa por debajo de todos los muebles y cubre todos los rincones del hogar y recogiendo la suciedad de manera eficiente. Con un deposito de medio litro de capacidad.

Es un buen complemento de una aspiradora normal o escoba para mantener la casa limpia sin mucho esfuerzo.

El más sofisticado: ZACO V5S Pro

Este estiloso robot de la marca ZACO puede hacer una limpieza en húmedo de hasta 180 metros cuadrados, lo que se traduce en hasta 120 minutos de limpieza. Para ello solo hay que sustituir el depósito de aspiración por el depósito de agua, fijando el módulo de limpieza con un paño de fibra.

Es apto tanto para suelos duros como laminados, baldosas, granito, o parquet. Además, cuenta con varias funciones de limpieza, como la Max-Power, que aumenta su potencia significativamente para suciedades incrustadas. Su filtro de polvo fino también limpia los excrementos de ácaros y el polvo fino, lo que resulta muy adecuado para hogares con mascotas.

A su vez, tiene capacidad de retorno automático a la estación de carga, protección anticaída para escaleras, y sensores anti-choque para proteger los muebles de las marcas de arañazos. Todo ello por un precio asequible para un robot con un diseño elegante y sofisticado.

El más higiénico: Proscenic M7Pro

El M7Pro tiene vaciado automático. Eso significa que al llegar a su estación de carga, vierte automáticamente el polvo en una bolsa de basura desechable que se ubica dentro de la estación de recolector de polvo (esta se vende por separado).

Y es que este robot de Proscenic se recarga automáticamente y luego reanuda la limpieza donde la dejó. Además, cuenta con un sensor láser de distancia con el que detecta el 98% de los obstáculos. Con esa información va registrando todo en un mapa para desarrollar una estrategia de succión más lógica y eficiente.

Su aplicación ProscenicHome es compatible con Alexa y apta para Android o iOS, y en ella pueden guardarse hasta 5 mapas diferentes, además de ajustar la velocidad del flujo de agua y monitorear la ruta de limpieza, entre otras funcionalidades.

El mayor inconveniente es el precio, ya que el coste del robot sumado al del recolector de polvo -que le otorga un valor diferencial- es demasiado elevado.

El más exigente: AEG RX9-2-4ANM

Este robot aspirador es uno de los más caros del mercado, ya que la marca AEG suele tener productos de precios bastante elevados, pero muy fiables. En este caso, se trata de un robot de segunda generación sin bolsa, que cuenta con sistema de mapeo debido a su cámara con visión láser 3D.

Como muchos otros robots, dispone de sistema de carga y reanudación inteligente, que hace que no haya que estar preocupándose de recargarlo cuando su batería esté a un nivel bajo.

Su cámara con visión láser mapea cada habitación, pero también la posición de los muebles y cualquier objeto digital, y asigna una ruta eficiente para obtener una limpieza asegurada.

Puede controlarse en remoto a través de su App disponible para iOs o Android. Además, gracias a su batería de litio con gestión optimizada del consumo, presenta una autonomía de 70 minutos de limpieza.

Uno de sus valores diferenciales es su diseño triangular, ideal para limpiar las esquinas y los rincones más difíciles, donde los robots circulares no pueden acceder. También sobresale por encima del resto con su carga rápida en menos de 60 minutos.

El mayor inconveniente es su elevado precio, aunque se trate de una marca tan prestigiosa como AEG. Y es que este es uno es de los robots más fiables de este artículo.

Navegación láser: Zigma Robot Aspirador

Se trata de un cuatro en uno con tres niveles de succión y de capacidad de agua, además de una autonomía superior a la media con cerca de tres horas de batería útil.

Su mayor y más diferencial característica es la navegación láser LDS, gracias a la cuál es capaz de guardar multitud de mapas y áreas de limpieza además de planificar sus rutas en detalle para lograr su limpieza de un modo muy eficiente.

Puede incluso configurarse paredes virtuales a fin de crear paredes virtuales que protejan ciertas zonas de la casa.

Cuenta además con filtro HEPA de alta eficiencia para capturar polvo y alérgenos en detalle. Además, elimina rápidamente el pelo de las mascotas para dejar un ambiente realmente libre de suciedad.

Además, a través de la Zigma App se puede configurar la voz del robot y compartir el dispositivo con los miembros de la casa para controlarlo juntos gracias al control vía voz con el asistente virtual de Amazon, Alexa, y el de Apple e iOS, Siri.

Los mejores robots aspirador

Para animales: LEFANT Robot Aspirador 1800Pa

Resuelve de manera muy eficaz la necesaria limpieza casi diaria de los pelos de nuestros mejores amigos.

Cuenta con una caja de polvo de gran capacidad (500ml) y puede usarse sin necesidad de ser vaciada prácticamente dura una semana seguida. Además, en esa tarea de limpiar el pelo de nuestras mascotas cuenta con la ayuda del diseño del puerto de succión para limpiar el cabello de un modo sencillo.

Incorpora un filtro HEPA de doble capa para prevenir la contaminación secundaria.

Su autonomía en modo de potencia máxima es de hasta 120 minutos por lo que está garantizada una limpieza en profundidad casi en cualquier circunstancia. Una vez concluida la limpieza, el robot aspirador acabará en su base para recargar la batería.

Compatible con ALEXA y Google Home.

Muy silencioso: Hoover HGO330HC Hydro Pro

La característica más destacada de este robot aspirador es el poco o nada de ruido que hace. Silencio absoluto el que produce (o más bien no) este modelo de Hoover, para limpiar sin molestar cuando esté en casa toda la familia.

Lo logra el dispositivo gracias a su motor inverter, que funciona sin escobillas y con rodillo de cerdas suaves pero sin perder ni un ápice de potencia.

Cuenta con cuatro funciones bien diferenciadas: aspirar, barrer, fregar y pasar la mopa. Todo en una sola pasada, sin necesidad de reincidir constantemente en los mismos lugares, y con una autonomía de hasta 120 minutos. Además, podrás programarlo para que se ponga en marcha y finalice cuando mejor te vaya.

Gracias a su tecnología giroscópica avanzada, sus sensores anticaída y los sensores antichoque es capaz de esquivar obstáculos.

Podrás tener el control absoluto del robot desde la aplicación para smartphone (Android e iOS) H-GO300, incluso controlarlo a distancia gracias a su integración con Alexa, el asistente virtual de Amazon.

Made in Xiaomi: Mijia Mi

Rebajas

Un dispositivo de robot aspirador avalado por el trabajo y la experiencia de una firma tecnológica tan destacada como Xiaomi. Cuenta con tres modos de barrido y trapeado que integra de manera efectiva con su especialidad de fregado.

El Mijia de Xiomi logrará después de una primera limpieza aprenderse las estancias por las que debe realizar su trabajo e irá mejorando poco a poco la forma en que limpia gracias, también, a los datos de particiones y especificaciones que le irás dando tú. Hace un mapeado realmente eficiente y se asegura que no dejará ni un hueco por limpiar.

Navega de forma inteligente con su láser LDS con el que escanea la casa y marca su ruta de limpieza. Fijará paredes virtuales en caso de ser necesario, establecerá áreas restringidas… Tiene una gran potencia gracias a sus 2100pa y absorbe de forma sencilla las partículas de polvo.

Un sencillo y óptimo uso, que empieza en la forma tan fácil en la que se configura el dispositivo y la Wi-fi, y que como principal pega podríamos hablar de una batería algo limitada, especialmente si activas el modo turbo.

Suficiente y eficiente. Una buena alternativa a las grandes marcas del sector de los robots aspirador.

Gran autonomía: Rowenta RR6871WH Smart Force Explorer Aqua

Un robot aspirador que llegará a cualquier lugar y que gracias a su autonomía se convierte en una oportunidad fantástica por un precio muy competitivo. Su nueva batería de alto rendimiento ion-litio de 14,4 v y 2100 mAh te proporcionará hasta 150 minutos de funcionamiento, además de ni perder potencia ni autonomía con el paso del tiempo.

Antes de que se le acabe la batería, el Rowenta RR6871WH Smart Force Explorer Aqua volverá a su base para realizar la carga necesaria para un próximo uso.

Podrás olvidarte de barrer, fregar y aspirar a diario. La opción de programar la limpieza facilita y mucho el trabajo.

Tiene la capacidad de aspirar y fregar al mismo tiempo y dejará el suelo brillante con su sistema de mopa. Tiene tres modos diferentes de limpieza que le permitirán acceder a zonas muy complicadas. El fabricante define sus modos de uso como Random (aleatorio), Random Rooms (aleatorio para pequeñas habitaciones) y Edges (bordes).

En cuanto al uso tecnológico hablamos de un sistema formado por tres elementos clave que permitirán esquivar de un modo muy efectivo el esquivar obstáculos. Lo hace gracias a sus sensores infrarrojos, su parachoques y sus sensores de caída.

Podríamos definir su nivel de ruido como algo menos que el de una aspirador corriente, quizás es uno de sus debes en relación a cómo ha evolucionado el sector.

Última actualización el 2021-07-23 at 00:30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guías de compra, opiniones, artículos y análisis en Aspiradores, Gatos, Hogar inteligente, Limpieza, Mascotas, Oficina, Perros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (6)

Yo tengo la Conca 1090 y estoy encantado, si necesitáis cualquier consejo, comentadme.

Todo un placer tener un robot de estos 🙂

Responder

Un mes con el Xiaomi Roborock S6.
Espectacular. La app sencilla e intuitiva. El robot limpia de maravilla y la navegación chapó. Vivimos dos niñas, perra labrador, gata, y yo. Ya no se ve ni un pelo en el suelo después de que la mande limpiar.
Lo que más valoré a la hora de comprarla es el servicio post-venta (aceptable por parte de Xiaomi) y como no…..el porcentaje de RMA, bajísimo en los Roborock. Además, por lo que he leido, las Vacuum 1 y 2 tienen una vida útil bastante larga, por lo que al final me decidí por esta marca. Ello no quita que la mía pueda tener algún problema tarde o temprano, pero me tranquiliza saber que la marca responderá.
Sobre las máquinas de Cecotec, pues al parecer son buenas, pero el problema viene en cuanto tienes que gestionar un RMA, que creo no está a la altura en muchos casos, y eso me tiró para atrás.
Saludos desde Pontevedra.

Responder

No se puede recomendar un producto de una marca que engaña a sus clientes. Se me estropeó mi producto Cecotec, llamé (odisea nº1 para que me cogieran el teléfono); no tenían la incidencia registrada y tardaron dos semanas en que sus ingenieros (son sus palabras) la registraran, con lo cual ya podían pasar a recoger mi producto… era el 30 de octubre y continúo sin saber nada del mismo. Hay página de Facebook de afectados por Cecotec, hay petición en Change.org… Es inadmisible recomendar a un fabricante así.

Responder

Hola, yo de Cecotec nunca he comprado nada, ni compraré. Me fastidia que una empresa española sea tan poco cuidadosa con el servicio post-venta.
Y me sigue sorprendiendo que a pesar de las innumerables quejas en internet, foros poniéndolos verdes, etc…, la gente les siga comprando…
Saludos.

Responder

Muy util y completa guía de compra, gracias por compartirlo. Ya he comprado un robot aspirador y es la mejor cosa que he comprado para limpiar la casa!

Responder

Hola, he visto varios reviews de diferentes modelos de robots y he reducido mis opciones a 4:
1- Conga 1390
1- Ecovacs Deebot N79S
2- Conga 3090
2- Ecovacs Deebot 605

Vivo en un piso de 110m2 aproximadamente con varias habitaciones (sin alfombras), por lo que creo que la utilidad de mapeo sería un punto importante. Adicionalmente tengo Alexa en casa pero no sé si la compatibilidad sea algo determinante o no… ¿Podrías orientarme en cuál sería la mejor opción?

¡Mil gracias!

Responder