fbpx Las mejores aletas para el buceo, la natación, el bodyboard, el snorkel y la pesca submarina (Actualizado: agosto 2020) · CompraMejor.es Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las mejores aletas para el buceo, la natación, el bodyboard, el snorkel y la pesca submarina

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos: 4,89 de 5)
Cargando…

Las aletas —a secas—, o aletas de buceo, de rana o de pato son unos accesorios que se calzan para impulsarse en el agua de manera eficaz y ágil. Hoy se utilizan en muchas de las prácticas deportivas, como la natación, el buceo o el bodyboard.

Nacieron, como muchos de los inventos, dentro del contexto militar en el periodo de entreguerras. Fue durante los años 30 del pasado siglo cuando se firmaron las primeras patentes. Desde entonces, el diseño ha ido mejorando con el paso de los años. Desde modelos toscos, similares en su concepción a la aleta de un pez, a modelos ergonómicos y con paletas de múltiples diseños y formas que podrían asemejarse incluso a las membranas de las patas de los anseriformes.

Hoy, las aletas han evolucionado con características específicas para cada modalidad deportiva. Por este motivo, en la siguiente comparativa encontrarás las mejores aletas divididas por deportes con el objetivo de ayudarte en tu compra: snorkel, bodyboard, buceo, natación y pesca deportiva.

Tipos de aletas

  • Según el tamaño, se dividen en palas cortas y palas largas. Las de pala corta requieren una frecuencia de patada mayor y están pensadas para deportes como el bodyboard para conseguir una mejor propulsión o los entrenamientos en piscina para fortalecer la musculatura. Las de pala larga ofrecen mayor resistencia, pero en cambio reducen la frecuencia de la patada. Esto es importante cuando hablamos, por ejemplo, del buceo.
  • Según el material, la mayoría están compuestas de polipropileno, un material ligero y resistente. Aunque, como se ha apuntado en la introducción, los diseños han ido mejorando con el paso del tiempo y las empresas estudian, indagan y perfeccionan los modelos. Un ejemplo es el caucho vulcanizado utilizado en las aletas de Kpaloa para el bodyboard.
  • Según la dureza, las hay con la pala blanda, pensadas para un uso recreativo porque implican un aleteo que requiere menor esfuerzo; o de pala rígida, que requieren de una mayor energía, pero que se calzan los profesionales para buceos técnicos.
  • Según el diseño, las más comunes son las siguientes: las cerradas o calzantes, aquellas aletas que no se regulan y que se ponen con el pie desnudo; y las regulables, que se ajustan mediante cintas en el talón. Estas últimas se suelen calzar con escarpines de neopreno.

Consejos para acertar en la compra y mejorar el rendimiento

Aunque parezca evidente, piensa siempre en el uso que les vas a dar. Son numerosos los usuarios que optan por modelos, a priori, con buenas características pero que, a la larga, resultan inservibles para la práctica de ciertos deportes.

Por ejemplo, la largura de la pala influye —y de qué manera— en el bodyboard. Nunca verás a los amantes de este deporte calzarse palas largas, sobre todo a los que surfean de rodillas.

Tampoco elegirás unas aletas de llamativos colores si quieres introducirte en el fascinante mundo de la pesca submarina. Querrás pasar lo más inadvertido posible durante tus inmersiones.

Hay personas, también, que buscan otros objetivos, al margen de la práctica recreativa. Durante los entrenamientos en la natación, se aconseja el uso de la pala corta para fortalecer la musculatura de las piernas.

Lo que sí es común a todos ellos es que los expertos sugieren siempre que es necesario familiarizarse con las aletas. Por eso, precisan que el movimiento, acompasado y homogéneo, debe partir siempre desde las caderas y nunca desde las rodillas. El primer paso, por tanto, es acostumbrarte y aprender a manejarlas para sacar el máximo rendimiento.

Precio

Las aletas son un accesorio fundamental en los deportes acuáticos. Con el paso de los años se han convertido en artículos imprescindibles porque marcan la diferencia en diversos aspectos técnicos cuando uno se zambulle en el agua. Es una de las razones por las que a continuación encontrarás las mejores del mercado, con prestigiosas marcas detrás que avalan el producto.

Sin embargo, esto no las convierte en un artículo caro. Las dedicadas a actividades recreativas, como el snorkeling, no sobrepasan los 20 euros; mientras que las más técnicas, enfocadas a gente iniciada y con experiencia en el buceo, alcanzan los 150 euros.

Las mejores para practicar el snorkel: Cressi Rondinella

Al igual que las gafas con snorkel, las aletas favoritas para practicar esta actividad lúdica pertenecen a la marca Cressi, una empresa con más de un lustro de trayectoria dedicada a la fabricación de equipos de buceo de calidad y a precios asequibles.

Dentro del extenso catálogo de Cressi, las Rondinella son unas aletas de alta gama pensadas para la iniciación y el snorkeling. Se han convertido en las más vendidas y aglutinan el mayor número de valoraciones positivas por su ligereza, facilidad de uso y altas prestaciones.

De hecho, gran parte de las escuelas de natación de Europa las utilizan y están homologadas por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas.

El modelo cerrado de Rondinella es la última actualización de las memorables Rondine. La pala se ha mejorado con un diseño creado con materiales técnicos como el polipropileno cuya característica principal es la agilidad de movimiento. Además, está protegida en los laterales y nervios por caucho termoplástico elástico, suave y resistente, utilizado también para el escarpín.

Los especialistas destacan, sobre todo, que resultan muy cómodas de colocar ya que dicho escarpín, estudiado y diseñado por ordenador, es idéntico a la forma del pie. Es decir, ha sido diseñado para conseguir una aleta anatómica y envolvente.

El tándem formado por la pala y el calzante permiten una transmisión de la fuerza eficaz, sin esfuerzo y cómoda para el nadador.

Otro aspecto a tener en cuenta es la planta, cuya rigidez ha sido ideada para evitar los posibles calambres en la planta del pie.

La Rondinella está disponible en varios colores y tallajes.

Las mejores aletas para bodyboard: Kpaloa original Sideline Black

Kpaloa es una empresa brasileña que, desde 1983, se ha especializado en la creación de aletas de alto rendimiento para todo tipo de actividades acuáticas de superficie como la natación, el bodyboard, el bodysurf y el rescate.

Todos sus modelos están fabricados con caucho vulcanizado 100% natural extraído de producciones locales que aseguran un alto rendimiento y durabilidad.

Es tal la calidad y la eficiencia de las aletas Kpaloa, que están recomendadas por campeones del mundo de bodyboard como Uri Valadao y Neymara Carvalho.

Las favoritas para este deporte son el modelo original con diseño Sideline Black, unas aletas simétricas que combinan varios tipos de goma con distinta densidad, dureza y flexibilidad para proporcionar la mejor flotabilidad, minimizar el esfuerzo de cada patada y favorecer las maniobras en el agua.

El escarpín tiene una textura extrasuave y la pala corta es de goma rígida para proporcionar la máxima propulsión a la hora de coger una ola. Para sujetarla al pie cuenta con una correa trasera que se ajusta al talón de forma anatómica.

Asimismo, dispone de tres agujeros de drenaje colocados de manera estratégica que aseguran la eficiencia de las aletas.

Las mejores aletas para buceo: ScubaPro Seawing Nova

Las mejores aletas escogidas por buceadores profesionales y amateurs avanzados son este modelo de ScubaPro, que combina la tecnología clásica de la marca con las innovaciones en diseño hidrodinámico. Es decir, que disminuye la resistencia al agua.

La Seawing Nova cuenta con la potencia, maniobrabilidad y aceleración de un modelo de pala clásica y el fácil aleteo que se consigue con la pala articulada. Estas características son esenciales para surcar el mar abierto a la mayor velocidad y entrar o salir de los lugares estrechos como cuevas o arrecifes sin realizar un sobreesfuerzo con las piernas y con los tobillos, manteniendo siempre el control.

Además, con este diseño de pala partida, resulta sencillo realizar cualquier tipo de giro o maniobra a baja o alta velocidad y con pataleo tipo rana o inverso. Asimismo, permite el viraje de toda la pala para generar el impulso necesario.

Ha sido fabricada con elastómero Monprene, un material único que proporciona una alta resistencia y durabilidad manteniendo un peso increíblemente liviano.

Se sujeta al talón con una tira elástica autoajustable a través de muelle, cómoda y duradera.

Por último, la suela incluye unas almohadillas de agarre que aseguran la sujeción en superficies mojadas o resbaladizas.

Las mejores aletas para natación y entrenamiento: Cressi Light Short Fins

La aleta corta Cressi Light Short es la ideal para nadar en la piscina o en el mar o para proteger los pies mientras se practica snorkeling ligero en zonas rocosas.

Es uno de los modelos mejor valorados y más vendidos, entre otras cosas, por su reducido tamaño que permite llevarla de viaje o en el bolso de entrenamiento. Pero, más allá de esto, su diseño permite un aleteo progresivo y una transmisión de la cada patada muy eficiente.

Según los nadadores, el calzante encaja como un guante. Disponen de una zona posterior más gruesa y reforzada y una lengüeta para facilitar su colocación. Asimismo, y como todas las aletas Cressi, la base tiene la rigidez exacta para evitar calambres en la planta del pie.

Es una aleta en apariencia sencilla que combina tres tipos de materiales en su estructura: polipropileno para la pala y la suela, un material altamente resistente al cloro, al salitre y al ozono, inalterable e irrompible; elastómero de refuerzo redondeado en el perfil interior de la pala que evita el desgaste y protege a otros nadadores ante un impacto; y goma termoplástica suave, utilizada en el escarpín y en los nervios laterales de la aleta.

Los expertos las recomiendan para nadar porque su diseño consigue ganar mayor velocidad con cada patada al mismo tiempo que se fortalece la musculatura de las piernas.

Las mejores aletas para apnea y pesca submarina: Seac Shout Camo

Las aletas destinadas a la pesca submarina y la apnea deben tener una serie de características que las distingue del resto y se deben tener en cuenta antes de realizar una compra impulsiva.

Hemos rastreado las redes para encontrar las mejores aletas enfocadas a estas actividades y con la mejor calidad/ precio. Guiados por la opinión de los usuarios y los expertos, la número uno son las Shout Camo de la marca italiana Seac, un referente mundial en la industria del buceo desde 1971.

La principal singularidad de estas aletas es la largura de la pala para realizar el descenso al fondo y el ascenso a la superficie de manera rápida, eficiente y sin gastar mucha energía. Las aletas de apnea y pesca submarina Seac Shput Camo están disponibles en cinco tamaños. El más pequeño pesa un kilogramo y mide 88 centímetros de largo; mientras que la más grande pesa 1,24 kilogramos y tiene un metro de largo.

Se componen de dos partes: la pala y el calzante tipo escarpín. Además, deben utilizarse siempre con calcetines de neopreno. Por eso, el modelo favorito Shout Camo de Seac ya está diseñado para usar escarpines de neopreno de 2,5 milímetros. De este modo la comodidad y el acierto en la talla quedan aseguradas.

En este caso concreto, el color también influye, ya que el pescador debe camuflarse para pasar desapercibido. Los expertos no recomiendan los tonos llamativos sino aquellos más oscuros como el gris, el marrón o el verde. Las encontrarás disponible en todas estas gamas.

Última actualización el 2020-07-26 at 10:03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados