Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Una selección de arcones para decorar y ganar espacio en la casa

Una selección de arcones para decorar y ganar espacio en la casa
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Pocos muebles pueden presumir de tanto peso en la historia (y en el cine gracias al mítico personaje de Indiana Jones) como los arcones. Civilizaciones como la egipcia, donde se han hallado verdaderas joyas decorativas, o la griega y la romana, con distintas características, dan cuenta de ello.

Es tal la variedad de tipos que conviene acotar. En este caso nos centraremos en los más decorativos sin que ello les reste utilidad para el almacenaje.

De entre los aquí seleccionados hemos situado en primer lugar uno estilo industrial de la marca Weeco por su resistencia, bonita estética retro, versatilidad de uso y precio razonable.

Qué es y para qué sirve

En síntesis, es un mueble en forma de caja cerrada de notables dimensiones, para distinguirlo de la caja, que sirve para guardar objetos, aunque, como es el caso que nos ocupa, también cuenta con una potente función decorativa.

Qué ventajas tiene

Destacamos las siguientes:

  • Práctico para el almacenaje y la organización en la casa
  • Libera espacio de otros sitios de la casa
  • Elemento decorativo
  • Amplísima variedad de modelos y precios
  • Algunos modelos pueden ser muy versátiles ya que se pueden usar incluso como mesa auxiliar o como banco en la habitación

Estilo retro industrial: Weeco

Un modelo líder de bonita estética industrial con aire retro y una resistente madera de pino bien tratada para reforzar su apariencia exterior.

Por tamaño resulta un arcón muy adaptable a cualquier salón ya que, además de su poder decorativo, tiene también la posibilidad de utilizarse como mesa.

En concreto, tiene un tamaño de 80 x 48 x 45 cm con un peso de 24 kilos que resultan fácilmente desplazables ya que incorpora unas pequeñas ruedas.

Los remaches metálicos en negro le dotan de una mayor vistosidad a la que también contribuyen los asas laterales incrustados y también metálicos.

En el centro de la tapa superior lleva una bisagra habilitada por si se quiere meter un candado para mayor seguridad.

Si no se usa como mesa en el salón lucirá mucho en pasillos e incluso habitaciones si el entorno decorativo no desentona en exceso.

No es barato, pero por su consistencia y estética, sin olvidar su capacidad de almacenaje, merecerá la pena.

Óptimo para jardín: Casaria

Sin dejar la madera, pero con cambio de tipo ya que se trata en este caso de un arcón de acacia maciza que cuenta como baza que puede usarse para exterior, pero, por estética, tampoco desentonará dentro de la casa.

Es decir, nada que ver con los arcones de resina propios de espacios exteriores. Grande de tamaño, y por tanto óptima capacidad de almacenaje, con sus 115 x 50 x 59 cm. La veta de este tipo de madera aporta gran vistosidad así como su estructura en tablas.

Por si se quiere usar fuera, su lugar preeminente, cuenta con un borde de goteo para que al agua gotee de manera controlada.

Como es lógico, la madera de acacia pre aceitada es muy resistente a la intemperie y tiene una alta durabilidad.

En su interior va revestido de una lona para proteger cojines o asientos de los asientos del jardín, uno de sus usos más recomendables. Precio asequible.

Moderno para habitación: Vasagle

Volvemos al interior, el hábitat natural de los arcones decorativos, con esta opción más moderna dentro de la sencillez de formas.

En blanco mate, con un tamaño bastante manejable para esta gama (100 x 46 x 40 cm) y orientado principalmente para ubicar en habitaciones.

Su tapa superior va fijada con tres bisagras y reforzada en los laterales con dos piezas metálicas que se pliegan al cerrar y se despliegan al abrir.

Fabricado en madera resistente, una característica que permite sentarse sobre él para ponerse los calcetines o simplemente reposar.

De enea trenzada: Mimbre Natural

Aunque más pequeño que la media, este baúl de enea trenzada supone un notable elemento decorativo a la vez que un buen sitio para guardar libros, recuerdos familiares, por ejemplo, ya sean cartas o fotos o sábanas y toallas, que para eso da sin problemas.

Cuenta, como es obvio, con una capacidad menor de poco más de 40 L con unas medidas de 64 x 26 x 25 cm y resulta muy ligero con apenas un kilo.

Muy adaptable a entornos rústicos, aunque su poderosa estética también invita a ponerlo en estancias con decoración más moderna para contrastar estilos. Bastante económico para lo que lucirá en casa.

Muy resistente: AD Servicios

Volvemos a la madera para terminar con este arcón clásico ya de un tamaño estándar (100 x 50 x 40 cm) sin más elementos adicionales que las bisagras, que van atornilladas por el exterior, y unos orificios laterales.

Resistente, con un grosor de 21 mm de la madera, y versátil de uso ya que aguanta bien las inclemencias climatológicas y se puede usar en exterior, aunque no es recomendable que se moje mucho.

Pesa sobre unos 30 kilos y su precio está en la media de los arcones de madera de estas dimensiones.

De qué material

El material determina en buena medida el tipo en el caso de los más específicos como pueden ser los arcones congeladores o los de resina. Señalamos las opciones más comunes:

  • Metal: Muy resistentes por el material. Alta durabilidad y fácil limpieza. Suelen dar un aire más moderno. En este apartado se enmarcarían los específicos para congelación de productos.
  • Madera: Una de las opciones más clásicas y elegantes. Dan un aspecto cálido, tienen muchas posibilidades decorativas.
  • Mimbre: También muy agradecidos en estética con la ventaja añadida de que son muy ligeros y, en general, más económicos. No son tan robustos en el capítulo de las desventajas.
  • Resina: Otro material que define unos arcones muy concretos como son los de almacenaje para jardines y terrazas. Como es lógico suelen ser muy resistentes a las condiciones climatológicas.
  • Tela: Su plus decorativo es alto gracias a las muchas variedades cromáticas y de diseño que permite este material.

Qué tipos hay

Algunos ya los hemos adelantado a cuenta del tipo de material. Recapitulamos y añadimos alguno:

  • Retro: Suelen ser de madera o de hierro y son muy decorativos además de prácticos para el almacenaje. Dados los materiales empleados normalmente en esta gama se caracterizan por su consistencia.
  • Para cama: Muy prácticos en las habitaciones para guardar en ellos ropa de cama, por ejemplo. Algunos modelos incluyen compartimentos para colocar mejor las cosas en el interior. Suelen ser fuertes y con la tapa recta para usarlo también como banco y sentarse a ponerse los calcetines como uso más recurrente.
  • Jardín: Los ya apuntados fabricados en resina que cuentan en su gama con muy distintas capacidades y mecanismos para poner candados o cierres de seguridad.
  • Congeladores: Los menos versátiles por su total especialización.
  • Para herramientas: Tan específico como el anterior. De metal, muy consistentes y orientados al almacenaje de herramientas.

Qué tener en cuenta

  • Uso: Un factor genérico que también es aplicable en este caso. Si la función es decorar, como es el caso de los modelos aquí elegidos, las opciones son muy variadas. Basta guiarse por el gusto y el bolsillo.
  • Material: Como hemos indicado, en la gama de los decorativos los materiales adecuados son muy variados, pero destacaremos la madera por su calidez y elegancia.
  • Tamaño: Siempre importante cuando se trata de un mueble. Los arcones se llaman así por algo. Es decir, no son cajas sino que su tamaño es notablemente mayor. Así y todo, también hay muchas opciones de medidas.

Como referencia media, uno estándar estaría sobre 80-100 cm de ancho, unos 60 cm de alto y algo menos, sobre medio metro de fondo. Esto entre los decorativos ya que los de jardín o construcción pueden superar con holgura esas medidas.

  • Capacidad: Como es más que evidente, vinculado de manera directo al aspecto anterior. La horquilla es amplia. La situamos entre los 100 y los 500 litros, esta última ya para arcones de jardín grandes.
  • Diseño: Tantos como para no preocuparse de no encontrar el que nos gusta si el presupuesto lo permite.

Última actualización el 2024-06-24 at 07:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados