Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores arenas absorbentes para que tu felino cuente con un espacio higiénico

Las mejores arenas absorbentes para que tu felino cuente con un espacio higiénico
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Más allá de las preferencias a la hora de tener una mascota y del afecto que se le tenga hasta ser un miembro más de la familia, hay ventajas y desventajas a la hora de decidirse.

Así, en el caso de los gatos, que no sea necesario sacarles a la calle para que hagan sus necesidades implica una independencia para el humana a la que tan fieles son precisamente estos felinos.

Sin embargo, para que así sea hay que habilitarles espacios concretos y adecuados con el fin de que cuenta con una zona que le agrade.

En este contexto, la arena es un componente fundamental. En este caso nos centramos en las de tipo absorbente.

De las aquí seleccionados hemos situado en primer lugar una de la marca Riga por su carácter súper absorbente, su eficaz efecto antiolor y por ser un óptimo agente contra las bacterias.

¿Por qué arenas absorbentes para gatos?

Por ser la alternativa más eficaz ya que absorbe el olor, la orina y es el mejor material para que puedan enterrar ellos mismos sus deposiciones, un hábito que tienen por instinto. Otras opciones, como puede ser el papel de periódico, no cuentan con esas cualidades.

¿Cuánta cantidad?

El hábito señalado de enterrar sus excrementos es, precisamente, la referencia más fiable para calcular la cantidad. Así, debe ser la que permita enterrarlos bien, Como referencia métrica, podemos situar la horquilla entre 5 y 7 cm.

Dónde colocarla

Para evitar molestias en forma de malos olores lo más aconsejable, si hay posibilidad de ello, es colocar la caja con la arena en lugares amplios y aireados, alejados de los lugares donde se hace más vida en la casa.

Con aroma a lavanda: Riga Rigalit

Como ya hemos señalado en la introducción, el sílice es uno de los principales material por su capacidad de absorción. Esa es pues una de las características determinantes de esta opción líder.

Se trata de una arena para gatos de origen mineral a base de gel de sílice. Además de su gran poder de absorción resulta óptima contra los malos olores y es un buen agente contra las bacterias.

Tiene un leva aroma a lavanda para hacerlo más agradable. Una suma de cualidades muy a tener en cuenta por un precio, eso sí, que no es de los más baratos en función del peso (algo más de 2,2 kilos) dentro de una gama económica en general.

Clásica de sepiolita: Global

Una opción más clásica dentro de la gama de las arenas absorbentes con la sepiolita como componente principal.

Como es propio de este tipo de arena resulta mucho más económica con un formato de mayor envergadura ya que se trata de un formato de 16 litros.

Hay que tener en cuenta que, en este segmento, por las características del producto, litros y kilos son medidas diferentes y no se corresponden de manera idéntica. En este caso, serían unos diez kilos.

También resulta eficaz en la supresión de malos olores. Como importante complemento incorpora un agente bactericida que previene el aumento de las bacterias causantes de los malos olores.

Perlas de sílice: Sanicat Diamonds

De formato parecido al anterior (en concreto 15 litros), aunque sensiblemente más caro ya que se retorna al gel de sílice en este caso despojado de aroma.

Está configurado mediante perlas de gel que dotan a la arena de una gran capacidad de absorción y de un control óptimo de los malos olores.

Un producto que resulta muy ligero y que requiere menor mantenimiento que las arenas más convencionales sin desatender las obligaciones diarias como, por ejemplo, la recogida de deposiciones sólidas.

Sensación de limpieza: Arquivet

Rebajas

Sin salir de la opción sílice, parecido formato (cerca de 18 litros) y similar precio en la gama alta en este aspecto. Por peso en kilos estaría en 7,5.

Un desembolso mayor que se notará en su rendimiento a la hora de absorber y retener olores de una manera altamente eficaz.

No resulta tan apelmazada, da mucha mayor sensación de limpieza y el hándicap es que, como hemos apuntado, resulta mucho más cara.

Grano más grueso: Global

De vuelta a la arena absorbente más tradicional y económica con este paquete de 20 litros (unos 15 kilos en peso) con sepiolita como opción.

Está configurada con grano algo más grueso y esa característica hace que sea más recomendable para gatos de pelaje largo.

No tiene aroma, pero sí que contiene los malos olores generados por orines y excrementos. Buena opción a un económico precio.

Qué tipos de arenas absorbentes para gatos hay

Señalamos los siguientes:

  • Absorbente: Usa principalmente la sepiolita, un mineral de poca densidad, color blanco amarillento y de tacto jabonoso. La capacidad de absorción deriva de su porosidad. Fueron las primeras en comercializarse y suelen ser las más económicas. Su duración es más limitada y desprende polvo. Son las que centran esta comparativa.
  • Aglomerante: Se compone de un tipo de arcilla aglomerante, llamada bentonita. Tanto los residuos sólidos como los líquidos se compactan en pequeños conglomerados que resultan muy sencillos de retirar con una pala, para que el resto de la arena quede limpia. En consecuencia, es más duradera.
  • De sílice: Arena sintética compuesta de silicato de sodio. Gran capacidad de absorción y que, por tanto, se adscribe también al primer grupo con especificidades en su composición. No genera polvo. Absorbe bien los olores y las heces se retiran de manera sencilla. Suele ser de color blanco y se va amarilleando con el tiempo. El hándicap es que, dada su composición sintética, algunos gatos son reacios.
  • Ecológicas: Están compuestas con virutas de pino u otras fibras vegetales. Absorben muy bien los olores. En este caso entrarían en la categoría de aglomerantes. Es una arena biodegradable y los residuos pueden desecharse directamente por el váter. Una de las desventajas es que son granos muy ligeros que se pueden quedar adheridos a las patas o al pelaje del gato.

¿Cada cuánto se cambian las arenas absorbentes de gatos?

Depende del tipo. En todo caso no es necesario cambiar toda la arena ya que también se puede reponer una vez, por ejemplo, se recojan los excrementos en la parte donde estaban.

Como referencia concreta, las absorbentes o aglomerantes que no evitan en su totalidad los olores deben cambiarse totalmente entre una y tres veces por semana. En el caso de la sílice dura mucho más y puede durar hasta un mes (el olor que desprenda siempre será un indicio claro).

Arenas absorbentes para gatos: Consejos útiles

Para alargar la vida útil de la arena hay algunas opciones como, por ejemplo, usar productos desodorizantes en la bandeja sanitaria para neutralizar los fuertes olores que pueden generar las deposiciones.

Las deposiciones sólidas han de recogerse a diario y, en el caso de las aglomerantes, también los líquidos convertidos en conglomerados con precaución para que no se deshagan al cogerlo con la pala.

Última actualización el 2024-02-21 at 06:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados