Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores aspiradoras de agua para limpiar a fondo y tener un aire más puro

Las mejores aspiradoras de agua para limpiar a fondo y tener un aire más puro
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 4,50 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

El polvo y los pelos de las mascotas son dos de los principales objetivos de los aspiradores. Así, la evolución de la tecnología ha ido perfeccionando las prestaciones de estos dispositivos para captar estas partículas de la manera más eficaz y potenciar la limpieza del hogar.

En este específico contexto se enmarcan las aspiradoras de agua. De las aquí destacadas, hemos situado en primer lugar el modelo SpotClean Pet Pro de Bissell por su alta eficacia en la limpieza, su sistema de doble depósito y su versatilidad de funciones. No es económica, pero, si se tiene margen, compensará por sus prestaciones y resultados.

Qué es y cómo funciona

El funcionamiento de una aspiradora de agua es similar al de una convencional en esencia, aunque con especificidades.

Así, cuenta con un sistema de aspiración que capta el polvo y lo recoge en un contenedor o bolsa.

Sin embargo, he aquí la seña de identidad de estos aparatos. En estas aspiradoras el recipiente contiene agua para que la suciedad quede atrapada.

De este modo, los residuos pasan por un remolino de agua, filtrando el aire que sale más puro al exterior. Este sistema no sólo evita las bolsas para el polvo, sino que, además, el vaciado es mucho más cómodo que en las aspiradoras sin bolsa.

Ventajas e inconvenientes

Entre las primeras destacamos:

  • Evitan que el polvo se propague y, por tanto, redunda en un ambiente más sano
  • Limpieza exhaustiva de superficies textiles
  • Óptima potencia
  • Muy recomendables si el usuario tiene alergias o molestias respiratorias
  • Reduce el contacto con la suciedad ya que basta con vaciar y rellenar el depósito con agua limpia
  • Eficaz contra los pelos de mascotas

Sobre las desventajas:

  • La limpieza del tanque requerirá su tiempo y hay que hacerlo de manera muy frecuente
  • El precio de estos dispositivos está por encima de las aspiradoras convencionales, aunque hay gran variedad dentro de la gama

Qué tipos hay

Distinguimos dos grandes opciones:

  • Convencional: Llamamos así a la que es muy similar por diseño exterior a las aspiradoras estándar con la salvedad de su depósito de agua interior. Con carcasa en forma horizontal y ruedas traseras para desplazamiento.
  • Cilíndrica: Como es obvio, en forma de cilindro. Suelen ser las más potentes y que las que se usan en el ámbito industrial.

Sistema de filtrado

En general, incorporan un doble sistema de filtrado (agua más filtro HEPA), aunque también las hay con un triple filtrado e, incluso, múltiple.

Cabe recordar que el filtro HEPA (del inglés ‘High Efficiency Particle Arresting’ o «recogedor de partículas de alta eficiencia») puede retirar la mayoría de partículas perjudiciales, incluyendo las esporas de moho, el polvo, los ácaros del polvo, la caspa de mascotas y otros alergenos irritantes del aire.

Si se es propenso a moderados síntomas alérgicos o se quiere mejorar la calidad del aire será suficiente con una con filtro de agua más filtro HEPA 10, 11 o 12.

En el caso de síntomas severos o problemas respiratorios como asma o se está en un sitio con alta contaminación, es más recomendable optar o bien por una que tenga filtro de agua más filtro HEPA 13 o 14 o bien por una con triple filtro al menos.

¿Hay que echar algún líquido?

No siempre, aunque es aconsejable en determinadas tareas. Así, viene bien echar líquido antiespumante cuando se va a actuar en tapizados o alfombras que hayan sido limpiados de manera previa.

También su se va a usar la potencia más elevada del dispositivo o se quiere dar un mejor olor al ambiente. Hay que recordar que un exceso de espuma puede llegar a dañar el motor y, por tanto, es conveniente el uso de estos componentes.

Qué tener en cuenta

Capacidad del depósito: Una de sus características genéricas es que tienen unos depósitos de notable capacidad. Dentro de esta tendencia hay margen para elegir cuál se adapta más a las necesidades.

Potencia: Al igual que en el caso de la capacidad, la potencia media de estos aspiradores de agua está por encima de la media de los convencionales.

Sin embargo, también hay una amplia horquilla ya que poco tiene que ver la que se necesite en casa que la que se precise para uso en grandes locales. En todo caso, suelen incluir regulador

Versatilidad: Es importante que el aspirador sea compatible y eficaz con el mayor número de superficies, si bien ya hemos señalado que las tapicerías son una de sus especialidades a la hora de eliminar polvo y partículas.

Dentro de este apartado hay que reseñar que hay modelos orientados para recoger restos sólidos y otros que también sirven para derrames de líquidos.

Accesorios: Cuentan con una amplia gama para abrir las posibilidades y adaptarse al mayor número de superficies posible. En función de la calidad del modelo varían en número.

Ruedas: Por su importancia como accesorio lo destacamos ya que supone una mayor comodidad a la hora de desplazarse.

Doble depósito

Como ya hemos advertido en la introducción no es una aspiradora económica, pero sus prestaciones y eficacia compensarán si se tiene margen para el desembolso que supone.

Para empezar, una de sus principales características es la incorporación de tecnología doble tanque con dos depósitos extraíbles de agua para un llenado y vaciado muy sencillos.

Este sistema permite limpiar con agua limpia mientras que la suciedad y el polvo se acumulan en el otro recipiente que lleva.

Otra de sus bazas es una notable potencia derivada de un motor de 750W y un nivel de ruido de 82 dB que es alto, una desventaja muy común en este tipo de dispositivos.

Como datos específicos, sus medidas son de 25 x 36 x 35,6 cm y su peso está en unos seis kilos. La extensión de la manguera es de metro y medio.

Uno de los aspectos a favor que acreditan su puesto es la diversidad de funciones y sus buenos resultados en todas ellas. Así, friega, succiona y dispara spray.

Como es propio de estas aspiradoras específicas es ideal para tapicerías y limpieza de pelos de mascotas con igualmente óptimos resultados en suelos.

Ideal para textil

De una gama similar que la opción líder, aunque algo más grande y pesado, pasamos a este aspirador de una de las marcas más reconocidas en esta línea de productos.

Muy adecuado para la limpieza a fondo de superficies textiles. Así, incorpora un sistema dos en uno con manguera de pulverización y aspiración integrada y una boquilla de lavado para la limpieza de tapicerías.

Como hemos señalado resulta más aparatosa con una capacidad de cuatro litros, unas medidas de 44,1 x 38,6 x 48 cm y un peso de ocho kilos aproximadamente.

Una de sus bazas más atractivas reside en las boquillas ya que usan una tecnología que permite reducir de manera notable el tiempo de secado.

Cumple de manera satisfactoria con sus tres funciones principales como son el lavado, la aspiración en húmedo y la aspiración en seco.

Básica y práctica

Como principal reclamo una alternativa que resulta sensiblemente más económica respecto a las anteriores con prestaciones domésticas interesantes y una marca reconocida en este segmento.

Un aspirador orientado a tapicerías con tres funciones principales que cumple con eficacia: pulveriza, limpia y aspira.

Cuenta también con dos depósitos. En concreto, uno de agua limpia de hasta 1,2 litros y otro reservado para el agua que se ensucia con los residuos de hasta medio litro de capacidad.

Como es lógico en dispositivos de la gama más básica su potencia es menor con 400W, pero suficiente para limpiar de manera óptima sillones y sofás de casa.

Potente y cara

Rebajas

De vuelta a una de las marcas más prestigiosas en este segmento de limpieza con un modelo ya de alto nivel como se comprueba a primera vista en su precio.

A cambio, un potente equipo de pulverización y aspiración combinadas que ofrece excelentes resultados en tapicerías y otras superficies.

Su notable potencia es compatible con otra de sus ventajas más destacadas ya que no es ni muy pesada, ni muy aparatosa. Está en cerca de diez kilos.

Por tanto, resulta muy manejable, una cualidad a tener muy en cuenta cuando, por ejemplo, se limpian a fondo escaleras.

Regulación automática

Seguimos en la gama alta para finalizar con un modelo también de gran potencia con sus 2450W y muy volcado en el medio ambiente con una tecnología incorporada que permite ahorros notables tanto de energía como de agua.

Una de sus características a destacar es que cuenta con una regulación automática de la aspiración y el vapor con hasta 10 programas distintos.

Otra de sus bazas es el gran número de accesorios que trae de serie con quince piezas para ampliar las posibilidades de limpieza.

Última actualización el 2024-06-20 at 09:21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados