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Las mejores bandas elásticas para el ejercicio físico doméstico

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Sin temor a equivocarse, ningún utensilio orientado al ejercicio físico aúna sencillez y eficacia como las bandas elásticas o de resistencia. A ello añaden como ventajas su económico precio y el mínimo espacio que ocupan.

Es decir, si de verdad quieres hacer ejercicio en casa estos dispositivos te despojan de cualquier excusa.

Su utilidad para mejorar en ejercicios básicos o complejos está totalmente contrastada. Pese a ello, su expansión entre quienes trabajan su cuerpo se remonta a fechas bastante recientes.

Este método fue utilizado en su fase inicial por la fisioterapia para determinadas correcciones y rehabilitaciones.

En la actualidad, su uso está muy vinculado al auge de la calistenia. Es decir, el entrenamiento físico que se ejecuta valiéndose del peso del propio cuerpo. No exigen pues un esfuerzo extra sino que se valen de la masa muscular.

De entre las opciones analizadas, hemos elegido un combo de Beau-Pro que resulta muy recomendable por su versatilidad y precio. Incluye tres bandas (suave, media y dura) para llevar a cabo todo tipo de ejercicio.

Qué es y para qué sirve

En cuanto a su material, la banda es un fragmento de látex o caucho, largo y resistente, de una longitud variable, aunque suele estar en torno a los dos metros.

Como aspecto genérico, las bandas sirven para hacer un ejercicio más fácil o más difícil en función de la resistencia que se elija.

Como aspecto concreto, sirven para mejorar la fuerza muscular, el equilibrio, la postura, la funcionalidad, la movilidad y la flexibilidad.

Y, por supuesto, es un recurso excelente para realizar estiramientos en personas que, sin ayuda, les cuesta mucho hacerlos.

Cada color, una resistencia

En estos dispositivos, el color tiene una función informativa indispensable, Cada uno de ellos se corresponde con un nivel de resistencia:

  • Amarillo: Suave. Se usan normalmente para rehabilitación y para ejercicios de personas de avanzada edad.
  • Rojo: Media. Utilizadas ya, como las siguientes, en entrenamientos preventivos (aquel se he hace fuera del habitual para reforzar los músculos que se castigan más en las rutinas).
  • Verde: Resistencia fuerte.
  • Azul: Extra fuerte.

Lo más aconsejable para iniciarse es hacerse con un combo que incluya una banda light, otra medium y una heavy como el que hemos recomendado.

Cómo usarlas

Nivel de resistencia: Primero y fundamental saber cuál es la resistencia que debe ofrecer para hacer de forma adecuada nuestros ejercicios.

Ni muy floja, ya que implicaría un esfuerzo mínimo y estéril, ni demasiado resistente porque impedirá hacerlos bien y, además, hay riesgo de lesión.

Eso conlleva que, probablemente, según que grupos musculares sea necesaria más de una banda para que su uso sea el más correcto.

Corrección de errores: Es conveniente hacer los primeros ejercicios con las bandas delante de un espejo o con alguien para corregir posibles errores en la ejecución. Con la experiencia, este aspecto se hace prescindible.

Movimientos suaves: Hay que huir siempre de la brusquedad en los movimientos ya que comporta riesgo de lesión y no resulta eficaz.

Como consejo, el momento del esfuerzo (movimiento concéntrico) se ha de hacer con una velocidad más bien rápida (sin excesos) mientras que el retorno a la posición inicial (movimiento excéntrico) debe hacerse de manera gradual y controlada sin dejarse llevar por la inercia de la banda.

Número de repeticiones: Obviamente, muy vinculadas al potencial físico del usuario. En el caso de querer intensificar la resistencia muscular hay que esforzarse en hacer un mayor número de repeticiones (en torno a 20 como mera referencia).
Algunos ejercicios

Una de las principales cualidades es su gran versatilidad y, por tanto, el número de ejercicios es muy amplio. A continuación, destacamos algunos de ellos en función de distintas zonas musculares.

Hay que señalar que, dentro de cada zona a tonificar, también hay distintos movimientos según la postura se elija. Por tanto, esta enumeración es orientativa sobre algunas de las opciones:

Bíceps: Pisar fuertemente la banda en el centro agarrando el otro extremo con la mano realizando así una flexión del codo.

Hombros: Pisar en el centro con los pies separados y ajustados a la anchura de la cadera. Se cogen los extremos con las manos sobre los hombros, se flexionan los codos y las palmas apuntan hacia delante.

Espalda: Las alternativas son muchas. Señalamos dos:

  • Colgar las bandas, sentarse y tirar de ellas con las palmas una enfrente de la otra.
  • Anclar la banda a una altura media, sujetar los extremos con las manos y abrirlos en cruz.

Glúteos: Estas bandas son muy adecuadas para llevar a cabo las famosas sentadillas que también tonifican abdomen y piernas. Como en el resto de músculos, hay un amplio abanico de ejercicios. Detallamos uno de los más comunes:

Pisar la banda con los dos pies, coger bien los agarradores, pasar la banda a la espalda, detrás de los omoplatos, y agacharse sin que las rodillas sobrepasen la medida de la punta del pie.

* Pectorales: Los movimientos para potenciar esta zona se hacen anclando la banda y cogiendo uno solo de los extremos. Una vez cogida esa posición inicial la dirección del brazo (por encima de la cabeza o por debajo de la cintura, por ejemplo) determinará la zona a tonificar.

Como hemos avanzado, se trata solo de una pequeña muestra de las enormes posibilidades que tienen las bandas elásticas.

Tipos de material

Al igual que ocurre con los múltiples ejercicios que se pueden hacer, y relacionado directamente con ello, hay también muy distintos tipos de bandas elásticas o de resistencia.

Se pueden subdividir según su longitud, su material o el tipo de agarre con el que cuentan.

En función del material y longitud distinguimos las que siguen:

  • Mini: Como es obvio, de pequeño tamaño. Son cerradas y normalmente de goma. Están ideadas para ejercicios que potencien los glúteos (por ejemplo, las ya citadas sentadillas).
  • De goma: Son las habituales. Abiertas y, por supuesto, con mayor longitud y ancho que las minis. Se usan mucho, por ejemplo, en pilates.
  • De tela: También elástica pero fabricada en un tejido suave. Como ventajas, suele durar bastante y además se puede lavar sin problemas.

Por clases de agarre:

Con manillas: Las más habituales en el mercado. Se usan preferentemente para potenciar los bíceps y los tríceps

Asimismo, podemos establecer diferentes tipos en función del agarre:

  • Manillas: Son las más habituales. El agarre con manilla se usa normalmente para potenciar bíceps y tríceps. Suelen tener forma de triángulo
  • Asas: Suelen estar fabricadas de plástico. Tienen ‘pros’ y ‘contras’ en función del ejercicio. Menos recomendables cuando el movimiento exige apretarlas con mucha fuerza.
  • Velcro: Menos frecuentes, aunque pueden resultar más cómodas y seguras si te resbalan las manos.
  • Tobillera: Evidentemente, específicas para ejercicios de piernas.

Qué tener en cuenta

Como requisitos básicos aportamos tres:

  • Para qué: Tener claro qué se quiere potenciar de manera preferente (tren superior o inferior) y qué ejercicios requiere.
  • Nivel: Cuál va a ser la frecuencia de uso y tener en cuenta los parámetros físicos de fuerza y peso.
  • Objetivo: Si es para rehabilitación, para pilates, para ganar fuerza, agilidad, potencia…etc.

Beau-Pro: Combo muy recomendable

Un excelente combo para abarcar una gran variedad de ejercicios gracias a las tres distintas resistencias de sus bandas (suave, media y alta).

Sumamente fáciles de agarrar y estirar. Resultan muy resistentes y rígidas lo que conlleva una gran seguridad a la hora de usarlas.

Otra de sus cualidades positivas es que incluso la suave resulta eficaz para el rendimiento físico, algo que, en otros casos, no es así por ser demasiado blandas.

Respecto a la longitud, es un factor muy vinculado al tipo de ejercicio. Aunque pasa por tener una medida muy adecuada, en algunos movimientos, sobre todo para usuarios más avanzados, pueden quedar cortas.

Su potencial abarca muy diversas disciplinas como el yoga o el pilates además de ser eficaces para perder peso o para procesos de rehabilitación.

En suma, un producto muy recomendable para mantenerse en forma en casa por un precio muy económico.

Uvistare: Un equipo muy completo

Más caro, pero también más completo. Si ya se es un avanzado usuario o se tiene la certeza de perseverar merece la pena.

Un combo con cinco diferentes niveles de resistencia y variados complementos (dos enganches de puerta, dos agarres y dos tobilleras) para facilitar los ejercicios.

Óptimo material, acabados y resistencia. Ofrecen la posibilidad de entrenar todos los grupos musculares sin excepción (el producto viene acompañado de una guía de ejercicios).

La confección de las bandas está muy trabajada con la goma recubierta por una malla protectora que le da ese aspecto arrugado.

Para usuarios ya experimentados cuenta con la posibilidad de enganchar de manera simultánea varias bandas.

También es buena la presentación ya que todo el equipo viene en una bolsa y cada banda viene precintada de manera individual.

5Billion: Resistencia y durabilidad

Un producto orientado a grupos musculares más específicos (principalmente para glúteos y pierna) con un precio sensiblemente superior a la media.

El motivo radica principalmente en la calidad del material de tela que se usa, en el ancho de la banda y en un factor a tener muy a valorar como es su capa antideslizante. Muy duraderas.

Excelente nivel de resistencia, un factor que propicia que con esta opción el trabajo que se hace es mucho más intenso que con otros modelos más convencionales.

Otra de las ventajas sobre otras es que por su diseño no se enrollan y, gracias a esto y al antideslizante, te ahorras la incomodidad de estar recolocándolas a cada momento.

BeMaxx: Otro nivel

Equipo ya de otro nivel orientado a usuarios muy avanzados en el ejercicio físico o con voluntad para aspirar a serlo.

Un completísimo combo que incluye todo tipo de resistencias y dispositivos para potenciar el cuerpo. El inconveniente, su precio.

Uno total de doce piezas que conforman un mini gimnasio para estiramientos y tonificación muscular.

Muy adecuado para fijarse previamente tablas y calendarios por grupos musculares ya que abarca todos.

Bestope: A toda prueba

Pack de cuatro bandas de resistencias progresivas de muy buena calidad, aunque el precio no es uno de sus principales alicientes.

Muy versátiles, resistentes y duraderas. Aguantan sin problema en enganches y con ejercicios de mucha fuerza.

En suma, alta calidad a un precio razonable, que no barato, para las garantías de uso que ofrecen.

Última actualización el 2020-09-22 at 18:02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados