Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Pesas para tonificar los músculos sin salir de casa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos: 4,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

El ejercicio en casa, más en estos tiempos de confinamientos, es siempre una óptima y cómoda opción para mantenerse en forma. Las mancuernas son parte fundamental del ‘equipaje’ necesario para tonificar los músculos.

¿Qué son las mancuernas?

Se definen como un peso muerto que se sujeta en cada mano por medio de un agarre y que permite realizar diferentes tipos de rutinas y movimientos.

Con ellas se pueden trabajar todas las partes del cuerpo y su uso prudente y progresivo redunda en grandes beneficios para la salud.

¿De qué material están hechas las mancuernas?

En la actualidad, los materiales de fabricación son muy diversos:

Goma

Las de caucho se han convertido en unas de las más populares. Como ventaja, debido al material están más protegidas si se caen.

Cromo

Por su presencia las más llamativas y, normalmente, las más domésticas, aunque vaya en gustos. El inconveniente es que se caiga en el suelo de la casa.

Poliuretano

Más duraderas que las de goma y también más caras.

Vinilo

De poco peso, habitualmente cuadradas para que no rueden y orientadas a los ejercicios aeróbicos. Cada peso tiene un llamativo color (un juego puede ir desde el medio kilo hasta los cinco).

Ideal para tonificar en casa: Body Sculpture 19 kg

Como ya se adelantaba en la introducción, un juego muy vistoso y bien presentado gracias a sus colores y a un soporte que es, con diferencia, su punto débil. Muy económico.

Se trata de una alternativa para la tonificación muscular con mancuernas de bajo peso. De calidad y muy cómodas de agarre.

Son muy adecuadas para la tonificación de los brazos y el torso en el ámbito doméstico con tres medidas de peso (por parejas): 1,5, 3 y 5 kg.

Como objeción puntual hubiera sido mejor un soporte más resistente, pero puede ser útil para dejarlo en un rincón sin que moleste.

En el caso de que no aguante, si ocupa este lugar de líder es por la buena consideración de las pesas y su precio.

Es decir, es un complemento del que se puede prescindir y seguirá mereciendo la pena en la comparativa.

Seis mancuernas de este tipo siguen siendo una buena compra pese a esta debilidad del soporte por el precio que tienen. Solo se trata de buscar una colocación alternativa.

Cuatro en una: Ativafit

Un modelo de mancuernas ajustable que permite tener distintos pesos disponibles en tan solo un aparato. Esta gama suele estar por encima en precio, pero también hay que valorar que es como tener varias en una (cuatro en este caso).

Están fabricadas en acero cromado recubiertas de goma para impedir fuertes impactos contra el suelo y cuenta con sistema de bandeja de almacenamiento en la que están insertados los discos.

Según el número de ellos que se elija sube o baja entre 2,5 (el peso sin discos) y 12,5 kilos (con 5, 7,5 y 10 como opciones intermedias).

El sistema de elección de peso resulta muy sencillo ya que basta con presionar un botón de color rojo para que se liberen los discos y se puede fijar el peso.

Otra de sus cualidades es el buen agarre que tiene gracias a su fabricación en goma con pequeños salientes y su diseño ergonómico.

De mancuerna a barra: Sportstech AH300

Sin duda, uno de los aspectos más destacados de esta alternativa es la versatilidad que supone la posibilidad de pasar de mancuerna a barra de pesas de manera rápida y sencilla gracias al mecanismo de tubo conector.

Como objeción, según la envergadura de quien la use puede resultar algo corta. A los discos, la barra y el tubo conector se suman las fundas de silicona y las cerraduras de estrella para fijar bien los discos.

No es un modelo barato, per sí muy adecuado para uso casero si se tiene margen económico para ello y unas pretensiones de musculación más elevadas.

Los discos de hierro (recubiertos por el protector de goma mencionado para no dañar el suelo) están repartidos entre los 2,5 kg. y el 1,25 kg. (cuatro de cada). Mangos antideslizantes muy fiables para el agarre.

Sofisticado: Powerball

Con esta opción de mancuernas variables comenzamos por su principal desventaja: son muy caras. Por supuesto, por tamaño y versatilidad de precios son excelentes para uso doméstico si se tiene holgura económica.

Nada menos que 16 opciones de pesos que van desde poco más de dos kilos a los veinte y tan solo es necesario girar la manilla para cambiar de peso gracias a su tecnología de mango giratorio.

Como es evidente, su mayor ventaja se deduce solo con pensar el espacio que podrían ocupar 16 mancuernas y el que ocupa este sofisticado dispositivo que, además del factor económico, está más orientado a personas que tengan el culto al cuerpo como una de sus grandes prioridades.

Básicas pero útiles: UMI

De un extremo a otro para terminar con este par de mancuernas revestidas de neopreno. Muy útiles para ejercicios aeróbicos y tonificar músculos sin excesos.

Gracias al material de revestimiento son fiables para realizar ejercicios en el suelo ya que no se resbalan en las superficies.

En este modelo cuentan con siete opciones diferentes marcadas por distintos colores en función del peso de cada una.

Entrenar con mancuernas en casa es una forma de hacer deporte muy barata
Entrenar con mancuernas en casa es una forma de hacer deporte muy barata

Qué tipos hay

Fijas

Las más comunes. La horquilla de pesos es enorme ya que pueden ir desde el kilo hasta alrededor de cien.

Como es lógico, y como ya se mencionaba, el peso elegido ha de estar en función de las capacidades sin forzar. Suelen venir en parejas.

Si se es principiante, aunque se pueda con más, mejor empezar con poco peso e ir subiendo de manera paulatina y si es posible bajo recomendación de personas avezadas en el ejercicio físico.

Como desventaja, al ser peso fijo si se tienen varias hay que tener un espacio reservado para colocarlas.

Ajustables

Se conocen también como bloques de fuerza. La gran ventaja de estas es que con apenas dos bloques tienes la gran mayoría de los pesos adecuados.

Basta con quitar o poner discos o placas, también las hay con formas rectangulares,  para ajustar el peso. Ahorran espacio si se quiere trabajar con kilos muy distintos. Una amplia horquilla de precios en función de la multifuncionalidad y materiales.

Cómo usarlas

  • Consulta previa: Más que aconsejable antes de usarlas con carácter regular saber en qué condiciones físicas se está y, en función de ellas, que un especialista aporte su valoración y recomendaciones. Al aspecto médico habría que añadir las consideraciones de un monitor o una persona habituada al ejercicio físico para dosificar el entrenamiento en función de las capacidades.
  • De menos a más: Aunque se esté en óptimas condiciones, lo mejor es comenzar las rutinas con poco peso para calentar los músculos e ir aumentando el peso de manera progresiva.
  • Sin forzar: Si se sube peso suficiente para que suponga un importante esfuerzo, hacer series muy cortas y pausadas ya que forzar puede implicar una lesión que eche todo el trabajo por tierra.
  • Con seguridad: Fundamental sujetarlas bien y que tengan un agarre seguro ya que, por su peso, que se resbalen puede provocar algún incidente serio.
  • Bajo piso fuerte: Si el uso va a ser doméstico, mejor que sea fuera, si hay opción en jardín o patio, o en una estancia son suelo fuerte ya que la caída, por ejemplo, en tarima o madera, puede traer consecuencias mayores o menores en función del peso que se maneje.

Accesorios

-Guantes: Imprescindibles para evitar las ampollas en las manos y que se resbale la mancuerna.

-Soporte: En el caso de las fijas, si se tienen más de dos se hace un accesorio muy necesario.

-Cinturones de seguridad: Muy recomendados cuando se avanza y se levantan ya considerables pesos con su consecuente esfuerzo.

-Bandas elásticas: Complemento para crear resistencia y potenciar así el trabajo de los músculos.

 

 

Última actualización el 2021-09-27 at 14:30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados