Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores cafeteras industriales para preparar cafés de manera profesional

Las mejores cafeteras industriales para preparar cafés de manera profesional
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La cafetera es un clásico del menaje que, acompañada del descriptor ‘industrial’, invita a pensar en grandes máquinas propias de negocios hosteleros.

Sin dejar de ser cierto, también lo es que el catálogo ha aumentado de manera notable para abrir al ámbito doméstico modelos que pueden dar un excelente resultado e incluso convertirse en un plus estético.

Cierto es que el precio medio de las cafeteras industriales es bastante más elevado sobre las cafeteras convencionales. Si se es muy cafetero y se quiere mejorar la calidad final del proceso puede ser, sin duda, una interesante opción como lo es de modo imperativo en el ámbito profesional.

De entre las aquí destacadas hemos situado en cabeza una de línea doméstica, dentro de la sofisticación de estas máquinas, de la marca Philips por su comodidad de manejo, excelente espumado, eficaz filtro y precio ajustado a las prestaciones que ofrece.

En qué se diferencian las cafeteras industriales

Uno de los hechos diferenciales más destacados respecto a las cafeteras estándar es que las industriales pueden llevar a cabo (según el modelo) todo el proceso necesario para obtener un buen café:

  • Molienda del grano
  • Prensado del café ya molido
  • Circuito de agua
  • Dosificación de la cantidad de café

Qué tipos de cafeteras industriales hay

Básicamente, aun con matices, podemos distinguir dos grandes opciones:

  • Manuales: Más complejas de utilizar, más de ámbito profesional y también más genuinas. Los parámetros se modifican de manera manual y no incorporan bomba a presión.
  • Semi automáticas se controla la cantidad de agua que entra y sale al pulsar el correspondiente botón. La molienda del grano y el prensado suelen ser manuales. Es conveniente tener nociones del uso manual para manejarla con mayor soltura.
  • En las automáticas se va un paso más allá ya que basta con pulsar el botón de inicio para poner en marcha el proceso.
  • Superautomáticas que ya integran todo el proceso mencionado, incluida la molienda del grano.

El molinillo puede estar integrado, pero no en todos los casos. Se pueden elaborar distintos cafés a la vez. Requiere frecuentes adaptaciones de parámetros en función del tipo de café que se quiera o pida.

De qué depende la calidad

La calidad de un café depende de varios factores además de la calidad del grano y de la máquina industrial. Destacamos los siguientes:

  • La molienda del grano
  • La temperatura del agua
  • Su presión

Parámetros habituales en las cafeteras industriales

Definimos así los valores cuantitativos de referencia en el proceso:

  • Presión de entrada del agua: Entre 8-11 bares (medida de presión)
  • Temperatura en caldera: Entre 110 y 120º C en el depósito superior y entre 86-90 en la salida del agua desde la caldera inferior hacia el filtro.
  • Tiempo de erogación: De 20 a 30 segundos.
  • Milímetros de café por taza: Entre 25 y 30 mililitros.

Qué tener en cuenta

  • Capacidad: Como ya hemos señalado al comienzo, esta gama de cafeteras se caracteriza por una capacidad muy por encima de las convencionales. En este contexto hay, sin embargo, un amplio catálogo que abarca desde modelos más cerca del uso doméstico si se es muy cafetero y se quiere calidad máxima a otros ya super profesionales.
  • Material: Hemos citado dos de los principales, acero inoxidable y cobre, para la fabricación de calderas.
  • Consumo eléctrico: Directamente relacionado con el uso y tipo de cafetera industrial que se necesite. Como es obvio, en locales que tengan el café como referente y el uso sea intensivo, el consumo será mayor al necesitar una máquina de gran capacidad.
  • Extras: Por supuesto, si incluye dispositivo para moler el café mejor, aunque son modelos más profesionales y caros. Como accesorios complementarios pueden incluir varilla para calentar agua de infusiones o sistemas para hacer dibujos en la espuma.

Nuestra selección de cafeteras industriales

Intuitivo y sencillo manejo

Hemos optado como opción líder por un modelo superautomático de una reconocida marca que, dentro de los parámetros de esta gama, se puede adscribir a la línea doméstica, aunque, su precio, ya lo hemos advertido, esté muy por encima de las cafeteras convencionales.

Rebajas

La comodidad de manejo, en unas máquinas que suelen revestir cierta práctica para su uso, es una de sus bazas principales gracias a su control simplificado.

Este se concreta en una pantalla táctil muy intuitiva que permite seleccionar de manera muy sencilla el café (o los cafés ya que puede hacer dos de manera simultánea) que se quiera en cada momento.

A ello suma la generación de una espuma muy suave gracias a su eficaz espumador de leche diseñado con dos componentes para facilitar su limpieza o, como extra importante, molinillo de cerámica.

Cuenta con una opción llamada ‘My Coffee Choice’ que permite, en tres grados distintos, ajustar la intensidad y la cantidad de café.

Otro de los aspectos principales de este tipo de máquinas es el filtro que, en este caso, cumple de manera eficaz.

Cuando indique la propia cafetera el cambio de este accesorio, no será necesario descalcificar hasta que se hayan dispensado unas cinco mil tazas, según los cálculos del fabricante.

Con molinillo cónico

Más aparatosa, pero todavía dentro de la línea baja por tamaño y peso en comparación con las que se suelen usar en negocios hosteleros de actividad más intensa.

En concreto, este modelo de acero inoxidable tiene una capacidad de dos litros, pesa sobre once kilos y medio y tiene unas medidas de 32,5 x 31 x 40 cm.

Su diseño industrial, con un panel de botones metálicos y el reloj de presión incrustado, le dota de una atractiva estética.

En cuanto a sus prestaciones, permite moler los granos justo antes de la extracción del café. El recipiente cónico va incorporado en la parte superior.

Cuenta con opción automática o manual y una tecnología de control digital de la temperatura altamente precisa que redunda en la calidad del café que se remata con una suave espuma.

Un modelo que, como hemos señalado, será ideal para los cafeteros de casa, aunque el desembolso económico es notable.

Doble sonda

Similar por estilo exterior, también en acero y con línea industrial, pero sensiblemente más cara, aunque por capacidad sigue estando en la gama baja ya que está en 1,8 litros.

Como aspecto a destacar la incorporación de cacillo para meter el café prensado al estilo de las cafeteras de mayor tamaño que son características en bares, pero de tamaño menor (22 x 41 x 35 cm con un peso de unos veinte kilos).

Entre sus características técnicas diferenciales está un sistema de doble sonda que mantiene constante la temperatura de dosificación de tal modo que no hay que esperar mucho entre un café y otro.

Incorpora un sistema de ahorro energético que reduce la presión de la caldera después de un periodo en que no se use. Como referencia, una vez encendida a máquina tarda unos 24 minutos en calentarse y estar lista.

Manejo más que sencillo

Una de las marcas más reconocidas en el sector cafetero con un modelo superautomático de alto nivel que se adecúa mucho al ámbito doméstico si se tiene amplio margen económico ya que es una cafetera cara dentro de un segmento que lo es en general.

Una de las bazas más atractivas es la excelente espuma que genera y la facilidad con la que se logra ya que basta accionar un botón.

Es precisamente su sencillísimo manejo su principal y vistosa carta de presentación ya que el tipo de café se elige en una pantalla en la que figura cada tipo con su correspondiente dibujo a color. Basta con pulsar el que se quiera.

Ámbito profesional

Una alternativa que se presta ya al uso profesional con una capacidad cercana a los tres litros y un precio elevado, aunque en la media de máquinas de esta envergadura.

Cuenta con una bomba de alta presión de 15 bares y un sistema dual preciso de control de temperatura.

El potente rendimiento de la varilla de vapor permite texturizar manualmente la microespuma de leche para realzar el sabor. Lleva molinillo incorporado.

Última actualización el 2024-05-25 at 02:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados