Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Cómo funcionan las chimeneas eléctricas y cuáles son las mejores para calentar tu hogar?

¿Cómo funcionan las chimeneas eléctricas y cuáles son las mejores para calentar tu hogar?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 4,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Pasar una noche de invierno frente a la chimenea se antoja un plan irresistible y más sencillo de llevar a cabo de lo que parece gracias a la tecnología. Quizás se pierda algo de encanto frente a las tradicionales de troncos de madera, llamas reales y chisporroteos, pero, sin duda, las chimeneas eléctricas cuentan con un buen número de atractivos y el estético es uno de ellos.

De las aquí destacadas hemos situado en primer lugar una de pared de la marca Tisey por su versatilidad de colocación, ya sea empotrada, colgada o colocada sobre un mueble, su sistema multicolor de iluminación, sus variados controles y su ajustado precio para las prestaciones y el plus decorativo que ofrece.

Con carácter general de trata de un artículo más decorativo (de hecho, algunos modelos solo tienen esa naturaleza), pero puede ser muy útil como fuente calorífica de apoyo tipo radiador.

Como es lógico, según el modelo, y el precio, la potencia, y por tanto el calor que emite, será más o menos intenso.

¿Qué son las chimeneas eléctricas y cómo funcionan?

Una chimenea con la misma apariencia que las tradicionales, pero utilizan tecnología eléctrica avanzada para crear una simulación realista del fuego. Suelen utilizar un sistema de animación de llamas y brasas para imitar el fuego real.

Están equipadas con resistencias eléctricas, de forma que también aportan calor al hogar, pero sin necesidad de fuego. Además, se puede usar la función de simulación de llamas sin hacer uso de la calefacción si solo se quiere disfrutar de la iluminación.

Qué tipos de chimeneas eléctricas hay

  • Empotradas en la pared
  • Sobre el suelo
  • Montadas en la pared o suspendidas
  • Transportables

Como hemos señalado al principio los avances tecnológicos han posibilitado unos diseños hiperrealistas que tienen su cumbre en las opciones de chimeneas 3D que usan este sistema para visualizar las llamas.

Ventajas e inconvenientes

Entre las primeras destacamos las siguientes:

  • No necesitan salida de humos
  • Ocupan menos espacio
  • Se pueden programar, algunas con el móvil, y ajustar en intensidad
  • Algunos modelos cuentan con detector de ventanas abiertas
  • Plus decorativo
  • Variedad de tamaños y diseños
  • Facilidad de uso
  • Amplia horquilla de precios

En cuanto a los inconvenientes:

  • Funciona con electricidad, una energía no precisamente barata
  • No están ideadas para estancias muy grandes
  • Tampoco serán muy eficaces sin refuerzo en zonas de mucho frío
  • El ventilador interno puede generar algo de ruido

Las mejores chimeneas eléctricas de Amazon

Chimenea de pared con fuego de colores

De los muchos modelos que hay en el mercado nos hemos decantado por una vistosa chimenea de pared con gran variedad de tonalidades cromáticas.

Así, cuenta con doce colores distintos de llamas y cinco ajustes de brillos para diseñar la estética a gusto del usuario. Lleva tecnología 3D para hacer más reales las llamas e incluye mando a distancia.

En cuanto a la potencia está en 1500W, en la media de esta gama, y también incorpora varios sistemas de control como temporizador de 1-8 horas, interruptor independiente de calefacción y llama y control de la temperatura.

Está pensada para instalarse empotrada en la pared, aunque si se quiere evitar la complicación que supone esta alternativa también queda bien simplemente colocada sobre un mueble o colgada en la pared a modo de cuadro.

Chimenea eléctrica de pie Cecotec

Pasamos a la versión más económica con esta calefacción eléctrica de pie de estilo vintage con una buena potencia de 2000W que permite un área de cobertura de unos 25 m2 para dar calidez a una estancia.

Cuenta con un termostato regulable que permite seleccionar entre dos niveles de potencia (1000-2000W) y con control independiente de las llamas que permite que sean visibles sin que se active la fuente calorífica y viceversa.

Uno de sus puntos fuertes es el rápido calentamiento, su diseño y también su económico precio. Sus medidas son medio metro de alto por 40 cm de ancho.

De pared y gran potencia

Este modelo se sitúa en la gama alta por potencia con sus 2000W, un aspecto que redunda en un precio algo más elevado, pero con buena relación con su calidad.

Su estética, como es norma en estos dispositivos, está muy cuidada con una simulación muy realista de la madera y brasas potenciada con el uso de piedras de cristal transparentes.

Cuenta con efecto 3D en las llamas con nueve imágenes diferentes. Además, dispone de cinco niveles de luminosidad para la llama y el lecho del combustible.

Su completo mando a distancia permite la ejecución de sus variadas funciones: fijar el color de la llama, la temperatura, la intensidad del brillo o poner en marcha el temporizador.

Modelo elegante

Se trata de una chimenea de pie, pero revestida de un bonito armazón de madera que, como es lógico, sube sensiblemente su precio.

Las medidas de la chimenea son de 60 cm de ancho por 43 cm de alto, pero dentro de su estructura, que resulta muy estable, alcanza el metro de ancho por 82 cm de alto.

Con una potencia de 2000W, la simulación de los trozos de leña y el fuego está muy conseguida con tecnología 3D. Su estética se refuerza con luz LED de ambiente.

Enmarcada en vidrio

En la misma gama alta por precio cerramos con esta elegante chimenea enmarcada en vidrio plano blanco.

También cuenta con una potencia de 2000W y un control a distancia que incluye programador de siete días, termostato, sensor de temperatura o prestaciones específicas como la detección de ventanas abiertas.

Muy fácil de instalar, da una notable calidez al ambiente, resulta muy estética y, como desventaja ya mencionada, requiere un importante desembolso.

Qué tener en cuenta antes de comprar chimeneas eléctricas

  • Modo de colocación: Ya hemos detallado las alternativas en el apartado de tipos. En función del espacio será más conveniente, por ejemplo, una pared que una de suelo.
  • Tamaño: También vinculado al espacio con el que se cuente en la estancia. Como referencias cuantitativas la horquilla estaría entre medio y un metro por su lado más largo con excepciones en modelos de alta gama.
  • Potencia: También nos hemos referido a este aspecto con un margen de potencia de referencia de 1000-2000W.
  • Diseño: El gran protagonismo de la estética en estas chimeneas hace que el catálogo sea muy extenso y variado. Lucen mucho y, a partir de ahí, será cuestión de espacio y presupuesto.

Potencia y consumo

Como venimos señalando, estas chimeneas eléctricas vienen a ser, en su ámbito práctico, una fuente secundaria de calor.

En el interior lleva una resistencia eléctrica que puede estar entre 1000-2000W como potencia máxima. Viene acompañada de un ventilador para ayudar a la distribución de calor.

En cuanto al consumo, es muy bajo si se recurre solo a la simulación de llamas ya que se suelen utilizar una o dos lámparas de 11W o luces LED. En el modo calefacción el consumo estará a la altura de un radiador eléctrico convencional.

Última actualización el 2024-03-02 at 15:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados