Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cojines antiescaras: ¿Cómo saber si lo necesito? Tips para elegir el correcto según tus necesidades

Cojines antiescaras: ¿Cómo saber si lo necesito? Tips para elegir el correcto según tus necesidades
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Los problemas de movilidad, de la falta de ella más concretamente, acarrea serios riesgos que se pueden concretar en lesiones. Una de las más comunes es la aparición de escaras.

Con el fin de prevenir esta alta posibilidad, los cojines antiescaras suponen un práctico complemento para ahormar lo mejor posible el cuerpo y repartir de manera correcta sus presiones.

De los aquí destacados hemos situado en cabeza uno de Pepe Mobility por la calidad de sus materiales, su eficacia en la prevención y su precio asequible.

¿Qué son las escaras?

Las escaras son zonas de piel y tejidos dañados a causa de una presión continua, por lo general, de una cama o silla de ruedas, que reduce la circulación de la sangre hacia las áreas vulnerables del cuerpo.

La humedad aumenta el riesgo de que aparezcan. Así, el sudor, la orina y las heces pueden irritar la piel y provocar una úlcera.

Función del cojín antiescaras

Este cojín está orientado a personas con movilidad reducida o sin movilidad que pasan mucho tiempo en la misma posición ya sea sentadas o tumbadas.

El efecto antiescaras se basa en un reparto de los puntos de presión corporal en una superficie mayor por lo que reduce la presión en los puntos concretos donde las escaras aparecen con más frecuencia.

De qué material están hechos los cojines antiescaras

Hay muy distintas opciones:

  • De borreguito: Antimicrobianos e impermeables a la vez que transpirables e ignífugos. Son cojines de confort que permiten la circulación del aire y, por tanto, se favorece que no haya humedad ni malos olores.
  • Viscoelástico: Los más extendidos. Dentro de este grupo podemos distinguir a su vez los de baja y alta densidad. En el caso de los primeros la densidad está entre los 18-20 kg/m3 y está recomendado para personas de peso normal que no pasan mucho tiempo en la misma posición. Su durabilidad es menor. Respecto a los de alta, la densidad está sobre 80 kg/m3, tiene propiedades antibacterianas y mantiene a raya a los hongos y ácaros al tiempo que alivia el mal olor que se pueda desprender.
  • De gel 3D: Es un cojín de poliuretano en 3D que proporciona una mayor alivio en las zonas óseas más vulnerables. Gracias a su material garantiza una buena posición en la silla ya que se amolda a la perfección.
  • De flotación líquida: Funcionan según el principio de Arquímedes. Es decir, la persona sentada sobre este tipo de cojín recibe la misma presión en sentido contrario a su peso. Están rellenos con una base acuosa combinada con espesantes para mejorar la viscosidad y su dureza al agua. Muy buenos para amortiguar posibles baches.
  • De aire: De alta eficacia y elevado precio. Están destinados a pacientes con movilidad nula. Están configurados a través de celdas independientes de aire que se adaptan a cada usuario igualando las presiones a las que se somete el cuerpo. Requieren, eso sí, un hinchado correcto a través de un manómetro.

Los mejores cojines antiescaras

Muy funcional

Un cojín muy funcional con 8 centímetros de grosor repartidos en 3 cm de espuma viscoelástica y los 5 cm restantes de espuma de poliuretano.

Hay que recordar que el material viscoelástico disminuye la presión al aumentar la superficie de contacto ayudando así a la prevención de escaras. Como advertencia, esta espuma no debe mojarse ni tampoco limpiar en seco.

Los materiales se completan con dos capas, una de poliestireno y otra de poliuretano. La funda es suave y transpirable y se lava sin problema.

Además, esta funda, un componente esencial de estos cojines, está ideada para aminorar olores desagradables y cerrar el paso a bacterias, hongos o chinches.

Por su grosor y características está orientada a personas de hasta 100 kg de peso y su precio es asequible en esta gama de cojines. Ideal para silla de ruedas.

Redondo de borreguito

En concreto está fabricado en su parte superior con poliéster con protección antibacteriana, contra hongos y ácaros, y en la interior opta por el poliuretano transpirable e impermeable.

Por su parte, el relleno es de fibra hueca siliconada. Su forma es circular con una agujero en el centro y el diámetro es de 39 x 39 cm.

Está confeccionado sin costuras exteriores para evitar roces y enrojecimientos cutáneos.

Muy versátil de uso ya que será muy práctico también a la hora de trabajar si se hace durante mucho tiempo sentado. Precio ajustado a la gama más básica de este tipo de cojines.

Asiento de gel

Este modelo de gel está fabricado en su mayoría con un material conocido como TPE que es el acrónimo de Thermoplastic Elastomer. El elastómero termoplástico es una combinación de caucho y plástico.

Una de sus características prácticas principales es su gran elasticidad y, en este caso, la configuración en forma de panal de la capa de goma. Además, su diseño con funda de malla permite una buena circulación del aire.

Un cojín que resulta económico y multifunción ya que resulta muy útil para trabajar o conducir de manera cómoda.

Como es obvio, también es beneficioso para usuarios de sillas de ruedas, aunque hay otros más específicos, y también más caros, que ofrecerán mejores prestaciones.

De burbujas de aire

En este caso se trata de uno cuadrado de 40 x 40 cm con un material de revestimiento bastante transpirable confeccionada con material de malla y fondo deslizante.

De manera específica, este tipo de cojín resulta muy eficaz para aliviar el hueso caudal, la pelvis y las nalgas. Esta almohada también reduce la presión sobre el perineo. También muy adecuado para personas en sillas de ruedas.

De flotación líquida

Una alternativa más sofisticada, y también bastante más cara, para finalizar. Un cojín de flotación líquida muy específico para personas que tengan que estar de manera permanente en silla de ruedas.

Está compuesto por una parte de espuma foam, muy utilizada para el embalaje por ser ligera y muy resistente al agua, y una solución de agua siliconada.

Por la espuma de celda fluye el líquido que facilita el reparto homogéneo de las presiones y, por tanto, la aparición de escaras. Está recomendado para personas de hasta 100 kilos de peso.

¿Qué mantenimiento necesita el cojín antiescaras?

Como es obvio por la naturaleza del producto no precisa de un mantenimiento complejo ni intensivo, pero no está de más aportar algunas consideraciones.

Por ejemplo, resulta más que importante una buena funda que se pueda retirar y limpiar fácilmente. Mantener la higiene en este tipo de cojines es fundamental para evitar la aparición de bacterias.

¿Qué es la escala Norton?

La denominada escala Norton mide la gravedad de las escaras y fija cuatro grados distintos:

  • Aparece eritema (enrojecimiento), lesión a nivel de epidermis y dermis
  • Aparecen ampollas y edemas, lesión a nivel de la hipodermis
  • Aparece la escara debido a la necrosis, afecta al músculo. Color amarillento-azulado-negruzco
  • Infecciones por la extensión de la necrosis con afectación al hueso

Qué zonas sufren más

Las zonas más proclives a la generación de escaras serían, por orden:

  • Caderas (sacro, cresta iliaca y trocánter)
  • Talones
  • Zona occipital
  • Omoplatos

Última actualización el 2024-05-26 at 08:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados