Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Compases para realizar trabajos de dibujo técnico con la mayor exactitud

Compases para realizar trabajos de dibujo técnico con la mayor exactitud
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Los compases han sido uno de los elementos clásicos del equipaje escolar, pero, además, un instrumento de amplísima variedad de modelos en función de la tarea o el nivel de conocimiento de quien lo utilice.

Como es lógico, poco tiene que ver el compás que se usa en el colegio con uno diseñado para proyectos profesionales o carreras superiores que, entre otras cosas, exige una mayor precisión.

En este caso, nos vamos a centrar en aquellos orientados al dibujo técnico en todos los niveles ya sea en el colegio, la universidad o el estudio profesional.

Para cualquier ámbito de estos se encuentran en el mercado opciones muy variadas tanto de calidad como de precio.

El origen del compás se remonta nada menos que a la antigua Grecia como mecanismo de demostraciones geométricas y matemáticas.

El compás ha sido uno de los elementos clásicos del equipaje escolar
El compás ha sido uno de los elementos clásicos del equipaje escolar

Qué es y para qué sirven los compases

Empezamos por un apartado de común conocimiento.

En síntesis, se trata de un instrumento, normalmente de metal, ideado para dibujar circunferencias y arcos de gran precisión en el ámbito del dibujo técnico.

También hay que señalar otra función como es la de herramienta a la que se recurre para tomar distancias, principalmente en los mapas, pero no son objeto de esta comparativa.

Versátil y de brazo articulado: Faber-Castell 174014

Rebajas

Un modelo de una de las marcas punteras en esta gama ocupa el primer lugar por reunir varias cualidades muy apreciables a un precio muy asequible.

A la calidad del material de fabricación suma, como aspecto muy destacado, que cuenta con brazo articulado, una característica que permite trazar círculos de pequeño diámetro.

En el lado opuesto, el máximo que ofrece está cerca de los 400 mm, una medida considerable para esta gama de compases orientados principalmente a estudiantes.

La versatilidad de este compás es otra de sus bazas más notables ya que cumple a la perfección dentro del ámbito escolar y también resulta eficaz y útil en dibujo técnico más complejo de estudios más avanzados.

Muy fácil de manejo, otra virtud que se valora mucho en estas labores, y duradero como es seña de identidad de la marca.

La polivalencia también se extiende al tipo de círculo ya que, con sus fiables soportes, puede hacerlos con lápiz, rotulador o bolígrafo.

Respecto a su configuración se trata de una opción con bigotera para el ajuste de las medidas y viene acompañado de diversos repuestos.

Se echa en falta un estuche de más prestancia, pero por el precio sería ya demasiado pedir para la calidad y los resultados que se obtienen.

Ideal para escolares: Staedler Mars

Rebajas

Sin abandonar las marcas más conocidas, un modelo más básico de otra de ellas, aunque también más económico dentro del segmento más convencional.

En este caso, un compás de brazos rígidos y bigotera que permite el ajuste de las medidas mediante el giro de la rueda central.

Los pulsadores laterales facilitan todavía más esta labor de medición.

Un utensilio más del ámbito escolar que incluso lo evidencia en un diseño más juvenil que juega hasta con distintas combinaciones cromáticas.

Fabricado de manera híbrida con metal y plástico. Para el uso al que está orientado resulta bastante resistente, aunque la longitud de sus diámetros es menor. El máximo se sitúa en 225 mm.

Como ya hemos mencionado en la introducción, en esta opción el efecto de bisagra se lleva a cabo a través del aro metálico superior.

Atractivo diseño: Rotring S0676580

No menos famosa como marca, aunque más en otros objetos de dibujo técnico que incluso se conocen popularmente por su nombre comercial.

Como es obvio, también tiene penetración en esta gama. En este caso, hemos seleccionado un pequeño compás muy original de diseño.

A ello suma una buena agilidad en el ajuste para trazar las circunferencias.

Al carecer de rosca tipo bigotera la precisión puede ser menor que en aquellos modelos que sí la incorporan.

Hay que dejar claro, ya se evidencia en su precio, que es un compás orientado a tareas escolares y que, por tanto, sus aberturas son menores.

Como objeción puntual, carece de complementos que serían muy útiles como adaptadores a las propias Rotring que hay, pero que habría que comprar aparte.

Compases de alto nivel: Faber Castell 174607

Una opción de mucho mayor nivel que dará óptimos resultados en trabajos de dibujo técnico más avanzados por un precio que, aunque sensiblemente más elevado sobre los básicos hasta ahora referidos, resulta razonable.

A cambio un material metálico de primera, prestaciones de gran utilidad como el brazo articulado y un brazo de extensión acoplable que puede trazar diámetros de hasta 570 mm.

Estupendos acabados, suave manejo y una durabilidad que justifican, si te dedicas a este tipo de trabajos en estudios superiores o profesionalmente, un mayor desembolso.

Sólido agarre: Aristo ar55429az

De regreso al segmento más básico, sinónimo en estos artículos de utensilio escolar.

Una buena relación calidad-precio para un modelo de una marca menos conocida, pero de rendimiento satisfactorio.

Además, su baza principal es que, por ese desembolso económico, ofrece barra de extensión que pueden resultar muy útil en ocasiones.

Cuenta además con un agarre sólido y de una buena longitud para trabajar de manera sencilla con una sola mano.

De qué se componen los compases

En el caso de los de dibujo, que son los que aquí se abordan, distinguimos los siguientes elementos:

  1. Mango: Es la pieza estriada de arriba con el fin de que se pueda agarrar con más firmeza y manejar con soltura con una sola mano.
  2. Brazos o patas: Una de ellas acaba normalmente en punta y es fija y la otra lleva en el extremo algún elemento que sirva para trazar el arco o la circunferencia ya sea una mina de lapicero u otra opción. En este caso, la pata puede ser articulada para abrir las opciones de diámetros.
  3. Bisagra: La pieza que une ambos brazos y que permite que se abran o cierren. Son los más rápidos de ajustar.
  4. Bigotera: Se denomina así el tornillo que lleva en algunos modelos de brazo a brazo para regular el ancho de apertura y que le da un aspecto de letra A.

En estos modelos, la bisagra se sustituye por un aro que une los dos brazos y hace de resorte mientras que se mantiene el mango estirado.

Qué tipos hay

Dentro de este segmento de compases destacamos algunos:

  • Con adaptador universal: Como deja entrever su denominación cuenta con la gran ventaja de que se puede usare con lapicero, rotulador o bolígrafo.
  • Con bloqueo: Tienen un doble mecanismo de ajuste de precisión. Uno más general que acerca de manera rápida la forma que se desea y otro más preciso que permite el remate final de la figura.
  • Por brazos: En este caso los hay fijos, con un brazo articulado, con los dos e incluso con brazo extensible.
  • Profesionales: Sustentan su calidad sobre la calidad de los materiales, la ultra precisión y también sobre su mucho más elevado precio.
El origen del compás se remonta nada menos que a la antigua Grecia
El origen del compás se remonta nada menos que a la antigua Grecia

Qué tener en cuenta en los compases

Tamaño

Como referencia numérica que tengan entre 300 y 350 mm, aunque los de ámbito escolar bajan de esa medida igual que aumenta mucho con brazo extensible si se puede acoplar.

Es evidente que el tamaño es importante en este utensilio ya que de este factor dependerá a su vez la dimensión de los círculos que se pueden dibujar.

Como ya hemos apuntado en el apartado de tipos, existe la posibilidad de optar por un modelo con brazos extensibles que ampliará los diámetros.

Brazos

También hemos señalado las alternativas. Puestos a elegir, mejor con brazo articulado ya que redundará en una mayor precisión.

Por ejemplo, si en los trabajos que se afronten se necesita trazar pequeños círculos será imprescindible, aunque su precio sea mas elevado que en el caso de los de brazos fijos.

Estuche

En este caso no se trata de un complemento menor ya que hay que buscar que estén protegidos y, a la vez, se transporten bien.

El estuche rígido es el más recomendable.

Última actualización el 2021-11-28 at 02:02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados