El tratamiento de las cicatrices tienen en las cremas específicas un práctico aliado por sus propiedades calmantes, antiinflamatorias y estéticas. En el aspecto exterior su cometido es acelerar el proceso de recuperación de la piel afectada.
De entre las seleccionadas ocupa el liderato un tubo de 50 gramos de la marca Isdin por sus óptimos resultados en la recuperación de la piel y la potenciación de su elasticidad. Altamente eficaz y de precio asequible dentro de esta gama.
Como siempre que nos ocupamos de un producto vinculado a la salud es preceptivo consultar antes a un especialista médico ya que no todas las cremas son adecuadas para todo tipo de cicatrices.
Qué son y para qué sirven
Se pueden definir como productos no invasivos y tópicos orientados a la aceleración del proceso de cicatrización. Suelen llevar componentes hidratantes para regenerar y proteger la piel.
Su función es suavizar la marca de la herida y que se vea lo menos posible. Son adecuadas tanto para cicatrices recientes como antiguas.
Hazte miembro de Amazon Prime GRATIS
Por 49,90 euros al año (o 4,99 euros al mes) y 30 días de prueba sin compromiso.
Qué ventajas tienen
Destacamos las siguientes:
- Aceleran la cicatrización
- Rebajan las inflamaciones
- Previenen la deshidratación
- Favorecen la regeneración de la piel
- Mejoran la apariencia de las cicatrices
- Potencian la eliminación de tejido muerto
- Protegen las heridas de agentes contaminantes
Qué componentes
Entre los componentes que incorporan señalamos algunos:
- Aceite de rosa mosqueta: Regenerador e hidratante. Contiene ácidos esenciales como el omega 3 y 6, antioxidantes o vitaminas como la A
- Manteca de karité: Lípido vegetal con propiedades emolientes (para rebajar las inflamaciones) y suavizantes
- Centella asiática: Planta con propiedades antioxidantes que frena el envejecimiento de la piel
- Ácido hialurónico: En las articulaciones ayuda a evitar fricciones dolorosas y en los cartílagos funciona como reconstituyente
- Vitaminas: Con cualidades hidratantes (A o E)
- Dexpantenol: Reconstituyente epitelial para el tratamiento de la piel rozada, irritada, agrietada o con quemaduras leves
Los epitelios son las capas de células que recubren los órganos huecos y las glándulas. También las células que conforman la superficie exterior del cuerpo
Las mejores cremas cicatrizantes
Eficaz y rápida: Isdin
Empezamos con una opción líder de óptimas prestaciones en la recuperación de la piel y el aumento de su elasticidad gracias a componente tales como la centella asiática, a la que ya nos hemos referido, y la glicerina.
Además, recurre a otros ingredientes comunes en esta gama como los aceites de mosqueta y el acetato de vitamina E. Este último componente es, por ejemplo, muy eficaz para zonas donde salen estrías.
Otras de sus prestaciones son su capacidad para igualar la pigmentación de la piel de la herida con el resto y la reducción del picor que pueden generar las cicatrices.
Su poder de hidratación es notable y sus resultados en cicatrices recientes visibles en poco tiempo. Como hemos adelantado en la introducción, en el caso de cicatrices antiguas la recuperación se complica.
Como frecuencia de uso, un par de veces al día puede ser adecuada. Hay que esperar un poco en el secado por su textura aceitosa.
Una vez aplicada, un complemento de gran utilidad serían los parches cicatrizantes de silicona.
Apuesta por el aceite de oliva: Licotriz Olivolea
Una opción más cara sobre la media de estos productos. A cambio, entre otras cualidades, eficacia y versatilidad.
Así, es adecuada para aliviar muy distintos problemas de la piel tales como quemaduras, cortes o cicatrices de operaciones y aplicable a muy distintas partes del cuerpo (muslos, pecho, abdomen…).
Una de las señas de identidad de esta crema reside en sus ingredientes. Está compuesta principalmente de olivoleína.
Se trata de un activo vegetal procedente del aceite de oliva, rico en ácidos grasos y antioxidantes que contribuye de manera eficaz a la restauración los niveles naturales de humedad de la piel.
Entre sus funciones principales destacamos la prevención en la formación de costras e irregularidades de la piel, la capacidad para alisar cicatrices o el tratamiento preventivo de estrías.
Gel transparente: Cicatricure
También en la gama alta por precio teniendo en cuenta además que su capacidad es tan solo de 28 gramos de gel transparente.
A cambio ofrece una alta eficacia en el tratamiento de las cicatrices con una mejora notable de su apariencia.
Su capacidad responde a unas recomendaciones de frecuencia y tiempo de uso. Así, se aconseja su aplicación cuatro veces al día durante un periodo de dos meses. Esto exigiría calcular muy bien la dosis.
Resulta útil para cicatrices derivadas de cirugías, quemaduras, heridas o marcas de acné. En todos los casos iguala la pigmentación y mejora la hidratación.
Muy económica: Utapossin
En cuanto a precio pasamos al otro extremo con esta alternativa económica con 30 gramos de capacidad y también bastante polivalente.
Entre sus prestaciones rebaja el picor y la tensión de la piel generada por las cicatrices. Salvo alergias o problemas puntuales es adecuada para todo tipo de pieles (volvemos a insistir en la consulta médica previa).
Muy fácil de untar y con olor agradable. En suma, una opción de excelente relación calidad-precio.
Protección del sol: Kelo
De regreso a las cremas de gama alta cerramos con una que lo es en extremo por su precio y capacidad. Apenas 15 gramos de gel de silicona altamente eficaz para la recuperación y tratamiento de cicatrices.
Está especialmente orientado a garantizar la protección de las cicatrices de la exposición a los rayos ultravioleta.
Se distribuye en dos tamaños, 6 gramos para cicatrices de 7,5 cm, y este de 15 gramos para una horquilla que va de los 7,5 a los 10 cm.
Qué tipos de cremas cicatrizantes hay
Al hilo de los componentes podemos distinguir:
Con ingredientes naturales
Las más recomendables y también las más demandadas por evitar productos químicos sobre la piel.
Ya hemos mencionado en el apartado anterior alguno de los más recurrentes como la centella asiática o la manteca de karité.
Con ingredientes sintéticos
Se sintetizan de manera artificial. Hay que dejar claro que no son nocivos para la salud salvo contraindicación puntual (reiteramos la necesidad de una consulta médica previa a un dermatólogo).
Debemos pues cerciorarnos de que la crema sea hipoalergénica y que ha superado las exigidas pruebas dermatológicas.
Entre los componentes de más garantías en este epígrafe están las siliconas y el mencionado dexpantenol que son de los más utilizados.
Opciones específicas
Uno de los consejos más a tener en cuenta es tender a la especialización de la crema en función del uso que se le vaya a dar.
Así, debemos decantarnos por productos destinados de manera específica a quemaduras, heridas quirúrgicas, acné o estrías por citar los casos más recurrentes.
En todo caso, la versatilidad es una de las características más comunes. Sí las hay claramente especializadas como aquellas orientadas a la protección de los rayos UV.
Modo de uso
Aportamos algunas pautas para su correcto uso y aplicación:
- Aplicar la crema con la piel limpia y seca
- Es más eficaz aplicarla en cuanto se haya formado la cicatriz ya que las cicatrices antiguas son mucho más complicadas de recuperar
- En cuanto a la frecuencia con dos o tres veces por día bastará
- Nunca se debe aplicar su la herida es muy reciente y, por supuesto, si todavía sangra
- Evitar la luz solar de manera directa sobre la zona tratada
Última actualización el 2024-12-08 at 15:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tabla de contenidos
- 1 Qué son y para qué sirven
- 2 Hazte miembro de Amazon Prime GRATIS
- 3 Qué ventajas tienen
- 4 Qué componentes
- 5 Las mejores cremas cicatrizantes
- 6 Eficaz y rápida: Isdin
- 7 Apuesta por el aceite de oliva: Licotriz Olivolea
- 8 Gel transparente: Cicatricure
- 9 Muy económica: Utapossin
- 10 Protección del sol: Kelo
- 11 Qué tipos de cremas cicatrizantes hay
- 12 Opciones específicas
- 13 Modo de uso