Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores escalfadores para comer huevos de manera más saludable

Los mejores escalfadores para comer huevos de manera más saludable
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Cada vez cuidamos más nuestra alimentación. Por eso, dispositivos como las freidoras de aire, que nos permiten cocinar sin tanto aceite son tan populares.

Actualmente existen diversos accesorios de cocina que nos ayudan a llevar una dieta equilibrada y sana. En este contexto podemos enmarcar un práctico y específico complemento como es el escalfador de huevos, uno de los alimentos más presentes en nuestra dieta.

¿Qué son los escalfadores de huevos?

El escalfado o pochado (huevo poché), es una técnica de cocina mediante la cual los alimentos se calientan en un líquido mientras se agita lentamente, no alcanzando nunca durante el proceso el punto de ebullición. Esta es la diferencia fundamental que posee con el escaldado.

Un escalfador es un dispositivo que nos ayuda a escalfar los huevos de forma más sencilla y rápida.

¿Qué ventaja tienen?

Señalamos una sola ventaja de los huevos escalfados frente a los fritos, pero de gran importancia. No es otra que los primeros no contienen nada de aceite, se cuajan en agua caliente y resultan mucho menos calóricos y, en consecuencia, más saludables.

En cuanto a las ventajas del escalfador propiamente dicho señalamos como más destacadas la rapidez y facilidad de uso.

Nuestra selección de escalfadores

Pack de silicona

De entre las distintas opciones en esta gama nos hemos decantado como líder por un pack de cuatro moldes de silicona de diferentes colores a precio muy económico.

Están fabricados en una silicona más gruesa, flexible, resistente a la deformación y sin ningún componente con riesgo de toxicidad. Están ideados para uso en microondas, cocinas y ollas instantáneas.

Incluye un cepillo de aceite para aplicar al molde antes de introducir los huevos. Luego se colocan con delicadeza en el agua caliente. El tiempo de espera aproximado es de unos cinco minutos.

En cuanto a medidas, el ancho está en 10 cm por siete centímetros de altura. Con este tamaño se adapta a otras funciones como accesorio para la elaboración de postres o moldes de gelatina.

La flexibilidad del material permite extraer con facilidad el huevo una vez escalfado. También resulta muy sencilla su limpieza ya que basta darle la vuelta para acceder de manera cómoda al interior. Se puede echar al lavavajillas.

En forma de cazo

Pasamos a una alternativa muy distinta y sensiblemente más cara como es lógico en un escalfador configurado como cazo y que poco tiene que ver con los moldes individuales.

Este recipiente de acero inoxidable lleva insertado en la parte superior un molde que se quita y pone con cuatro espacios antiadherentes para otros tantos huevos.

Basta con echar agua en el cazo, superponer el molde y calentar. Cuenta con una profundidad de siete centímetros que proporciona una óptima retención del agua.

Se adapta a todo tipo de placas y, como es obvio, es polivalente ya que una vez se extrae el molde de los huevos sirve como cazo convencional.

Una de las ventajas añadidas es que el molde tiene mangos fríos al tacto para no quemarse los dedos a la hora de sacarlos del cazo.

De estructura perforada

De vuelta a los moldes una opción de dos unidades no de las más económicas en esta gama básica, pero siempre muy asequible de precio.

Rebajas

También fabricados en silicona, pero con un diseño distinto con dos partes bien diferenciadas, aunque unidas.

Una superior opaca en la que se coloca el huevo y una inferior con agujeros habilitados que es la que se sumerge en el agua caliente.

Esta estructura perforada optimiza el flujo del agua alrededor de los huevos procurando una cocción uniforme.

Media docena de moldes

Al estilo de los huevos, estos escalfadores vienen en formato de media docena.

Muy sencillos de uso. Basta cascar el huevo y echar la yema y clara en el molde (es aconsejable remover un poco con un palillo), colocar la tapa y cerrarlo, meterlo en el microondas y esperar entre cinco y ocho minutos.

El huevo sale bien, no se pegan y la limpieza de los moldes resulta muy sencilla. Muy económico pack para el número de escalfadores que incluye.

Alternativa sofisticada

Un modelo individual mucho más sofisticado y caro sobre la media. Un diseño mucho más trabajado y un acero inoxidable de calidad justifican en buena parte este mayor desembolso.

Rebajas

Este escalfador de coloca directamente en el fondo de la olla cogiéndolo por su asa para evitar riesgos. Los huevos se cocinan al baño maría y no se pegan gracias al material antiadherente de la cazoleta en la que va el huevo.

Como datos concretos, la longitud del mango es de 11,5 cm con un diámetro de ocho centímetros y una resistencia a la temperatura de hasta 260º.

Cómo se preparan los huevos escalfados

Aportamos algunas pautas:

  • No añadir sal hasta terminar el proceso de calentamiento
  • Es recomendable añadir vinagre para mejorar la cocción
  • No llegar al punto de ebullición es el principio fundamental
  • El tiempo aproximado está en unos tres-cinco minutos

Qué tipos de escalfadores hay

En primer lugar, distinguimos entre los escalfadores dos grandes opciones por el material utilizado:

  • Acero inoxidable: Más resistentes y con capacidad más variada ya que puede ir de uno a cuatro huevos.
  • Silicona: Normalmente, para uno o dos. Menor resistencia y mayor flexibilidad.

En cuando al modo de uso:

  • Manuales: Los más extendidos y económicos
  • Eléctricos: Tienen mayor capacidad y permiten no estar pendientes del proceso ya que llevan alarma de tiempo.

Modo de uso y limpieza de los escalfadores

Dependerá del tipo que escalfador que se tenga. Así, con los individuales basta verter la clara y la yema en el interior. Una vez hecho ya se puede someter al calor.

En el caso de los eléctricos el sistema es mucho más ágil. Solo hay que colocar los huevos en los huecos habilitados para ello, cerrar bien la tapa y programar el tiempo de cocción.

En el apartado de limpieza también dependerá del escalfador. De este modo, los de silicona precisan dejarse un tiempo en remojo en el fregadero.

Los de acero ni eso ya que su cualidad antiadherente posibilita que baste un repaso de agua para que queden bien.

Más complejo es en el caso de los dispositivos eléctricos. Las bandejas son extraíbles, pero hay que tener cuidado con la superficie. Es recomendable un trapo seco para repasarlo.

Última actualización el 2024-05-26 at 07:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados