Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los mejores escarpines

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos: 4,80 de 5)
Cargando...

Cada vez es más habitual el uso de escarpines en actividades acuáticas, unos “zapatos” para el agua que protegen los pies del calor de la arena o del suelo, así como de posibles cortes con piedras y conchas o de sufrir posibles resbalones que pueden provocar una lesión o un accidente inesperado.

La palabra escarpín procede etimológicamente del vocablo italiano scarpino y designa al calzado liviano y cerrado, de suela fina y formado por una sola pieza que se cierra por una única costura. Su origen se remonta al siglo XVI, cuando se comenzó a utilizar, entre otras ocasiones, como complemento de los chapines femeninos a modo de calcetín bajo.

Aunque se ha seguido usando para definir a este tipo de zapato, a mediados del siglo XX y en adelante comenzó a asociarse como complemento de algunas modalidades deportivas acuáticas: surf, buceo, submarinismo, descenso de cañones…

Además del uso puramente deportivo, este calzado se ha ido incorporando a la indumentaria playera, tanto en adultos como en niños, ya que es mucho más confortable y ligero que unas chanclas o unas cangrejeras.

Entre todas las marcas del mercado hay uno que destaca por encima del resto por su diseño técnico, ligero y funcional que sirve tanto para un atleta como para cualquier usuario. Se trata del modelo de Pastaza, un escarpín que parece una zapatilla, con un diseño actual, ultraligero y con un ajuste perfecto gracias a sus cordones elásticos que adaptan el calzado al pie.

A tener en cuenta

Aunque queda clara su utilización, debes conocer algunos aspectos para que el modelo seleccionado sea el más adecuado para la actividad que desees desarrollar:

La talla. Los escarpines, y en esto difiere de otro tipo de calzado, deben encajar como un guante, sin que queden holgados porque se corre el riesgo de que se escapen en el agua. Tampoco deben ser demasiado pequeños, ya que, al aumentar la presión en las actividades de inmersión, quedarán demasiado prietos. Observa bien el tallaje de cada modelo para acertar con el tamaño.

La suela. Quizás sea la parte del calzado a la que los expertos dan mayor importancia. Los escarpines están pensados para que, en superficies húmedas como las rocas de un río, no resbales. Normalmente están hechas con goma o caucho antideslizante flexible y resistente para pisar en zonas escarpadas sin que las piedras afiladas tampoco las traspasen. Algunos modelos incorporan un refuerzo de goma en la puntera y en el talón que para aumentar la protección y vida útil.

Esta última característica es muy importante porque los modelos más sencillos que no incorporan protección suelen rasgarse con suma facilidad.

El grosor del tejido. ¿Te bañas en aguas cálidas o frías? Encontrarás modelos de todo uso, pero los especialistas recomiendan que el tejido del escarpín sea grueso si las calzas en aguas con bajas temperaturas. Las más finas son de 3 milímetros, recomendadas también bajo aletas ajustables, pero si la temperatura del agua es muy baja, opta por unos escarpines de unos 5 o 6 milímetros de espesor.

El material. La mayoría de marcas utilizan el neopreno por ser un tejido que se adhiere a la piel evitando que nada penetre. Además, como bien es sabido, es resistente, ligero y térmico. Muchos modelos son de este material, pero también existen escarpines de calidad diseñados de goma suave similar a la silicona que protegen el pie.

El drenaje. Imagina que tus pies se llenan de arena… ¡Pesarían muchísimo y entorpecerían tu actividad! Por eso, asegúrate de que el modelo elegido cuente con alguna parte troquelada para drenar el agua o la arenilla. Los de neopreno son estancos y no precisan de este drenaje, ya que el propio tejido escupe el agua. Pero otros modelos incorporan agujeros en la suela o en la pala para evitar que esto ocurra.

Sin duda, los escarpines son un excelente complemento para realizar actividades asociadas al agua. Con ellos evitarás los temidos culetazos en el río y andarás con seguridad, evitando cortes y posibles quemaduras, entre otras cosas. Piensa en el uso que les vas a dar. Los económicos cuestan alrededor de 5 euros, pero los hay técnicos y profesionales utilizados en deportes como el triatlón que cuestan diez veces más.

Los favoritos: Pastaza

El modelo favorito de escarpín es de la marca Pastaza, conocida por sus modernos y llamativos diseños que no pasan desapercibidos.

Estos escarpines son realmente versátiles para realizar cualquier tipo de actividad acuática, ya sea lúdica o de alto rendimiento, como es el caso de los triatletas que precisan de un calzado extraligero, transpirable, elástico, antideslizante y fácil de poner y quitar. Por todo ello, es uno de los modelos más vendidos y mejor valorados del mercado online.

Están fabricadas con un tejido elástico, revestido de malla, que combina poliéster con spandex de alta resistencia al desgaste. Ambos materiales se caracterizan por su flexibilidad y transpirabilidad. Escupen el agua de manera fácil permitiendo así un secado rápido.

El perfil superior del zapato incluye un fino elástico que los hace sencillos de poner y quitar. Y el cordón, también elástico, hace que el escarpín se ajuste a la anchura de pie.

Los expertos en deportes de alto rendimiento destacan que su suela que está diseñada con goma elástica antideslizante —su principal función— y dispone de siete agujeros para conseguir un drenaje rápido. Esa flexibilidad hace que se puedan plegar para llevarlas en la maleta o en el bolso ocupando el mínimo espacio.

Los usuarios destacan, asimismo, la gran variedad de diseños y colores, así como su gran surtido de tallas disponibles: desde el número 34 hasta el 44.

Otra buena opción: Cressi Minorca Shorty Boots

Los escarpines Minorca Shorty Boots de Cressi ocupan el segundo lugar. Aptos para utilizar en todo tipo de superficies y actividades acuáticas, también son muy usados como calcetín para colocar debajo de aletas regulables, cuando se practica buceo o snorkel en aguas cálidas.

Su diseño es de caña baja hasta el tobillo y están confeccionados de un suave neopreno con doble forro de 3 milímetros de grosor, muy elástico y reforzado tanto en la puntera como en el talón. En ambas partes cuenta con un revestimiento de goma que minimiza el desgaste, uno de los principales problemas de esta prenda.

La suela, al igual que la favorita, es también resistente. Pero lo más importante, presenta una gran adherencia para desenvolverse en diferentes superficies, como roca o arena.

Todas estas características le aportan el mayor confort haciendo el calzado estanco gracias a su gran adaptabilidad al pie.

La gama de colores es más neutra que el favorito de Pastaza, combinando el negro con suelas de colores.

¡Ojo con el tallaje! Según los usuarios es bastante grande, así que es conveniente mirar bien la tabla de tallas donde encontrarás la medida en centímetros correspondiente a cada número de pie. Por ejemplo, la talla S, sería para un número 38/39 de pie que equivale 24,5-25 cm. Fíate más de los centímetros que del número de pie.

Para toda la familia: Cressi Water Shoes

Repetimos marca con estos escarpines básicos de Cressi con aspecto de cangrejeras que se han convertido en otro de los calzados más vendidos y con un gran número de valoraciones positivas.

Los Water Shoes son unos zapatos de agua integrales que envuelven la totalidad del pie y están fabricados con un material plástico suave, liviano y flexible que se asemeja a la silicona.

La suela tiene un diseño texturizado que mejora el agarre y su grosor de alta densidad permite caminar por terrenos escarpados sin sufrir ningún daño o corte.

La parte superior del escarpín está perforada casi en su totalidad para posibilitar el paso del aire y la salida del agua. Asimismo, la punta y el talón han sido reforzados para proteger los pies y evitar las roturas.

Solo debes tener en cuenta que los Water Shoes de la firma italiana Cressi no son aislantes como otros modelos fabricados con neopreno o tejidos tipo poliéster.

Además de un gran abanico de colores transparentes, también disponen de escarpines para niños desde el número 25 —unos tres años de edad— y de adultos hasta la talla 46.

Los diseños más imposibles: Vifuur

Quienes no puedan prescindir del estilo cuando van a la playa o a la piscina, pero al mismo tiempo precisan de un calzado para el agua cómodo y duradero, deben pararse aquí para conocer los fabulosos escarpines de Vifuur cuyos originales diseños y estampados no pasan desapercibidos.

Han sido confeccionados con poliéster reforzado de espuma en el interior que los hace más confortables. Este material es altamente flexible pero resistente a la vez para proteger los pies. Asimismo, es un tejido que se caracteriza por su rápido secado y transpirabilidad.

La suela incluye un tacón de un centímetro que amortigua el paso y está fabricada de caucho antideslizante.

Los encontrarás desde la talla 36 hasta la 45. Los usuarios también valoran el acierto del tallaje que se ajusta bastante al número de pie.

El mejor precio: Uncle Paul

Quienes quieran probar escarpines por primera vez o los necesiten para un uso muy ocasional, recomendamos este modelo de Uncle Paul que no alcanza los 10 euros. Sin embargo, aunque están por debajo de sus competidores, cumplen su principal función: protegen los pies del calor de la arena y ayudan a la estabilidad en zonas resbaladizas.

Su diseño bajo y de boca ancha evita las marcas en el tobillo y los hace muy fácil de poner y quitar. Fabricados con neopreno, son ligeros, flexibles y sencillos de lavar y secar.

Al igual que otros modelos se adhieren al pie para evitar que la incómoda arena penetre y expulsan el agua para que no resulten pesados.

Como cabe esperar en unos buenos escarpines de calidad, la suela es de goma antideslizante aportando seguridad al paso. Eso sí, no dispone de un refuerzo en el talón y en la puntera, por lo que son más vulnerables a las temidas rasgaduras.

Por último, su tallaje es amplio —desde le número 26 hasta el 44— y pueden escogerse en cinco colores diferentes: negro, azul cielo, naranja, rosa y verde claro.

Última actualización el 2020-09-22 at 18:02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados