Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores especieros para tener a mano los sabores que enriquecerán nuestros guisos

Los mejores especieros para tener a mano los sabores que enriquecerán nuestros guisos
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Si para cocinar es muy importante tener el menaje y los ingredientes a mano, qué decir de las especias. Tenerlas todas agrupadas en el mismo recipiente para buscarlas y encontrarlas en pocos segundos es el objetivo de los especieros.

De los aquí seleccionados, hemos optado en primer lugar por un modelo de pared de la marca Copa Design por su simplicidad de diseño, la optimización de espacio y su gran capacidad.

Hazte miembro de Amazon Prime GRATIS

Por 49,90 euros al año (o 4,99 euros al mes) y 30 días de prueba sin compromiso.

Hazte Prime ahora (es GRATIS)

Las hierbas y especias mantienen su calidad siempre que estén en recipientes adecuados con tapas herméticas.

Los especieros están diseñados para almacenar estos frascos de muy distinta manera, pero con la misma funcionalidad que no es otra que ganar tiempo y comodidad durante el proceso de elaboración del guiso.

¿Tarros de plástico o vidrio?

Antes de pasar a los recipientes, nos detenemos en los tarros. Hay que señalar que entre los de plástico o vidrio (también se usa la arcilla en algunos modelos de especiero), mucho mejores los segundos.

Uno de vidrio puede extender la vida las hierbas y especias, mientras que el plástico puede ser poroso. Esto supondría la entrada de pequeñas cantidades de aire que deterioran de manera progresiva las especias.

Qué tipos hay

  • De gabinete:  Se trata de un soporte para colocar dentro de tu gabinete, armario o estante de cocina. Están diseñados en forma y tamaño para ajustarse lo mejor posible y ganar el mayor espacio. Como es evidente, existe la opción de dejar dentro del gabinete o derivado directamente las especias, pero justamente la virtualidad del especiero es que rellenas el hueco del tarro que has cogido y siempre estarán ordenadas.
  • Para cajón: En el aspecto conceptual comparte muchas similitudes con el de gabinete ya que está diseñado para integrar en el interior. En este caso, como es evidente, dentro de un cajón. Suelen ser, en consecuencia, más pequeños de tamaño. Estos porta-especias están ideados para compartir espacio con los cubiertos (hablamos de cajones estándar y si son algo mayores o se tiene uno específico, mejor).
  • De pared: Sin duda los que menos espacio ocupan o, al menos, los que más lo optimizan al ir fijados en la pared. Es una de las opciones más extendidas en las cocinas. Entre otras cosas, suelen traer de serie los frascos con las especias ya sean, en función de la calidad, de vidrio o plástico. La optimización de espacio viene acompañada de una ventaja muy a tener en cuenta como es tenerlas a la vista y su consecuente fácil accesibilidad.
  • Giratorio: Muy adecuado para un espacio reducido y bastante versátil ya que se puede usar para otros fines.
  • Magnético: Una opción muy original y práctica por cuestiones de espacio ya que ocupa poco. Como es obvio, son de metal con una base magnética y se pueden acoplar hasta en paredes.
  • Autónomo: Designamos de este modo al soporte que se asemeja más a una pequeña estantería a ubicar donde se quiera. Si se tiene una cocina espaciosa puede ir sobre la encimera para tenerlas totalmente a mano. Los puede haber en distribución horizontal o vertical.

Qué tener en cuenta

Tamaño

Viene determinado por el espacio que se ha elegido o del que se dispone en la cocina.

Como es lógico se trata de un factor fundamental ya que marca el número de especias que podemos tener a mano para elaborar nuestras recetas.

En este apartado, hay que destacar una opción muy práctica que es el especiero que se puede expandir o no en función de los tarros que se incorporen.

Materiales

Uno de los más recurrentes y el que mayor fuerza estética procura es la madera. Siempre dará un toque especial a las cocinas.

Hay varias alternativas como pueden ser el plástico, el vidrio, el acero inoxidable o, como ya hemos adelantado, modelos de arcilla en los que directamente se guardan las especias.

Especias

La mayoría de ellos vienen sin tarros de especias, pero sí hay modelos que pueden traer de serie las más básicas.

Minimalista y de gran capacidad: Copa Design

Como ya hemos adelantado en la motivación inicial se trata de un modelo muy minimalista y sencillo de diseño que, sin embargo y en parte gracias a ello, ocupa muy poco espacio en la pared y tiene una gran capacidad para tarros.

El precio en esta gama de artículos no supone un factor de peso, muy en general, ya que son económicos como es el caso de esta opción.

Su prioridad es la funcionalidad y alcanza con nota su objetivo. Para hacerse idea de la gran capacidad, pueden entrar nueve botes de tamaño convencional en cada una de las tres baldas.

Es decir, especialmente adecuado para cocinas que no sean muy holgadas y también para personas con habilidades culinarias de alto nivel con gran variedad de sabores a su disposición.

Como es norma también en este tipo de especieros de pared, el montaje resulta altamente sencillo, aunque si se usan tornillos un poco mayores quedará más firme en la pared.

Opción giratoria de acero: BUYGOO

Si en el modelo anterior la simplicidad de diseño es notoria, en este caso estamos en el extremo opuesto. Muy buena calidad de material, poderosa estética y un precio, en este caso, que supera de manera notable la media.

Se trata de un especiero giratorio de soporte que, además, demanda una cocina de buenas dimensiones para usarlo y lucirlo. Sobre todo, para esto último ya que tampoco es excesivamente grande.

De hecho, uno de sus puntos débiles, muy relativo, es la capacidad de frascos que está en 12 y son de cristal. Relativo porque con ese número de especias y los conocimientos necesarios se pueden preparar muchos y sabrosos guisos.

Y también relativo porque ese tamaño es el que permite que se pueda meter sin problema en un armario de cocina, aunque lo suyo, como ya hemos dicho, es tenerlo fuera por accesibilidad y porque resulta muy bonito.

Para ajustar al cajón: Metaltex

Otra de las posibilidades ya detallada en la introducción es el especiero para cajones. Precio razonable porque, aunque es económico, lo cierto es que se trata de una rejilla metálica para ajustar al cajón.

Cierto es que también tiene sus ventajas como es que no requiere montaje alguno ni tampoco espacio, al menos fuera de la cocina.

Sin embargo, tampoco parece muy normal que una cocina muy pequeña pueda reservar uno de sus cajones solo a los botes de especias.

Sin duda, una de sus ventajas más destacadas respecto a sus rivales es que resulta comodísimo encontrar la especia que se busca ya que están tumbados y la etiqueta se ve perfectamente.

Moderno de doble nivel: Ecosway

Un diseño a dos niveles muy original. Con su doble capacidad alcanza los 20 tarros de especias. Muy moderno, aunque menos práctico que otras alternativas más básicas.

Por precio muy económico y por instalación tan sencillo como dejarlo sobre la encimera o superficie similar. Una facilidad que, como desventaja, exige tener cierto espacio para colocarlo.

Normalmente, los tarros de especias tienen unas medidas estándar, pero en el caso de que alguno fuera más grande sería un problema ya que tiene las alturas cerradas y muy al ras del tarro.

Modelo multiuso: Navaris

Rebajas

Un especiero que puede ser otras cosas como estantería de baño. Así, una de sus principales bazas sería esta versatilidad de uso.

Como especiero, que es lo que nos ocupa, cumple bien ya que tiene mucha capacidad gracias al ancho de la base que permite duplicar tarros.

Por lo demás, un modelo de pie muy clásico que, como todos los de su gama, requiere espacio en la cocina para tenerlo a mano. Otro de sus atractivos es su muy económico precio.

Última actualización el 2024-10-07 at 17:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados