Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Extractores para tener un baño libre de humedades y malos olores

Extractores para tener un baño libre de humedades y malos olores
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Si hay una estancia en la casa que precise de buena ventilación es el baño por su humedad y, a veces, olores desagradables.

Si a eso sumamos que muchos de ellos carecen de opciones para ser ventilados desde el exterior, las alternativas mecánicas ganan todavía más enteros.

En este escenario se mueven los extractores para baños. De entre los elegidos, colocamos en cabeza uno muy discreto de diseño de la marca Cata por su eficiencia en la absorción de humedades y olores y su precio asequible.

En la actualidad, el catálogo de este tipo de dispositivos es bastante amplio y adaptable a cualquier tipo de aseo.

No se diferencian en exceso del ventilador convencional si bien se adapta de manera específica al baño en forma y ubicación.

Qué ventajas tienen los extractores de baño

Señalamos alguna ya mencionada y añadimos otras:

  • Elimina a través de la absorción los olores desagradables.
  • Impide la presencia de moho al evitar la acumulación de humedades.
  • Los espejos tardan menos en despejarse del vapor generado por el agua caliente.
  • Palía la oxidación y descamación de la pintura.

Cuando usarlo

Siempre que se vaya a usar la ducha, el retrete o se vayan a utilizar productos químicos con olores muy fuertes para limpiar el cuarto de baño.

¿Qué caudal de aire deben tener los mejores extractores de baño?

El caudal de extracción del extractor de baño se refiere a la cantidad de metros cúbicos de aire que puede mover.

La referencia más adecuada para estos dispositivos es que el caudal sea diez veces superior al volumen de aire del baño.

¿Cómo se calcula?

No es complicado ya que se trata de multiplicar ancho por alto y por largo. Pongamos un ejemplo: Es decir, si el baño tiene 10 m3 de aire que puede mover, se multiplica por diez y tendrá un caudal de 100 m3/hora.

¿Hacen mucho ruido los extractores de baño?

Pues depende en buena parte de una pieza llamada cojinete, pero no son dispositivos que se caractericen por ser silenciosos.

El cojinete es un elemento mecánico que reduce la fricción entre el eje del motor y la hélice y que sirve además de apoyo y facilita su desplazamiento.

En función del cojinete, al girar este se puede producir más o menos ruido.

Para que sea más silencioso se recomienda un tipo de rodamiento (o cojinete) de bolas, mucho más silencioso y que además permite instalar el dispositivo en cualquier posición.

los mejores extractores baño

Los mejores extractores de baño

Discreto y eficaz: Cata

Un extractor muy discreto de diseño una vez montado en la pared ya que es totalmente plano sin dejar a la vista ni las aspas ni nada del mecanismo interno. Una opción que, entre otras ventajas, se limpiará de manera más sencilla.

No es de los más baratos dentro del ámbito doméstico, pero sí asequible si se mira mucho por la estética de la casa. Apenas se apreciará insertado, por ejemplo, en el techo del aseo.

Hay que señalar que no cuenta con extras tales como puede ser el temporizador o la válvula anti retorno y que, por tanto, se trata de un modelo básico en ese aspecto, pero eficaz en sus funciones principales.

Como datos específicos, su caudal está en 115 m3/h, lo que significa, tal y como hemos adelantado, que está indicado para baños de en torno a 10-11 m2 de superficie.

Si bien, como se señalaba, no incorpora extras, a su eficiencia en la absorción de humedades y olores suma un aspecto muy importante como es que resulta aceptable en cuanto a ruido, dentro de la media ya que no son dispositivos que se caractericen por ser silenciosos.

En resumen, un extractor asequible para un cuarto de baño de holgadas dimensiones que sustenta su atractivo en la eficacia en el cumplimiento de la función principal y en un diseño que le hace pasar casi desapercibido.

Convencional y económico: Airope

Un modelo muy popular por ventas a lo que no es en absoluto ajeno su económico precio y sus prestaciones ya que, pese a ser de gama básica, sí que incluye en este caso válvula anti retorno.

Se trata de un extractor de plástico resistente totalmente clásico de diseño y concepto con las aspas a la vista tras la rejilla.

Estos modelos son más complicados de limpiar, aunque tampoco se haga de manera frecuente.

Donde más evidencia su gama básica es el indicador de caudal que está en 78 m3/h. Esto no quiere decir que sea peor en prestaciones sino que está orientado a baños pequeños y medianos que son, por otra parte, los más extendidos.

También puede resultar altamente eficaz para otras estancias como puede ser el cuarto de lavadora si se cuenta con él. Otra de las ventajas es que su nivel de ruido, acorde con su capacidad, resulta relativamente bajo.

El más estético: Sterr

Más caro, totalmente plano, alta discreción e incluso hasta elegancia en unos dispositivos que no se caracterizan ni buscan como prioridad esta cualidad.

De hecho, su material de la parte frontal es vidrio y, como es propio de su precio, sí que incorpora extras a tener en cuenta como el temporizador o la ya mencionada válvula anti retorno.

Para hacerse una idea de su tamaño está en torno a los 16 cm con un diámetro de 10 cm. Otra de las características que refuerzan su diseño es el perímetro lumínico que le asemeja más a un aplique de luz que a un extractor.

Respecto a su capacidad de extracción no es elevada para la gama en que se mueve (90 m3/h), pero se sigue ajustando a la media estándar de los cuartos de baño y, por tanto, su eficacia no se verá mermada.

Óptima rotación: Swanew

Retornamos a las versiones clásicas y económicas con esta alternativa que, pese a su precio, cuenta con un notable caudal de 130 m3/h.

Las visibles aspas del ventilador tras la rejilla permiten visualizar la alta velocidad de rotación para un extractor de esta gama.

Está fabricado en plástico resistente ABS. Una de las características específicas es que, cuando el extractor está apagado, las lamas que cubren el ventilador se cierran y se abren al ponerlo en marcha.

El nivel de ruido está en la media de estos dispositivos (en este caso, según fabricante, 35 dB).

Potencia y durabilidad: Uxsiya

Un ventilador extractor muy sólido y potente y bastante por encima de precio en el segmento de los domésticos.

Otra de sus cualidades es la gran durabilidad derivada de un marco muy sólido, las aspas metálicas y su motor de cobre.

Su potencia le permite agilizar la eliminación de humedades y olores. Para su capacidad de acción, el ruido resulta tolerable.

detalle mejores extractores baño

¿Cada cuánto debo limpiar mi extractor?

Cada dos meses resulta más que recomendable hacer una buena limpieza de las aspas del ventilador y de la rejilla si el modelo las lleva visibles ya que muchos son totalmente lisos y, por tanto, muy fáciles de limpiar.

Qué tipos hay

Destacamos dos principales:

  • Axiales: Se instalan en techo, ventana o pared y están orientados a instalaciones de conductos reducidos.
  • Helicoidales: Se pueden incluir en el tipo anterior, aunque incorporan hélice y se colocan en una ventana o muro exterior sin conducto de evacuación.
  • Centrífugos: Mucho más potentes y ajenos al ámbito doméstico. Ideados para instalaciones con conductos de evacuación de gran longitud.

Cómo se acciona

Pues de manera muy diversas:

  • Manual: A través de un interruptor como la luz.
  • Con temporizador: Se encienden y apagan solos durante un periodo prefijado. Los más frecuentes en negocios hosteleros.
  • Detector de presencia: Como es obvio, se activa cuando detecta la presencia de algún usuario.
  • Con sensor higrostato: A pesar del nombre es sencillo de explicar ya que se acciona cuando detecta que los niveles de humedad son altos y se para cuando ya no lo son.

Qué tener en cuenta antes de comprar uno de los mejores extractores de baño

  1. Caudal: Ya hemos detallado lo que es y cómo se calcula. Como es lógico, cuanto mayor sea el rango más eficaz será el extractor.
  2. Potencia: Como horquilla de referencia, los de ámbito doméstico están entre 8 y 35 vatios. A mayor potencia, más efectividad y también más ruido, aunque en este aspecto la evolución ha sido notable.
  3. Tamaño: Los más extendidos y recomendados están en el mercado en dos diámetros, de 100mm y 150mm. Hay que verificar cuál es el compatible para el orificio que se dispone para la instalación.
  4. Accionamiento: Ya detallados. En los que nos ocupan, de carácter doméstico, con el interruptor será suficiente.
  5. Ruido: Cerciorarse de los niveles. A pesar de los avances todavía los hay bastante molestos si son potentes y, como hemos adelantado, el silencio no es su principal cualidad.
  6. Válvula anti retorno: Se trata de un sistema muy útil sobre todo en invierno ya que impiden que rachas de viento frío entren desde el exterior.

Última actualización el 2022-05-24 at 09:02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados