Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores gafas para dejarse llevar por la realidad virtual

Las mejores gafas para dejarse llevar por la realidad virtual
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Elegir unas gafas de realidad virtual es cada vez una tarea más complicada debido al notable aumento de alternativos empujado por los vertiginosos avances tecnológicos.

También es verdad que esta profusión de dispositivos ha procurado que sus precios, hasta hace poco casi prohibitivos, se haya moderado hasta el punto de hacerse con unas de garantías sin tener que hacer un desembolso muy elevado.

En estos duros tiempos de pandemia hasta apetece más una realidad virtual que echarse a los ojos. Para ello, de las gafas (también se llaman cascos) aquí seleccionadas hemos optado en primer lugar por el modelo Quest 2 de Oculus.

De los dos grandes tipos de dispositivos que luego detallamos nos quedamos con unas gafas de alto rendimiento con pantalla integrada (la otra opción usa la del móvil).

No son baratas, porque esta gama es cara en general, pero, dentro de ella, el desembolso no asusta teniendo en cuenta la experiencia que te puede deparar.

 ¿Qué es la realidad virtual?

La definición académica alude a ella como el conjunto de técnicas informáticas que permiten crear imágenes y espacios simulados en los que una persona, mediante un dispositivo visual, tiene la sensación de estar y poder desenvolverse dentro de ellos.

En síntesis, es una simulación informática de nuevos espacios que no solo, ni mucho menos, tiene una función de ocio, sino que también se aplica con óptimos resultados en disciplinas tales como la medicina o la educación.

¿Cómo se ve?

A través de un casco o gafas que permite ver esas imágenes creadas por ordenador sobre una pantalla muy cercana a los ojos o proyectando la imagen de manera directa sobre la retina de los ojos. En este caso, el dispositivo se denomina monitor virtual de retina.

Gracias a la proximidad a los ojos, las imágenes se ven de manera mucho mayor que en una pantalla normal hasta el punto de abarcar todo el ángulo de visión del usuario proporcionando una impactante inmersión.

Qué función tienen las gafas

Su funcionamiento se sustenta en una excelente combinación entre la tecnología digital y las técnicas ópticas.

La función de las gafas es incrementar el ángulo de visión y ofrecer una imagen en tres dimensiones con objeto de sentirse dentro de la realidad creada.

Las gafas (también conocidas por las siglas VR) disponen de sensores de movimiento que permiten al entorno virtual reaccionar en función del movimiento de la cabeza.

Aplicaciones concretas

Como ya hemos adelantado su mayor expansión se da en el campo del entretenimiento a través de los videojuegos, pero hay otras más. Señalamos algunas:

-En el sector inmobiliario para visitas virtuales a viviendas o locales

-En medicina ya sea para formación, operaciones o tratamientos de fobias

-Para desarrollar proyectos de diseño industrial

-En el campo de la Educación

-Visitas a museos

Ventajas

-Suponen toda una experiencia visual

-Cada vez hay más opciones y es un campo tecnológico al alza

-Carácter interactivo

-Aprendizaje para el manejo de determinados objetos

-Se pueden hacer entrenamientos previos virtuales en situaciones que luego serán de riesgo real

Inconvenientes

-El precio cada vez lo es menos, aunque hay una gama amplísima y las de calidad siguen teniendo un precio elevado

-Hay que tener cuidado porque, en determinadas personas, pueden provocar mareos

-Hay que dosificar su uso para no caer en la adicción

Qué tipos hay

  • Con pantalla: Son las gafas VR de mayor calidad y más alto rendimiento. La principal diferencia es que incorporan su propia pantalla, sensores y auriculares (también llamadas ‘todo en uno’). Dan una excelente calidad, pero son mucho más caras. Aunque empieza a haber modelos inalámbricos en la mayoría van con cables.
  • Con móvil: Usa la pantalla del smartphone. Son dispositivos muchísimo más económicos, aunque la calidad que da es bastante menor. La experiencia es mucho menos inmersiva.
  • Para videoconsolas: Tienen conexiones externas con un procesador externo. Para hacerse una idea, las VR de Playstation usan de procesador la propia consola.
  • Para PC: Son las que más calidad ofrecen sobre todo si se conecta a un equipo informático con un procesador de gráficos de alta calidad. Precisan de cables, con lo que tiene de limitación para la movilidad.
  • Autónomas: Como ya hemos adelantado ya hay modelos inalámbricos que llevan incorporado el procesador y los sensores dentro de la carcasa. Un prodigio que irá a más y un precio, de momento, muy alto que, seguramente, irá a menos.

Qué tener en cuenta

– Carcasa: En el caso de aquellas que usan el smartphone como pantalla es imprescindible comprobar que el soporte de las gafas se adapte bien al modelo de móvil. Pese a parecer una obviedad, mejor evitar luego desagradables sorpresas.

– Compatibilidad: También dentro de las que usan la pantalla del móvil hay que cerciorarse de que el dispositivo de realidad virtual sea compatible con el modelo de smartphone que se tiene.

– Comodidad: Un factor de gran importancia para evitar marcas o molestias en la cara. Lo más eficaz es sin duda que se puedan probar antes. En el caso de que no sea posible es un buen indicador que tenga amplitud el puente para la nariz.

– Uso: Sopesar antes, más sabiendo que puede ser un importante desembolso, a qué las vas a dedicar de manera preferente. Es decir, qué tipo de videojuegos son los que más nos gustan y qué pueden aportar en cada uno o, en otro orden de cosas, tener en cuenta que este tipo de dispositivos requieren un rodaje ya que pueden provocar algunos mareos. Si se es principiante mejor comprar en consecuencia.

– Óptica: La resolución de la pantalla no lo es todo. A mayor número de pixeles, como es evidente, más nitidez, pero hay otro factor muy importante como es la óptica. La calidad de las lentes es fundamental en estas gafas. Claro que también se notará de manera notable en el precio final.

– FOV: Se conoce de este modo la profundidad de campo lateral. De manera coloquial, pero fácilmente comprensible, viene a ser cuánto llegaremos a ver con el rabillo del ojo.

Todo en uno: Oculus Quest 2 

Como exponíamos en la introducción un modelo de alto rendimiento (o ‘todo en uno’ como decíamos) con un precio asequible dentro de una gama de productos que no lo es en general.

Baste decir que hay en el mercado gafas que pueden multiplicar hasta por diez este precio para hacerse una idea del segmento que abordamos.

Por tanto, no es un casco económico, pero entre los que incorporan pantalla y dan mucha mayor calidad no es, ni mucho menos, disparatado el desembolso. En síntesis, una más que óptima relación calidad-precio.

Más todavía por la movilidad que permite ya que este modelo no precisa PC ni consola, aunque, es evidente, puede conectarse a un ordenador de videojuegos a través de su cable específico Oculus Link.

Para empezar, hay que usar la app Oculus, iniciar sesión, elegir el modelo de gafas a configurar, activar el Bluetooth y seguir las instrucciones.

Con los dos controladores touch que trae de serie para las manos, el control sobre los juegos será absoluto con el movimiento de las extremidades.

Al hilo de esto, advertir que si se es principiante en el uso es muy recomendable empezar con sesiones cortas y juegos más estáticos porque, en caso contrario, es muy probable marearse.

El fabricante de este modelo hace especial hincapié en compartir el entretenimiento con amigos y gente conocida. Para ello requiere la cuenta de Facebook para iniciar la sesión con el fin de rastrear a tus amigos.

Complemento ideal de la Play: PS VR – Mega Pack V2

Para el precio que tienen, que, repetimos, no es bajo en las de alto rendimiento, este pack para las PlayStation hará las delicias de sus seguidores.

Vienen con varios juegos, en este caso cinco, y accesorios para disfrutar a tope de la inmersión en los videojuegos sin incluir, muy importante tenerlo en cuenta, la consola.

Decir que para los usuarios de la play que no hayan tenido la oportunidad de probarlas el salto cualitativo es enorme.

La pantalla te absorbe hasta el punto de sentirte un integrante más del juego o sentir cómo pilotas un avión, por poner un ejemplo, como si fuera un simulador.

Como es lógico, desde que salió en 2016 con un catálogo reducido de juegos, con los años no ha parado de crecer con opciones como Moss, Resident Evil 7 o Star Wars o los que se incluyen en este propio pack.

Los últimos modelos ya han incorporado auriculares en el visor para facilitar la libertad de movimientos en los juegos con la vista puesta en los sistemas inalámbricos que, poco a poco, van entrando en esta gama de dispositivos VR.

Para fans incondicionales de Star Wars: Lenovo

Una opción muy distinta no solo por ser para dispositivos smartphones, la otra alternativa que hemos mencionado en esta gama, sino por la exclusividad temática. Como regalo para fans incondicionales de Star Wars pocos más adecuados.

Con espada láser incluida y un precio que, si bien, como es lógico, es bastante más económico sobre los modelos anteriores no lo es tanto entre los de su mismo segmento.

Tiene una amplísima compatibilidad con modelos de smartphones (con todos los Iphone, por ejemplo y Samsung Galaxy), aunque con unos más que con otros habrá que tener paciencia para encajarlos.

Calidad superior: HTC Vive Pro Complete Edition

Un casco de una calidad superior con un precio en sintonía. No apto para todos los bolsillos, pero toda una experiencia ampliable, sin duda, al campo profesional fuera del ámbito de los videojuegos.

Altísima resolución de pantalla que permite una mayor inmersión con menos luz de la habitual.

Una de sus muchas cualidades, no menor, es lo cómodo que resulta gracias a la almohadilla facial, la espuma forrada de tela y el buen diseño del reposanariz.

El adaptador inalámbrico Vive Pro proporciona una excelente prestación en el seguimiento de los movimientos.

Versión económica: Bnext 

En el otro extremo por baremo económico, unas gafas para móvil compatibles con Iphone y Android. Como es evidente su calidad baja respecto a las opciones ‘todo en uno’.

Muy fácil de usar ya que basta con descargarse alguna aplicación de juegos compatibles con las gafas VR.

Para acercarse a la experiencia de la realidad virtual resulta un producto correcto sobre todo por el desembolso que hay que hacer.

Última actualización el 2021-09-24 at 08:40 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados