Aunque escoger un horno parece algo sencillo, no lo es cuando vemos la cantidad de decisiones que conlleva la compra. ¿Qué funciones queremos? ¿Cómo queremos que caliente los alimentos? ¿Dónde lo colocaremos? ¿Cómo querremos limpiarlo?
Ésta última es probablemente una de las preguntas clave, porque nos cambia el tipo de producto que estamos buscando, y su precio.
El martirio de limpiar un horno se ha convertido en una tarea que se puede resolver sólo con una palabra mágica: Pirolisis.
De ahí salen los llamados hornos pirolíticos que, a grandes rasgos, son capaces de elevar la temperatura de su interior hasta que las grasas y demás suciedades se carbonizan… y caen sobre la base.
Y ya sólo hace falta pasar un simple trapo para recoger las cenizas y dar el horno por limpio.
Una vez que nos centramos en los hornos pirolíticos, nuestro favorito es el Bosh Serie 6, que tiene hasta tres niveles de intensidad en su limpieza.
Claves a tener en cuenta
Dónde lo vamos a colocar
Dependiendo del espacio de la cocina, existen diferentes tipos de instalaciones:
Independientes: Se llaman así porque sus mandos sirven exclusivamente para el horno. Y los hay empotrables y no integrables.
Dentro de los hornos independientes podemos encontrar también el horno de sobremesa, opción realmente básica pensada para cocinas muy pequeñas.
Polivalente: Sus mandos son conjuntos a los de la cocina, por lo que suelen ser de la misma marca y tener una vida siempre en común. En la mayoría de los casos se encuentran bajo la encimera.
Tamaño
Podemos encontrar hornos compactos (alrededor de 45cm de alto), convencionales (de 60cm de ancho, que es la medida más estándar) y los grandes (aunque no suelen superar los 90cm de ancho).
Tipo de puerta
Sobre todo, será muy importante si tenemos en cuenta la ubicación del horno. También puede venir determinada la apertura por el espacio del que se disponga en la cocina, por la comodidad, o por la seguridad que se requiera (si hay niños en casa, por ejemplo).
Existen estas opciones de apertura de puerta:
Puerta abatible: Son las aperturas tradicionales. Con el asa arriba, se tira hacia abajo y hacia fuera para abrirlo.
Con esta opción lo más cómodo suele ser colocar el horno bajo la encimera, pero es un tipo de apertura que permite colocarlo en cualquier parte de la cocina (sobre la encimera, en columnas o bajo la encimera).
Apertura lateral: Se abre igual que la puerta de un microondas y es la mejor opción si queremos colocar el horno por encima de nuestra cintura.
Permite sacar los alimentos con seguridad y sin necesidad de agacharse. Y como se puede elegir el lado de la apertura, también será ideal para los hornos situados en esquinas.
Carro extraíble: Se abre agarrando el asa y tirando hacia fuera. La puerta se desliza como si fuera un cajón con sus raíles.
Es aparentemente muy cómodo pero los expertos no recomiendan instalar este tipo de hornos a más de 70cm del suelo.
Lo mejor de esta fórmula permite manipular los alimentos sin tener que extraer la bandeja o introducir las manos en el horno, lo que resulta muy cómodo.
Nuestro favorito: Bosch Serie 6
Es nuestro favorito por la maravillosa relación calidad-precio de este electrodoméstico. Se trata de un gran horno con un precio increíblemente ajustado para la gama en la que compite.
El Bosch Serie 6 es un horno multifunción de tamaño estándar (60cm) con etiqueta energética de clase A+, con unas dimensiones de 59,4 x 59,5 x 54,8cm, una capacidad de 71 litros y alcanza desde los 30 hasta los 300ºC
Cuenta con 10 funciones de cocción diferentes y destaca por su sistema de calentamiento 4D profesional, que permite distribuir de forma homogénea el calor.
También cuenta con un modo Eco, con calor superior e inferior (Eco o normal), con grill (tradicional, de amplia superficie y con aire caliente), con función pizza, calor inferior y función descongelar.
Se trata de un horno pirolítico que además cuenta con 3 niveles de intensidad en su función de autolimpieza, por lo que no habrá suciedad que se le resista y nos podremos olvidar de grandes esfuerzos en la limpieza.
Además, y gracias a su función Gourmet de cocina totalmente automática, que dispone de 10 recetas almacenadas, no tendrá que preocuparse por cómo las cocina. Basta con que indique de qué alimento se trata y el peso que introduce, y Bosch hará el resto.
En cada función, el propio horno nos hará una propuesta de temperatura. Y nos mostrará en todo momento cuál es la temperatura interior.
Tiene instalada una pantalla con display que resulta muy sencilla de manejar, con su aro central para regular cada función o temperatura. Y cuenta con iluminación halógena en el interior del horno.
La apertura de su puerta es abatible con función SoftMove, que amortigua la fuerza al abrir y cerrar. Entre sus extras interesantes cuenta con función Sprint (precalentamiento rápido) y motor EcoSilence Drive (ventilador eficiente y silencioso).
El horno Bosch Serie 8 incorpora también un reloj electrónico con temporizador. Y se puede programar el inicio y el momento en que debe parar la cocción. Una función muy interesante para evitar que se nos queme la comida.
Entre los accesorios que incluye la compra del producto están una bandeja profunda, una bandeja plana y una parrilla profesional.
El subcampeón: Siemens HB676G0W1
Otra buena opción, aunque más caro, es este horno multifunción de Siemens de la misma capacidad, 71 litros, tamaño estándar (60cm), temperatura máxima de 300ºC y clase energética A+.
Fabricado en acero blanco, cuenta con un diseño sencillo y elegante, preparado para ser integrado en cualquier lugar de la cocina.
Los mandos de control se basan en una pantalla táctil a color, con textos y símbolos para un uso intuitivo y sencillo. En su panel se podrán seleccionar alguna de las recetas o recomendaciones de cocción.
Tiene 13 funciones diferentes e incorpora un reloj, un temporizador y programación del inicio o paro de la cocción.
Destaca por su función coolStart que cocina los alimentos congelados sin necesidad de precalentar el horno. Y también permite una cocción suave a baja temperatura y mantener el aire caliente.
La gran protagonista de este horno es la función de autolimpieza pirolítica con 3 niveles de intensidad. Con darle a un solo botón, el horno quedará perfecto en tan sólo unos minutos. Y sólo habrá que pasar un paño para recoger los restos de cenizas que quedarán en la base.
Entre sus funciones, cuenta con el precalentado rápido, llegando a 175º en 5 minutos. Y como extra interesante dispone del bloqueo de seguridad para niños.
Su apertura es abatible y, como en el caso de Bosch, también cuenta con el SoftMove (amortigua las aperturas y cierres de la puerta del horno).
Dispone además de raíles telescópicos pirolizables en el nivel 1, lo que aporta una mayor estabilidad y seguridad al sacar las bandejas.
Entre sus accesorios, cuenta con una bandeja profunda, otra plana y una parrilla profesional.
Con Microondas: Este mismo electrodoméstico se puede encontrar en versión horno y microondas juntos, en el Siemens HM676G0S1, pero su precio se dispara por encima de los 1.000 euros.
El más versátil: Balay
Horno compacto multifunción de clase energética A. Fabricado con un esmalte antiadherente de alta resistencia, lo que asegura la durabilidad del horno.
Entre sus 12 funciones disponibles destaca la ‘horno de leña’ que permite un calor más envolvente y una potencia más intensa. También incorpora el precalentamiento rápido.
Este horno de Balay incorpora 10 recetas de cocina automática, y con su función de aire caliente 3D Profesional, podremos cocinar hasta tres platos al mismo tiempo.
Es pirolítico, con una función de autolimpieza que permitirá alcanzar los 500ºC, y según el nivel de suciedad podremos escoger entre 3 niveles de intensidad distintos.
Como diferencial, este horno también nos permite otro tipo de limpieza más ecológica que la anterior: la función aquálisis.
Funciona introduciendo agua con un poco de jabón en el interior del horno. Seleccionamos la función y, tras dejarlo actuar durante algo menos de una hora, bastará con pasar un paño para eliminar los restos de jabón o comida que pudieran quedar.
Su apertura abatible cuenta con raíles de Comfort Plus totalmente extraíbles. Pero con un freno para poder extraer las bandejas de forma segura.
Este horno también dispone de reloj electrónico con temporizador y programación de inicio y final de cocción.
Entre sus extras es realmente interesante el de la puerta fría. Un mecanismo de seguridad para aquellos que tengan niños en casa y que vayan a colocar el horno en una ubicación cercana al suelo. Impide que la puerta del horno se sobrecaliente cuando está en uso.
Esta opción de compra vendrá con una parrilla profesional, una esponja y una bandeja universal incluidas en el precio.
El más grande: AEG BPE842720M
La funcionalidad más interesante de este horno es que permite saber, durante la cocción de los alimentos, el punto preciso en el que se encuentran cocinados.
Es decir, a través de una sonda, puede medir la temperatura interna del alimento e indicar el punto de cocción que desees, sin necesidad de abrir el horno.
Además, este horno de AEG contiene un sistema de convección Hot Air por el que se asegura que el aire en el interior del horno se mueve de forma regular y uniforme. Y eso permite reducir las temperaturas de cocción y ahorrar en energía e, incluso, en tiempo.
Se trata de un horno multifunción independiente de gran capacidad (74 litros), y de bajo consumo con clasificación energética A+.
Podemos indicarle al horno el tipo de alimento y peso que deseamos cocinar… Y entre sus extras cuenta con la posibilidad de regular de forma electrónica la temperatura e incluso hacernos la propuesta automática de temperatura.
Alcanza los 300ºC. Tiene 3 niveles de cocción y 10 funciones diferentes de las que destacaríamos el calor inferior, descongelar, calentamiento rápido, turbo y horneado sin extraer la humedad, entre otros.
Dispone de función pirolítica de autolimpieza, con el extra de que tiene un detector de suciedad, por lo que nos avisará el propio horno cuando necesite que le hagamos una limpieza.
Entre sus extras destacamos el mecanismo de puerta fría, para evitar quemaduras por tocar la puerta del horno mientras se está utilizando. También cuenta con función de bloqueo para niños y con un bloqueo de ventiladores de aire calientes al abrir la puerta.
En su interior, cuenta con iluminación halógena que se activa de forma automática con la apertura de la puerta del horno.
La compra del producto incluye una bandeja y una parrilla.
Una buena opción: Electrolux
Electroluxes una de las grandes marcas de electrodomésticos. Si bien sus precios no siempre son asequibles a todos los bolsillos, sus productos representan a la más alta gama.
El EOC2420BOX es un horno multifunción con una capacidad de 72 litros y una eficiencia energética A+. Los electrodomésticos Electrolux tienen su gran distintivo en su capacidad de ahorrar y optimizar la energía.
Este horno cuenta con un total de 9 funciones: Calor inferior, Cocción convencional, Descongelar, Turbo, Grill rápido, Mantener caliente, Carnes, Turbo + Horneado sin extraer la humedad y Grill Turbo.
El gran diferencial de este horno es su precio, unido a su efectividad, diseño y tamaño. Tiene capacidad para bandejas XL y s estilo es de lo más sofisticado.
También destaca por su material de fabricación. Su superficie de acero inoxidable cuenta con un revestimiento INOX antihuellas para que la superficie metálica no se manche con huellas dactilares antiestéticas. Además, su puerta de tres cristales es muy cómoda de limpiar gracias a su facilidad para desmontar.
En cuanto a la autolimpieza, este horno cuenta con función de pirolisis con altas temperaturas. Y está diseñado para que su interior no tenga esquinas ni cantos. Porque al ser una superficie lisa permite una limpieza más rápida y sencilla.
Dispone de una pantalla display con reloj, cronómetro y temporizador con funciones electrónicas como bloqueo de seguridad, bloqueo de puerta, fin de cocción o indicador de temperatura real.
También dispone de un mecanismo de seguridad como el apagado automático si se superan ciertas horas de funcionamiento.
Para los usuarios más exigentes y sin gastarse mucho dinero, Electrolux siempre es una gran opción. Su amplio espacio y versatilidad, así como sus mecanismos de seguridad y limpieza son de lo más competitivos.
Más a tener en cuenta…
Qué tipo de cocción usaremos
Entre las funciones básicas que debemos encontrar en cualquier horno que queramos comprar están:
Función de grill: Para gratinar o asar alimentos.
Calentamiento por placas diferenciadas: es decir, que permita la cocción calentando todo o únicamente una de las paredes (superior, inferior) de forma independiente.
Ventiladores: esto hará que mueva el aire por toda la cavidad de manera uniforme.
Y además de esto, según el tipo de cocción específica que se busque, podemos elegir entre varias opciones de horno:
Horno convencional: El de toda la vida. Se calienta a través de sus resistencias y con un pequeño ventilador mueve el aire caliente en su interior para cocinar los alimentos. Son los más básicos y también los más extendidos.
Horno multifunción: Añaden funciones nuevas a las tradicionales de grill, sistemas de convección… y los dos tipos más interesantes en la actualidad son:
Función con microondas: Combina la cocción de los alimentos por dentro y por fuera al mismo tiempo, logrando una cocina realmente rápida.
Función vapor: Esta función es la gran tendencia en los hornos más modernos, ya que permite cocinar los alimentos de forma mucho más saludable.
Potencia
Se mide en vatios (w) y es muy importante porque estamos hablando de uno de los electrodomésticos que más electricidad consume cuando lo hacemos funcionar.
La potencia necesaria depende de la cantidad de funcionalidades y su tamaño, pero podríamos decir que el mínimo aceptable estaría en torno a 2000W. A partir de esa cifra ya sabemos que nuestro horno tendrá suficiente potencia.
Eso sí, como en la cara negativa de la potencia aparece el consumo, recomendamos tener en cuenta la clase energética del horno.
Para entenderla basta saber que califica el consumo de mayor a menor, con una escala que va de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente).
Y no se trata de diferencias pequeñas, porque un horno de clase G puede llegar a consumir más del doble de electricidad que uno de clase A.
Así que, aunque pueda salir más caro inicialmente, a la larga verá que es una buena inversión, y acabará siendo un ahorro.
Extras interesantes
La función de autolimpieza es uno de los extras más interesantes y que seguro le va a merecer la pena.
Existen dos tipos diferentes:
Limpieza por pirólisis (o pirolítica): Calienta el horno vacío al máximo (en torno a 500ºC) para que los restos que pudieran quedar en las paredes se desintegren con el calor y caigan a la base.
Una vez enfriado de nuevo el horno, podremos pasar un paño para limpiarlo con facilidad.
Limpieza por evaporación: Se introduce la cantidad de agua que se indique en las instrucciones del horno (generalmente, en torno a medio litro), y un botón se encargará de calentarla hasta la temperatura que venga predeterminada en el modelo.
Ese calor convertirá el agua en vapor, que se meterá por todas las esquinas y escondrijos del horno para que al final podamos limpiar los restos con un paño húmedo. Se trata de una limpieza más ecológica que la anterior.
Es posible que estas funciones estén expresadas con otros nombres, pero los hornos del mercado actual suelen alternar entre una u otra de estas funciones específicas.
En algunos hornos también podremos encontrar una función de descongelar, que puede resultar muy útil.
Y otros extras interesantes son el precalentamiento rápido, la puerta fría de seguridad a prueba de niños, o los programas automáticos por tipos de recetas.
Última actualización el 2024-10-08 at 14:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados