Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Juegos de cuchillos profesionales para tener a mano toda clase de cortes

Juegos de cuchillos profesionales para tener a mano toda clase de cortes
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Si los cuchillos, y nadie lo discute, son un utensilio imprescindible en la cocina, contar en ella con un buen juego que permita tener a mano todas las posibilidades que ofrecen es, también sin duda, un recurso más que útil para los amantes de la gastronomía o para quienes se dedican a ella de manera profesional.

La variedad de piezas de cortes diferentes es amplia. De entre los juegos aquí elegidos hemos situado en cabeza uno con media docena de piezas de Homever por cubrir las necesidades de corte más habituales, por la calidad de su material, su base muy práctica para tenerlos todos a mano y un precio económico.

El número de unidades que incluya y el material, resistencia y susceptible de ser bien afilado, son las coordenadas principales para dictaminar la calidad y el precio de este producto.

Juego de cuchillos: Equipo básico

Dentro de las muy distintas opciones de cuchillos que pueden formar parte de un juego se pueden distinguir aquellos que se consideran básicos para cubrir la mayoría de las necesidades.

Aunque no se trata de una selección estanca y depende de diversos factores, destacamos los siguientes cuchillos y un accesorio para un equipo básico:

  • De chef o cebollero: El más versátil. Suele tener una longitud de unos 20 cm con ‘panza’ y remate muy puntiagudo. Cubre diversas funciones.
  • De sierra: Muy útil para cortar pan o productos muy habituales como tomates.
  • Deshuesador: Más específico, pero fundamental para ganar rapidez y comodidad si se cocinan piezas de animales.
  • Chaira: No es un cuchillo, pero es imprescindible en un equipo básico para tenerlos afilados en todo momento.

Otros específicos:

Por supuesto, hay otros cuchillos específicos. Señalamos algunos más:

  • Filetero:  O de carnicero. Diseñado para lonchear piezas de carne y pescado (también para quitar las espinas). Más estrechos que los de chef y en torno a su misma longitud.
  • Mondador: Pequeño con una hoja de entre 9 y 10 cm y punta muy afilada para hacer cortes menudos. Ideal para frutas o verduras.
  • Jamonero: Como es obvio, especial para cortar jamón. Muy estrecho y largo. Debe estar especialmente afilado.

Muy práctico y asequible: Homever

El juego líder aúna varias de las características más relevantes a la hora de decidirse. Un número de piezas que cubre las necesidades de corte más habituales, una material de garantías y un precio económico, serían algunas.

En su desarrollo señalamos, por ejemplo, que cada cuchillo está elaborado en una sola pieza con las consecuentes ventajas de durabilidad, limpieza y mayor dificultad para que encuentren sitio las bacterias.

Usa acero, como es norma, pero en este caso con alto contenido de carbono, una de las opciones más aconsejables como hemos avanzado.

En concreto incluye cinco cuchillos de calidad de distintos tamaños con filo uniforme a excepción del serrado que se usa principalmente para pan o alguna hortaliza.

La longitud de la hoja oscila entre los 20 cm del cuchillo chef o cebollero hasta los 7,5 cm del mondador.

Otra de sus bazas es la sólida base en la que se organizan a la perfección los cuchillos con un diseño moderno y sobrio que quedará bien prácticamente en cualquier cocina.

Clásicos y fiables: Arcos

Rebajas

No podía faltar a la cita una de las opciones que ofrece la célebre empresa albaceteña con casi 300 años de experiencia en cuchillería.

En este caso, hemos optado por uno de los juegos más básicos por número de piezas (tres), pero con calidad asegurada a la hora de su uso y un precio razonable para sus prestaciones y durabilidad.

Clásicos en su diseño y muy adecuados para uso diario en la cocina. Ofrece tres tamaños desde los 20 cm de la longitud habitual de los chef hasta los 10 cm del mondador con un paso intermedio de 15 cm.

El mango, en línea con el concepto, es tradicional, pero, sin alardes ergonómicos, se coge bien y se trabaja de manera cómoda gracias también a su eficiente filo que, obviamente, hay que mantener.

Plus estético: Springlane Kitchen

Regresamos a juegos más nutridos en números de piezas (cinco en concreto) como este que añade a su utilidad un bonito diseño que lucirá en la cocina.

En este caso, están fabricados en acero inoxidable convencional, con las ventajas e inconvenientes ya reseñados, y mango de madera de acacia modelado de manera bastante ergonómica.

El soporte usa también esta madera engarzada en la parte superior de la base de cerámica. El contraste de colores y materiales redunda en su estética.

La horquilla de longitudes es variada desde los 21 cm del cuchillo de sierra panero a los 9,5 cm del orientado a la verdura.

El cuchillo chef mide 20,5 cm con otro santoku de 18 cm (originario de Japón, multiuso y de borde plano) y uno universal de 12,5 cm.

Muchas piezas a bajo precio: Yabano

Un juego de cuchillos que destaca de manera notable por el alto número de piezas que trae por un precio tan económico.

Nada menos que 16 componentes entre cuchillos y accesorios como una chaira para afilar o unas tijeras.

Para uso doméstico puede ser un juego muy recomendable sin pedirle la consistencia o durabilidad de otras alternativas menos numerosas y bastante más caras.

Cuchillo filetero, para verduras, Santoku, de chef, especial para tomates… Un amplio surtido con medidas de hojas muy diversas que abarca prácticamente todas las necesidades de corte en la cocina.

El precio del lujo: Hezhen

Un precio prohibitivo para la mayoría de bolsillos en un juego orientado ya plenamente al ámbito profesional y con recursos de inversión en el negocio.

Fabricados tras un complejo proceso en el que el acero en polvo tiene especial protagonismo, así como la superficie martillada.

La hoja de acero en polvo tiene, entre otras ventajas, que ve reducida la pegajosidad de algunos productos comestibles a la hora de cortarlos. Una opción totalmente de lujo.

Juego de cuchillos: De qué material

Señalamos los siguientes con especial presencia del acero en muy distintas variedades:

Acero inoxidable

Con menor concentración de carbono, un aspecto que hace que no llegue a los niveles de afilado de otros aceros más específicos y de mayor calidad para esta gama de artículos. Muy resistentes a la corrosión y los más económicos.

Acero al carbono

Este componente implica que el acero se haga todavía más duro y, muy importante en este segmento, más fácil de afilar. Permite además que se puedan fabricar cuchillos de mayor longitud.

Tiene desventajas como que es más proclive a la oxidación y que tiene peligro de romperse ya que su flexibilidad es menor.

El acero con alto contenido en carbono viene a ser la fórmula en la que converge un filo eficaz, resistencia a la corrosión y un sencillo mantenimiento.

De Damasco

El acero de Damasco tiene el componente legendario de sus espadas de filo “casi eterno”. En la actualidad es un proceso largo y complejo en el que se usan distintos tipos de acero.

Cerámica

Duros, ligeros y con un filo de altísima resistencia. Es decir, duran mucho tiempo afilados, una ventaja más que importante.

También tiene desventajas como es la fragilidad y que, cuando toque, no se pueden afilar con los dispositivos domésticos.

¿Forjados o estampados?

El mismo dilema sería preguntarse si manuales o industriales. Con carácter general, optaríamos por los primeros siempre teniendo en cuenta que su precio será notablemente superior.

Así, los forjados se realizan calentando el metal y moldeando a golpe de martillo. Los estampados se fabrican en máquinas y, normalmente, son menos resistentes.

Juego de cuchillos: Qué tener en cuenta

Manejabilidad

El peligro de los cuchillos se reduce de manera considerable si su manejo resulta cómodo y sencillo.

En función de tipo que se use esto será más o menos posible, pero, en todo caso, el fácil manejo ha de ser un requisito de primer orden.

Equilibrio

El rendimiento más o menos satisfactorio depende también en buena medida del equilibrio entre la hoja y el mango. Esta cualidad permite que se pueda cortar de manera sencilla sin exigir mucho esfuerzo.

Material

Ya hemos dedicado un apartado específico. Si hay margen económico, la recomendación sería elegir un juego de cuchillos de acero con alto contenido de carbono.

Peso

Muy importante y más si la tarea va para largo. La ligereza ha de ser un aspecto prioritario. Las aleaciones más actuales han reducido de manera sustancial los pesos.

Diseño

No tanto en estética como en utilidad y durabilidad. Para ello mejor que sean cuchillos de una sola pieza con mango integrado.

De este modo, por ejemplo, no habrá problemas en la unión entre hoja y mango y se evitará dar facilidades a las bacterias.

Filo

Debe abarcar del mango a la punta y no tener muescas o astillas a lo largo de su extensión.

Última actualización el 2022-12-10 at 06:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados