Los juguetes STEM son educativos y están enfocados a potenciar dos habilidades principales: ciencia y tecnología.
En los últimos años, este tipo de juguetes se han popularizado porque están relacionados con las competencias tecnológicas y las profesiones del futuro (en la que las capacidades juegan un papel fundamental).
No sólo divierten a los más pequeños, sino también educan y fomentan el desarrollo de la inteligencia. Estos juguetes, recomendados a partir de los 4 años de edad, despiertan la mente para prepararse para los retos del futuro.
Ábaco de madera multicolor
Recomendado a partir de 12 meses, este ábaco de madera de la marca WOOMAX estimulará y enseñará a los más pequeños matemáticas moviendo las bolitas de colores de un sitio a otro.
Está fabricado en madera, 100% biodegradable. Su olor y textura natural estimulará el olfato y el tacto de los niños. Tiene un tamaño de 27 x 7,5 x 29,5 centímetros, con una base ancha para que se pueda colocar en el suelo o la mesa y poder desarrollar el aprendizaje de operaciones matemáticas sencillas.
El juguete STEM trabaja la concentración, el cálculo mental básico, dado que está destinado a partir de 1 año, y estimula los sentidos.
¿Qué significa STEM?
Se trata de un acrónimo, en inglés: Science (ciencia), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería) y Mathematics (matemáticas). Son materias que, según los expertos, serán vitales (y algunas ya lo son) para encontrar trabajo y desenvolverse con cierta facilidad en los próximos años. También se conocen como juguetes STEAM, ya que incluyen a las artes.
¿Es posible que los niños jueguen y aprendan a la vez? Sí. Los juguetes STEM (o STEAM) fomentan el razonamiento lógico, estimulan la mente, la resolución de problemas, la concentración y la capacidad de atención y concentración. En una era en la que los videojuegos y los teléfonos móviles copan la mayor parte de su ocio, ¡son fundamentales!
Programar un robot, aprender matemáticas de la forma más divertida, crear música… Las posibilidades son casi infinitas casi tanto como la variedad de juguetes para despertar su interés y conocer en qué áreas se desenvuelven con mayor soltura.
Pirámide balanceante
A partir de los 6 meses, en esta ocasión la pirámide balanceante es uno de los juguetes más clásicos para los peques de la casa. Los beneficios principales de este modelo es el desarrollo de la motricidad, el desarrollo sensorial y la curiosidad.
Los niños podrán agarrar y lanzar los pequeños aros de colores. ¿El objetivo? Apilar los aros de mayor a menor tamaño… hasta llegar al último, transparente, y con bolitas en su interior que suenan, lo que estimulará sus sentidos.
Super Robot
De Fisher-Price, este Super Robot está indicado a partir de 4 años y anima a los más pequeños a moverse, bailar y aprender: las letras, las formas… Con 360 grados de movilidad, Movi cuenta con tres opciones de juego para desarrollar la capacidad de pensamiento crítico, dándole instrucciones para jugar.
Además, hace más de 60 expresiones faciales que cambian mientras que el niño está jugando. Un modelo didáctico e interactivo que también influye en la capacidad de razonamiento y motricidad.
Primer kit de construcción
Con 162 piezas y seis vehículos diferentes, el primer kit de construcción está pensado para niños a partir de 4 años. Un juguete educativo que hace hincapié en las cinco habilidades de STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).
El juguete de Science4you, al igual que todos los de la firma, cuentan con el sello Brain Activator. Un distintivo que resalta el desarrollo de habilidad manual, razonamiento, aprendizaje, concentración y creatividad.
Robot Boost
Es la forma más divertida y sencilla de relacionarse con la programación. Destinado para niños a partir de 7 años, se puede elegir entre 5 modelos: Vernie, un robot que se mueve y habla; M.T.R. 4, vehículo especial con 4 herramientas; Guitarra4000, un instrumento con control de sonido; Frankie, mascota robótica; y Autoconstructor, para crear una línea de producción.
Este robot de Lego es idóneo para dar los primeros pasos en la programación, resolver los problemas con creatividad y desarrollar la imaginación. Y una vez haya construido la mascota, tiene que alimentarla ¡para que no se enfade!
¿Un programador en potencia? Descúbrelo con este modelo, cuyo único punto negativo es su desembolso: 141,92 euros.
Robotics
El más vendido en Amazon, Robotics de Science4you está recomendado a partir de 7 años, ya que viene con 126 piezas para la construcción de un pequeño robot, que combina ciencia y programación. ¡Y arte! Porque tendrán que darle forma.
Cuenta con un pequeño motor que funciona con pilas AA para que se pueda mover. Tiene un libro de instrucciones para que los niños puedan seguir paso a paso y darle vida a Robotics.
Última actualización el 2025-01-19 at 16:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados