Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores kits de accesorios para tener una chimenea impecable

Los mejores kits de accesorios para tener una chimenea impecable
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Tener una chimenea en casa es sinónimo de calidez y bienestar. El calor que desprende y el magnetismo visual de las llamas conforma esa sensación en el hogar. Es por eso que en Compra Mejor hemos seleccionado los mejores kit de accesorios para cuidar de la chimenea.

Claro que, para alcanzar estos lujos, es necesario tener la chimenea en buen estado. Para ello existen distintos productos o accesorios, ya sea de manera individual o en forma de juegos o kit con distintos utensilios, como este de la empresa extremeña Imex El Zorro, que destaca por la calidad de material, los cinco accesorios que cubren todas las necesidades y un precio razonable para sus características sin ser barato.

Rebajas

Y volviendo a lo anterior, el  mantenimiento es absolutamente prioritario no solo por gozar de ese ambiente, sino también por razones de seguridad, ya que una chimenea puede ser altamente peligrosa si no está en óptimas condiciones. Por tanto, los kit de accesorios para cuidar de la chimenea resultan imprescindibles en las casas que tengan el privilegio de contar con una chimenea.

Qué ventajas tienen los kit de accesorios para cuidar de la chimenea

Entre sus ventajas: minimiza el riesgo de accidentes, ofrecen seguridad y confianza, ayudan a mantener limpia la chimenea, tienen un importante componente estético y, además, las piezas que lo componen son también útiles para hogueras o barbacoas.

De qué se componen estos kits

Depende en buena medida de la calidad y el precio. Unos tendrán menos piezas que otros. Aportamos cuáles son las principales según sus funciones:

  • Para avivar el fuego: fuelle, pinza, atizador.
  • Mantenerlo o apagarlo: salvachispas (especie de biombo para poner delante del fuego que no se incluye en los juegos de accesorios, pero es muy útil) y  atizador (en este caso para separar las brasas y se enfríen de manera más rápida). Para limpieza: pala, escobilla, recogedor.

¿Cómo se limpia la chimenea?

Sin duda, la limpieza de una chimenea es una labor de gran importancia para su correcto funcionamiento. Indicamos algunas pautas:

  • Primero, es conveniente hacerlo con gafas protectoras.
  • Extender un plástico en el entorno para no manchar el suelo.
  • Asegurarse de que está totalmente fría.
  • Extraer la leña que no está quemada si queda algo en el interior.
  • Retirar las cenizas con la escobilla y el recogedor.
  • No tirarlas nunca si no están frías del todo.
  • Raspar las paredes por si han quedado restos y barrerlos.
  • Para deshollinar (cada dos o tres años) lo más aconsejable es dejarlo en manos de un profesional.

Clásico y completo: Imex El Zorro

Rebajas

Situamos como líder un modelo de la empresa extremeña Imex especializada en artesanía de productos de hierro y acero. En este caso, el juego de hierro forjado tiene un estilo rústico clásico que se sustenta sobre una estructura en forma de perchero de la que cuelgan las cinco piezas que lo componen.

Este surtido de accesorios permite llevar a cabo todas las operaciones precisas para avivar, controlar, apagar y limpiar posteriormente el interior de la chimenea. En concreto, se compone de un atizador para la lumbre, una escobilla, un fuelle, una pala metálica y unas tenazas.

Como objeción puntual, el atizador puede resultar demasiado minimalista. Las tenazas son poderosas y el fuelle cumple de manera correcta con su función. Todas las piezas tienen una longitud de 45 cm.

Su consistente material, como es obligado en estos artículos, hace que supere los cinco kilos de peso, un dato que no se puede considerar una desventaja ya que dota de estabilidad al juego.

Un juego pues clásico en concepto, que no resulta aparatoso y que tiene un precio razonable para las piezas que incorpora y la calidad de su material.

Con mango plateado: Amagabeli Garden

Una opción de concepto similar a la anterior, más económica, pero también sin incluir el fuelle, uno de los accesorios más útiles y vistosos.

En todo caso, la estética es uno de sus fuertes gracias a las empuñaduras plateadas que contrastan con el negro del metal. Quedará bien en todo tipo de entorno decorativo. En cuanto al contenido, cuenta en concreto con cuatro accesorios (escobilla, pala, pinzas y atizador) que van colgados en un soporte vertical muy sobrio.

Opta además por unos diseños que, en algunos casos, como en las pinzas, puede revestir cierta dificultad para su uso. El atizador tiene un remate en forma de arpón. Además de su fuerza visual, las empuñaduras redondeadas resultan muy ergonómicas y se ajustan muy bien a la mano.

En suma, un juego que, a falta del fuelle, resultará bastante práctico por un precio asequible para la media de esta gama.

Alta calidad de materiales: Hansa

La calidad de los materiales tiene un precio y este es bastante elevado. Un juego para chimenea de muy alto nivel que garantiza durabilidad y eficacia. En este sentido, el metal elegido, acero inoxidable sin revestimiento, le dota ya de un aspecto muy distinto a los clásicos de hierro forjado o metal alternativo pintado de negro.

Esta seña de identidad le asemeja a un soporte de cocina si bien sus funciones son bien distintas. El acero inoxidable se complementa además en las empuñaduras con otro material de gran calidad como es el cuero. Cuatro accesorios que también cuentan con una notable longitud (por encima del medio metro), un detalle que aumenta la seguridad al estar más alejado del fuego.

Sin soporte: Relaxdays

Este kit de accesorios para cuidar de la chimenea es una opción en acero, mucho más económica y también distinta en diseño a las anteriores ya que los accesorios no van colgados de soporte.

En este modelo se decantan por una especie de llamativa papelera donde se introducen las cuatro piezas de las que consta el juego (escobilla, pala, pinzas y atizador), el kit básico. Destaca en concreto por una buena longitud de las piezas, estando por encima del medio metro con pequeñas variaciones entre una y otra. Se trata sin duda de una buena opción, aunque el soporte con ganchos pueda resultar más cómodo para tener ordenadas las piezas.

Con fuelle

De regreso al clasicismo para acabar con kit de accesorios para cuidar de la chimenea que incluye fuelle, por un precio ajustado a lo que ofrece. En total cinco piezas, las básicas ya citadas más el tradicional avivador, y un soporte muy sencillo con ganchos para colgar cada pieza.

También clásico en cuanto a material ya que está hecho con hierro forjado. La longitud de las piezas es algo menor (45 cm) con una altura de 70 cm en el caso del soporte.

Precauciones a tener en cuenta

Como hemos señalado, la seguridad es el factor fundamental a tener en cuenta cuando se tiene en casa una chimenea. Es por eso que antes de proceder al encendido, es necesario limpiarla bien y dejar un máximo de dos centímetros de colchón de cenizas.

Es recomendable además usar madera seca para que no se genere un humo denso y excesivo. También mantener en el proceso la ventana abierta para que no se acumule el humo.

Y por último e imperativo, si hay niños o mascotas en la casa, no dejarla nunca sin vigilancia

Qué tener en cuenta antes de adquirir kits de accesorios para cuidar de la chimenea

Destacamos algunos de los factores a valorar antes de adquirir un juego:

Tipo de chimenea

De este requisito dependerá en buena medida el número de accesorios que harán falta. En todo caso, las chimeneas de leña, sea cual sea su tamaño, precisarán siempre control total del fuego, apagado y limpieza.

Material

Como es lógico se fabrican en materiales resistentes al fuego como el acero inoxidable o el hierro. Tanto uno como otro son seguros a la hora de manipular el fuego. Es conveniente dejarlos enfriar en la misma estructura que soporta el juego de accesorios.

Piezas

Como mínimo, y como referencia, se precisará un accesorio para avivar el fuego (fuelle, por ejemplo), otro para mover la leña una vez encendida (atizador) y un cepillo y recogedor para las cenizas.

Diseño

No es un aspecto menor ya que, en la actualidad, la variedad de diseños es alta y se cuida mucho la estética.

Última actualización el 2022-05-24 at 07:02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados