Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Leches en polvo para reforzar el valor nutricional de nuestra alimentación

Leches en polvo para reforzar el valor nutricional de nuestra alimentación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La leche es un alimento básico completo y equilibrado que aporta un gran número de nutrientes como proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y lípidos.

Esta importante densidad nutricional puede llegar al organismo de distintas maneras. Nos ocupamos de una opción muy conocida, aunque no tan extendida como la convencional, como es la leche en polvo o leche deshidratada.

De entre las aquí seleccionadas, hemos situado en cabeza una para bebés de a partir de seis meses de la conocida marca Nestlé por su formato de pack con tres unidades, valor nutritivo para el pequeño y un precio que resulta ajustado para la cantidad de unidades y peso de cada una (en total, casi 2,5 kilos).

Rebajas

Como apunte histórico, esta leche se produjo por primera vez en 1802 por el doctor ruso Osip Krichevsky quien evaporó leche pasteurizada en torres especiales. La primera producción comercial data de 1832.

Qué son las leches en polvo

Es una leche de vaca a la que, mediante una serie de procedimientos, se le retira el agua hasta darle consistencia de polvo.

Este proceso de deshidratación se lleva a cabo en torres especiales de atomización donde el agua que contiene la leche es evaporada hasta obtener un polvo color marfil claro.

Para beberse ha de mezclarse con agua. Se comercializa en latas, bolsas o cajas.

Leches en polvo: Ventajas e inconvenientes

Entre las primeras destacamos:

  • Mantiene sus propiedades durante mucho más tiempo que la líquida
  • Puede también estar almacenada de manera más prolongada (como referencia estaría en unos nueve meses si se ha guardado en un lugar seco
  • Su bajo contenido en agua mantiene a raya a los microorganismos
  • Es rica es potasio y fósforo
  • Contiene vitaminas B2 (riboflavina, buena para la visión y aliviar el estrés), B5 (ácido pantoténico, reductor del colesterol) y B7 (biotina, mejora la piel y regula los niveles de azúcar)
  • Las hay de sabores (almendra, por ejemplo)

Sobre sus desventajas señalamos las siguientes:

  • Su sabor resultará distinto a la leche convencional si no hay costumbre
  • No resulta sencillo calcular la dosis para no pasarse con las calorías
  • Como inconveniente específico no es recomendable para personas con problemas renales

Modo de preparación

Como referencia de proporciones para un litro habría que agregar 10 cucharadas soperas (120 gramos) de leche en polvo a medio litro de agua tibia y luego mezclar y completar hasta el litro.

En el caso de un vaso, a medio de agua tibia, previamente hervida, se le añadirían dos cucharadas soperas (24 gramos) de leche en polvo.

Pack de continuación: Nestlé Nidina

Rebajas

Hemos optado para el primer lugar por una leché de continuación para bebés de seis meses hasta el año que ya se entraría en la etapa de leche de crecimiento.

Un pack de leches en polvo muy aconsejable para uso intensivo de este producto ya que sus tres botes de 800 gramos cada uno acumulan cerca de 2,5 kilos de líquido deshidratado.

Por lo demás reúne los valores nutricionales propios de esta alternativa con diversas vitaminas (A, C y D), hierro y zinc, una combinación que redunda en el funcionamiento normalizado del sistema inmunitario.

Otro de los componentes de su contenido es el DHA, siglas en inglés del ácido docosahexaenoico, un tipo de ácido graso omega 3 que se encuentra de manera natural en la leche materna y que ayuda al desarrollo cerebral.

El suero de leche desmineralizado, aceites vegetales o sales minerales complementan un producto a precio ajustado para la cantidad de leche en polvo que ofrece y el reconocimiento de la marca fabricante.

Para recién nacidos: Almirón Profutura

Una opción para recién nacidos orientada a cubrir las necesidades nutricionales desde el primer día de vida.

Entre sus características está que favorece al absorción de ácidos grasos y calcio. Cuenta con un amplio número de aceites vegetales en su composición (palma, coco, girasol o canola).

Los resultados para la evolución del bebé son óptimos, aunque, como es lógico, la adaptación a los tipos de leche no es matemática.

La falta de problemas de estreñimiento o cólicos es uno de los principales indicadores para valorar cómo le sienta al pequeño o pequeña su ingesta.

En el ámbito ya más práctico, el formato resulta muy cómodo. Está fabricado en plástico rígido con un cierre de click que lo deja totalmente hermético.

Ideal para repostería: Sapore Puro

Pasamos con esta alternativa a un ámbito totalmente distinto más vinculado a la repostería que a la alimentación sin que por ello deje de tener valor nutricional.

Una leche en polvo orientada a la elaboración de postres y helados distribuido en bolsa de un kilo a un precio algo más elevado sobre otros tipos.

Es una leche desnatada, baja en grasa y sin gluten que, como hemos apuntado, dará excelentes resultados también en la realización de yogures.

Una de las objeciones puntuales deriva de su envoltorio ya que corre el riesgo de romperse algún borde de la bolsa y salirse por esa abertura el polvo.

Para casi todas las edades: Central Lechera Asturiana

Una marca clásica en la leche convencional muy diversificada en el sector lácteo y que, por tanto, también cuenta en su catálogo con leche en polvo. En este caso adecuada para adultos y niños a partir del año.

Una bolsa de un kilo de leche entera que, una vez mezclada con el agua, darían para un total de ocho litros. Como referencia concreta es una leche con un 26% de materia grasa.

En cuanto a su dosificación, se recomienda echar dos cucharadas soperas (poco más de 30 gramos) a un vaso de agua fría o caliente sin que esté hirviendo.

En sobres individuales: Fountain

Una opción para adultos distinta ya que se distribuye en sobres individuales orientadas a tomarse un café con disolución de leche en polvo.

En total 600 unidades de 2,5 gramos cada una que cundirán bastante por un precio ajustado a la cantidad ofrecida.

Las dosis vienen presentadas en un dispensador de cartón y resultan de este modo muy adecuadas para el autoservicio.

Tipos de leches en polvo por edad

Hay diversas clases de leche en polvo en función, principalmente, de la edad de los pequeños. Así, aportamos las siguientes opciones:

  • Iniciación: Para bebés de 0 a 6 meses. Su cometido principal es la adaptación del estómago al proceso de alimentación.
  • Continuación: De 6 a 12 meses. Normalmente se enriquece con vitaminas, proteínas y minerales.  Las tomas se complementan ya con la introducción de verduras o frutas.
  • Crecimiento: A partir del año y ya como complemento a la alimentación genérica. Ya se da menos cantidad a beber y es importante la aportación de calcio.
  • Adultos: También hay alternativas específicas para adultos de las principales marcas con la consecuente aportación de nutrientes.

Por ejemplo, es muy adecuada para ancianos por la aportación de calcio como los es para los niños en la fase de crecimiento.

Leches en polvo: Opciones específicas

Dentro de esta gama podemos encontrar leches en polvos destinadas a cometidos específicos. Destacamos las que siguen:

  • Leches en polvo de soja: Cuenta con muchas ventajas nutricionales derivadas de las proteínas y elementos antioxidantes muy beneficiosos para el organismo. Baja en calorías y grasa. Muy recomendable para personas intolerantes a la lactosa o con alergia a la proteína de la vaca.
  • Hidrolizada: Es una formula a base de proteínas que se desarrolló para dar una respuesta terapéutica a las situaciones de alergia que manifiestan las proteínas de la leche de la vaca. Además de para las alergias a esta proteína, es aconsejable en caso de cólicos o dificultades en la absorción de nutrientes.
  • Para bebés prematuros: Ayuda a la maduración digestiva.

Última actualización el 2022-08-18 at 07:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *