Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Adiós al triángulo de emergencia: las nuevas luces que serán obligatorias próximamente

Adiós al triángulo de emergencia: las nuevas luces que serán obligatorias próximamente
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Los triángulos de emergencia tienen fecha de caducidad. La Dirección General de Tráfico, dentro de su plan de reforma de la circulación vial, está implantando cambios para reducir los accidentes en carretera y los fallecidos.

A partir de 2026, los triángulos de emergencia que se utilizan en caso de accidente estarán prohibidos. El motivo es que cuando un conductor coloca en el arcén este dispositivo, que a día de hoy sigue siendo obligatorio sino se utiliza la alternativa impuesta por la DGT, puede provocar otro incidente.

Desde el 1 de julio de 2021, ya se puede utilizar el nuevo dispositivo: luces V16. A continuación, te explicamos en qué consiste y te presentamos la mejor selección para que equipes tu vehículos para estar siempre seguro ante un accidente.

Luz V16: ¿Cómo saber si está homologada?

Según el Boletín Oficial del Estado, esta señal de emergencia está “diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad”. Este dispositivo de color amarillo se colocará en la parte más alta del vehículo “garantizando su máxima visibilidad”.

En cuanto a la intensidad luminosa, “debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos”.

La batería de este dispositivo será a través «de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses». El BOE matiza que «se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo cumplen con este requisito».

El aspecto más importante es la geolocalización del automóvil que está parado. «Este dispositivo comunicará, en todo caso, su activación, desactivación y geoposicionamiento».

La información sobre la ubicación del vehículo accidentado «se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación».

¿Cómo se usa la luz de emergencia V16?

Se recomienda que la luz de emergencia se guarde en la guantera, lo que permitirá que se pueda coger de forma fácil en un accidente o avería. Enciende el dispositivo y colócalo en el techo del vehículo, ya sea un coche o una motocicleta.

En dos colores: iWotto

El dispositivo de iWotto está autorizado por la Dirección General de Tráfico y está disponible en dos colores: amarillo y naranja, aunque las luces de ambos son amarillas, de acuerdo a la normativa de la DGT.

Es rápido y fácil de usar. El vehículo, ante un accidente, quedará señalizado en apenas 8 segundos. Los potentes imanes de fijación antideslizante permiten que la luz V-16 no se caiga del techo del coche.

Ofrece 2,5 horas de autonomía y su fuente de alimentación son 3 pilas AAA, que están incluidas. La luz de emergencia la puedes usar en todo tipo de vehículos, ya sea un turismo, una furgoneta, una bicicleta, un camión o una motocicleta.

¿Cómo se usa? Coge el dispositivo de la guantera, enciéndelo pulsando el botón situado en el centro y colócalo en el techo por lado del imán. El vehículo será visible desde todos los lados en caso de accidente o avería.

Pack: Help Flash

Rebajas

El equipo de señalización está compuesto por una luz de emergencia, una baliza destellante y una linterna. Productos que serán esenciales en caso de un accidente y una batería.

La luz V-16 de Help Flash es de 360º con 5 horas de autonomía. Se conecta sin necesidad de interruptores ni cables. El dispositivo se enciende a través del contacto con el metal del techo del vehículo, ya sea un coche o una furgoneta.

La luz V16 tiene que ser amarilla para que cumpla la normativa
La luz V16 tiene que ser amarilla para que cumpla la normativa

Doble clic: NK

A diferencia de los anteriores productos, el modelo de NK se enciende pulsando dos veces en el botón en la parte inferior del dispositivo. Solo tendrás que sacarlo de la guantera, pulsar en dos ocasiones y colocarlo dónde quieras para que tu vehículo esté señalizado.

El producto está certificado por la DGT y es resistente al agua. Puede ser usado mientras en situaciones de lluvia, humedad o nieve. Incluye una base con un potente imán Neodimio que permite usarlo de forma fácil.

Se puede comprar de forma individual, en pack de dos dispositivos o cuatro. ¡Si tienes varios vehículos, equípalos con la luz de emergencia que entrará en vigor en los próximos años!

Indicador de batería: Goodyear

Rebajas

Las luces de emergencia de Goodyear están fabricadas para poder ser usadas bajo las circunstancias meteorológicas más adversas como lluvia, polvo y viento. Están homologadas y autorizadas por la Dirección General de Tráfico y cuentan con un indicador de batería con cuatro modo para que sepas siempre si tienes que reemplazar la batería.

Es visible a más de 1 kilómetro de distancia en 360º. Este dispositivo ofrece hasta 5 horas de autonomía. Necesita una pila de 9V 6LR61.

Más distancia: Ryme Automotive

Rebajas

El modelo, autorizado por la DGT, ofrece una gran visibilidad de hasta 2 kilómetros con sus potentes leds que incluso pueden ser usados con lluvia o niebla. Tiene una batería de litio recargable con autonomía de hasta 4 horas.

La superficie magnética con base antideslizante tiene un imán para un uso sencillo y que se pueda fijar en el techo del vehículo.

El tamaño de esta luz de emergencia, de 70 x 55 milímetros, hace que sea una de las balizas más reducidas. Es fácil de almacenar en la guantera.

 

Última actualización el 2021-10-18 at 20:12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados