Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

V16: la luz de emergencia conectada a la DGT que debemos llevar en el coche

V16: la luz de emergencia conectada a la DGT que debemos llevar en el coche
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 3,67 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Los triángulos de emergencia tienen fecha de caducidad. La Dirección General de Tráfico, dentro de su plan de reforma de la circulación vial, está implantando cambios para reducir los accidentes en carretera y los fallecidos.

Una de las medidas es el adiós a los triángulos de emergencia. El motivo es que cuando un conductor coloca en el arcén este dispositivo, que a día de hoy sigue siendo obligatorio sino se utiliza la alternativa impuesta por la DGT, puede provocar otro incidente.

Desde principios de este año, han llegado al mercado las primeras luces de emergencia V16 homologadas y conectadas con la DGT.

No hay confundirlas con las luces V16 analógicas, que llevan tiempo disponibles y solo se podrán utilizar hasta el 31 de diciembre de 2025. A continuación, y con la ayuda de expertos del motor, respondemos a las principales preguntas sobre este nuevo dispositivo que ha llegado para quedarse.

¿Qué significa que una baliza sea conectada?

Los conductores no solo estarán señalizados físicamente a través de una luz, sino que también lo estarán de forma virtual, convirtiéndose en la opción de señalización más segura.

¿A partir de cuándo serán obligatorias?

Las luces V16 conectadas son ya el sustituto legal de los triángulos de emergencia y serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026.

¿Cómo funciona la conectividad?

El dispositivo integra una eSIM con tecnología NB-IoT (Narrow-Band Internet Of Things) que le proporciona conectividad.

En caso de accidente o avería, al activar la baliza, se envía de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando su localización exacta y esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía.

De esta forma, podrán disponer previamente de la información sobre cualquier incidencia a lo largo de su trayecto, una notificación que no sólo aparecerá en los paneles de información variable que hay en las diferentes carreteras, sino que también estarán en las aplicaciones de movilidad en sus teléfonos y en los propios coches conectados.

¿Qué tipo de baterías usan las luces V16 y por qué?

Estas balizas funcionan con pilas alcalinas comerciales que les proporciona un mínimo de 2,5 horas de autonomía en modo emergencia. Además, este tipo de pilas, que no sufren sulfatación, conservan hasta 4 años más de un 80% de su capacidad.

¿La baliza activa un servicio de auxilio en carretera?

No, la baliza señaliza una incidencia y alerta a otros conductores de la posición del vehículo para prevenir nuevos accidentes.

¿Cómo se usa la luz de emergencia V16?

Se recomienda que la luz de emergencia se guarde en la guantera, lo que permitirá que se pueda coger de forma fácil en un accidente o avería. Enciende el dispositivo y colócalo en el techo del vehículo, ya sea un coche o una motocicleta.

¿Cómo se coloca la luz V16?

No se debe invadir la calzada para indicar la posición del vehículo. Solo hay que colocar el dispositivo de emergencia desde dentro del coche y con el cinturón puesto, para protegerte a ti y al resto de conductores de situaciones de peligro, como atropellos.

Luces V16 conectadas con la DGT: ¿cuál elegir?

Help Flash IoT

Se trata de un dispositivo de emergencia que permite señalizar la posición durante 2 horas y 30 minutos. Este modelo cumple con los requisitos de homologación que exige la DGT e incluye un plan de datos que tiene una validez de 12 años. Sin cuotas ni suscripciones. Todo por un precio único.

PMK GRUPO

Luz rotatoria de emergencia de color amarillo [aporta visibilidad en un radio de 1 km en condiciones de baja luminosidad] o modo linterna con luz blanca y dos intensidades disponibles.

Esta señal V16 homologada es fácil de colocar sin bajar del coche al contar con un potente imán que permite su perfecta sujeción sin dañar la pintura del vehículo.

MAGIC SELECT

La luz se activa de forma automática por inducción magnética con solo apoyarla sobre una superficie férrica (el coche). Podrás encenderla sin salir del coche con solo abrir la ventanilla y colocarla en el techo. Su pequeño tamaño y peso hace que sea posible llevarla contigo siempre en la guantera de tu coche o en el maletero de tu motocicleta.

FLASH LED

Es importante señalar que todas las lucen tienes las mismas características, ya que es imprescindible para su homologación por la Dirección General de Tráfico. Hablamos de una luz LED con campo de visibilidad de 360º y con un alcance de más de 1 kilómetro de distancia.

En este caso, su conectividad es hasta el 2038 sin ningún coste extra. Tiene un grado de protección IP54: lo que significa que es resistente al polvo y al agua. Su funcionamiento está garantizado a temperaturas de −10 ºC y 50 ºC.

SOS ROAD

El dispositivo SOS Road Connected viene con 12 años de servicio de datos gratuito, a contar a partir de 2026. Esta baliza de emergencia SOS ROAD CONNECTED ha sido diseñada conforme las especificaciones de la DGT, superando el exigente proceso de certificación y cumpliendo meticulosamente todas las estipulaciones del Real Decreto 2822/1998.

De toda la selección, es la luz de emergencia V-16 con un precio mayor.

 

Última actualización el 2024-05-26 at 07:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados