Junto a los cargadores de batería, los compresores de aire portátiles conforman un importante kit para evitar desagradables sorpresas en los viajes en coche. Sobre todo en verano, cuando el calentamiento excesivo de los nueumáticos puede tener graves consencuencias.
La presión de los neumáticos es un indicador prioritario en la seguridad del vehículo. A veces por no encontrar a tiempo una estación, perder presión puede desembocar en un percance serio.
Con estos dispositivos se evita esa eventualidad. De los seleccionados hemos optado en primer lugar por el modelo Xiaomi Portable Electric Air Compressor 1S debido a su fácil portabilidad y precio.
Qué es un compresor de aire y cómo funciona
Son máquinas ideadas para subir o bajar la presión y desplazar gases o vapores (también conocidos como fluidos compresibles).
Tiene como finalidad comprimir el aire ambiental (o cualquier gas), almacenarlo y extraerlo.
La compresión se basa en un intercambio de energía entre la máquina y el fluido. Se genera energía de flujo y así se incrementa la presión.
Para hacerse una idea gráfica, digamos que los compresores de aire son la versión tecnológicamente avanzada de las bombas con las que se inflan las ruedas de las bicicletas.
Para qué sirve
En el caso de los compresores que son objeto de esta comparativa su utilización prioritaria es el inflado de los neumáticos.
Como es evidente no es un uso exclusivo porque sus características le hacen también eficaz para el hinchado de utensilios de playa que lo requieran (colchonetas, embarcaciones de goma, flotadores…) o diversos tipos de balones y pelotas.
Sin embargo, hay otras opciones de compresores que abarcan tareas del jardín o el hogar vinculadas a la limpieza o trabajos de pintura y barniz. Por supuesto, nada tienen que ver en tamaño y precio con los portátiles.
Qué ventajas tiene
- Un tamaño que facilita llevarlo en el maletero de coche y aprovechar sus prestaciones
- Controlar la presión de las ruedas sin necesidad de tener que ir a algún sitio especializado
- Dotar de mayor seguridad al vehículo gracias al reglaje correcto de la presión ya que se reparte de manera uniforme la carga soportada
- Suelen traer iluminación y pantallas para poder usarlos con poca luz y saber en todo momento los niveles de inflado además de servir de señal en caso de emergencia
- Algunos modelos memorizan la presión correcta de los neumáticos del vehículo
Qué tipos hay
En el grupo de los portátiles podemos, a su vez, distinguir los siguientes:
- Autónomo: Su carácter inalámbrico le dota de un plus para moverlo y para usarlo en lugares al aire libre sin tomas de corriente. Basta con llevar cargadas sus baterías.
- Silencioso: Como es lógico, su baza es que el sonido sale bastante atenuado. No así su precio, ya que resultan más caros.
- Mini: Cuneta con corriente eléctrica, pero por su tamaño se le puede suministrar energía también desde la toma del encendedor del coche.
- Multiuso: Hay opciones que hacen las veces de compresor y arrancador de batería, lo que no deja de ser un dos en uno muy interesante si se hacen largos viajes por carretera.
El más vendido: Xiaomi Portable Electric Air Compressor 2
Este compresor de aire Xiaomi es una de las mejores opciones del mercado. Es un dispositivo ligero, fácil de transportar y muy versátil.
Se trata de un mini compresor de aire portátil eléctrico con batería de litio incorporada de 2000 mAh. Su sistema de relleno de aire inalámbrico multifunción, es perfecto para neumáticos de diferentes tamaños. Tanto para bicicletas como para neumáticos de coches (incluidos SUV), juguetes inflables, anillos de natación, pelotas, etc.
Cuenta con cinco modos de inflado diferentes: modo libre, bicicleta, coche, moto y balones. Todos tienen un rango ajustable de presión para adecuar a nuestras necesidades.
Su gran potencia hace posible inflar 5 neumáticos de coche a una velocidad de 6 minutos. Su potencia máxima de presión alcanza los 150 psi.
Es recargable, y muy compacto. Sus medidas son: 124x71x45,3 mm lo que lo hacen perfecto para llevar en el coche, mochila o incluso bolsillo.
El compresor aire portátil digital está equipado con luces LED, lo que le permite responder fácilmente en emergencias donde la luz es reducida. Cuenta con diferentes accesorios: adaptador de válvula francesa, aguja de aire, y una bolsa de almacenamiento.
Compacto y ligero: Cecotec
Se trata de un inflador eléctrico muy potente, versátil y fácil de usar. Una útil herramienta para satisfacer tus necesidades de inflado, ya sea de viaje o en casa.
Está equipado con doble batería de litio de 7.4 voltios, 2000 mAh de capacidad cada una, este compresor de aire brinda un inflado rápido y preciso. Velocidad máxima de 25 km/h.
Alternativa: Veeape
Una de las opciones alimentadas a batería de litio y, por tanto, con la ventaja del acceso sin problemas a las ruedas y el inconveniente de estar pendiente del estado de la carga.
De tamaño muy reducido (más pequeño que un smartphone), peso liviano (apenas medio kilo) y con una velocidad de hinchado apreciable.
Para hacerse una idea, para una rueda de utilitario bastante baja puede adquirir la presión correcta en un margen de 8-10 minutos.
En el caso de bicicletas el inflado está en torno a los tres minutos y con la carga al completo daría para ocho unidades. Para moto, el fabricante estima seis minutos.
El cuadro de mandos es otra de sus bazas principales ya que la sencillez de uso es máxima. Basta con pulsar el icono del vehículo u objeto se va a inflar.
Tiene cuatro opciones: coche, moto, bicicleta y balón. Las presiones predefinidas se pueden variar. Como objeción, extrapolable a la gran mayoría de los modelos de esta gama, es muy ruidoso.
Buen acople: WindGallop
Muy práctico, se guarda en cualquier hueco del maletero y está fabricado con materiales de calidad. Todo ello a un precio muy económico.
Se trata de un compresor de 12V con mediciones en distintas unidades (PSI, BAR, KPA o KG/cm2) y con acople de presión en vez de rosca. Normalmente esto provoca que se pierda muy poca presión al ponerlo y quitarlo.
También cuenta con una buena longitud (3,5 metros) para moverlo alrededor del coche y conectarlo. La luz incorporada puede ser muy útil como aviso si te quedes en la carretera de noche y sirve a la vez de linterna.
No es de los más ruidosos, siempre dentro de los márgenes en los se que mueven estos aparatos, y de potencia va bastante bien para tratarse de un modelo de precio tan asequible.
Alternativa mini: Michelin 009518
Alternativa mini de una de las marcas punteras en el sector de los neumáticos. Tan compacto como para entrar en la palma de la mano con una precisión de 0,05 bares hasta 3,5, por debajo de lo habitual en esta gama.
Es muy sencillo de usar ya que juega con dos botones de distinto tamaño. El pequeño para cambiar las unidades del lector y el grande para inflar.
No es un dispositivo ideado para inflar todas las ruedas de un coche de manera continuada, hay que tenerlo claro. Sin embargo, sí que cumple en tareas muy puntuales que afecten a la baja presión de alguna rueda.
Sencillo y correcto: Akface
Algo más grande, pero muy sencillo y perfectamente acoplable al maletero. Dispositivo en la media por prestaciones y precio. Niveles de ruido aceptables y correcta velocidad de inflado.
Sus cuatro boquillas adicionales posibilitan también una óptima versatilidad y su sencillo manejo se refuerza con la parada automática cuando se alcanza el nivel de presión prestablecido.
En suma, una opción bastante completa a un buen precio.
Qué tener en cuenta antes de comprar un compresor
- Potencia: Suele ser el primer factor en este tipo de dispositivos. Los compresores portátiles suelen tener potencias bajas de entre 1,5 y 5 CV. Cualquier de ellos sirve para ruedas convencionales o utensilios de ocio, pero, en función de la gama del vehículo, hay que tener más en cuenta este parámetro.
- Rapidez: La velocidad de inflado es fundamental sobre todo cuando tienes algún percance en la carretera y te ves obligado a pararte a inflar algún neumático. Aquí la horquilla es muy amplia y marca la calidad del producto de manera notable. Así, como referencias, puede oscilar entre 3-5 minutos al cuarto de hora.
- Presión: Normalmente con hasta 6 bares tendrán suficiente para cumplir su función. Es un indicador válido para prácticamente todos los modelos de neumáticos.
- Longitud del cable: Si no es autónomo, muy importante que tenga, como mínimo, tres metros de cable, para llegar de manera cómoda a las cuatro ruedas.
- Alimentación: Como ya hemos indicado, los hay para red eléctrica, para toma de encendedor del coche y red y modelos con batería.
- Versatilidad: Como también hemos adelantado, su cometido prioritario es el inflado de ruedas, pero suelen traer boquillas y adaptadores para sacarles más partido con objetos como los ya mencionados (pelotas, balones o complementos de goma para la playa).
- Tamaño y peso: No es, por la propia naturaleza de los compresores aquí analizados, un factor de primer orden ya que suelen ser todos compactos y ligeros. No obstante, hay variedad y hay que tener en cuenta del espacio que se dispone en el maletero o se va a dejar en casa y nos permite comprar uno más grande.
- Durabilidad: Añadimos una característica común como es la calidad de los materiales de fabricación en aras de una larga vida útil del compresor. Suelen estar hechos de plástico duro y aluminio para que sean ligeros sin que por ello no tengan que ser resistentes.
- Pantalla LCD: Ya suele venir incorporada en la mayoría de ellos y resulta muy práctica para ver de manera clara los importantes indicadores de presión. Algunos modelos traen de serie unos puntos led para ser vistos por la noche en el caso de tener que parar a inflar las ruedas.
Última actualización el 2024-09-18 at 08:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tabla de contenidos
- 1 Qué es un compresor de aire y cómo funciona
- 2 Para qué sirve
- 3 Qué ventajas tiene
- 4 Qué tipos hay
- 5 El más vendido: Xiaomi Portable Electric Air Compressor 2
- 6 Compacto y ligero: Cecotec
- 7 Alternativa: Veeape
- 8 Buen acople: WindGallop
- 9 Alternativa mini: Michelin 009518
- 10 Sencillo y correcto: Akface
- 11 Qué tener en cuenta antes de comprar un compresor