Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Maceteros colgantes para la decoración vegetal en el interior de la casa

Maceteros colgantes para la decoración vegetal en el interior de la casa
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La vida y estilo que dan las plantas a una casa, tanto en el exterior como en el interior, está fuera de debate. Otra cosa es tener mejor o peor mano con las naturales en su cuidado o, si te has rendido en esa labor, recurrir a las cada vez más realistas flores y plantas artificiales.

En cualquiera de los casos, la maceta es imprescindible y las posibilidades decorativas de estas junto a los maceteros muy variadas.

En este caso nos vamos a ocupar de unos maceteros donde más lucen las plantas y las flores como es en los colgantes. Aunque muchos son versátiles, nos vamos a centrar en los de interior.

De entre los seleccionados, hemos situado a la cabeza uno de los más clásicos de macramé de la marca Sixyotie por su poderío decorativo y buen precio ya que vienen dos unidades de serie.

Su función decorativa es fundamental, pero no exclusiva ya que, mediante ellos, se puede, por ejemplo, separar ambientes dentro de una misma estancia.

Qué ventajas tienen los mejores maceteros colgantes

  1. En cuanto a utilidad el ahorro de espacio es una de las principales.
  2. Las plantas atraen parte del polvo que flota en el ambiente y lo mejora.
  3. Suponen un llamativo complemento decorativo.
  4. Hay muchos modelos y materiales a elegir.
  5. No suelen ser caros.

Dónde colgarlos

Los hay de techo y de pared. Estos últimos suelen estar indicados para maceteros más pequeños. Además, recurren de manera frecuente a estructuras metálicas para mejorar su diseño.

Así, es muy común verlos insertados en figuras de hierro forjado que pueden ser desde simples estantes hasta figuras con forma de árbol.

Qué tipos de maceteros colgantes hay

Destacamos los siguientes:

  1. De cuerda.
  2. De macramé.
  3. Con cadena metálica que sujeta la maceta.
  4. Con soporte fijo saliente en pared para colgarlo en el extremo.
  5. Anclados directamente a la pared con figuras geométricas o de árbol.
  6. Jardinera vertical fijada en la pared con bolsillos (pequeños maceteros integrados).
  7. Macetas individuales de colores con gancho.
  8. De estructura metálica tipo rejilla.

Cómo instalarlos

Ya hemos apuntado que las opciones de colocación son dos:

  1. De techo: Perforar el lugar donde va a ir colgado, insertar el taco y el gancho y añadir una masilla o derivado por los bordes.
  2. De pared: El sistema es el mismo, aunque variarán los puntos de anclaje en función del modelo y, si se ha perforado e insertado bien, no será necesario ningún aditamento adhesivo más.

Modos de evitar el goteo

Una de las principales preocupaciones, fácil de solucionar, es el goteo del agua si optamos por las plantas naturales como es obvio.

Una alternativa es la destreza de quien la riega en saber cuál es la dosis adecuada que necesita el vegetal, ya que muchas veces nos pasamos.

Otra, más sencilla, extendida y decorativa, es meter la maceta con la que viene la planta, normalmente de plástico y color marrón, con su agujero en la parte inferior en otra más vistosa y cerrada.

Bastará con examinar de vez en cuando el estado del recipiente de cerámica, madera, metal o el que se opte.

Hay una tercera que sería echar en el fondo de la maceta sin agujero grava o colocar piedras el fondo para que drene.

Qué tener en cuenta

  • Ubicación: Muy vinculado este aspecto al espacio con el que se cuente en la casa. Si se tiene poco los maceteros de pared pueden ser una buena opción ya que los hay de tamaño reducido con pequeñas macetas que resultan muy decorativos. Sin embargo, si se cuenta con una estancia más grande, los maceteros colgantes de cuerda o macramé, uno de los materiales más usados y clásicos que incluso tienen la opción de colocar una o más macetas, se prestan de manera óptima a la separación de ambientes.
  • Material: En cuanto al material ya hemos mencionado algunos en el apartado de tipos. En determinados maceteros colgantes el material no es uno solo ya que hay que diferenciar entre los colgantes y el recipiente. Así pasa, por ejemplo, en aquellos que se fijan con cadenas o con cuerdas al techo y llevan una maceta de otro material distinto.
  • Instalación: Ya hemos aludido a su sencillez con la precaución de rodear de masilla o componente similar a los ganchos que se cuelgan del techo.
  • Enganches: Tipo gancho en los de techo y más variado en el caso de los de pared que irán atornillados con más o menos soportes en función del tamaño y el diseño del macetero. Como hemos referido les hay incluso con forma de árbol con pequeñas macetas en las ramas para colocar la planta que son más trabajosos de fijar en la pared.
  • Diseño: Tan variado en material y formas que, teniendo en cuenta los factores anteriores, habrá que elegir según las preferencias estéticas.

Los mejores maceteros colgantes

Clásico por méritos propios: Sixyotie

Ser un clásico se gana por méritos propios y los mejores maceteros colgantes también lo son de macramé.

Los motivos convergen en este modelo ya que la combinación del material con la típica configuración de bonitos nudos y el verde de las plantas da como resultado un potente objeto decorativo.

A ello suma un factor siempre a tener muy en cuenta como es un precio muy económico ya que vienen dos unidades de serie (también se distribuye en un pack de cuatro).

Como es norma en este material, se trata de un macetero para colgar en el techo, resistente por su material de algodón de poliéster (siempre condicionado a la óptima instalación del gancho) y de una longitud de poco más de un metro.

El modo de sujeción de la maceta es muy simple ya que basta con poner su fondo sobre la red del macetero, tirar y quedará atrapada y segura.

La propia maleabilidad del material hace que se adapte a un variado tipo de macetas tanto en estilo como en tamaño.

Luce en cualquier rincón de la casa sin exponerlo totalmente al exterior. Es decir, para terrazas protegidas de la climatología supondrá también un plus estético notable.

Estilo minimalista: Gadgy

Una opción de techo de estilo minimalista que combina la cuerda de sujeción con el metal del macetero propiamente dicho.

La sencillez del diseño, que opta por un aro dorado que rodea al macetero, da una sensación de que las plantas están suspendidas en el aire.

Un precio muy económico ya que, además del material metálico utilizado, trae también dos macetas blancas y otros tantos maceteros.

Si se quiere cambiar la maceta una de las exigencias de este modelo es que el diámetro de la misma se ajuste al soporte que lleva en el interior.

Está pues orientado a macetas pequeñas con un ancho máximo de 16 cm y una altura de algo menos de 15 cm que son las dimensiones que traen las de serie.

Hay que señalar que la combinación resulta muy estética y que, por tanto, el cambio de maceta no resulta, ni mucho menos, necesario.

Con gancho de pared: Amazon Basics

Un macetero colgante original orientado a plantas pequeñas fabricado de manera híbrida con materiales de calidad como acero en el soporte y cerámica de gres en la maceta (además de rectangular se distribuye redondeado y tipo jardinera).

En este caso se trata de un modelo de pared peculiar ya que no va directamente fijado a ella sino que sirve para colocar el soporte con un brazo rematado en gancho en el que se cuelga el macetero.

Hay que tener en cuenta que si se van a usar plantas naturales no llevan agujero en la parte inferior para que salga el agua sobrante ya que resultaría un serio inconveniente para el suelo debido al goteo.

Para evitar esto, las opciones pueden ser introducir una maceta básica de plástico y revestirla con la de gres o añadir en la propia maceta un fondo de grava o piedras para que drene la plata.

Opción biplaza: La Jolie Muse

Rebajas

Un muy vistoso macetero que tiene su principal seña de identidad en su capacidad para colgar dos tiestos y revestirlos de un rústico y bonito diseño elaborado a base de cuerda al igual que los colgantes que van al techo.

En concreto, está fabricado con un material muy original como la hierba marina confeccionada con resistentes fibras naturales.

Por longitud total se va a 1,20 metros con un macetero algo más pequeño en la parte superior y algo mayor el de abajo sin grandes diferencias.

Con el fin de evitar que se ensucie por dentro al colocar las macetas viene con un revestimiento de plástico por dentro.

Pequeños y multicolores: Kinglake

Para cerrar elegimos una alternativa alegre y muy vistosa por la combinación de colores que, sumados a los de las plantas y flores, conforman un paisaje decorativo de primer nivel por un precio económico.

Diez pequeñas macetas de apenas diez centímetros de diámetro en la parte superior y algo menos en la superior que son totalmente versátiles ya que lucirán igual dentro que fuera de la casa.

Para su precio, un material resistente y una enorme facilidad para colocarlos gracias a su gancho integrado en la parte posterior a modo de taza.

Última actualización el 2022-05-24 at 06:02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados