Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores maletines para enfrentarse al reto de la pintura al óleo

Los mejores maletines para enfrentarse al reto de la pintura al óleo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Enfrentarse a la pintura al óleo es un desafío frente a otras técnicas mucho menos complejas, como puede ser la acuarela. Si se persevera resultará una afición más cara en general por los productos que se precisan, pero, así y todo, sigue siendo la técnica de referencia cuando se habla de pintura.

Adentrarse en este mundo de paletas, manchas de colores en el lienzo y fuera de él, y caballetes es una experiencia complicada, pero muy agradecida cuando se concluye la obra. Las cajas de óleos, o más bien los maletines, son el primer instrumento necesario para decidirse a probar e ir avanzando.

De entre los aquí seleccionados, hemos elegido como líder uno de la marca Talens por reunir, a un precio bastante asequible, el material idóneo en calidad y cantidad para iniciarse en esta complicada técnica pictórica.

En qué consiste

Básicamente, es la técnica que emplea para pintar colores disueltos en aceite que se plasman, mayoritariamente, sobre un lienzo. Hay que advertir de nuevo que se trata de una técnica compleja y que, por tanto, requiere paciencia y perseverancia.

Ventajas

-Puede dar una gran variedad de tonos de color en un mismo objeto o superficie (por ejemplo, la piel humana)

-Se pueden crear volúmenes

-Compatibilidad con otros materiales (técnicas mixtas)

-Permite diferentes texturas

-Mayor profundidad de color

-Consistencia: el color que se plasma al principio es el que perdura y, por tanto, puedes ver la obra paso a paso.

Desventajas

-Mucho mayor tiempo de secado

-Mantenimiento económico más gravoso

-La mezcla de colores pueden derivar, si se persiste mucho, en resultados cromáticos difusos

-Es más que conveniente tener un sitio fijo para pintar al óleo ya que las manchas que genera alrededor y en todos sus accesorios son inevitables.

¿Por qué comprar un maletín?

Como se deduce, por una cuestión de orden ya que esta técnica exige el uso de numerosos complementos además de la pintura y los pinceles. Si además se acude a clases de pintura ya resulta imprescindible.

Aportamos el contenido de un maletín-tipo para principiantes (como es evidente se trata de una enumeración orientativa sobre lo que haría falta):

-Tubos de pintura (unos diez colores básicos)

-Pinceles de distintos tamaños (dos como mínimo)

-Una paleta de madera

-Un frasco de aceite de linaza para diluir si hay demasiada densidad

-Un frasco de esencia de trementina para limpiar los pinceles

-Un par de recipientes para conservar las mezclas

Consejos antes de pintar

– Ropa adecuada: Pintar al óleo mancha y mucho y sale mal de los tejidos. Mejor ir preparado con una bata o un delantal grande que se destine a partir de la primera vez a esos cometidos.

– Organización de los colores: Una recomendación que puede quedar seguramente en nada en función de los hábitos y hasta manías de quienes pinten.

Sin embargo, organizar los tonos en la paleta de más claros a más oscuros dotará de cierto orden la labor dejando la zona central para las mezclas cromáticas.

– Provisión de líquidos: Tener a mano los líquidos mencionados sí que resulta fundamental en esta técnica pictórica.

Recordamos que, normalmente, los productos a los que se recurre son la trementina y el aceite de linaza, el primero para disolver el oleo y limpiar los pinceles y el aceite para dar brillo a la obra una vez finalizada.

– Fijarse en un modelo: Para quienes empiezan es aconsejable hacerlo primero tratando de plasmar en el lienzo un objeto real para ir soltándose en la técnica.

Como es lógico, es una recomendación totalmente prescindible si la creatividad te lleva por otros caminos que nada tienen que ver con la vertiente figurativa.

Maletín-tipo ideal para iniciarse: Talens 

Estamos ante un maletín-tipo para empezar en el mundo del óleo con los componentes básicos en cuanto a colores y accesorios (sin contar, obviamente, con el lienzo y el opcional pero muy útil caballete).

Responde de forma casi milimétrica al modelo que hemos señalado en la introducción como más común entre las personas que se inician.

Es decir, diez colores básicos, paleta, un par de pinceles, paño de limpieza, pequeños recipientes para las mezclas, un frasco de disolvente (esencia de petróleo) y otro frasco de medio para pintar que se utiliza para convertir en más cremosa y grasa la pintura.

Hasta la maleta y el color de madera responden al maletín más popular para adentrarse en esta compleja técnica.

La calidad de los colores, de una marca puntera como es Van Gogh, resulta óptima y su portabilidad máxima por su peso y tamaño, cualidades que le hacen ideal para llevarlo a clases de pintura.

A todo ello suma un precio bastante asequible en un segmento que, por ejemplo, es notablemente más caro que los útiles para pinturas de acuarelas.

Atractiva polivalencia: Royal & Langnickel

Nos hemos permitido con este modelo salir del camino unidireccional del óleo para referir un maletín polivalente que hará las delicias de los aspirantes a artistas plásticos ya que ofrece un gran número de posibilidades.

Por supuesto, tubos de pintura al óleo, pero también material cromático para acuarela, acrílico, pastel y juego de lapiceros de dibujo.

Un equipaje perfecto para una técnica mixta sin salir del mismo maletín que, además, incorpora un pequeño caballete para facilitar la labor.

Como se deduce por sus numerosas prestaciones y excelente presentación, un producto que está en precio por encima de la media de los maletines convencionales de pintura al óleo, pero que, si se tiene margen, compensará de manera sobrada para los amantes de la pintura o para hacer un inolvidable regalo.

Además de lo ya mencionado, añade como accesorios tres pinceles, otras tantas espátulas de plástico y dos tablas de lienzo. En suma, un artículo top por un desembolso razonable para lo que ofrece.

Alta pigmentación: Castle Art Supplies

De un maletín multifuncional a una caja pura y dura de tubos de pintura al óleo. En concreto, 24 unidades que ofrecen una gama cromática viva y amplia por los tonos que contiene y sus correspondientes y, recordemos, delicadas mezclas.

Son productos de alta pigmentación que consiguen una óptima textura y lucirán, a poco que la técnica acompañe, de manera notable sobre el lienzo.

Su durabilidad también está contrastada y, en suma, resultarán bastante fiables y adecuados tanto para usuarios que empiezan como ya más avanzados.

Su precio es bastante económico si bien no hay que olvidar que solo incluye los tubos sin accesorio alguno.

Es decir, se trata de pinturas que buscan hacerse un hueco como repuesto a las que vienen de serie si se es principiante.

Opción de gama media: Titan Extra Finos

Una marca más conocida en otros ámbitos de la pintura, pero que también cuenta con buenas opciones en el campo artístico.

Es el caso de este maletín de gama media, por precio, para principiantes con 17 colores (16 más uno blanco con triple capacidad sobre el resto). Incorpora, como es norma en este tipo de artículos, un buen número de accesorios.

Enumeramos frasco de esencia de trementina y otro de aceite de linaza, un par de pinceles, paleta, cubilete doble para las mezclas, espátula o estuche de carboncillos.

La excelencia tiene un precio: Van Gogh

Cerramos con una marca puntera en esta gama con un precio acorde para un maletín caro, pero completísimo y de presencia excelente.

Versátil en el ámbito de la técnica ya que igual es eficaz para principiantes, si su bolsillo se lo permite, como alcanza de sobra para personas que tengan ya un nivel medio-alto en la técnica.

Un total de 32 colores más accesorios de alto nivel como la espátula o el juego de cinco pinceles que abarcan una amplia horquilla de grosores. En suma, una alternativa excelente si el presupuesto alcanza.

Última actualización el 2021-05-10 at 19:59 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados