Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores acuarelas para aprobar (y sobresalir) en las clases de arte

Las mejores acuarelas para aprobar (y sobresalir) en las clases de arte
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 4,67 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La vuelta al cole supone comprar materiales nuevos y a veces renovar los viejos.

Las acuarelas son uno de esos materiales, muy utilizados por los niños en aquellas asignaturas o proyectos relacionados con la educación artística.

Las acuarelas permiten a los alumnos plasmar en colores la realidad que les rodea y también dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad.

Dentro y fuera de clase. Y es que su portabilidad permite trasladar el material a cualquier sitio y situarse enfrente de aquello que se quiere reflejar tan solo estando provisto de una caja o paleta y el papel adecuado.

Entre las cajas aquí analizadas, elegimos como primera un modelo de la marca DazSpirit de 48 colores en pastilla por su variedad cromática, sus accesorios y su económico precio.

Y de paso, cabe señalar que pintar es una actividad más que recomendable también para los mayores, ya que alivia el estrés y la ansiedad al tiempo que es un eficaz vehículo para la creatividad.

¿Qué es?

La acuarela se define como la pintura sobre papel o cartón cuyos colores se disuelven en agua antes de plasmarlos.

De ahí su etimología ya que deriva del latín ‘aqua’. Carece de color blanco ya que su función la hace el papel sobre el que se pinta.

Tres alternativas

Pastillas

Es el formato más popular ya que está muy relacionado con las actividades escolares. La típica caja que abres y está llena de pequeños rectángulos de distintos colores dispuestos a que el pincel húmedo haga uso de ellos para formar el habitual charco cromático.

Tubos

En este caso el proceso es similar al óleo. Se estrujan los tubos y se vierte el color correspondiente en la paleta para pasar a actuar con el agua y el pincel.

Lápices

Una tercera opción que resulta más rápida y sencilla. Se trata de lápices de distintos colores que, mezclados con el agua, imitan la técnica de la acuarela.

Excelente para empezar: DazSpirit 48 colores

Una muy completa caja de acuarelas con 48 pastillas y complementos que la convierten en una opción excelente para iniciarse en esta técnica por un precio muy económico.

Buena intensidad del color una vez se pasa al papel que también viene con la caja (ocho de tamaño cuartilla).

Además, incluye un lápiz 2B, un tubo de pintura blanca, esponja de limpieza, sacapuntas y tres pinceles, uno específico para acuarelas al agua.

Los colores se disponen según la gama cromática y resultan vivos y fáciles de mezclar para obtener muchas más opciones. Se deslizan muy bien por la superficie de papel.

A su buen rendimiento se suma una óptima presentación del producto que le hace candidato a ser un regalo muy a tener en cuenta.

Su disolución con el agua resulta correcta, el secado es rápido y los colores son bastante resistentes tanto a la humedad como la luz.

En suma, una caja más que recomendable para los alumnos, porque es perfecta para empezar en esta técnica.

Asimismo y como decíamos, también es una interesante opción para regalar. En todo caso, un artículo con una excelente relación calidad-precio.

Versátil y económica: yoyoblue

Otro kit altamente recomendable para iniciarse o volver al cole con acuarelas renovadas.

Es muy versátil y barato, idóneo para escolares, aficionados o estudiantes de oficios artísticos.

Esta caja de pintura acuarela consta de 100 acuarelas, incluyendo 40 metalizadas, 6 fluorescentes, 6 en tonos pastel, 6 en tonos brillantes 42 colores regulares.

Se trata de pinturas altamente pigmentadas, fantásticas para lograr efectos de brillos.

Como ventaja para los niños, son muy fáciles de mezclar.

De bolsillo: Van Gogh 12

Rebajas

Básica en colores, con solo doce, pero no en calidad ya que las pastillas tienen bastante pigmento y, por tanto, son bastante duraderas.

Ideal para meter la caja en un rincón de la mochila y echarte a la calle a pintar la realidad o inspirarte en ella para empezar en el mundo de la acuarela.

Como es lógico, por su tamaño está orientada a apuntes y pequeños formatos. Para soltarse con el pincel (es conveniente comprarlos aparte de diversos grosores) es más que adecuada y por tanto resulta perfecta para las primeras experiencias de los escolares.

La plasmación cromática resultante es transparente, brillante e intensa.

Además, son altamente resistentes a la luz.

Tubos para técnicas avanzadas: Schmincke

Caja con doce tubos orientada a alumnos con una técnica más depurada ya que la calidad de pigmentación se paga.

El precio, obviamente, se encuentra muy por encima de la media de las versiones convencionales de pastillas. A cambio, gran calidad cromática, durabilidad, intensidad y altísima resistencia a la humedad y a la luz.

Colores vibrantes como pocos, pigmentos de primera y un rendimiento sobresaliente si la técnica acompaña.

En suma, merecerá la pena el desembolso para los verdaderos alumnos amantes de esta técnica.

El lapicero como opción: Quer

Como ya se adelantaba en la introducción, existe también la opción del lapicero acuarelable y esta es una caja muy bien surtida con un precio muy económico.

Nada menos que 120 unidades solubles con punta muy suave, que se deslizan muy bien y mezclan bien los colores.

Basta con mojar la punta en agua, aunque no es imperativo, para que adquiera un tono y textura similar al de la acuarela, pero mucho más sencillo de usar.

muy utilizados por los niños en aquellas asignaturas o proyectos relacionados con la educación artística
muy utilizados por los niños en aquellas asignaturas o proyectos relacionados con la educación artística

¿Pastillas o tubos?

Las pastillas se activan al contacto con la humedad del pincel. Como aspectos positivos a señalar son muy fáciles de llevar y muy prácticas. Se identifican con las actividades escolares.

Entre los posibles inconvenientes, el pigmento cromático es limitado y, por tanto, aunque duran bastante, tampoco son las más adecuadas para pinturas de gran tamaño.

Los tubos contienen pintura líquida, lo que les hace un poco más complicados de transportar. Son muy fáciles de mezclar y adecuados para obras de formato más grande.

No solo por estar más aconsejadas para acuarelas grandes sino también por invitar más a dejarse llevar por el uso de colores seguramente habrá que comprar más y se encarecerá el trabajo.

¿Escolares o artísticas?

La respuesta se antoja bastante lógica en función de la técnica que se tenga. Las acuarelas profesionales, o de calidad artística, por lo general tienen más pigmento y disponen de más colores.

Las escolares tienen más ligantes y rellenos sintéticos, son más baratas, pero menos duraderas. Si se es principiante y se quiere probar, la calidad escolar será suficiente.

Qué tener en cuenta

Color

Más que lógico en un producto vinculado a la pintura. En el caso de la acuarela tiene gran ventaja ya que se mezclan sin problema y generan nuevas opciones. Bien es cierto que el pigmento es más vivo en los colores originales.

Hay notable diferencia entre los colores profesionales y los escolares. Los primeros varían entre sí en función del mineral utilizado para su obtención.

En el caso de los colores escolares usan rellenos sintéticos que sustituyen a los pigmentos derivados de los minerales.

Transparencia

Si algo define a la técnica de la acuarela es su efecto desteñido y transparente. Hay que recordar que, pese a ello, pueden ser opacas o transparentes.

A pesar de que las opacas también se pueden diluir hay que tener en cuenta este hecho a la hora de crear el efecto capa típico de las acuarelas.

Durabilidad

Viene a ser sinónimo de la permanencia que pueda tener la acuarela ante su exposición a la luz y a la humedad.

Este aspecto está muy vinculado a sí se trata de pigmentos derivados de minerales, más durabilidad, o relleno sintético.

Cada color que se compre viene con referencia en la escala ASTM (American Society for Testing and Materials).

En el caso de la resistencia a la luz viene definida en los tubos como I, II, III… donde I es la mayor resistencia (el más adecuado).

Penetración

Alude al grado de penetración del color en el papel. Hay colores que crean texturas más opacas, una especie de mancha, y otros que quedan más en la superficie y son más fáciles de borrar. Depende del pigmento.

Otras opciones de compra

Rebajas Set de acuarelas CotMan, surtido de colores, 1set
Baozun 48 Colores Acuarelas Profesionales, Set De Pintura De Acuarela kit Acuarelas para Niños, Principiantes, Profesionales
Rebajas yoyoblue Acuarelas Profesionales, 100 Watercolor con 40 Colores Metalizadas, Acuarelas con Pincel de Agua, Acuarelas Niños, Kit Acuarelas Perfecto para Principiantes y Niños
guansheng Set de Pinturas de Acuarela Caja de 48 colores Profesionales, Juego de Pintura Sólida Aquarelas de agua para niños
Artistro Acuarelas, 48 Colores Intensos en Caja Portátil, Incluye Colores Metalizados y Fluorescentes. Kit Acuarela de Viaje Ideal para Artistas, Principiantes y Aficionados a la Pintura
Faber-Castell 125030 - Estuche acuarelas CONNECTOR de 12 colores y tubo blanco. Base roja
Rebajas Van Gogh Caja de 12 acuarelas, Multicolor (Royal Talens 20HP8631)
Artme Pintura de Acuarela 36 Colores + un Pincel, Caja Del Kit De Paletas De Artista, Alta Fuerza De Tinte, Pigmentación Intensa -Artistas, Estudiantes & Principiantes

Además, disfruta de envíos en 1 día totalmente gratis, y exprés cuando no esté disponible, en millones de productos. Puedes probar Amazon Prime durante 30 días y sin compromiso.

Última actualización el 2024-04-25 at 01:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados