Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las mejores acuarelas para pintar la realidad o la imaginación con sus colores

acuarelas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 4,50 de 5)
Cargando...

Para los aficionados a la pintura, la opción de las acuarelas gana enteros cuando, sobre todo, se trata de plasmar en colores la realidad que nos rodea o dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad.

Su portabilidad permite trasladar el material a cualquier sitio y situarse enfrente de aquello que queremos reflejar tan solo provistos de una caja y el papel adecuado.

Rebajas

Entre las cajas aquí analizadas, elegimos como primera un modelo de la marca DazSpirit de 48 colores en pastilla por su variedad cromática, sus accesorios y su económico precio.

Pintar es una actividad más que recomendable ya que alivia el estrés y la ansiedad al tiempo que es un eficaz vehículo para la creatividad.

¿Qué es?

La acuarela se define como la pintura sobre papel o cartón cuyos colores se disuelven en agua antes de plasmarlos.

De ahí su etimología ya que deriva del latín ‘aqua’. Carece de color blanco ya que su función la hace el papel sobre el que se pinta.

Tres alternativas

– Pastillas: Es el formato más popular ya que está muy relacionado con las actividades escolares. La típica caja que abres y está llena de pequeños rectángulos de distintos colores dispuestos a que el pincel húmedo haga uso de ellos para formar el habitual charco cromático.

– Tubos: En este caso el proceso es similar al óleo. Se estrujan los tubos y se vierte el color correspondiente en la paleta para pasar a actuar con el agua y el pincel.

– Lápices: Una tercera opción que resulta más rápida y sencilla. Se trata de lápices de distintos colores que, mezclados con el agua, imitan la técnica de la acuarela.

¿Pastillas o tubos?

Las pastillas se activan al contacto con la humedad del pincel. Como aspectos positivos a señalar son muy fáciles de llevar y muy prácticas. Se identifican con las actividades escolares.

Entre los posibles inconvenientes, el pigmento cromático es limitado y, por tanto, aunque duran bastante, tampoco son las más adecuadas para pinturas de gran tamaño.

Los tubos contienen pintura líquida, lo que les hace un poco más complicados de transportar. Son muy fáciles de mezclar y adecuados para obras de formato más grande.

No solo por estar más aconsejadas para acuarelas grandes sino también por invitar más a dejarse llevar por el uso de colores seguramente habrá que comprar más y se encarecerá el trabajo.

¿Escolares o artísticas?

La respuesta se antoja bastante lógica en función de la técnica que se tenga. Las acuarelas profesionales, o de calidad artística, por lo general tienen más pigmento y disponen de más colores.

Las escolares tienen más ligantes y rellenos sintéticos, son más baratas, pero menos duraderas. Si se es principiante y se quiere probar, la calidad escolar será suficiente.

Qué tener en cuenta

Color

Más que lógico en un producto vinculado a la pintura. En el caso de la acuarela tiene gran ventaja ya que se mezclan sin problema y generan nuevas opciones. Bien es cierto que el pigmento es más vivo en los colores originales.

Hay notable diferencia entre los colores profesionales y los escolares. Los primeros varían entre sí en función del mineral utilizado para su obtención.

En el caso de los colores escolares usan rellenos sintéticos que sustituyen a los pigmentos derivados de los minerales.

Transparencia

Si algo define a la técnica de la acuarela es su efecto desteñido y transparente. Hay que recordar que, pese a ello, pueden ser opacas o transparentes.

A pesar de que las opacas también se pueden diluir hay que tener en cuenta este hecho a la hora de crear el efecto capa típico de las acuarelas.

Durabilidad

Viene a ser sinónimo de la permanencia que pueda tener la acuarela ante su exposición a la luz y a la humedad.

Este aspecto está muy vinculado a sí se trata de pigmentos derivados de minerales, más durabilidad, o relleno sintético.

Cada color que se compre viene con referencia en la escala ASTM (American Society for Testing and Materials).

En el caso de la resistencia a la luz viene definida en los tubos como I, II, III… donde I es la mayor resistencia (el más adecuado).

Penetración

Alude al grado de penetración del color en el papel. Hay colores que crean texturas más opacas, una especie de mancha, y otros que quedan más en la superficie y son más fáciles de borrar. Depende del pigmento.

Excelente para empezar: DazSpirit 48 colores

Rebajas

Una muy completa caja de acuarelas con 48 pastillas y complementos que le convierten en una opción excelente para iniciarse en esta técnica por un precio muy económico.

Buena intensidad del color una vez se pasa al papel que también viene con la caja (ocho de tamaño cuartilla).

Además, incluye un lápiz 2B, un tubo de pintura blanca, esponja de limpieza, sacapuntas y tres pinceles, uno específico para acuarelas al agua.

Los colores se disponen según la gama cromática y resultan vivos y fáciles de mezclar para obtener muchas más opciones. Se deslizan muy bien por la superficie de papel.

A su buen rendimiento suma una óptima presentación del producto que le hace candidato a ser un regalo muy a tener en cuenta.

Su disolución con el agua resulta correcta, el secado es rápido y los colores son bastante resistentes tanto a la humedad como la luz.

En suma, una caja más que recomendable tanto para empezar uno mismo en esta técnica como para regalarla a alguien que pueda querer hacerlo. En todo caso, un artículo con una excelente relación calidad-precio.

Versátil y económica: AGPTEK 36 Colores

Otro kit altamente recomendable para iniciarse con algunas pastillas de colores menos, pero con la ventaja, como todos los productos de esta gama, de obtener nuevas tonalidades con las mezclas.

Muy versátil y barato. Idóneo para escolares, aficionados o estudiantes de oficios artísticos. Colores intensos que responden bien al agua sin formar grumos.

Como cualidades, para ser de la gama más económica, las pastillas cromáticas ofrecen además una buena transparencia y resistencia a la luz.

Entre los accesorios incluye dos pinceles de agua, una especie de estilográficas para acuarela, que resultan muy cómodas de usar y acotan mucho mejor los colores y el grosor que se quiere del trazo.

Además de estos dos pinceles, trae de serie uno convencional, un lapicero, un sacapuntas, una esponja y ocho papeles especiales para esta técnica.

Todo ello se puede guardar en su vistosa y práctica caja metálica muy fácil de llevar ya que va acompañada de una bolsa.

De bolsillo: Van Gogh 12

Básica en colores, con solo doce, pero no en calidad ya que las pastillas tienen bastante pigmento y, por tanto, son bastante duraderas.

Ideal para meter la caja en un rincón de la mochila y echarte a la calle a pintar la realidad o inspirarte en ella para empezar en el mundo de la acuarela.

Como es lógico, por su tamaño está orientada a apuntes y pequeños formatos. Para soltarse con el pincel (es conveniente comprarlos aparte de diversos grosores) es más que adecuada.

La plasmación cromática resultante es transparente, brillante e intensa. Además, son altamente resistentes a la luz.

Tubos para técnicas avanzadas: Schmincke

Caja con doce tubos orientada ya a aficionados con depurada técnica o profesionales ya que la calidad de pigmentación se paga.

Un precio muy por encima de la media de las versiones convencionales de pastillas. A cambio, gran calidad cromática, durabilidad, intensidad y altísima resistencia a la humedad y a la luz.

Colores vibrantes como pocos, pigmentos de primera y un rendimiento sobresaliente si la técnica acompaña.

En suma, merecerá la pena el desembolso su la acuarela forma parte de tu vida o te ganas ya hasta la vida con ella.

El lapicero como opción: Quer

Como ya se adelantaba en la introducción, existe también la opción del lapicero acuarelable y esta es una caja muy bien surtida con un precio muy económico.

Nada menos que 120 unidades solubles con punta muy suave, que se deslizan muy bien y mezclan bien los colores.

Basta con mojar la punta en agua, aunque no es imperativo, para que adquiera un tono y textura similar al de la acuarela, pero mucho más sencillo de usar.

Última actualización el 2020-11-27 at 14:01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados