Con esta ola de temperaturas polares lo que más nos apetece es estar en casa con la calefacción para estar lo más confortables posible. Sin embargo, una de las sensaciones más desagradables es meternos en la cama con las sábanas frías.
Para evitar esto, una de las mejores opciones son las mantas eléctricas. Gracias a ellas podremos tener la cama calentita. Además, son muy versátiles, por lo que también sirven para poder pasar largas tardes de invierno en el sofá.
¿Por qué una manta eléctrica?
Principalmente porque pasar frío no es agradable. En el momento de acostarnos, calentar la cama hace que la sensación de meternos en ella al acostarnos sea una sensación mucho más placentera.
Algunas personas, cuando pasan frío por la noche por estar mal arropadas, no suelen descansar de forma adecuada. Incluso puede ocasionarles dolencias en el cuerpo, como dolores en los huesos o malestar muscular.
También son utilizadas para relajarse, puesto que distienden los músculos y las articulaciones.
La favorita: Beurer HD 75
Se trata de una manta cálida y acogedora. Incluso sin la función de calor, la manta invita a acurrucarse gracias a su suave material. Mide 180 x 130 cm. Su color neutro combina con todo.
Cuenta con una potencia de 100w y 6 niveles de temperatura ajustable. Está equipada con el sistema de seguridad de Beurer (BSS) y se apaga automáticamente después de 3 horas.
Es muy sencilla de utilizar mediante interruptor manual. Adecuada para el lavado a máquina.
Otras opciones
Medisana HU665
Mide 150 x 80 cm, y se puede utilizar en camas de hasta 200 x 100 cm. El cable es de unos 200 cm de longitud.
Tiene tres niveles de temperatura. Está realizada con un textil libre de productos químicos y es transpirable.
En cuanto a seguridad, cuenta con un sistema para evitar el sobrecalentamiento y se apaga automáticamente pasados 180 minutos. Su potencia es de hasta 60 W.
Su mando es desmontable, lo que hace que pueda lavarse en la lavadora con una temperatura inferior a 30º, o de forma manual.
Electrolux AEG
Cuenta con tres niveles de temperatura regulables y está realizada en algodón. Sus medidas son de 150 x 70 cm. Permite el lavado a máquina hasta 40ºC.
Tiene un sistema que evita el sobrecalentamiento. Su apagado automático es a las 8 horas, pero al menos su potencia es un poco menor, de 50 W.
Como plus de ventaja, puede usarse como calienta-camas o manta, puesto que tiene incorporadas 4 cintas ajustables para evitar que se deslice mientras dormimos.
Sinnlein
Similar a la Klarstein, es muy suave, pero un poco más grande: sus medidas son de 180 x 130 cm. Existe un modelo aún mayor, de 200 x 180 cm para camas grandes. Además, está disponible en cinco colores.
Su potencia es de 120W. Tiene nueve niveles de calentamiento, función de precalentamiento y nueve ajustes de tiempo, para programarla hasta determinado momento.
Además, tiene desconexión automática, es apta para lavadoras y la longitud de su cable es de 240 cm aproximadamente.
Imetec Relaxy TH-01
Está realizada en microfibra, de 150 x 90 cm. Se puede lavar a máquina a una temperatura no superior a 40ºC.
Se apaga automáticamente pudiendo seleccionar el tiempo de apagado de 1 a 9 horas. Tiene sistema de protección por sobrecalentamiento y su potencia es de 150 W.
Beurer HD 100
Confeccionada en un textil transpirable, es quizás un de las marcas más conocidas de fabricación alemana. Una de las mantas más amplias, 200×150 cm. Lavable a máquina a una temperatura de 30ºC.
Apagado automático a las 3 horas, sistema de protección por sobrecalentamiento con termostato de triple protección y con un consumo de 150 W.
Electrolux
A diferencia del resto de mantas eléctricas, esta cuenta con 10 niveles de temperatura, claro que su gasto de potencia es de 180 W.
Está hecha en poliéster, sus medidas son de 180 x 130 cm, y es lavable a máquina a una temperatura de 40ºC.
Podemos regular su apagado automático entre 1 a 9 horas, y está asegurada con protección anti sobrecalentamiento.
Recomendaciones a tener en cuenta
- El tamaño de la manta. Si vamos a utilizarla para la cama debemos tener en cuenta su tamaño para buscar la manta que mejor se adapte. Algunas mantas para camas matrimoniales permiten que cada lado de la manta se regule de forma independiente.
- La potencia de la manta dependerá del tamaño y de la temperatura que alcance. Cuanto mayor sea la manta, más potencia y más temperatura. En general la potencia de las mantas suele estar entre 50 a 150 W y las temperaturas que alcanzan varían de 20 a 40 ºC.
- Niveles de temperatura. Muchas mantas ofrecen de 2 a más de 6 niveles de temperatura. Las que más opciones nos brinden serán las más costosas. Pero esto no ocurre entre las que tienen dos o tres niveles de temperatura: por el precio de una manta con dos temperaturas podemos conseguir una con tres temperaturas.
- Apagado automático. El apagado automático funciona cuando la manta alcanza la temperatura indicada o si programamos su apagado. Es ideal si vamos a dormir con ella, ya que evitará que estemos mucho tiempo expuestos a un calor excesivo; en caso de que no lo tuviera, no es recomendable dormir con la manta. La factura de la luz también lo agradecerá.
- Tipo de material. Muchos suelen ser sintéticos y poco transpirables. Lo ideal es encontrar una manta que sea agradable al tacto y que permita que nuestro cuerpo respire correctamente.
- Lavado. Para lavar la manta, hay que tener en cuenta las indicaciones de la etiqueta como en todo textil, y cumplirlas al pie de la letra. Algunas pueden lavarse a máquina (incluso secarse), mientras que otras solo pueden lavarse a mano. Si requiere lavado en seco, debemos recurrir a una tintorería.
- Mantenimiento. No debemos plegar la manta eléctrica cuando aún esté caliente, puesto que se podrían dañar los cables internos que la recorren; o utilizar la misma si la hemos lavado y aún no está seca, porque si bien su voltaje no sobrepasa los 24 voltios, no es aconsejable su conexión a la corriente eléctrica.
- Uso adecuado. Si vamos a dormir con ella, lo aconsejable es colocarla sobre la sábana. Si sólo vamos a utilizarla para calentar la cama, podemos colocarla sobre la sábana bajera, pero luego debemos retirar la manta en el momento de acostarnos. Al dormir, la exposición de la piel al calor de la manta durante un período largo de tiempo, podría ocasionarnos alguna quemadura leve.
- Seguridad. No es recomendable su uso en embarazadas, niños y bebes muy pequeños, personas con marcapasos, diabetes o problemas graves de salud. En éstos casos, lo mejor antes de su uso, es consultar con un especialista.
No hay que confundir un calienta-cama eléctrico con una manta eléctrica. Los primeros suelen ser de materiales más rígidos y se colocan entre el colchón y la sábana bajera.
Última actualización el 2024-12-10 at 08:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados