Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores máquinas ‘arcade’ para recuperar el sabor añejo de los primeros videojuegos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

El atractivo de lo vintage está fuera de toda duda. Este término ya alcanza hasta a dispositivos que no hace demasiados años eran el colmo de la modernidad.

Pasar del futbolín o las máquinas de petaco a las primeras máquinas de ‘marcianitos’ ya fue un gran salto para los adolescentes de aquella época.

El vértigo de los tiempos ya ha convertido esos aparatos casi en joyas arqueológicas que, en su versión original, se cotizan muy al alza.

Sin embargo, como pasa con las ‘juke box’ musicales, la nostalgia ha llevado a las empresas a conservar la estética y renovar la tecnología para sacar al mercado de nuevos estos artículos del pasado. Es el caso de las máquinas de juegos arcade.

De entre las aquí analizadas, nos quedamos en primer lugar con un modelo Pandora’s box de la marca King Bomb por su amplísimo catálogo de juegos (casi 1.300), su buena calidad de imagen y un tamaño muy práctico.

¿Qué es una máquina arcade?

El sinónimo sería máquinas recreativas de videojuegos. El importante matiz sobre la tendencia actual es que antes estaban colocadas en lugares públicos de diversión, centros comerciales, restaurantes, bares, o salones recreativos especializados.

De hecho, el vocablo arcade, procedente del francés, designa las galerías o soportales donde se ubicaron las primeras de estas máquinas.

¿Cómo eran?

Comparado con las consolas de hoy, sin duda un armatoste, pero con encanto. Se trataba de muebles en los que se insertaba la pantalla en la parte superior y las palancas de control y los botones a la altura de las mandos. Además, existían accesorios como pistolas o volantes en función del juego.

Mucho espacio, además, para un solo juego ya que, al principio, funcionaban con una sola placa que se correspondía a un juego. La llegada del sistema de cartuchos ya permitió cambiar el juego sin cambiar la placa.

Opción artesanal

Es tal la devoción que sienten algunos fans por estas máquinas que existe un importante sector artesanal, con muchas páginas específicas en internet, para fabricarse sus propias máquinas.

Normalmente, se hace habilitando ordenadores con sistemas como Windows 7 o XP. Como es obvio, estos retos no están al alcance de cualquiera.

Es por ello, que esta comparativa resultará muy útil para los nostálgicos que no sean genios de la electrónica o de la informática.

Qué tipos hay

-Originales: Como es previsible en este tipo de productos que tienen en la nostalgia una de sus principales bazas, no son fáciles de encontrar y, si se hace, el bolsillo ha de estar preparado.

-Réplicas: También hay réplicas de las originales, pero el factor económico tampoco varía mucho y, en ambos casos y como ha se ha advertido, hay que tener un buen hueco en casa.

-Multijuegos: La posibilidad de llevar a la misma pantalla distintos juegos fue muy importante en su momento. Qué decir de las consolas estilo retro de ahora que pueden incluir más de mil juegos.

-Pandora’s box: Modelo en forma de caja rectangular con sus palancas y botones muy logrados.

-Mini: Muy llamativas. Vienen a imitar los modelos grandes de los bares y salas de juegos recreativos en versión diminuta. Buen precio y más opciones de las que puedan aparentar.

Algunas consideraciones

Como aspectos a valorar, ya hemos señalado que la original o réplica resulta caras y aparatosa.

Mucho más prácticas y baratas alternativas como la Pandora’s box, las Time Machine de Toad, los tableros Rex Arcade o las referidas versiones mini, aunque puedan ser más complicadas de manejar por su tamaño (por supuesto, se puede conectar también a la TV).

Entre ellas hay que indicar que este tipo de máquinas están recomendadas para niños a partir de los 7 años.

Depende de los modelos, es uno de los aspectos a tener en cuenta, algunos permiten guardar las partidas y otros no.

Lo que sí incorporan en su mayoría es función de favoritos para no perder el tiempo en buscar el juego que te apetece.

Top 5 Juegos

Como complemento orientativo para los más jóvenes recordamos aquí, por número de ventas de sus máquinas, cuáles fueron los juegos más populares. Nada que ver con los de hoy, pero arrasaron.

-Space Invaders: Por ese nombre pocos lo conocían. Eran, mucho más sencillo, la máquina de ‘marcianitos’. Con los ojos de hoy más que básica, con los de entonces toda una revolución en el ocio.

-Pac Man: Más de lo mismo. Un nombre casi desconocido frente al de ‘máquina comecocos’ que recorría un laberinto detrás de sus piezas. Ya con más colores.

-Street Figther II Champion Edition: Juego de lucha que ya triunfó en su versión anterior, pero en esta añadieron cuatro luchadores adicionales y arrasó todavía más a principios de los 90.

-Ms. Pacman: Se vendió como la versión femenina del comecocos con gráficos mejorados y mayor colorido. Luego resultó una modificación pirata, el pleito acabó en los tribunales, pero, igualmente, se vendieron casi 120.000 unidades.

-Asteroids: Siguiendo el hábito, en España fue más conocida como la ´maquina de las moscas’, aunque eras asteroides. Muy simple de uso, ya que se trataba de destruir asteroides en versión oficial y de matar moscas en la popular.

Poco espacio, muchos juegos: King Bomb Pandora’s Box 5S

Una excelente oportunidad de revivir aquellos juegos de niñez y adolescencia con este dispositivo de óptimos acabados y un tamaño que le hace muy idóneo para colocarlo en cualquier rincón de casa.

Cualidades todas propias de la opción Pandora’s box caracterizada por su forma de caja rectangular en la que inserta los joysticks y los botones.

Otro de sus aspectos positivos es, precisamente, el óptimo funcionamiento de este cuadro de controles. La conexión al monitor resulta sumamente sencilla.

Nitidez en los gráficos, buena calidad cromática y, como hemos señalado entre los motivos de su elección como líder, nada menos que 1.299 juegos para elegir (muchos de ellos repetidos en distintas versiones, también hay que decirlo).

Los materiales de fabricación mezclan el metal ultraligero de la carcasa con un duradero tablero acrílico de manera muy llamativa.

La función de pausa resulta muy eficaz y permite salirse de un juego en cualquier momento. Ideada para dos jugadores.

Este tipo de máquinas son muy idóneas para formar parte de un pequeño mueble que incluya el monitor y un tablero sobre el que ubicar la caja de controles.

Ideal para regalo: Golden Security Mini 

Versión mini que no debe confundir ya que se puede conectar sin problema a la TV para no dejarse la vista en una pantalla que no llega a las tres pulgadas.

Diseño que replica en miniatura los modelos grandes de los bares o salones de recreativos y, como es norma en esta gama, un precio muy económico.

Es por ello que tampoco se le pueden pedir grandes alardes tecnológicos. La calidad de imagen es la que es en un dispositivo que cuesta poco dinero.

Para su tamaño ofrece un total de 156 juegos que no está nada mal. Algunos también repetidos como suele ocurrir, pero, por ejemplo, incorpora bastante de la última etapa de Megadrive.

En suma, una buena opción sobre todo como regalo a alguien que, por edad, tenga complicidad generacional con esos juegos.

Casi a escala 1:1: Arcade 1Up Pac-Man 

Rebajas

No alcanza la estatura de sus antecesoras que se situaban en lugares públicos de ocio, pero estamos ya ante una máquina ‘comecocos’ que se queda cerca y, por supuesto, hay que rascarse el bolsillo para llevársela.

Este modelo trabaja sobre los grandes juegos arcade, algunos ya señalados, como el propio Pac Man, Street Fighter II y Galaga.

Por el precio ofrece, como es lógico, una mayor calidad de imagen y sonido e incorpora una réplica tanto del joystick como de los botones de control originales.

Para hacerse idea del tamaño, señalar que viene con una pantalla de 17 pulgadas y la altura de la máquina está en 1,20 metros.

Óptima resolución: SeeKool Pandora’s 9D

Otra alternativa Pandora’s box con las ventajas del amplísimo catálogo de juegos y su diseño compacto y rectangular que le hace altamente manejable. De precio no está en el rango de las más económicas.

Buena resolución cuando se pasa a la televisión (recomendable optar por el formato 4:3). Por el lado del funcionamiento, todo sencillez. Se conecta el cable HDMI y la alimentación y ya se puede disfrutar.

Hay que tener en cuenta que anuncia 2.700 juegos, pero que muchos de ellos están repetidos y, por tanto, pueden ser la mitad que ya serían más que suficientes.

Solo para ‘manitas’ de alto nivel: EG Starts kit

Ya que hemos mencionado en la introducción la opción artesanal que menos que cerrar con un completo kit para los manitas informáticos de alto nivel.

Todos los componentes electrónicos necesarios para tener la parte tecnológica cubierta, con los conocimientos previos, a falta de tener un armazón de madera, normalmente, en que insertarlo.

Una alternativa absolutamente minoritaria, pero que tiene su público como evidencian las muchas comunidades y páginas con tutoriales para fabricar estas máquinas arcade.

Última actualización el 2021-05-13 at 02:49 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados