Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las mejores máquinas para hacer palomitas en casa

photo  db
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 2,50 de 5)
Cargando...

Palomitas, pop corn, pochoclos, roscas, roses, rosas, flores, pajaretas, cotufas, bufes, pipocas, poporopo; todos hablamos el idioma de las palomitas.

Dulces o saladas, ya sea para acompañar una peli o partido, para alguna reunión entre amigos o simplemente porque apetece; las palomitas siempre serán bienvenidas.

Hacerlas en la olla da pereza y no es tan sencillo; pero no a todos nos gustan el sabor de las que se hacen en el microondas, por más simple que sea su preparado. Por eso, los expertos han investigado algunas de las máquinas para hacer palomitas en casa, también conocidas como palomiteros. Si bien han elegido como favorita la Taurus Pop'N'Corn, también nos dan otras opciones que incluso por su diseño, a más de uno pondrán nostálgicos.

¿Por qué?

Si ya hemos agotado todos los recursos para entretener a los niños y no sabemos qué hacer, poner en funcionamiento una máquina de palomitas puede ser una muy buena opción. Es un plan completo, desde preparar las palomitas, que suele resultarles muy entretenido, hasta disfrutarlas con su película favorita, esa que seguro ya hemos visto más de una vez.

Verlas hacer es muy divertido, casi hipnótico; pero el aroma a maíz o mantequilla de las palomitas recién hechas, nos predispone a pasar un buen rato.

Generalmente, las palomitas están asociadas a tardes de película; pero también suelen ser una alternativa como snack saludable para los pequeños en los cumpleaños, tardes de partido de fútbol por tv, o incluso un buen acompañamiento para las cañas en las fiestas ¿o acaso no acompañarías una buena cerveza negra con ellas?

Son muy monas, para los que somos amantes de lo vintage tener una de éstas en la cocina es un disfrute para los ojos.

Otros aspectos a tener en cuenta

La capacidad de producción, siempre nos lleva a la misma pregunta: ¿con que frecuencia y para cuantas personas, vamos a preparar palomitas? Si tienen poca capacidad debemos respetarla, puesto que en el afán de querer obtener más palomitas lo único que lograremos es que la máquina se rebase y se estropee, o que queden muchos granos de maíz sin explotar.

La potencia de la máquina. Cuánta más potencia, más rápido se harán las palomitas; pero también dependerá de que cantidad de palomitas queramos preparar, puesto que para preparar pequeñas cantidades, no necesitaremos mucha potencia. Generalmente oscilan desde 700v para pequeñas cantidades, hasta los 850 v si en casa somos muchos y necesitamos muchas palomitas.

Diseño y materiales. La mayoría tienen un diseño reto, semejante a los antiguos carros que fabricaban y vendían palomitas en la calle; pero también vamos a encontrar muchas con un diseño similar a cualquier otro electrodoméstico. Si nos hacemos con una máquina fabricada en metal, nos vamos a asegurar más vida útil que con una fabricada con materiales plásticos. Además sabemos que el plástico en la cocina no es muy bienvenido, que esté libre de BPS es casi un mandato porque tenemos que evitar que los componentes del plástico migren a los alimentos.

Muchas de las máquinas funcionan cocinando las palomitas gracias al vapor de aire; pero también hay otros modelos en los cuales podemos incorporar múltiples ingredientes en la preparación, como la sal, la mantequilla, el aceite o cualquier otro que se nos ocurra, no solo para permitirnos variedad de palomitas, sino porque mejora la cocción y acabado de sabor de las mismas.

No todas las máquinas vienen con un interruptor de encendido y apagado, muchas de ellas se accionan conectando y desconectando el tomacorriente. Es una cuestión de comodidad más que otra cosa, incluso algunos palomiteros tienen desconexión automática al finalizar la cocción. De todas maneras, lo que es ideal que tengan las máquinas para hacer palomitas, es algún sistema de seguridad que evite su recalentamiento, con el fin de evitar accidente y acabar con la vida útil de la máquina.

Depende dónde la coloquemos, debemos pensar en la longitud del cable, sobre todo si tenemos pensado utilizarla en el salón para alguna reunión o cumpleaños. Siempre está la alternativa de recurrir a un alargador, incluso a veces un cable demasiado largo puede resultar molesto en la cocina. Debemos pensar éste aspecto en función del uso más frecuente que le demos.

La limpieza del palomitero debe ser lo más sencilla posible, tener aparatos en la cocina que después sea todo un tema limpiarlos, no es de nuestro agrado. Si la máquina se puede desmontar, nos hará la tarea mucho más sencilla, incluso podremos meter sus piezas en el lavavajillas; si por el contrario, tenemos que limpiarla sin poder desarmarla, no solo no será sencillo sino que además quizás no nos aseguremos una correcta limpieza.

El ruido, la cuestión clave en la mayoría de los electrodomésticos. Las máquinas de palomitas suelen ser bastantes silenciosas, algo de ruido hacen es cierto, pero también lo es el hecho de que en algunas ese ruido puede resultar incluso molesto.

Algunos detalles extras que podemos encontrar es que cuenten con iluminación propia, un detalle llamativo que puede darle un toque a nuestras fiestas; un manual con recetas, sobre todo si somos de los que nos gusta experimentar nuevos sabores; recipientes medidores, ideales para calcular tanto el aceite o la mantequilla como la cantidad de maíz sin pasarnos y rebosar la máquina.

Algunas recomendaciones para su preparación

Precalentarla un poco antes de su uso. Seguramente es algo que esté en casi todos los manuales, pero por si acaso, precalentarla unos 5 minutos antes de que comience a funcionar mejorará la cocción de las palomitas.

Colocar el aceite y esperar unos minutos, ya que el aceite hace que la temperatura de la máquina descienda.

Se pueden añadir sales mejoradas o azúcares aromatizados; como así también aceites con sabor a mantequilla o queso cheddar.

Aceite, sal y maíz; si queremos obtener unas buenas palomitas debemos respetar ese orden y darle unos minutos a la máquina entre ingrediente e ingrediente para que no pierda temperatura.

Para los audaces cocinillas, sabemos que no hay límites. Podremos preparar palomitas con sal y luego agregarles algún aderezo, o porque no, preparar las palomitas con pimienta en lugar de sal, y obtener palomitas picantes!

El favorito: Taurus Pop’N’Corn

La ventaja que tiene la Taurus es que prepara las palomitas con aire caliente y sin usar ningún tipo de aceite, siendo así una opción mucho más saludable. Claro que cualquier otro sabor adicional debemos agregárselo cuando las palomitas estén ya listas.

Para obtener palomitas, basta con valernos de la cuchara medidora que tiene incorporada y que hace las veces de tapa de la máquina. Colocamos en ella los granos de maíz y en un pispás las palomitas están hechas.

Si nuestra intención es agregarle sal, muchos expertos han notado que no queda del todo impregnada en las palomitas. Esto se debe a que al estar hechas con aire caliente, los granos de sal no se “pegan” a las palomitas como si estuvieran cocinadas con aceite o mantequilla.

A pesar de su diseño compacto (24 x 22 x 14 cm) ideal para guardarla en cualquier lugar con poco espacio, cuenta con una increíble potencia de 1100W. Si a esto le sumamos que al cabo de 3 minutos podemos obtener las palomitas ya listas, estamos hablando de un palomitero que nos permite hacer muchas palomitas en muy poco tiempo; por esto es que muchos expertos la recomienda para pequeñas reuniones o si en casa somos muchos los que disfrutamos de las palomitas.

Cuenta con interruptor de apagado y encendido, pero no con apagado automático; aunque de todas formas, por el poco tiempo que tardan en hacerse quizás no vale la pena.

Algunos expertos lo señalan como una desventaja, mientras que otros como una ventaja, el hecho de que no cuente con ningún recipiente que “reciba” las palomitas cuando ya están hechas. Para muchos, esto es más práctico, porque permite que las palomitas recién hechas directamente caigan en el recipiente del cuál vamos a cogerlas, sin necesidad de ensuciar trastos demás. Además, la altura de la boca de expendio de palomitas es lo suficientemente alta y permitirá colocar cualquier recipiente sin que tengamos problema alguno.

Puede que sea un poco ruidosa, pero volviendo a lo mismo, para el poco tiempo que tardan en hacerse las palomitas, no debe resultarnos molesto.

No solo es económica en su precio, rondando los 30 €, sino que además su eficiencia energética es A+, algo que el consumo eléctrico y nuestros bolsillos agradecerán.

Otras opciones

Orbegozo PA 5000

De diseño vintage, simulando los viejos carritos que vendían palomitas en la calle, y aunque no lo parezca su tamaño es bastante compacto (23 x 18 x 38 cm), aunque con lo mona que es, nos tiene más en cuenta tenerla sobre la encimera o en algún lugar adornando la cocina.

Seguramente piensen que por ser tan vistosa, es ideal para reuniones y están en lo cierto, puede preparar las palomitas en 3 minutos como la Taurus, y su potencia es apenas mayor de unos 1200 W, con lo cual tendremos garantizada la producción de palomitas en cantidad.

También es de las máquinas para hacer palomitas que funcionan con vapor de aire, saludables, pero bien sabemos limitan el juego con otros ingredientes. Para compensar, la máquina trae consigo un recetario que nos permitirá preparar palomitas de múltiples colores, sabores, etc.

La desventaja es que su boca de expendio es un poco estrecha y algunas tandas de palomitas cuestan un poco en salir. También es cierto que es bastante ruidosa y que si bien no tarda mucho en hacer las palomitas, debemos saber que aunque sea por muy poco tiempo, tendremos bastante ruido.

Como accesorios extra, incluye un vaso medidor que nos permite calcular la cantidad exacta de maíz de acuerdo a la cantidad de palomitas que queremos preparar.

Su costo es similar a la Taurus, rondando los 30 €. Funciona conectada a la corriente y es una pena que no tenga interruptor de apagado y encendido, así que tendremos que valernos de enchufar y desenchufar la máquina para su funcionamiento.

Klarstein Volcano

También de diseño vintage, aunque simulando las máquinas de hacer palomitas de antaño y no solo en su diseño, sino también en la manera de prepararlas.

Si se preguntan cómo funcionan estás máquinas, muy sencillo: basta con agregar el maíz y el aceite a la olla, para que el agitador incorporado comience a moverse, haciendo que los granos de maíz no se queden pegados a la base y se muevan cocinándose de forma homogénea, hasta salir por la parte superior de la olla cuando ya estén convertidos en palomitas.

A diferencia de las máquinas que utilizan vapor de aire y por su forma tan particular de cocerlas, muchos expertos defienden el sabor de estas palomitas como el más auténtico y parecido a las palomitas que se compran en los puestos callejeros. Incluso no debemos pasar por alto, el particular aroma que desprenden mientras se hacen, hará la envidia de más de algún vecino.

Ventaja y desventaja al mismo tiempo según los expertos, es su olla de preparación. Por un lado, al ser de acero inoxidable es un material que nos garantiza la conservación del sabor y que nos asegura la vida útil de la máquina. Por otro, retirar la olla con el sistema de calentamiento integrado y el agitador, no garantiza para nada que su limpieza nos sea sencilla.

Llamativamente, a pesar de su gran tamaño no tiene tanta potencia, tan solo 300 W; aunque puede fabricar a razón de 60 litros de palomitas en una hora, y eso no es poco.

Un detalle que no debemos pasar por alto, es que su interior se puede iluminar, así es que si pretendemos recibir visitas no solo llamara la atención con su diseño.

Su tamaño es un poco mayor (24,7 x 46,5 x 27,3) e incluso un más pesada que el resto, así que debemos contar con un cierto espacio de guardado o en algún rincón de la cocina.

Cuenta con dos interruptores, uno de encendido de la máquina y otro para su luz interior, dándonos cierta flexibilidad en el gasto energético. Incluye algunos accesorios como una cuchara dosificadora, un recipiente para servir palomitas; y un manual de instrucciones el cuál si estuviera en castellano se agradecería.

Sabemos que es monísima, pero tenemos que estar dispuestos a invertir unos 80 € para hacernos con esta máquina de palomitas.

Aicok Palomitero

Similar a la Taurus, aunque con algunos detalles menos. Por ejemplo, tanto el dosificador de maíz como la abertura para colocar el mismo dentro de la máquina, es un poco menor. La boca de expendio, también es menor y no apunta tan bien hacia el recipiente dónde caerán las palomitas, como en la Taurus. La altura para colocar el recipiente es más acortada, aunque no impedirá que podamos colocar cualquier bowl.

Es otra de las máquinas que funcionan con vapor de aire, y gracias a su potencia de 1200 W similar a la Orbegozo, podremos obtener hasta 70 gramos de palomitas listas en menos de 2 minutos; algo que quizás es poco en relación con su gran potencia.

Si vamos a hacer varias tandas seguidas de palomitas, el fabricante recomienda esperar unos 12 minutos entre cada uso, para garantizar la seguridad y durabilidad de la máquina.

Algunos expertos sostienen que si colocamos mucha cantidad, puede que el aire caliente no llegue del todo bien a los granos; obtendremos palomitas cocidas pero no lo suficiente crujientes como esperamos.

Si bien su diseño es bastante simple y sencillo, su tamaño compacto (10,5 x 18 x 27,8 cm) no va a darnos ninguna dificultad al momento de almacenarla.

Su costo es bastante económico, rondando los 25 €.

Ariete 2952

Una mezcla de diseño, con la forma de un palomitero moderno, pero con detalles vintage de los 50’, muy rockabilly.

Ariete es del grupo DeLonghi, con lo cual ya contamos con el respaldo de una buena marca en pequeños electrodomésticos. Ideal para pequeñas reuniones, incluso la marca propone toda una línea de pequeños electrodomésticos orientada a las celebraciones, con la cual la palomitera puede ser el comienzo de todo un equipamiento completo!

Cocina las palomitas con el sistema de aire caliente; con una potencia de 1100 W logramos obtener alrededor de 60 gramos de maíz en menos de dos minutos.

La pega por así decirlo, es que su boca de expendio es un poco estrecha. La misma tapa hace las veces de vaso medidor, pero no es tan sencillo calcular las medidas con una tapa. De hecho, si sumamos que podemos pasarnos de maíz junto con lo estrecha que es la boca, la fiesta se dará más bien dentro de la palomitera que fuera, pudiendo atascarse e incluso que muchos granos no lleguen a hacerse. Consejo: más bien repetir la preparación varias veces y no pretender hacer todo el bowl de una.

El costo es apenas superior a 30 €, casí en línea con la Taurus o la Orgebozo.

Última actualización el 2020-10-29 at 11:41 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados