fbpx Las mejores máquinas de remar para ganar músculo sin salir de casa (Actualizado: agosto 2020) · CompraMejor.es Saltar al contenido
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Las mejores máquinas de remar para ganar músculo sin salir de casa

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En la máquina de remo convergen dos factores de distinta naturaleza que le hacen muy recomendable para hacer ejercicio en casa.

Por un lado, uno de carácter físico como es su versatilidad a la hora de trabajar distintas partes del cuerpo y, otro de carácter doméstico ya que por su diseño se puede guardar fácilmente (salvo excepciones más del ámbito profesional) si bien hay que disponer de superficie para desplegarla y entrenar.

No es tan popular en los hogares como lo es la bicicleta estática o lo puede ser incluso la cinta de correr, pero se trata de un producto muy recomendable para mantenerse en forma sin necesidad de ir al gimnasio.

De entre las máquinas seleccionados, ocupa el primer lugar un modelo del segmento inicial-medio. En concreto, el RSX400 de la marca alemana Sportstech por sus buenas prestaciones, pequeño tamaño y económico precio.

Se puede afirmar que la práctica del remo indoor supone uno de los ejercicios más completos y que más beneficios conlleva para el organismo.

¿Qué músculos trabaja?

Aunque pueda parecer que, por su mecanismo, solo se trabajan los brazos o se hace de una manera más intensa, lo cierto es que abarca mucho más.

De hecho, la tracción de ir y volver requiere aproximadamente el concurso del 80% de la masa muscular.

Por zonas:

  • Espalda: Implica al dorsal ancho, el músculo más grande de esta parte del cuerpo, a los romboideos, situados entre la columna y los omoplatos, y a los trapecios que son los directamente solicitados cuando se impulsa el tirador.
  • Brazos: Deltoides, músculos localizados sobre los hombros, tríceps cuando se tira del manillar hacia el cuerpo y bíceps cuando se doblan al nivel del codo.
  • Piernas: Glúteos, cuádriceps, detrás de los muslos, e isquiotibiales en la parte superior trasera de las piernas que, al igual que los cuádriceps, ayudan a traccionar el cuerpo hacia atrás.
  • Abdominales: Trabajan al contraer la cintura mientras se hace el esfuerzo.

Beneficios para la salud

  • Mejora cardiovascular: El uso de esta máquina implica un aumento del uso de carbohidratos. Se trata de un ejercicio aeróbico constante que redunda en la mejora del sistema cardiovascular, respiratorio y de la circulación en general.
  • Tonificación muscular: Como ya se ha apuntado, el ejercicio del remo solicita en torno al 80% de la masa muscular y, por tanto, trabaja todas las zonas con especial incidencia en piernas, caderas y glúteos.
  • Pérdida de peso: Como referencia, en una hora se pueden eliminar en torno a 500 calorías.
  • Disminución del estrés: Aparte de que el ejercicio físico en sí colabora a ello, en este caso se suma que puedes practicar el remo indoor mientras ves una película o algún programa de televisión.

Tipos según su resistencia

La evolución tecnológica y de diseño ha posibilitado que sus sistemas de funcionamiento se hayan multiplicado para ofrecer prestaciones y sensaciones que, en algunos modelos, se asemejan mucho a remar sobre el agua. Distinguimos tres grandes alternativas según su resistencia:

  • Magnéticas: Son las más recientes. Funcionan a través de electroimanes para alcanzar una resistencia que se puede medir y chequear de manera casi milimétrica. Son las que mayor resistencia ofrecen y, por tanto, suelen estar orientadas a personas bien entrenadas. Muy silenciosas.
  • De aire: Las más comunes en los gimnasios. Incorpora un ventilador cilíndrico. Cuando tiramos de la manilla, el aspa gira y es el propio viento generado el que marca la resistencia. En este caso, la intensidad se fija en función del esfuerzo: cuanto más rápido tiremos, más resistencia ofrecerá.
  • De agua: Para empezar, las más placenteras para los sentidos. El sistema es el mismo que en las de aire cambiando el componente. La resistencia la marca un tanque de agua que lleva incorporado. Eso hace que sea la más cercana a la sensación real de remar. Eso sí, son aparatosas y caras.

También hay en el mercado modelos híbridos aire-magnética que permiten contar con baja resistencia o alta potencia. Son bastante caros.

En función de su montaje

  • Con triaje central: Es el sistema más habitual. Llevan una barra en el centro sobre la que se desliza el sillín a cada impulso.
  • Con brazos dobles: Máquina de remo que sustituye el tirador por dos mancuernas para trabajar con especial atención determinados músculos dorsales.

Qué tener en cuenta

  • Resistencia: Sin duda, el factor clave y el que determina el tipo de máquina. Una buena resistencia es sinónimo de un buen entrenamiento. Los modelos más básicos solo traen un nivel y son aconsejables solo para iniciarse. Las más completas cuentan con una gama más variada que se presta a través de las tres alternativas que ya se han señalado (aire, agua, magnética).
  • Pantalla: Con los avances tecnológicos, es uno de los componentes que más ha cambiado. Con independencia de la mayor o menor complejidad es importante que refleje el número de brazadas, el ritmo cardíaco y las calorías quemadas.
  • Plegable: Aunque por su forma, al levantarse queda muy vertical y facilita la tarea de guardarla, es conveniente que se pueda plegar si la vivienda no anda sobrada de espacio.
  • Comodidad: Fundamental que al sentarnos nos encontremos cómodos. Para ello, además del componente ergonómico, hay que comprobar el nivel de acolchamiento o que el tamaño de los reposapiés sea holgado.
  • Peso que admite: Dato a tener en cuenta si va a ser utilizada por varios miembros de la familia.

Instrucciones de uso

  • Postura: Buscar la mejor postura sobre el sillín del aparato
  • Nivel: Ajustar el nivel de resistencia del ejercicio
  • Posición de agarre: Una vez elegida la posición más cómoda y ya con el manillar cogido hay que doblar las rodillas hasta que las espinillas queden lo más vertical posible.
  • Posición de empuje: Las piernas han de ser las iniciales fuerzas motoras con los brazos y la espalda rectas al tiempo que se extienden las piernas. Cuando lo estén hay que dar el último impulso hacia el abdomen.
  • Posición final: La posición correcta final ha de ser con las piernas totalmente estiradas y la espalda ligeramente inclinada hacia atrás.

Consejos de mantenimiento

  • Limpieza con un trapo seco del bastidor al menos una vez por semana
  • Especial atención a los railes que, además de la limpieza, requieren spray lubricante (silicona) también al menos una vez por semana.
  • Comprobación de las correas y el tirador con una frecuencia variable, pero recomendable sobre las cien horas de uso.
  • En el caso de las de resistencia de aire, limpiar las rejillas cuando se vea polvo acumulado.
  • Si el tirador es de cadena metálica engrasar de manera periódica.

Sportstech RSX400: Una óptima opción para empezar y aficionarse

Como ya se adelantaba es un modelo adscrito al nivel inicial-medio que cumple con creces las expectativas. Niveles de resistencia suficientes (ocho), tamaño pequeño, mejorado con el plegado a la hora de guardarla, y precio bastante asequible.

El chasis resulta sólido si el trato es el adecuado. Es decir, si la tracción es demasiado fuerte, propia de una persona muy entrenada, el aparato se mueve.

De ahí, es conveniente reiterar que está ideada para el ámbito doméstico, para estaturas medias y para un uso normal en cuanto a intensidad (dos o tres veces por semana, por ejemplo).

Si los movimientos suponen un inconveniente queda la opción de anclarla al suelo con la desventaja de que no se puede guardar. Si se tiene sitio es una opción.

La pantalla no incorpora alardes tecnológicos ni sofisticaciones, normal en su precio, pero ofrece los datos que resultan imprescindibles. Sería uno de los aspectos a mejorar, pero repercutiría en el factor económico.

Otra alternativa es apoyar la tablet en la repisa que lleva incorporada y disponer de muchas más posibilidades tanto en datos como en entretenimiento.

Una de las objeciones pasa por su montaje, aunque, como es habitual, no es algo generalizado ya que depende mucho de la destreza del usuario.

Muy buena relación-precio para el potencial comprador mayoritario: personas que buscan estar en forma y velar por su salud sin salir de casa.

Concept2 Modelo D: La excelencia tiene un precio

Si se es ya un experto o se tiene vocación de continuidad en el ejercicio y bastante holgura de presupuesto, este es el modelo ideal de una marca muy prestigiosa en el sector.

Otro nivel, también en precio. Se puede guardar casi en cualquier sitio gracias a su diseño minimalista y a su sistema de plegado. Una ventaja de espacio y de manejabilidad, gracias a sus ruedas, que se suma a una solidez envidiable que le hace aguantar peso sin mirar el máximo admitido.

Permite un uso intensivo sin problema alguno. Durabilidad a toda prueba y mucha suavidad a la hora de tirar. En general, muy fácil de trabajar por su mecánica si las fuerzas físicas acompañan.

También la sencillez de su diseño ayuda a que el montaje se haga en poco tiempo con apenas unos tornillos que ajustar en las patas delanteras.

Como es previsible en modelos de alta gama, los extras también propician una perfecta conectividad con ordenadores y tablets. Entre las objeciones puntuales, el asiento puede resultar algo duro según los gustos del usuario.

En todo caso, el principal inconveniente es que no te llegue el presupuesto.

Homcom: Tan limitada como barata

Rebajas

De un extremo a otro en precio. Si el presupuesto es corto y las necesidades físicas básicas para desentumecer los músculos, este modelo puede ser una alternativa. No se le puede pedir más de lo que puede dar.

Es decir, ni está ideada para todos los ritmos ni para todos los cuerpos. Resulta corta si la estatura ya excede la media (en general, el tope puede andar entre 1,70 y 1,75) y su consistencia es incompatible con bruscos impulsos.

No quiere decir que sea una mala opción. Simplemente, es una opción muy concreta dirigida a personas que se inician y que, a través de esta máquina, pueden coger afición y llegar a cotas más altas.

Obviamente, estas características conllevan también ventajas a la hora de desplazarla o guardarla en la casa y para montarla. Concebida para ratos sueltos de ejercicio. Por el precio tampoco se le exige más.

Body Sculpture BR3010: Cumplidora sin excesos

Una alternativa algo más avanzada. Muy doméstica. Se monta fácil y rápido. Para estar en la gama baja cuenta con varias posibilidades de ejercicios mediante el intercambio de tiradores.

Por sus características es idónea para principiantes o para practicantes de otros deportes que precisen tonificar músculos sin excesos.

Su solidez y consistencia no aconseja esfuerzos grandes, pero como mecanismo de mantenimiento físico cumple.

Tampoco es aconsejable para potenciales usuarios que pasen de 1,80 metros. Para evitar desplazamientos de las patas es muy aconsejable poner debajo una esterilla anti deslizante.

En suma, apreciable relación calidad-precio siempre teniendo en cuenta quién y cómo se le saca mayor rentabilidad.

WaterRower A1 Home: Buena, bonita y cara

Precioso diseño para una máquina de agua que ya suelen ser las más llamativas y placenteras. Robusta, fiable y, además, nada aparatosa.

Muy suave a la hora de tirar del manillar, muy agradable el sonido del agua que te transporta al exterior y muy visible el cuadro para saber los parámetros fundamentales como la intensidad de la resistencia o las calorías.

Además, está incrustado en la madera entre los reposapiés y realza más su diseño. Un capricho que resulta eficaz, placentero y útil por sus prestaciones mecánicas, pero capricho al fin y al cabo al alcance de no todos los bolsillos.

BH Fitness Aquo R308: Para principiantes y más allá

Modelo para iniciarse y aficionarse sin tener que cambiar de máquina. Es decir, ofrece buenas prestaciones con hasta ocho niveles de resistencia y fiabilidad a un precio también intermedio.

Plegada ocupa lo mismo que una bicicleta estática. Incorpora un frenado magnético que reduce de manera considerable las necesidades de mantenimiento. Bastante estable para el segmento en el que se mueve.

La consola LCD aporta los datos más importantes como el tiempo de entreno, los golpes de remo por minuto, el total de ellos, las calorías y el ritmo cardíaco.

Última actualización el 2020-07-26 at 10:03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados