Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores medidores de glucosa para controlar en casa los niveles de azúcar

Los mejores medidores de glucosa para controlar en casa los niveles de azúcar
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Más de cinco millones de personas en España tienen diagnosticada diabetes, según los datos de la federación que agrupa a estos pacientes. Por ello, los medidores de glucosa están cada vez más presentes en el ámbito doméstico.

Y es que tener capacidad propia para evaluar tus niveles de azúcar resulta de una extrema utilidad para controlar esta patología.

De entre los aquí elegidos, situamos en cabeza uno de la marca Contour XT por su manejabilidad, óptimo visor pese a su tamaño, una gran capacidad para almacenar registros y un precio asequible.

Rebajas

Qué es y para qué sirve

Es un pequeño dispositivo también llamado glucómetro que analiza la cantidad de azúcar a través de una muestra de sangre tomada de la punta del dedo.

De este modo, ayuda a detectar el aumento o la disminución anormal del azúcar en la sangre y determina las medidas a tomar para recuperar los niveles que son considerados normales para la salud.

Medidores de glucosa: Cómo funcionan

Primero destaquemos sus principales componentes:

  1. Medidor
  2. Lanceta (aguja del medidor)
  3. Tiras

El glucómetro mide en función de la intensidad de la descarga eléctrica detectada en la tira que viene a ser el componente más importante.

Esta reacción es provocada cuando entran en contacto la sangre con las enzimas (moléculas que catalizan las reacciones químicas) que contiene la tira, oxidan la glucosa y liberan electrones.

Son estos electrones los que, a su vez, generan una micro corriente eléctrica que mide el nivel de glucosa en sangre. Y todo este complicado proceso se lleva a cabo en segundos.

Hay otra opción conocida como fotometría de reflectancia que mide la cantidad de luz que refleja la tira al reaccionar con la sangre.

Es decir, asigna un valor al color que haya adquirido la sangre al tomar contacto con la tira reactiva.

Qué ventajas tienen los medidores de glucosa

Destacamos las siguientes:

  • Control del tratamiento médico
  • Información inmediata sobre los niveles para proceder de manera ágil a las medidas médicas necesarias
  • Chequeo de la afectación de la alimentación y el ejercicio a los niveles de azúcar
  • Garantía de protección para los pacientes gracias a la inmediatez de los parámetros
  • Alienta una vida saludable para alcanzar los objetivos adecuados

Cómo se usan los medidores de glucosa

Aportamos las siguientes indicaciones:

  1. Fundamental lavarse bien las manos para no quede resto alguno en los dedos
  2. Usar la lanceta para pincharse en el dedo convenientemente desinfectado con el fin de extraer unas pequeñas gotas de sangre que se impregnarán en la tira reactiva
  3. Introducir esta tira reactiva en el medidor y esperar unos segundos (entre cinco y ocho serán suficientes)
  4. El nivel de azúcar detectado aparecerá en el visor

Óptima opción: Contour XT

Rebajas

Como hemos adelantado, este medidor aúna una serie de cualidades muy a tener en cuenta como su precisión en las mediciones, sin duda la característica más importante, manejabilidad, su buen visor de las mediciones pese a su pequeño tamaño y una gran capacidad de almacenamiento de datos.

Todo ello por un precio que resulta asequible en esta gama. Se trata de un pequeño kit que, además del glucómetro, trae de serie una bolsa con lancetas y una decena de tiras reactivas.

En este último e imprescindible accesorio hay opciones con mayor número de unidades, pero, dentro de su gama, está en la media y además el plazo de caducidad de las tiras es amplio.

Viene ya configurado y, por tanto, su sencillez es máxima ya que basta con introducir la tira y esperar los cinco segundos de media para obtener el indicador.

Otro de sus aspectos a destacar es que puede acumular casi medio millar de resultados gracias a un excelente sistema de memoria que será muy útil para chequear la evolución de estas mediciones.

Incluso tiene la posibilidad de un software específico si se quieren volcar al ordenador y verlos de manera más visible y cómoda.

Gran visor: Seeyc

Ocupa el liderato un glucómetro de pequeño tamaño que tiene la cualidad más destacada en que casi toda la superficie la ocupa la pantalla para ver sin problema alguno los dígitos marcados.

Muy adecuada en general para todas las personas que precisen estos controles y, muy especialmente, si se tiene algún problema de visión.

Por lo demás, se trata de un kit muy completo que, además del medidor con el visor digital, trae medio centenar de lancetas (recordemos que es el dispositivo con el que se hace la punción, tiras reactivas y un pequeño estuche donde se coloca todos los componentes.

El medidor hace una rápida lectura, en torno a los cinco segundos, y se puede considerar muy ajustado en precio por sus características.

Mediciones fiables y con una larga autonomía de uso ya que la pila que incorpora, y que trae de serie, puede alcanzar hasta el millar de mediciones.

Se puede configurar para almacenar los datos de las mediciones y elaborar un historial sobre la evolución de la glucosa en sangre.

Muy económico: Adia

Un medidor muy económico, aunque, como es lógico por su precio, con menos accesorios en número ya que trae una decena de tiras reactivas y otra de lancetas universales.

También se sitúa por tiempo en torno a los cinco segundos para ofrecer los datos sin que precise ningún tipo de configuración previa que, en todo caso, solo suele ser necesaria para obtener el historial.

En este modelo, su memoria de datos abarca justo los 365 días del año. Muy sencillo de manejo. Cuenta con un botón higiénico para expulsar la tira reactiva donde se deposita la sangre.

Dentro del estuche, como complementos, trae una guía de inicio rápido, un manual de instrucciones más detallado en incluso un diario para el paciente.

Con forma redondeada: Youmang

Aunque no sea, ni mucho menos, lo prioritario, estamos ante un glucómetro más llamativo por su color, con una forma redondeada que resulta muy ergonómica para la mano y un visor LCD de óptima visibilidad.

En la media por precio y tiempo con los cinco segundos habituales de demora para ofrecer los índices. En cuanto a accesorios se mueve también en el medio centenar de lancetas y tiras reactivas.

Medidas fiables y facilidad de manejo en sintonía con esta gama ya que solo se precisa insertar la tira con la muestra de sangre para conocer el índice sin preparaciones previas del aparato.

Como objeción, la memoria resulta escasa ya que almacena diez resultados, muy por debajo de otros medidores de similar gama.

Dispositivo de punción adaptable: SD Biosensor

Una opción muy adecuada para personas mayores con problemas de vista ya que, además de su buen visor para consultar las mediciones, basta con introducir la tira reactiva para que el medidor se ponga en marcha.

Este kit se caracteriza también por venir de serie con un dispositivo de punción adaptable a distintas partes del cuerpo.

En cuanto a número de tiras está en la gama baja ya que viene con una decena de ellas.

Otra de sus bazas distintivas es que, por su asequible precio, incluye también un software gratuito para trasladar los datos al ordenador, aunque tiene dos pegas: está en inglés y solo es compatible con Windows.

Con plus informático: Beurer

Una alternativa muy distinta para cerrar. Basta con ver su aspecto exterior para comprobar las diferencias ya que se trata de un glucómetro integrado en una sola pieza que se desarticula luego en tres.

Un poco más caro, pero muy asequible para sus prestaciones ya que incluso uno de los componentes se remata en un puerto USB para volcar el historial de datos.

Muy fácil de usar, escasos accesorios en cuanto al número de lancetas y tiras, pero un dispositivo más sofisticado que merecerá la pena por el desembolso.

Medidores de glucosa: Cuántos controles

Primero y fundamental, las que fije el especialista. En función del tipo de diabetes varía la frecuencia.

Así, en el caso de la tipo 1 puede oscilar entre las cuatro y hasta las diez tomas diarias. Normalmente, antes y después de comidas y de actividad física.

En el caso de los diagnosticados con el tipo 2 la variación de los controles varía en buena parte en función de la insulina y de la cantidad que se suministre.

En general, antes de las comidas y por la noche a la hora de acostarse si te pones varias dosis diarias. Si se trata de una insulina de efecto prolongado puede bastar con dos controles, antes del desayuno y de la cena.

¿Está cubierto por la Seguridad Social?

El glucómetro no, pero sí están financiadas las tiras reactivas. Necesitan homologación sanitaria para poder ser dispensadas.

El médico extiende la receta, el inspector farmacéutico la autoriza en función de un informe médico y, por último, se puede dispensar en la farmacia.

¿Cuánto duran los medidores de glucosa?

No hay un tiempo preestablecido, pero como referencia se recomienda un cambio de medidor cada uno o dos años en función de la intensidad de su uso diario.

Es un dispositivo que precisa poco mantenimiento, pero el necesario para tenerlo limpio y con la batería bajo control.

Qué tener en cuenta

Dimensiones

Como es lógico, se trata de medidores de pequeño tamaño en general, pero, así y todo, hay diferencias que vendrán muy bien si, por problemas de vista, se prefiere uno con un visor más grande.

Además, va en consonancia con las tiras reactivas que también serán de mayor tamaño.

Memoria

Muy importante la capacidad de almacenamiento que tenga para chequear la evolución de los controles.

Con la evolución tecnológica ya hay modelos que llevan Bluetooh para conectarse a un terminal y contar con un amplio historial de medidas.

Atención al paciente

Se trata de un aspecto de gran relevancia cuando de la salud se trata. Así, hay fabricantes que incluyen un número gratuito en el que se puede pedir ayuda para solventar dudas.

Extras de los medidores de glucosa

Entre ellos podemos destacar pantallas iluminadas e incluso audio para personas con severos problemas de visión.

Última actualización el 2022-09-25 at 09:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados