El pegamento es un clásico tanto en el material escolar como en casa como solución de urgencia para una amplia variedad de imprevistos. También son más que variadas las opciones. Una de ellas es la de los pegamentos instantáneos.
De los aquí seleccionados hemos colocado de líder una opción del celebérrimo Super Glue de Loctite por su eficacia, versatilidad de uso y facilidad para verter las gotas.
Como curiosidad histórica, este tipo específico de pegamento se inventó por casualidad en la década de los 40, cuando el científico Harry Coover experimentaba con acrilatos para la Kodak.
La empresa de fotografía más popular en aquellos años pretendía desarrollar un plástico transparente para visores de armas de fuego.
¿Qué es el cianoacrilato?
En ese desarrollo del plástico se descubrió un adhesivo súper fuerte que se conoce como cianocrilato y que fue la base, pocos años después, del primer y universalmente conocido Super Glue (fue la empresa Henkel quien comercializó el adhesivo cianoacrilato con este nombre comercial).
El cianoacrilato es un adhesivo monocomponente que fragua en pocos segundos mediante agua que puede proceder de la humedad ambiente.
Qué características tiene
Destacamos las siguientes:
- Baja resistencia a altas temperaturas (por debajo de 80º)
- Fuerte olor
- Adherencia a un gran número de materiales, especialmente plásticos
- Baja viscosidad
- Baja elasticidad
- Baja resistencia a la humedad
Ventajas e inconvenientes
Entre las primeras señalamos:
- Alta adherencia
- Rapidez
- Máxima eficacia
- Variedad de materiales susceptibles de pegar de manera fiable
Sobre los segundos:
- No son recomendables para exterior por su resistencia al agua y a la luz solar
- Hay que tener cuidado para no pegarse los dedos
- Pueden generar irritaciones cutáneas u oculares
- Tiene un uso limitado en cuanto a rellenar cavidades grandes ya que está recomendado para espesores máximos de 0,05 mm
Qué materiales
Como ya hemos referido, su versatilidad es amplia a la hora de pegar distintos materiales:
- Plástico y derivados
- Cerámica
- Metal
- Piedra
- Vidrio (pegamentos especiales)
- Papel
- Caucho
- Corcho
- Cartón
- Piel
Los mejores pegamentos instantáneos
Eficaz y multiuso
Hablar de pegamento fuerte e instantáneo es hablar de Super Glue (marca comercial que trabajan distintas empresas) y, como no podía ser de otra manera, una de sus opciones ocupa el liderato.
En este caso se trata de un pegamento universal que cubre todo tipo de necesidades con independencia del material cumpliendo de manera eficaz.
Un envase, eso sí, de muy reducida capacidad y con un diseño muy adaptado al goteo del pegamento ya que con solo una gota se pueden solucionar diversos percances.
Como referencia de rapidez, este componente pega con fuerza máxima en apenas tres segundos materiales tales como la cerámica, el metal, el cuero, la madera o el plástico y sus derivados.
Por precio está por encima de la media dado su tamaño dentro de una gama económica. Un clásico para tener en casa.
De viscosidad media
Otra opción muy versátil de viscosidad media y fiable para pegar con seguridad plásticos, caucho, metales o porcelana.
En este caso, la capacidad es notable si se compara con la de la opción líder ya que la cuadruplica con sus 20 gramos, una cantidad que, en esta gama, hace que sea un producto que cundirá bastante.
Como ejemplo concreto, puede dar muy buen resultado en el modelismo y más si se acompaña de un activador.
Cabe recordar que los activadores se utilizan para reducir aún más el tiempo de secado y suelen aplicarse antes.
Los de base de heptano tienen una vida prolongada y una gran eficacia en la unión de piezas.
Pack de tres
Pasamos a un formato distinto que, al dividir por número de unidades, resulta práctico y económico. Tres envases multiuso que incorporan una fina cánula para facilitar el goteo del pegamento.
Una de las características a valorar es que el tapón es de click con lo que se evita algo tan común y engorroso como es que se pegue al bote.
Como recomendación de uso puntual, y dado su formato, es conveniente limpiar la punta con acetona después de cada uso. Rápido y resistente en su adhesión.
Con forma de bolígrafo
Repetimos marca, pero no diseño ya que este modelo tiene en su forma su seña de identidad más acusada.
Opta por un envase en forma de bolígrafo que resulta altamente cómodo para aplicar el goteo del pegamento.
Un tubo de 4 gramos eficaz a la hora de unir y ágil a la hora de secarse (unos tres segundos) en distintos materiales (metal, porcelana, madera, plástico…) con excepción del vidrio y el cuero para el que no es recomendable.
Específico para vidrio
Un pegamento especializado para finalizar. El vidrio, como ya hemos señalado, es un material atípico que precisa de componentes específicos para su pegado.
Ideado en su composición para unir vidrio a vidrio o vidrio a metal. Cuenta para ello con una fórmula especial de cianoacrilato.
Es, además, resistente al agua y al efecto de los lavavajillas en las piezas recompuestas. Seca de manera rápida. Pequeña capacidad (3 gramos) y precio algo por encima de la media.
Qué aplicaciones
Como se deduce por los muchos materiales en los que resulta eficaz, sus aplicaciones prácticas son muy variadas. Algunas de los más comunes serían:
- Manualidades
- Reparaciones de calzado
- Unir trozos de loza de platos
- Modelismo
- Mecánica
Qué tener en cuenta
- Superficie: Ya hemos destacado que la versatilidad es una de las principales cualidades de estos súper pegamentos. Sin embargo, no todos funcionan igual en todo tipo de material debido a factores como la base o la viscosidad. Por tanto, conviene, si se le va a dar un uso especializado, tener en cuenta esta eventualidad.
- Temperatura: En la mayoría de los usos más domésticos su importancia será residual, pero hay que sopesar que, a partir de 80º, su eficacia decae, aunque hay opciones específicas que soportan más grados.
- Viscosidad: O espesor de la sustancia. Una viscosidad más baja redunda en un secado más rápido dentro de la agilidad general de estos pegamentos en este proceso ya que es una de sus principales ventajas.
Modo de uso
Aportamos algunas pautas:
- Si se trata de unir dos piezas, limpiarlas antes de manera exhaustiva
- Aplicar el adhesivo de manera directa sin usar trapos o cepillos
- Ensamblar las piezas de manera precisa
- Esperar unos segundos y soltar ya que el secado es ultrarrápido
- Si, como es muy frecuente, se queda reseco el pegamento en el tapón e impide abrirlo con facilidad mojarlo con agua jabonosa tibia ayudará a reblandecerlo
Última actualización el 2024-11-12 at 10:22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tabla de contenidos