Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores pistolas de masaje para aliviar el dolor muscular

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 4,67 de 5)
Cargando...
Germán Temprano
Artículo actualizado el martes 1 de junio de 2021

Como en tantos otros ámbitos, los avances de la tecnología han posibilitado que determinados artículos exclusivos de profesionales hayan entrado en los hogares.

Es el caso de las pistolas de masaje muscular que aquí nos ocupan.

Sus objetivos son muy estimulantes: aliviar el dolor o rebajar la rigidez de los músculos y su aplicación suave y placentera.

Entre las seleccionadas, hemos aupado al primer puesto a un modelo muy completo de Hoposo.

Por sus muy distintas velocidades, diversidad de cabezales y pantalla LCD a un precio bastante asequible para la media de la gama.

¿Qué es?

Un dispositivo electrónico en forma de pistola, obviamente, orientado al tratamiento muscular mediante lo que se conoce como terapia de percusión.

Es decir, mediante un rápido movimiento de percusión vertical este tipo de terapia provoca una respuesta neuromuscular.

Esto implica variados beneficios físicos como los mencionados o, por añadir alguno más, el incremento de la movilidad.

¿Cómo funciona?

Para llevar a cabo este sistema de percusión se coge de un mango diseñado de manera ergonómica para que sea más cómodo durante la aplicación.

Los cabezales son distintos en función de la zona anatómica que se vaya a tratar.

El número de cabezales difiere según el modelo que se elija.

El efecto que produce este tipo de dispositivo es una presión ondulante en función del movimiento del cabezal hacia dentro o hacia fuera.

La intensidad es variable y se puede ajustar.

Qué beneficios físicos reporta

Ya hemos ido señalando algunos, pero recapitulamos y añadimos otros.

  • Relajación: La reducción de tensión muscular que reportan incide en la mejora del bienestar corporal y mental.
  • Recuperación: Acelera las recuperaciones gracias a que facilita la eliminación del ácido láctico.
  • Circulación sanguínea: Otro aspecto ya aludido es la mejora de la circulación sanguínea y linfática. Por tanto, potencia la nutrición de los tejidos.
  • Precalentamiento: Es también muy práctica no solo para recuperarse de posibles lesiones sino para calentar músculos antes del esfuerzo.
  • Alivio del dolor: Como es obvio, una de sus cualidades más apreciadas. La relajación muscular del entorno de la parte dolorida hace que la molestia sea menor.
  • Menos rigidez: Otra de sus cualidades ya mencionada es que colabora de manera eficaz a que los músculos se relajen, una cualidad que vale tanto para el ámbito deportivo como para el laboral en caso de mucho estrés.

Cómo se usa

Como es lógico, depende de la parte del cuerpo que se trate. En función de ellas aportamos algunas indicaciones:

  1. Cuello y espalda: En este caso, el cabezal tiene forma de ‘u’ o ‘v’. Al tratarse de una zona extremadamente delicada hay que procurar no tocar huesos. Es más aconsejable aplicar el dispositivo a velocidad baja desplazando el cabezal hacia arriba y hacia abajo. Hay que informarse bien antes de cuál es el tiempo y la intensidad exacta para que pasarse no tenga un efecto contraproducente.
  2. Piernas: En estas extremidades los cabezales suelen tener forma redondo o similar al contorno de una bala. Dado que en esta zona anatómica los músculos son de mucho mayor tamaño resulta menos delicada y, por tanto, la intensidad con la que se aplique puede ser también mayor. Antes de proceder a pasar el dispositivo hacia arriba ya hacia abajo es más que conveniente que los músculos estén lo más relajados posible.
  3. Pies: Puede valer también el cabezal en forma de bala o de cuña. La aplicación es tan simple como desplazar la pistola por el pie que también habrá de relajarse de manera previa.
  4. Abdomen: Los cabezales idóneos para esta zona tienen terminación plana o redondeada. En este caso, la aplicación debe ser bastante lenta y más prolongada en la zona que esté dolorida si es el caso. El movimiento también será hacia arriba y hacia abajo.

No solo para deportistas

Si bien su ámbito natural y en el que están más extendidas es sin duda el deporte, su expansión también se ha extrapolado a otras actividades e, incluso, a la falta de ellas.

En todo caso, la edad y la condición física no son factores determinantes.

De este modo, este dispositivo también puede resultar altamente práctico para personas sedentarias para aliviar dolores musculares si los tienen o para prevenirlos.

Qué tener en cuenta

  • Cabezales: Como es lógico, la parte fundamental de este dispositivo ya que son los que aplican el masaje. Ya hemos mencionado algunos: redondos, en forma de bala, horquilla, gancho, plana, en forma de ‘u’ y de ‘v’ o de tenedor. De entre todas las opciones hay que destacar algunos que resultan fundamentales: de bola para los grandes grupos musculares, uno en U para la zona de la columna y el de bala para zonas más localizadas.
  • Velocidad: Para hacerse una idea de la variedad pueden ir desde las cinco hasta las 30 en algunos modelos. Como se deduce, cuantas más velocidades mejor se podrá ajustar el masaje, pero también lo es que los modelos sencillos en este apartado, si son de calidad, resultan muy prácticos.
  • Pantalla: Cuanta más información dé (nivel de batería o programa que se este usando) mejor. Si puede ser LCD táctil todavía más recomendable, aunque, claro está, estos extras irán en el precio.
  • Ruido: La horquilla en la que se suelen mover va de los 40 a los 60 decibelios. Es cierto que no genera un ruido muy intenso, pero si está por encima de la media y hay que usar la pistola mucho tiempo acabará por molestar. Si puede estar por debajo de los 50 decibelios será buena opción.
  • Peso: El tramo orientativo está entre los 700 gramos y el kilo de peso. No es mucho, pero si se está bastante rato dando un masaje se notará. Si no va en detrimento de las prestaciones que sea ligera es un punto a favor.
  • Autonomía: Nada novedoso ni específico en este aspecto. Cuanta mayor autonomía tenga menos tiempo se perderá en cargar.
  • Mango: Ya hemos apuntado que suelen ser ergonómicos. A ello hay que añadir como recomendación que sean siliconados y con material antideslizante.

Óptimo rendimiento: Hoposo

Un dispositivo de categoría a un precio bastante asequible para la gama que, sin duda, merecerá la pena pagar si se va a hacer un uso regular de la pistola.

Amplio juego de cabezales (un total de seis) y más todavía de velocidades con un total de 30.

Permite combinar todo tipo de intensidades que oscilan desde las 1.800 percusiones por minuto (la más baja) y las 4.800.

Muy cómoda de usar, aunque no es de las más ligeras (en torno al kilo de peso), pero se agarra muy bien a la hora de realizar los movimientos de masaje.

La enorme variedad de intensidades posibilita un trato más específico en función de la zona que se trate y del nivel de dolor o molestias que se tengan.

Así, si el dolor es intenso, la velocidad más baja permitirá ser eficaz sin dañar en la aplicación del dispositivo.

Destaca también por la calidad de construcción y sus acabados. Su gran autonomía, gracias a su batería de litio, le facilita en torno a ocho horas de uso.

No es excesivamente ruidosa, aunque, como se adelantaba en la introducción, tampoco es un gran problema en esta gama de productos.

Otro de los ‘pros’, no menor por importancia, es el completo libro de instrucciones que conviene leer para su uso adecuado.

Por ejemplo, no es recomendable llevar a cabo sesiones que superen el cuarto de hora.

Una opción más básica: Yaber

Una alternativa más simple y económica, pero práctica para determinadas aplicaciones.

El número de cabezales es menor (cuatro), pero abarcan los grupos musculares que más suelen necesitar ser atendidos.

Por ejemplo, resulta una pistola muy adecuada para deportistas que corran muy a menudo y quieran relajar la musculación una vez terminada su rutina.

Los niveles de velocidad se limitan a tres (de 1.800 a 2.800 rpm) que se cambian en la parte posterior del dispositivo con un simple giro.

Tiene una forma bastante cómoda de agarrar (estilo secador) a lo que ayudan las muescas habilitadas para colocar los dedos.

Como es lógico en un dispositivo básico, la ligereza de peso es uno de sus aspectos destacados con apenas 700 gramos de peso.

También resulta muy poco ruidosa en funcionamiento.

Versión mini: Renpho

Un modelo de pistola más pequeño y de diseño más original a precio económico y buenas prestaciones.

Con las limitaciones propias de la gama más básica en cuanto a variedad de cabezales e intensidades.

Obviamente, su menor tamaño redundo en una ligereza que se traduce en algo menos de 600 gramos de peso.

Estas cualidades le hacen ideal para llevarla en cualquier sitio, aunque, en general, el tamaño no es un problema para hacerlo.

Para su tamaño y precio, la potencia es más que correcta a la hora de aplicar los cuatro cabezales básicos que traen de serie.

Hablamos de un total de cuatro velocidades que oscilan entre las 1.800 rpm y las 3.200.

De autonomía anda en la media convencional con unas seis horas.

Sofisticada y cara: Urikar

Una pistola de masaje que se sale del carril convencional tanto por sus altas prestaciones como por su diseño.

También, era de esperar, por su precio bastante más elevado sobre la media.

Para empezar, incluye nada menos que ocho cabezales distintos para tratar un amplísimo arco de grupos musculares.

Otra de sus bazas principales reside en un mango totalmente giratorio que permite llegar a zonas complicadas del cuerpo para aplicar el masaje.

En cuanto a posibilidades de velocidad no son tantas como en otros modelos de la gama alta (cuenta con seis), pero sus 3.600 rpm de máximo es una potencia más que correcta.

Intensidad a la carta: Ansgec

Una elección con muy buena relación calidad-precio.

Buen número de cabezales (seis) para distintos tratamientos musculares y nada menos que 30 opciones de velocidad para ajustar de la manera más rigurosa la intensidad.

A ellos suma una práctica pantalla situada en la parte de atrás del dispositivo que informa de la velocidad y la potencia.

Bastante ligera, muy silenciosa, manejable y a precio asequible para las prestaciones que ofrece.

Última actualización el 2021-06-14 at 11:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados