Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores plafones para difuminar las luces procedentes del techo

Los mejores plafones para difuminar las luces procedentes del techo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 3,33 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

El catálogo de accesorios para la iluminación es amplio tanto por las opciones de ubicación como por diseños. En el primero de los casos se puede optar por puntos de luz en techo, pared o lámparas de mesa por mencionar los más comunes. En el caso de los techos una de las alternativas más recurrentes son los plafones.

De los aquí seleccionados hemos situado en primer lugar un pack de dos unidades de IAB por su óptima iluminación LED, la versatilidad de emplazamiento en la casa y el ahorro energético que implica su uso.

¿Qué son los plafones?

Una lámpara, normalmente plana y translúcida, que se fija en el techo y que sirve para ocultar el foco y difuminar la luz.

Qué ventajas tienen los plafones

Destacamos las siguientes:

  • Ahorro de espacio: Su diseño compacto y liso se adapta a la línea del techo. De este modo, en comparación con las lámparas de techo, el espacio queda mucho más despejado. Esta cualidad se aprecia especialmente en los cuartos de baño que suelen ser las estancia más pequeña de la vivienda.
  • Amplio catálogo de modelos: Los hay de muy distintas formas y configuraciones, desde las más básicas hasta diseños artísticos.
  • Opciones de personalización: Algunos modelos ofrecen la posibilidad de configurar el plafón para instalarlo en pared o techo y regular la intensidad de la luz.

Pack clásico: IAB

Hemos optado por un modelo sobrio y clásico de plafón con un pack de dos unidades de forma circular de precio económico.

La ventaja que tiene esta sencilla configuración es que abre las posibilidades de emplazamiento en distintas estancias de la casa.

Puestos a afinar, por orden de preferencia, la cocina y el baño ocuparían las primeras plazas, aunque también es una buena opción para el pasillo.

Proporcionan una luz LED blanca natural brillante con su potencia de 18W. Como referencia, esta potencia se puede corresponder con 180W de una lámpara incandescente tradicional.

Con esta proporción, el ahorro que supone un plafón de estas características puede ser del 80% con una vida útil que se puede ir a las 20.000 horas.

En cuanto a medidas concretas, tienen un diámetro de 23 cm y 2,4 cm de grosor ya que no se integran en el techo.

Diseño sofisticado: Ruyi

En contraste con la sobriedad del anterior plafón, este destaca por todo lo contrario. Un diseño mucho más sofisticado y un precio bastante más caro.

En concreto se configura mediante la intersección de seis anillos que conforma una estructura lumínica muy llamativa y de considerable tamaño ya que tiene unas medidas de 80 cm por casi 60 cm.

Cuenta además con extras propios de su condición de premium como un mando a distancia con el que se puede ajustar la luz multicolor con una amplia horquilla que va de los 640 a los 6400 lúmenes.

Sobre la capacidad de ahorro se sitúa en torno al 70% sobre opciones lumínicas convencionales y su vida útil se puede estirar hasta las 30.000 horas.

Forma cuadrada: Ouila

De regreso a la gama más básica, aunque en este caso cambia la forma, de circular a cuadrada, y el número de unidades ya que solo trae una que está en media de precio.

Las medidas son de 22 cm por los lados y un grosor ya mayor de poco más de cinco centímetros que hace que sobresalga de manera visible del techo.

Aporta una luz suave y brillante a cualquier estancia ya que, como es norma en los más sencillos, la polivalencia de espacio es grande.

Fabricado en plástico de calidad como también lo es una luz que no genera parpadeos ni deslumbra. Diseño muy hermético para evitar la entrada de polvo o mosquitos en el interior del plafón.

Grande y estético: Ledkia Lighting

Un plafón circular ya no tan básico ni tampoco económico para la gama. Su diseño se potencia con un anillo de madera que no llega a rodear toda la lámpara.

Este pequeño detalle hace que luzca más, pero no es el único motivo de que el desembolso que requiera sea mayor.

También lo es, notablemente, su tamaño ya que estamos ante un plafón de 50 cm de diámetro y cinco de grosor.

Por tanto, un plafón que lucirá ya en estancias principales de la casa como el salón o una habitación espaciosa. Su vida útil puede llegar a las 40.000 horas.

Llamativo y asequible: Comely

Una última opción muy a tener en cuenta ya que combina el vistoso diseño con un precio bastante asequible para lo que ofrece.

Como hemos señalado, entre los aspectos más destacados su configuración mediante dos anillos que rodean de manera desigual al foco y le dota de una estética muy llamativa.

Por lo demás, una potencia de 32W con un ahorro aproximado del 85% sobre puntos de luz convencionales.

Qué tipos de plafones hay

Dentro de este apartado podemos establecer distintos subgrupos.

Por forma

  • Cuadrados
  • Redondos
  • Rectangulares
  • Cilíndricos

Por material

  • Cristal
  • Madera
  • Cristal
  • Cerámica

Por colocación

  • Adosados o integrados: Van encajados o pegados en el techo y parecen formar parte del mismo. De manera gráfica da la impresión de que parte del techo es una lámpara. Se usan mucho en lugares de trabajo.
  • Suspendidos: Entre los plafones adosados y las lámparas colgantes. Sobresalen de la línea del techo. Mayor variedad de diseños.

Plafones: Qué tener en cuenta

  1. Capacidad de iluminación: Tener en cuenta el espacio donde va a ir y las necesidades lumínicas del lugar. Si se quiere una luz ambiente o una para iluminar de manera más nítida, por ejemplo.
  2. Tamaño: Al igual que en el caso anterior está determinado por el emplazamiento que hayamos elegido. Si se quiere para iluminar toda una estancia se requerirá un plafón grande, mientras que si se busca una zona concreta bastará con uno menor.
  3. Diseño: Una vez elegido el tamaño, el diseño también estará supeditado a la estancia elegida. Los de cocina, uno de los sitios de la casa más susceptibles de su uso, suelen tener un diseño más sobrio.
  4. Eficiencia energética: En este apartado los plafones LED, muy extendidos, son la alternativa más recomendable y la que centra esta comparativa.

Última actualización el 2024-11-11 at 20:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados