Planchar no suele ser, ni mucho menos, un popular hobby, pero ya que es necesario, mejor afrontarlo con buenas herramientas que nos faciliten la tarea, sobre todo cuando hablamos de prendas delicadas. En esta ocasión nos centramos en las planchas en seco.
De las aquí seleccionadas hemos situado en primer lugar una de la marca Beper por su óptima antiadherencia, ajuste de temperatura, su correcta potencia y su económico precio.
En qué se diferencian las planchas en seco
La plancha en seco, como su nombre indica, no produce vapor. Este modelo se caracteriza por una suela plana que se calienta a la temperatura que seleccionemos.
Las de vapor llevan un tanque con agua y libera el vapor a medida que se va planchando.
Qué ventajas tienen las planchas en seco
- Manejo muy sencillo
- Rápida y eficaz
- No hay riesgo de quemarse con el vapor
- Sencillo mantenimiento y limpieza
- Es adecuada para la gran mayoría de las telas
- Óptimo alisado
- Más ligeras
- Más económicas
- Variedad de catálogo
- Alta durabilidad
Vapor o en seco, ¿Qué plancha elegir?
Aunque se intuya la respuesta, depende de las necesidades y preferencias personales. Con carácter general, si se plancha con frecuencia prendas de fibras sintéticas y tejidos delicados como lana o seda, son mejores las planchas en seco.
También hay que tener en cuenta que, frente a arrugas más rebeldes, el efecto del vapor facilita mucho su alisamiento. Para bordados y pliegues gana a su adversaria.
Las mejores planchas en seco
Eficaz y económica
Este modelo líder cuenta con una excelente relación calidad-precio que lo hace destacar sobre el resto.
Entre sus características más destacables señalamos su suela antiadherente, el termostato ajustable para fijar la temperatura más adecuada en función de la prenda y la rapidez en su calentamiento.
En cuanto a su potencia concreta está en 1300 vatios para un diseño muy compacto en un aparato muy manejable y ligero que está sobre un kilo de peso con unas dimensiones de 11 x 24 x 10 cm.
El asa se agarra muy bien y la junta giratoria situada en la parte trasera permite un fácil y suave uso sin que el cable resulte un incordio a la hora de dar las pasadas a la ropa con la suela.
De aluminio
Una opción en la misma línea que la plancha líder, aunque más pesada (1,6 kilos) y algo más grande (26 x 12 x 14 cm), pero con menos potencia con 900 vatios que, como es obvio, redunda en su capacidad de calentamiento.
En este caso, el metal elegido es el aluminio que, como ya hemos señalado, resulta muy ligero a la vez que resistente.
Robusta, bien acabada y de fácil manejo. Que tenga un mayor peso no es necesariamente una desventaja ya que va muy suave en las pasadas.
Por su forma llega bien a las esquinas de las prendas. Precio económico en sintonía con esta línea de planchas.
Cable articulado
Volvemos a una alternativa más ligera con esta plancha de 1,2 kilos que cuenta entre sus bazas con un cable articulado de 90 grados que facilita el planchado con precisión y comodidad.
En cuanto a su material de fabricación opta también en la base por el aluminio pulido con un regulador de temperaturas para adaptar los grados a los distintos tipos de tejidos.
Una plancha de potencia estimable con sus 1200 vatios y un largo cable de alimentación de 2,2 metros. Buen precio para lo que ofrece.
Óptimo deslizamiento
También opta por la suela de aluminio pulido este modelo que repite potencia de 1200 vatios y un precio en la media de esta económica gama comparada con los precios de otras opciones de planchado.
Su suela muy deslizante y su estrecha suela permiten un fácil y exhaustivo planchado ya que llega bien a cualquier pliegue de la prenda.
Por tamaño está en 24,5 x 11,5 x 12,5 cm, su carcasa está fabricada con resistente plástico y es muy fácil de limpiar ya que basta pasar un paño húmedo una vez se haya enfriado.
Con alfombrilla
Una excepción a la norma de gama económica para finalizar con esta cara plancha en seco diseñada con el aluminio como material principal.
Viene con una alfombrilla de goma con dientes orientada a garantizar la estabilidad de la plancha y evitar riesgos y facilitar su enfriamiento.
Para el desembolso que supone se trata de una plancha de potencia baja sobre otros modelos más convencionales (800 vatios), peso en la zona alta con 1,65 kilos y precio, ya hemos señalado, muy elevado.
De qué material
Hay distintas opciones para las suelas:
- Hierro fundido: Uno de los más empleados en esta gama ya que es un óptimo conductor del calor y resiste bien la corrosión.
- Cobre: Cuenta con un alto nivel de conductividad térmica, aunque tiene la desventaja en la etiqueta del precio ya que suele ser más elevado dentro de un segmento de planchas más económico que las de vapor.
- Acero inoxidable: Muy resistente y, por supuesto, ajeno a la oxidación.
- Aluminio: Económicas y muy ligeras. Es uno de los metales también más empleados para las bases de las planchas.
- Cerámica: Una opción que se caracteriza por ofrecer muy buenos acabados una vez se pasa su suela por las prendas.
Qué tener en cuenta antes de comprar planchas en seco
- Potencia
- Rapidez en el calentamiento
- Temperatura máxima que puede alcanzar
- Estabilidad de la temperatura
- Fácil manejo
- Suavidad de deslizamiento
Qué requisitos deben cumplir las planchas en seco
Para contar con una buena plancha en seco esta debe cumplir algunos aspectos básicos:
- Capacidad para alisar bien
- Suave desplazamiento por la prenda
- No dejar marcas ni arañazos
- Rápido calentamiento
Última actualización el 2024-10-07 at 08:21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados