Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los mejores repelentes sobre la piel para ahuyentar a los mosquitos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos: 4,00 de 5)
Cargando...

Pocas compañías más molestas en las vacaciones de verano que la de los mosquitos. Sus picaduras son el peor recuerdo que te puedes llevar.

El uso de repelentes líquidos o de dispositivos ultrasónicos son algunas de las opciones con las que se tratan de neutralizar estas plagas.

En este análisis nos ocupamos de la versión en spray y derivados. De los seleccionados optamos en primer lugar por un Extra Fuerte de la marca Relec por una gran eficacia que permite usarlo con garantías incluso en climas tropicales.

¿Por qué pican?

Primero reparar en un error de género común ya que quienes pican no son los mosquitos sino sus hembras.

Lo hacen, evidentemente, para chupar la sangre de los humanos, pero no para alimentarse sino para producir sus huevos.

De hecho, el macho se alimenta de los jugos de plantas. Al picar inyecta su saliva en la piel que es la que provoca la inflamación alrededor de la picadura o mucho más en el caso de alergias.

¿Por qué a unos más que a otros?

De los estudios científicos se pueden extraer algunas conclusiones concretas sobre las apetencias de la hembra del mosquito. Citamos algunas:

  • Son más de sangre 0 que A.
  • Quienes beben alcohol, sobre todo cerveza, son víctimas propiciatorias.
  • Los olores son importantes atractivos con especial propensión al sudor.
  • También les atraen el olor y sudor generado por cambios hormonales en mujeres embarazadas.
  • Respecto al color de ropa, la oscura entraña más riesgo de picadura.

¿De qué está hecho un repelente?

Empecemos con la breve definición del repelente entendido como producto en spray o crema elaborado con unos compuestos que tratan evitar las picaduras.

Sobre la composición que llevan decir que es una combinación de distintas variedades como el aceite esencial de eucalipto o la albahaca y otros derivados vegetales.

El ingrediente más habitual es el DEET que se empezó a desarrollar por el ejercito norteamericano en la II Guerra Mundial para evitar los problemas que se encontraron sus soldados en la jungla, pero hasta la Guerra de Vietnam no adquirió eficacia.

Se trata básicamente de un pesticida que implica ciertos riesgos si no se usa bien. Así, este líquido amarillento no se debe echar sobre heridas, puede irritar la piel y provocar en algunas personas reacciones muy desagradables.

Otros de los ingredientes que pueden llevar estos sprays o cremas son la icaridina o la nepetalactona.

¿Cuándo usarlo?

Con carácter general resulta más eficaz una rociada más o menos al atardecer que es cuando los mosquitos empiezan a estar más revoltosos.

Ya que cuando cae la noche arrecian sus ataques lo más adecuado, con carácter general, sería usarlo sobre las ocho de la tarde.

Qué tipos hay

En este análisis nos referimos únicamente a aquellos de uso cutáneo. Entre ellos distinguimos los que siguen.

  • En spray: El formato más común, el que resulta más económico y, en general, el que mejores resultados da siempre con excepciones puntuales.
  • Gel: Está pensado para aplicarse en sitios más determinados del cuerpo muy susceptibles de ser pasto de estos insectos como los codos o los pies.
  • En aceite: Está especialmente pensado para pieles secas y al igual que en el caso del gel, más que para rociarse de manera más amplia como en el caso del spray, es más específico para determinadas zonas.

Qué tener en cuenta

Vigencia de la protección: Uno de los aspectos más importantes y también de los más variables ya que no hay tiempos prefijados. En todo caso, digamos que los más eficaces pueden conservar sus propiedades durante un día entero.

Tamaño: Como es lógico, este factor está muy vinculado al número de personas que lo vayan a necesitar.

Si se sale de noche en familia a cenar por una zona de playa o cerca de humedales tendrá que ser grande.

En todo caso sin olvidar que estos productos tienen fecha de caducidad y, por tanto, hay que afinar el uso.

Edad del usuario: Este factor fija una clara distinción en los 2 años. Con menos los repelentes deben ser totalmente naturales y solo a partir de esa edad pueden incluir ya sustancias químicas.

Climatología: Aunque creamos que con las altas temperaturas que alcanza España en verano sería aconsejable usar repelentes muy intensos nada más lejos de la realidad.

Más del 40% de DEET sería muy exagerado, al menos en condiciones normales sin ‘invitados’ como el mosquito tigre.

No hay que olvidar que estos compuestos son adecuados para climas tropicales con riesgo cierto de que una picadura derive en algo más grave.

Aroma: Evidentemente, cuanto mejor huela mejor. Hay marcas que sería imposible distinguir de colonias de baño.

Efecto antiséptico: Es muy recomendable hacerse con un repelente con efecto antiséptico para que las picaduras no se infecten cuando nos rascamos más de lo conveniente. Es decir, muy a menudo.

Medidas complementarias

Como en el caso de las enfermedades, con los mosquitos la prevención es muy importante. Hay medidas complementarias de una eficacia contrastada:

  • Colocar mosquiteras: De una efectividad total.
  • Evitar ciertos olores: En lo posible no recurrir a fragancias dulces ya que está demostrado que despiertan el interés de los mosquitos.
  • Vestimenta: Mejor colores claros y manga larga, aunque se pase algo más de calor. En el caso de los colores la razón es que reflejan más la luz y a los mosquitos les molesta.
  • Estancamiento de agua: A evitar totalmente ya que estos insectos usan el mínimo charco para reproducirse.

Relec Extra Fuerte: Eficaz hasta en países tropicales

Una opción Extra Fuerte que es muy adecuada para viajes exóticos ya que resulta eficaz hasta en países con climas tropicales y mosquitos agresivos y peligrosos.

Esto no quiere decir que no se pueda usar en territorio nacional donde, por la cercanía del agua, ya sea playa, lagos o desembocaduras, la presencia de estos insectos es masiva y, literalmente, te acribillan.

El tiempo de protección calculado por el fabricante está en torno a las nueve horas. Se trata de un repelente de gran potencia, que no resulta grasiento y que ni siquiera es fuerte ni desagradable su olor que, por otro lado, tampoco se mantiene mucho tiempo en la piel.

El porcentaje de DEET está en el 50%, es decir bastante elevado para un país como España, aunque, como ya se ha señalado, dependerá de las zonas y de la presencia o no de insectos de mayor envergadura o agresividad como es el caso del mosquito tigre.

Además de esa mitad de la sustancia química principal en los repelentes tiene en su composición aceite de lavanda y geraniol.

Ptkoonn: Gran compañero de viaje

Cerramos con una alternativa de gel de pequeño formato y que, por tanto, no dura mucho. Se nota su eficacia y además procura con su olor ambientes bastante agradables. El modo de aplicación es muy simple.

Se trata de colocar el tarro sobre una superficie horizontal y abrir una o las tres aberturas que trae la tapa según la intensidad que se quiera dar y la presencia de insectos.

Última actualización el 2020-12-15 at 00:52 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados