Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores tacos para iniciarse y progresar en el billar

Los mejores tacos para iniciarse y progresar en el billar
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Pocos juegos más universales que el billar con independencia de su modalidad. De los tres componentes principales, mesa, bolas y taco, nos ocupamos de estos últimos. Un utensilio que, dentro de su configuración general, está abierto a una gran variedad de materiales y precios.

De los aquí seleccionados, nos hemos decidido en primer lugar por un modelo articulado en dos piezas de la marca Cuesoul muy adecuado para principiantes. Buen rendimiento a precio muy económico.

Como referencia histórica, aunque sus inicios se remontan a culturas tan antiguas como la griega o la egipcia, es Europa y el siglo XVIII quienes marcan las coordenadas del juego como se entiende en la actualidad.

¿Qué es?

El instrumento ideado para que los jugadores golpeen las bolas ya sea para hacer carambolas o para meter en las troneras. En la mayoría de los casos se trata de piezas desmontables en número diverso (hasta cuatro en algunos casos).

De qué material

Del tipo de madera en que esté fabricado dependerá en buena parte la calidad, y por supuesto el precio, del taco.

Entre las maderas más utilizadas en esta gama estarían el arce y el fresno. En ambos casos las razones estriban en su rigidez, insistencia y la óptima capacidad para absorber los impactos cuando se golpea la bola.

Además de la estructura de madera que se elija para el cuerpo del taco, suelen llevar incrustaciones de otras maderas que les hacen más atractivos estéticamente. Por ejemplo, y según la categoría y precio, ébano, olivo o amaranto.

También los hay en el mercado de grafito, aunque su uso es más cuestionable. Aquellos de mayor calidad en esta gama incorporan el núcleo de madera.

Por partes

  • Culata: La base o parte más ancha del taco. También se denomina maza. Muy importante para un buen agarre. Suele ir decorada con incrustaciones de madera u otras alternativas.
  • Flecha: Justo el extremo contrario, mucho más fina y ligera.
  • Rosca: El mecanismo que une la culata con la flecha. Como se deduce de su nombre, se unen a modo rosca para conformar el taco en su totalidad. Importante que se ajusten de manera perfecta para que no se mueva lo más mínimo durante la partida.
  • Punta: La parte con la que se golpea la bola. Se le da tiza de manera frecuente para que esté en buen estado, pero, en todo caso, es la parte que más se deteriora y que hay que cambiar de manera periódica.
  • Virola: Es el pequeño tramo del taco que une la punta con la flecha y que, normalmente, está revestido de un material distinto a la madera. También habría que cambiarla de manera regular, aunque su estado ya se nota más con técnica avanzada.

Qué longitud

Empecemos por aportar la longitud más común de un taco de billar: 1,47 metros. En principio con esa medida y una estatura superior a 1,50 se puede practicar el billar sin problema.

Sin embargo, hay otras opciones orientadas principalmente a los más pequeños que suelen oscilar entre 1,22 y 1,32 metros.

Ventajas

– Precisan de poco mantenimiento

– Muy duraderos

– Puede personalizarse

– Son cómodos de llevar

– Amplio catálogo para todas las necesidades

– Distintas longitudes para variedad de edades y estaturas

Desventajas

– Son bastante delicados

– Pueden afectarles los cambios de temperatura en función de la madera

Qué tipos hay

– Convencional: Definimos así el taco pensado para principiantes o aficionados que usan el mismo para toda la partida.

Digamos que sería un taco perfectamente útil para jugar una partida sin pretensiones competitivas que requieren el uso añadido de tacos.

– De salto: Tienen una punta muy dura y están ideados para el control de la bola blanca hasta el punto de hacerla saltar sobre el tapete si la jugada así lo precisa. Se llaman también tacos de billar jump.  El más idóneo cuando la bola blanca queda encajada entre otras.

– De saque: Especialmente pensado para la salida de las partidas. Cuentan con un casquillo muy duro y resistente que procura un fuerte golpe. Es propio del ámbito ya profesional.

Qué tener en cuenta

– Material: Sinónimo casi de tipo de madera a elegir. A mayor calidad y mejor rendimiento, más desembolso.

– Empuñadura: Muy importante para el agarre y, en consecuencia, para estar más o menos fino en la partida.

Las hay de muy distintos materiales como cuero, isopreno (muy parecido al neopreno), lino irlandés, una de las más clásicas, goma (poliuretano) e incluso ante.

Tampoco es obligatorio el revestimiento con otro material. De hecho, muchos modelos no llevan y se limitan a suavizar más la madera en la zona de agarre del taco.

– Punta: El diámetro suele oscilar entre los 10 y 15 mm. La elección depende en buena medida de la modalidad. Así, por ejemplo, en el caso del billar americano está entre los 11 y 13 mm. Con carácter general, a menor diámetro más efecto, pero más difícil meter las bolas.

– Peso: La horquilla del peso está entre el medio kilo y los 600 gramos. Hablamos del ámbito aficionado ya que en el profesional puede subir hasta casi los 800. En todo caso, el peso depende en muy buena medida de los gustos personales.

– Calidad: Hay factores que denotan la mayor o menor calidad del taco. Así, por ejemplo, hay tratamientos con estabilizador de madera en la flecha reservados a los de más alta gama.

Elegante y económico: Cuesoul 

Un taco que reúne unas muy buenas características para iniciarse en el billar con garantías y a un precio de lo más económico. A sus prestaciones suma una elegante estética con un original color que le hacen muy llamativo.

Se maneja muy bien gracias a su peso y a un buen agarre revestido de lino irlandés. Está fabricado en madera de maple o arce de diez años.

Esta madera se caracterizar por ser una de las más polivalentes y tener un colorido muy apreciado.

Está configurada con un buen número de distintos materiales. Además del arce de la estructura cuenta también con componentes de acero inoxidable, fibra, caucho o latón.

La fijación de las dos piezas a rosca resulta muy segura, lo que impide cualquier tipo de inestabilidad cuando se golpea con el taco.

En suma, un elegante taco que aparenta un precio mucho más elevado del que tiene y que supondrá una nueva sensación si solo se ha jugado antes con los que se usan en salones recreativos o locales de ocio.

Óptimo para principiantes: British Knights BK BE0-041

Algo más caro, pero si se tiene margen una opción también más que aconsejable para los primeros pasos en este clásico juego.

Articulado en dos piezas, muy sobrio de diseño y con una configuración muy adaptable a la mano con su buena empuñadura revestida con bobina de lino.

Incorpora una flecha muy resistente de madera maciza que se puede intercambiar si se ajusta al diámetro de la rosca (5/16-18 mm).

La longitud del taco está en la media (1,48 metros en concreto) y en peso roza los 600 gramos. Muy buenos acabados en un taco que tiene en su durabilidad uno de sus principales ‘pros’.

Poderosa estética: ZXH 

Otro modelo de madera de arce con una apariencia más que vistosa con su opción bicolor y una funda que llama la atención. Se añade además una férula para reforzar más el agarre.

Con una longitud y peso dentro de la media, sobre el 1,48 y los 600 gramos, el óptimo pulimiento de la madera procura un tacto de lo más suave al colocar en taco entre los dedos.

La punta también tiene un diámetro medio ya que está en los 13 mm para una horquilla de medidas que suele estar entre los 10 y los 15 mm.

En resumen, un taco a precio asequible que, además de sus prestaciones para el golpeo, sin duda llamará la atención de los rivales por su estética.

Lo más básico: Sam Leisure 

Por precio sin competencia habida cuenta además que se trata de dos tacos. Se trata de la opción más básica destinada a estrenarse en el golpeo de las bolas sobre el tapete.

Si se coge afición tiempo se tendrá de avanzar también en la calidad del producto, pero por su precio, para sondear esta disciplina, tampoco será un gran problema no persistir.

Algo más corto sobre la media (1,44 metros) y también más ligero con sus 440 gramos. Se trata, claro está, de unos tacos de madera de arce de una sola pieza con punta roscada.

Para jugadores avezados: Cuesoul

Rebajas

Para cerrar otra alternativa de una de las marcas con mayor penetración en el mercado. Un taco ya más orientado a jugadores con muchas horas de tapete.

Precio sensiblemente más alto sobre la media si bien por características, presencia y accesorios merece la pena si se juega de manera frecuente.

Articulado en cuatro piezas con maderas de gran calidad, fresno y nogal además de la recurrente madera de arce. Viene con una muy bonita funda, guante y pequeña gamuza.

Última actualización el 2021-09-24 at 08:00 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados