Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Cómo elegir las mejores tijeras de cocina? Guía definitiva según tus necesidades

¿Cómo elegir las mejores tijeras de cocina? Guía definitiva según tus necesidades
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

El amplio catálogo del menaje de cocina obedece, entre otros motivos, al alto grado de especialización de algunos utensilios. Sin embargo, en algunas ocasiones esto nos puede llevar a la indecisión. ¿Qué tijeras de cocina compro? ¿Cuál se adapta mejor a mis necesidades?

En esta guía te mostramos los diferentes tipos y cuáles son las mejores. Para un amplio público hemos destacado un modelo sin especificidad de corte, de WMF por su resistencia, buen agarre, versatilidad de uso y económico precio.

¿En qué se diferencian las tijeras de cocina?

Las tijeras de cocina difieren de las comunes principalmente en el diseño: el eje de giro está lo más lejos posible de la empuñadura, de forma que se consigue ejercer una mayor fuerza para cortar.

Además, las hojas suelen ser más largas y afiladas. El mango de las tijeras también suele ser más grueso y ergonómico, para un agarre cómodo que no resbale.

Qué tipos de tijeras de cocina hay

  • Simple: La más similar a las convencionales y muy versátiles de uso sin ser las más adecuadas para cortes de precisión o de materiales demasiado duras.
  • De trinchar: O para aves. Su característica principal es que sus hojas son curvadas para facilitar el acceso a zonas complicadas. Son robustas y las más adecuadas para cortar carne, tendones, cartílagos y huesos pequeños tanto en piezas crudas como cocinadas.
  • Para pescado: Por su diseño facilitan el corte de aletas y la eliminación de las espinas. En general las hojas son dentadas.
  • Para pizza: Tiene una configuración especial en forma de L de tal modo que las asas se ubican en la parte posterior y las hojas en el inferior de manera que la mano siempre quede alejada de la pizza.
  • Multifunción: Además de su función principal de corte las hay con accesorios integrados para otras funciones como abrelatas, abridor de botellas, para romper patas de crustáceos o para usarla también como cascanueces.

Las mejores tijeras de cocina

Básicas y económicas

Se trata de unas tijeras simples en el sentido de que su diseño no atiende a especificidades de cortes de determinados alimentos.

Rebajas

Es decir, son similares a las convencionales con las características propias de esta gama como un mayor tamaño (21 cm de longitud, en concreto) y un revestimiento en el ergonómico agarre para facilitar la presión sobre las hojas.

Los materiales varían poco en este segmento. Así, la hoja es de acero inoxidable y los revestimientos de derivado plástico de alta resistencia.

Tiene otros detalles diferenciales como corte de sierra en una de las dos hojas y el accesorio de abridor habilitado entre los agarres que también sirve, por ejemplo, para cascar nueces. Muy útil y con precio bastante económico.

Para trabajar el pescado

Si bien este modelo puede utilizarse para una amplia gama de tareas, es especialmente útil para limpiar el pescado, ya que cuenta con un borde ondulado perfecto para quitar las escamas.

Sus cuchillas son de acero inoxidable, muy resistentes al desgaste. Además, su diseño es ambidiestro. Incluye funda protectora de la hoja.

El mango está recubierto de caucho, aportando protección térmica, de forma que se puede cortar alimentos calientes sin quemarnos.

Además, su mango incorpora cascanueces y abrelatas.

Para deshuesar

El motivo es que esta tijera con cierre de seguridad está orientada al corte de productos de mayor resistencia con armazón óseo, caso del pollo para el que resulta una herramienta más que recomendable.

En este caso, la combinación de materiales de circunscribe a metales ya que las hojas usan el habitual acero inoxidable, mientras que los mangos están fabricados con una aleación de aluminio.

Uno de sus puntos fuertes es un óptimo agarre y el otro, no menor, que resultan muy económicas para esta gama. Como medidas, 25 cm de largo, cinco de ancho y 1,8 cm de grosor.

De acero inoxidable

Ya no tan económicas como las anteriores, pero fiables y resistentes a toda prueba hasta el punto de ser adecuadas para uso profesional.

No son demasiado grandes para esta gama específica de cocina (20 cm) y tienen un peso cercano a los 150 gramos. En este caso el acero inoxidable es el material usado sin combinación plástica para el agarre.

Uno de los filos de la hoja es microdentado para evitar que los alimentos resbalen durante el proceso de corte. Diseño muy ergonómico para potenciar la fuerza si es necesaria y con accesorio central como abridor o cascanueces.

Para pizza

El arco único mantiene tus dedos a 4,5 cm de distancia de la pizza al cortar, evitando que tus dedos se quemen al tocar la pizza caliente. El anillo interior de goma blanda está diseñado para un agarre suave y cómodo.

La hoja se puede desmontar fácilmente para limpiarla a fondo y no que no quede comida en las hendiduras. Aptas para el lavavajillas.

Puede cortar fácilmente pizza, pasta, pasteles, frittata, tortilla, ensalada, etc. También se puede utilizar para otros trabajos de corte de cocina.

Diferentes usos de las tijeras de cocina

  • Abertura de tetrabriks o empaquetados de alimentos
  • Cortar y separar tejidos cárnicos
  • En el caso de las de pescadero para abrir las entrañas, sacar las branquias y raspar las escamas
  • Deshuesar carne
  • Cortar masa de pasta

Qué ventajas tienen

  • Por su diseño se puede hacer más fuerza
  • Es un excelente complemento al juego de cuchillos
  • Mutifuncionales
  • Variedad de precios y diseños

De qué material están hechas las tijeras de cocina

Estos utensilios combinan a menudo dos materiales: metal y plástico. En el primer caso, el acero inoxidable es, sin duda, el más recomendable y el usado de manera abrumadora. Es frecuente que se opte por uno con alto contenido de carbono.

Su durabilidad, eficacia a la hora del corte y, obviamente, antioxidación en el contacto con el agua le hacen acreedor a este monopolio.

En el caso del plástico se reserva como revestimiento del mango para hacer fuerza de manera más cómoda. Se trata de plásticos de alta resistencia.

Qué tener en cuenta antes de comprar unas tijeras de cocina

  • Tamaño: Como referencia el tamaño medio de estas tijeras, las más adecuadas para uso doméstico, oscila entre los 20 y los 25 cm.
  • Agarre: Como hemos señalado viene revestido habitualmente de plástico resistente, pero, además, hay que fijarse en que sea lo más ergonómico posible para adaptarse bien a los dedos y hacer más fuerza si es necesaria.
  • Material: Ya hemos reseñado que, en el caso de las hojas, el acero inoxidable, a menudo con alto contenido en carbono, más fácil de afilar, es la opción más generalizada con diferencia. Algunos modelos de gama alta vienen chapados en titanio.
  • Hoja: Además del material de acero inoxidable ya mencionado, la forma nos dirá para qué son más o menos adecuadas. Por ejemplo, si tienen mucha punta serán más recomendables para cortes de precisión.
  • Extras: En este apartado entrarían las tijeras multifunción ya referidas con accesorios tales como abrelatas o abridor de botellas.

Última actualización el 2024-03-02 at 11:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados