fbpx Los mejores WC o inodoros portátiles (Actualizado: agosto 2020) · CompraMejor.es Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los mejores WC o inodoros portátiles

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos: 4,33 de 5)
Cargando…

La crisis sanitaria del Covid-19 ha disparado el alquiler de caravanas y furgonetas para viajar. Hoy son muchas las familias que se han apuntado a la vida nómada, aunque sin renunciar a las comodidades inherentes al turismo estándar. Porque la vida en movimiento no tiene por qué estar reñida con el bienestar.

Quizás una de las mayores preocupaciones cuando se viaja es el uso del baño. La necesidad de una mayor pulcritud se ha acelerado con la pandemia. Sin embargo, el mercado ofrece soluciones prácticas e higiénicas, como los WC o inodoros portátiles.

El modelo mejor valorado tanto por expertos como por asiduos al camping en todos sus formatos, es el Porta Potti 365 de Thedford, un inodoro químico compacto y ligero, que se cierra herméticamente y es sencillísimo de utilizar.

¿Qué son los WC o inodoros portátiles?

Se trata de baños de pequeño tamaño que, como su cualidad indica, son movibles y fáciles de transportar. Los verás, normalmente, en el turismo de caravaning y de acampada o cuando se sale al campo.

Aunque la higiene es una de las principales razones para comprar un retrete portátil, muchas personas optan por este tipo de baño cuando se viaja con niños o personas mayores. Son, además, una estupenda solución porque facilitan y solucionan la incomodidad de tener que compartir inodoro en un camping o pararse en bares de carretera.

Otras personas los compran por privacidad o para prevenir situaciones desagradables cuando la necesidad apura.

Tipos de WC o inodoros portátiles

Se podrían dividir en tres grandes grupos:

  • Los tradicionales con forma de cubo. Son los más comunes del mercado y se caracterizan por ser, normalmente, ligeros. De forma compacta, se vacía de forma manual. Algunos suelen incorporar un asa para su manejo o para dejar el papel higiénico (biodegradable, al ser posible). Fabricados con plástico de alta calidad para soportar la capacidad de carga, los encontrarás en diferentes tamaños dependiendo de la cisterna, cuya capacidad se mide en litros.
  • Los químicos. Son, para que os hagáis a la idea, similares a los que incorporan las caravanas. A través de productos específicos que se vacían en el compartimento del agua se descomponen y eliminan los olores de la orina y las heces.
    Son más sofisticados que los tradicionales, con acabados que nada tienen que ver con otros modelos del mercado. Normalmente, se compone de una cisterna, que se llena de agua y se activa mediante una bomba cuando se hacen las necesidades, y un depósito de aguas residuales que recoge los desechos. El WC portátil te avisará cuándo debes vaciar el depósito, que se separa de la cisterna para el manejo.
  • Los de silla. Son baños con bacinilla pensados para personas mayores o con movilidad reducida porque, a diferencia de los dos anteriores, incorporan patas y reposabrazos. Dentro de esta categoría también se podrían incluir los inodoros plegables que, por su estructura, son similares. En todo caso, en la siguiente comparativa no se han incluido porque no están exclusivamente enfocados para el camping o el caravaning.

En la siguiente comparativa se ha incluido un potty —palabra que también verás referida a este tipo de artículos y que significa “bacinilla” en inglés— para niños. Son muy recomendables para aquellos que están en la fase de quitarse el pañal y, evidentemente, actúan como una barrera higiénica.

A tener en cuenta

Teniendo en mente los inodoros que encontrarás en el mercado, piensa primero cuál de ellos se adaptan a tus necesidades: ¿viajas solo o en familia?, ¿suelen acompañarte personas mayores o niños?

Una vez hayas respondido a estas cuestiones básicas, ten en cuenta:

  • El vaciado. Este aspecto es crucial para los modelos que requieren de productos químicos para disolver los desechos. No puedes hacerlo en cualquier lugar ni de cualquier forma. En los campings existen zonas específicas donde arrojar este tipo de residuos. Pero, ¿qué pasa si te encuentras en una zona en la que no cuentas con un lugar para eliminarlos? El consejo de los expertos es que tengas a mano siempre papel higiénico y bolsas biodegradables que contienen un polvo que convierte los desechos líquidos en sólidos. Podrás enterrarla en cualquier parte sin contaminar el medio ambiente.
  • La capacidad. Piensa si el uso va a ser familiar, de pareja o para ti solo. Por ejemplo, un tanque de 20 litros es ideal para una familia de cuatro miembros.
  • Las dimensiones. Optimizar el espacio es importante, así como tener en cuenta quienes van a utilizarlo. Si viajas con personas mayores escoge un modelo alto y con asiento cómodo. La altura media ronda los 37 cm, pero encontrarás otros que sobrepasan los 40.
  • La resistencia. Por lo general, un WC portátil tiene una capacidad de carga máxima de hasta 130 kilogramos. Están fabricados con materiales resistentes, como plástico ABS en el caso de los inodoros químicos.
  • La limpieza. Los expertos recomiendan la limpieza del tanque cada vez que se vacía. Así se evita la aparición de bacterias y la acumulación de los malos olores. Si no es posible, asegúrate de hacerlo al menos una vez al día.

Otros accesorios

Hay elementos secundarios que no pueden faltar en tu baño portátil. Como se ha señalado, necesitarás papel higiénico biodegradable y líquido para disolver los desechos. Para una mayor intimidad, existen tiendas de campaña de reducidas dimensiones y de muy poco peso que sirven como cambiador o como espacio para colocar el WC. Son plegables y fáciles de instalar. Así que, si eres pudoroso, no te preocupes porque la vida nómada también está hecha para ti y hay soluciones de todo tipo.

La Cheeky Panda 100% bambú inodoro rollo de papel Tissue – suave, suave con la piel, super absorbente, no químicos irritantes
Agradable en la piel de manera natural; Hecha de 100% bambú, con certificación FSC 100%; No contiene BPA, formaldehído, cloro, fragancias ni agentes de destintado
11,39 EUR
Enders Sanitary additive Ensan Blue 5,0 l, Waste Water
Líquido sanitario para el tanque de aguas residuales; Ayuda a romper las heces y descomponer el papel higiénico
29,32 EUR

El precio

Los modelos de doble tanque, que se explican a continuación, son los que tienen un precio más elevado, pero también los más higiénicos y seguros. Por otro lado, los que tienen un formato de cubo son sencillos de utilizar y limpiar. Los precios entre unos y otros oscilan entre los 25 y los 80 euros.

El favorito: Porta Potti 365 de Thedford

El inodoro portátil escogido como favorito por los expertos y asiduos del camping es de la marca Therford. Un modelo familiar con un diseño de altura natural que resulta cómodo y sencillo su uso.

El Porta Potti 365 es un WC químico que funciona con dos tanques independientes: uno a modo de cisterna de 15 litros y otro de aguas residuales con una capacidad de 21 litros. Esta característica resulta útil porque no precisa descargarlo a diario.

Además, por seguridad, incluye un espacio exclusivo para almacenar los productos químicos (no incluidos), que los mantiene fuera del alcance de los niños, así como un accesible desagüe por donde se vacían los desechos.

Los dos bloques se separan para que la limpieza y el vaciado resulten más sencillos. Y, para saber cuándo se precisa realizar esta tarea, el Therford dispone de un indicador visual que marca el nivel y la hora de limpiarlo.

Los expertos también destacan su estructura, sólida y duradera, que soporta el peso de adultos de gran envergadura, además de que su sistema de cápsula y diseño con tapa evita posibles fugas y los malos olores.

La alternativa: Campingaz Easygo WC

Rebajas

Si eres campista, seguro que llevas entre tus enseres algún producto de la archiconocida marca Campingaz que, en esta ocasión, ha diseñado un magnífico WC para las escapadas camperas.

Easygo WC destaca a primera vista por la altura de su asiento, de 41 cm (la más alta de esta comparativa), su generosa anchura, que lo hace realmente cómodo, y su gran capacidad de carga, de hasta 130 kilogramos.

Por un lado, el tanque de desechos es de 20 litros, ideal para una familia. Por otro, la cisterna tiene una capacidad de 16 litros de agua, que se descarga mediante una potente bomba de pistón. Ambos se conectan de manera sencilla gracias al sistema Lock & Spring.

Asimismo, cuenta un sistema de bloqueo y asas para facilitar su transporte sin incidencias.

Por último, los especialistas valoran positivamente que cuenta con un tratamiento antimicrobiano de por vida en el asiento y la taza que evita la producción de moho, bacterias y hongos que causan el mal olor.

Compacto y sencillo: Giganplast 3573900 WC

Si buscas un modelo económico, sencillo y práctico, echa un vistazo al inodoro portátil de Giganplast, que se caracteriza por su diseño compacto y de fácil uso.

Esta compañía italiana lleva más de un lustro creando todo tipo de productos plásticos tanto industriales como para el uso doméstico.

Dentro de su extenso catálogo se encuentra el 3573900 WC, fabricado con plástico PVC, que conforma una estructura sólida y estable con una altura estándar de 38 centímetros y capaz de soportar un peso de hasta 130 kilogramos.

Se compone de una cubeta principal dentro de la cual hay insertada otra más reducida tipo palangana de fácil desmontaje. De este modo, realizar el vaciado se convierte en una tarea sencilla.

Para su uso se requiere la compra de un producto químico que destruya los desechos, las bacterias y evite los malos olores. La tapa también ayuda a que el olor no salga al exterior si, por ejemplo, es de noche y no se limpia en el momento.

Para los niños: HandyPotty de Nikidom

Clasificado como el mejor orinal portátil del mercado para niños, este modelo es ideal para aquellas familias con hijos en edad de quitar quitarse el pañal que no quieran renunciar a sus viajes ni a su vida nómada.

Hablamos del HandyPotty de Nikidom, una archiconocida marca española que ha creado este cómodo accesorio que funciona como orinal portátil o como adaptador para colocarlo sobre cualquier váter público.

De este modo, es realmente práctico como orinal para viajes, excursiones o, por qué no, en una salida al parque. Ha sido diseñado en un tamaño compacto para que quepa en una mochila o en la cesta del carrito. Por supuesto, dentro de su funda de plástico hecha a medida.

Para utilizarlo como orinal se incluyen 3 bolsas desechables en las que el niño hará sus necesidades. Se compran más unidades aparte, pero también sirve cualquier bolsa de plástico como las de los supermercados.

La única pega que le ponen los expertos en puericultura al orinal HandyPotty es que, al usarlo como reductor en el WC, es un tanto inestable y puede llegar a resbalar, por lo que siempre se exige la supervisión del adulto.

El mejor precio: Branq

En último lugar se encuentra un inodoro de formato ergonómico y firme que no supondrá un gasto mayor de 25 euros. Se trata del modelo portátil de Branq, uno de los más vendidos y mejor valorados por su sencillez y comodidad.

Esta marca diseña y fabrica en Polonia productos esenciales para el día a día en el hogar. Tal es así que su logo incluye las palabras Home Essential, claim o eslogan que define sus creaciones.

Cuenta con un formato de cubo con una altura de 37 cm, capacidad de 22 litros y resistencia de hasta 130 kilogramos.

La base es estable y firme y, aunque la tapa no es hermética, evita los malos olores. Destaca también el asa de transporte, que funciona como un portarrollos de papel.

Un truco de muchos campistas que prefieren prescindir del agua y de los productos químicos es colocar una bolsa de basura con arena de gato en el fondo para apelmazar los desechos líquidos.

Última actualización el 2020-07-26 at 10:03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados