Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Mona de Pascua: ¿quién regala y cómo se prepara este dulce típico?

Mona de Pascua: ¿quién regala y cómo se prepara este dulce típico?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La Mona de Pascua es uno de los dulces por antonomasia una vez ha finalizado la Semana Santa y la cuaresma. Es un simple bollo hecho de harina, azúcar y sal y que, en la actualidad, se decoran con elaborados diseños que hacen las delicias de los más pequeños.

Tradicionalmente, se come durante el Lunes de Pascua, el día siguiente al Domingo de Resurrección, que es festivo en algunas comunidades autónomas como Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra o Cataluña.

Este dulce con forma de bollo, se regala de padrinos a ahijados. Es el día en que los niños reciben la Mona de Pascua, ya sea para el desayuno o la merienda (e incluso como postre) muy popular en algunas zonas del país. Aunque se puede comprar en supermercados y pastelerías de toda la vida, si por algo destaca este producto es por su facilidad.

Es muy sencillo de preparar y, por eso, en CompraMejor os explicamos los pasos para cocinar este dulce para el Lunes de Pascua.

Receta de la Mona de Pascua tradicional

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina.
  • 1 sobre de levadura o 25 gramos de levadura fresca.
  • 1/4 litro de leche templada.
  • 100 gramos de mantequilla.
  • 80 gramos de azúcar.
  • 1 huevo.
  • Medio limón.
  • Bicarbonato.
  • Sal.

Para decorar, necesitaremos:

  • 1 yema de huevo.
  • 1 cucharada de leche.
  • Almendras, coco laminado, gotas de chocolate…

Cómo preparar la Mona de Pascua

El primer paso es mezclar en un bol la harina, junto a la levadura. Inmediatamente, se debe mezclar la mantequilla, que debe haber sido previamente derretida, junto a la leche, el huevo, el azúcar y una pizca de sal.

Para ello, podemos ayudarnos de una batidora amasadora, como Bosch MUM58720, que destaca por su gran potencia de 1000 vatios.

Rebajas

La potencia en este tipo de electrodomésticos es necesaria para amasar pastas o panes que requieren un sobresfuerzo. En este caso la Bosch puede procesar masas con hasta 1 kilogramo de harina en muy poco tiempo.

Pero no todos los alimentos que vamos a ir batiendo necesitan hacerlo a la misma velocidad y con la misma fuerza, así que es muy importante que se pueda ir variando según las necesidades del producto. La MUM58720 tiene 7 velocidad más el turbo por lo que se adapta a la perfección.

El vaso batidor es de acero inoxidable y tiene una capacidad de 3,9 litros. Se trata de un espacio grande y amplio cuya peculiar forma está diseñada en base al amasado planetario 3D, un mecanismo que permite movimientos en tres dimensiones para que todos los ingredientes queden totalmente integrados a la mezcla.

También hay que añadir el zumo de medio limón y una cucharada de bicarbonato. Y amasamos de nuevo.

Una vez que la mezcla está homogénea, le damos forma redonda y e introducimos la masa en el horno (50 grados durante 30 minutos) para que eleve. Cuando la masa ha subido, debemos pintarla con la yema de un huevo junto a una cucharada de leche. Esto hará que coja un aspecto dorado muy característico. Este último paso se debe hacer durante 10 minutos más a la misma temperatura.

Y ahora toca la decoración. Se puede añadir desde frutos secos, chocolate… pero no debe faltar el mítico huevo duro pintado, que se puede colocar en medio de la figura (conejo, tortuga…).

Última actualización el 2024-04-17 at 15:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados